Hace 14 años | Por --74531-- a telegraph.co.uk
Publicado hace 14 años por --74531-- a telegraph.co.uk

La Unión Europea ha dispuesto fondos para un proyecto a 5 años, llamado Indect, el cual consiste en un sistema de inteligencia artificial capaz de detectar comportamientos "anómalos" en las redes sociales, el p2p, las cámaras de vigilancia, las webs, los correos, en fin, en todo el tráfico de datos que generan sus ciudadanos. Varios grupos para la defensa de las libertades civiles han alzado la voz para avisar de que este es un paso siniestro. En un futuro esta herramienta seria enlazada a las bases de datos de ADN y a las redes policiales.

Comentarios

s

#1: yo siempre he sido mas del chew-z

M

#28 Idems, o incluso de la sustancia D aunque te fría el coco. Philip K. Rules

D

Quis custodiet ipsos custodes?

D

#4 nadie ...

D
Feagul

#4 Quiero creer que el pueblo, pero todos sabemos que realmente no es así.

ElCuraMerino

#9 : ¿Y quién es Fonseca?

D

#11 hasta ahí puedo leer.

S

#22 Facturas.

D

#22 "Si alguien saca dinero en un cajero" eso ya es un rastro.

la unión europea es demasiado grande como para que sus dirigentes no se vuelvan psicópata.

g3_g3

#22 Es lo que tiene el Hitler este, que se cree muy listo y el mismo se cree sus propias estupideces incoherentes. Creo que ha oído campanas y no sabe muy bien donde.

t

#9 Toma sarta de burradas... espero que sea ironico, pero por si acaso...

,el sistema les devuelve automáticamente todo lo que ha hecho esa persona en los ultimos meses, sean emails grabaciones de seguridad,fotos ,todo.

Es decir, que el sistema esta conectado a internet, esto pase, ademas esta conectado a la red de trafico, pase tambien. Pero lo de las fotos.... debe ser que se conecta a mi usb para descargarlas.

Si por ejm, si el sistema sabe que ha sacado dinero en un cajero

Ah, que tambien esta conectado a la red x.25 de los bancos, coño, pues si que es listo el trasto ese. Y por supuesto, esta conectado a la red de toooodos los bancos de europa, y ademas a internet, a la de vigilancia y, recordemos, a mi usb.

y después ha pagado algo en una tienda

!!Repinfanos, asi que ademas de conectarse a todos esos sitios tambien se conecta a la impresora de la tienda!!

Resumiendo. Bonito cuento

#34 Echelon se usa unicamente para la monitorizacion de conversaciones telefonicas

R

#40 Que hacen los usuarios de Facebook? fisgonear entre perfiles. Y los melómanos, entre redes musicales para ver si encuentran tal o cual canción, el socialista culto de mesilla empapándose de documentos Marxistas, el creyente a aclarar sus plegarias y la maruja, a discernir cada detalle de la última disputa de Belén Esteban. Mientras, el ciudadano común está interesado en si el perro del 5º es husky o pastor alemán.

No veo yo, que esa curiosidad por saber lo que están haciendo los demás sea impracticable a niveles mucho mas influyentes para el poder. Hay que ser mas astuto, este sistema orwelliano ya hace años que esta en marcha.

xenNews

#40 Echelon se usa unicamente para la monitorizacion de conversaciones telefonicas :-)

Festival del humor.

The system has been reported in a number of public sources.[4] Its capabilities and political implications were investigated by a committee of the European Parliament during 2000 and 2001 with a report published in 2001,[5] and by author James Bamford in his books on the National Security Agency of the United States.[3]

In its report, the European Parliament states that the term ECHELON is used in a number of contexts, but that the evidence presented indicates that it was the name for a signals intelligence collection system. The report concludes that, on the basis of information presented, ECHELON was capable of interception and content inspection of telephone calls, fax, e-mail and other data traffic globally through the interception of communication bearers including satellite transmission, public switched telephone networks (which carry most Internet traffic) and microwave links.[5]

https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Echelon_(signals_intelligence)
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Echelon

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+REPORT+A5-2001-0264+0+DOC+PDF+V0//ES&language=ES

D

#14 tambien está en el ajo el Etterretningstjenesten

No sé si esto te aclara las cosas.

Frankss

No, si esto es por nuestra seguridad

Bijarne_Strustus

No os preocupeis.

1.- Es posible que el desarrollo se lo den a España, por sus "competitivos salarios" en el sector.
2.- Estaría hecho en Visual Basic 4.
3.- Programado por "personal cualificado" léase un ejercito de becarios.
4.- ...y diseñado por Alvarito Noseque, arquitecto actualmente en paro.

D

#20 en muchas de las empresas del CNI los únicos en nomina son 2 o 3, el resto son personal de "cárnica" que rotan bastante,y sobre todo en las de tecnologías como INDRA etc.

jm22381

¿Ya están construyendo Skynet?

MArkFIA

ya me lo imagino...
señor sabe porque le hemos hecho estacionar su vehículo?
emmm no... me salté algún semáforo?
no señor, pero nuestros registros nos avisan de su mal karma en meneame y debemos llevarle detenido...
NOOOOOOOOOOOOOOOO(ACENTRO TROLL)

Blacksad

Que lo intenten.
Remember, Remember, the fifth of November.

neithan

"El pueblo que está dispuesto a cambiar su libertad por seguridad no merece ninguna de las dos" B. Franklin

a

El Gran Hermano te vigila....

D
Don_Gato

Avisadme cuando instalen la camara en el wc de Megan Fox

D

Monitoriza esto.

KiKiLLo

ECHELON

que raro que nadie lo haya dicho ya.

Jiraiya

Esto acerca nos acerca a los crímentales, la caracrimen, el doblepensar, paracrimen, el negroblanco, vidapropia y a la patolengua.

http://es.wikipedia.org/wiki/Neolengua

D

Esto me suena a ECHELON a la Europea.

Para quien no lo sepa ECHELON es una megared de espionaje Online de la CIA que dice ser también para la seguridad ciudadana.

Sin embargo una de las cosas que se sospecha con mucha certeza que hace de manera extraoficial es vender o pasar información de empresas europeas a estadounidenses de manera que estas últimas puedan adelantarse y tener ventaja en tratos, ventas o todo tipo de producciones.

Si nos fijamos MOVIQUITY está destinado también a las empresas a si que no me extrañaría que fuera un proyecto similar a nivel español.

IDENT puede que se haga servir para cohercer las libertades y la privacidad de los usuarios, pero estoy casi seguro que también servirá para espionaje corporativo a nivel global.

Nova6K0

No sé a qué viene hacer saltar la voz de alarma... La cuestión principal no es si este sistema analizará los datos con inteligencia artificial (eso sería totalmente lícito en tanto analice sólo la información accesible públicamente), el tema "espinoso" sería que el sistema se conectara a las redes de transporte y de esta manera pueda analizar la información privada.

Los únicos que pueden acceder en España y mediante orden judicial y auto firmado por el secretario judicial son los CYFSE (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado).

Analizar redes sociales, webcams, etc. es analizar la WEB, eso se puede hacer hoy en día sin ningún tipo de permiso pues esa información está publicada. Lo mismo para las redes P2P, cualquiera puede entrar en ellas.

El problema es que la información no es pública salvo que des tu permiso. Y sobre el P2P eso de que cualquiera puede entrar en ellas. También yo puedo entrar a un sitio y como ya entré hacer lo que quiera.

Lo de la IP pública en los P2P tiene su ciencia. Ya que no es la persona quien hace pública su IP si no el programa que usa y no es lo mismo ni por asomo (aunque la APD se crea que sí). Si ahora hiciesen que el eMule no mostrase la IP de la persona, salvo internamente, de tal manera que no se pudiese ver como se vé ahora, por ejemplo en la cola de espera. La IP sería indudablemente un dato de carácter personal. Ya que salvo rastreo no se podría ver y por supuesto para ese rastreo se necesita orden judicial.

Analizar el correo electrónico sería ya cruzar la línea "peligrosa"... Pero, según qué casos, pues los servicios gratuítos de correo no garantizan la confidencialidad en ningún momento, es algo que aceptamos al usar Google Mail por ejemplo.

Claro y nos pasamos el Derecho a la Privacidad por el forro.

Saltar a otros terrenos como cámaras de seguridad (no Webcams), cajeros automáticos y demás, me parece más de película y ciencia ficción que otra cosa (principalmente, por la dificultad técnica que conlleva).

Mientras el sistema tenga acceso a los mismos datos que cualquiera navegando por la Web, o incluso que la unidad de delitos informáticos de la policía (siendo operado en ese caso sólo por la policía) seguiría siendo completamente legal, y ético. La diferencia es que los datos pasan a ser procesados por una máquina en lugar de por un humano (aunque, necesariamente, tendrán que ser corroborados posteriormente por un humano, la IA no es fiable aún para confiarle autonomía y sinceramente no creo que lo sea en décadas, o siglos).

Ídem a cuando hablé sobre lo que decías de la Inteligencia Artifical, es decir en el primer párrafo.

Salu2

D

#56 Bueno, es que de eso se trata, lo has dicho bien. Yo, aparte de ser contrario al proyecto en sí, no soy muy favorable al uso de un término a mi parecer tan grandilocuente como "Inteligencia Artificial". Hubiera preferido que lo expresaran en tus términos: retención y cruce de datos, etc.

D

¿Basado en inteligencia artificial? Eso está en mantillas, como la teleportación. No os preocupéis tan pronto por este asunto.

rafaLin

#31, de en mantillas nada, se usa muchísimo, por ejemplo en bancos para ver quién tiene más probabilidades de ser moroso, en agencias de seguros para calcular las primas en función del riesgo, y un largísimo etc. Yo hace unos años trabajé en una red neuronal en la AEAT que cogía a todos los contribuyentes y los ordenaba por probabilidad de ser defraudador (el entrenamiento tardaba una semana en una máquina IBM de 80 procesadores PowerPC y no recuerdo cuántas Tb de memoria, con Linux, estaba hecho en C), y según nos decían los inspectores funcionaba muy bien, tenía muchos más aciertos que fallos.

D

#51 Las redes de neuronas son un método estadístico, por muchas vueltas que se le quieran dar. Tienen de inteligentes lo que las flores de plástico tienen de vitalidad. Para un sistema como el de la noticia me temo que eso no será suficiente, y se requerirán técnicas y métodos que todavía estan a años luz.

xenNews

#53 Bueno, al fin y al cabo nuestras decisiones las tomamos de forma estadística... ¿no? Y son nuestra "forma de pensar".

Si resulta que distintos individuos con características A + B + C + D + E te agreden repetidas veces, cuando te cruces con un individuo con características A + B + D + E, por si las moscas, estarás preparado.

Lo que menciona rafaLin con la red neuronal de la AEAT, pues tres cuartos de lo mismo. Individuos morosos que comparten características A + B + C + D + ..., hacen que el próximo individuo con esas mismas características sea un probable moroso.

Una "macro red neuronal" sólo tendría que cruzar perfiles de determinado tipo de individuos para intentar extraer las características en común, o usar los perfiles ya conocidos en ámbitos como el mundo de la psicología y la psiquiatría. Una vez obtenidas las características buscadas, sólo es cuestión de empezar a detectar y elegir a sujetos que en principio, y basándonos única y exclusivamente en la estadística, pueden ser potenciales sujetos miembros del perfil buscado.

Con los recursos necesarios (dinero, almacenamiento, procesamiento y marco legal), sólo es es cuestión de ponerse a ello.

D

#54 Con ese argumento de los individuos A, B, C, D, se podrían justificar todo tipo de prejuicios... y ya sabemos lo ciertos que son los prejuicios. Yo intento no tenerlos, así que no sé si yo pienso o no de forma estadística. Si por pensar de forma estadística entendemos "pensar según nuestras experiencias anteriores" pues eso es muy variable de persona a persona y además cada uno interpreta las experiencias a su manera... Te recomiendo leer algo de Gigerenzer, que explica muy bien como la gente toma decisiones en la realidad.
De cualquier forma, una decisión tomada de manera estadística digo yo que se basará en un modelo estadístico, y me temo que habrá cientos de variables que quedarán fuera de ese modelo, por inmanejables, además de la dificultad de probar el sistema en su totalidad y de la inseguridad que tendríamos ante los "falsos positivos" (que #51 ya ha mencionado, pues dice que el sistema ese del banco tenía más aciertos que fallos, o sea que que tiene fallos, y algunos quizá podrían arruinar la vida a un individuo).
La última frase no sirve, por tautológica: "si pones los recursos necesarios para X entonces tendrás X". Toma, claro !

xenNews

#55 Podemos tirarnos días debatiendo el funcionamiento de la inteligencia y el pensamiento humano y no llegar a ninguna conclusión. Yo te pido sintetizar, resumir, y tomarnos la licencia de pensar que nuestro cerebro toma decisiones, entre otras cosas, basándonos en experiencias pasadas o hechos conocidos. El hecho de que cometamos errores o que existan inexactitudes no cambia el hecho de que, en esencia, esta es una forma clásica de clasificar situaciones y tomar decisiones.

Te mando de nuevo al área de la psicología, psiquiatría, o directamente a la criminología. Se conocen los motivos, situaciones personales o personalidades afines a determinado tipo de criminal. Es un hecho. ¿Eres un criminal por reunir ciertas de esas características? ¡Pues claro que no!

Pero es que entiendo que este sistema "orwelliano" no pretende coger y mandarte a la cárcel porque reúnas esos requisitos, eso sería aun más cercano al crimental de 1984 de Orwell. Pero sí que pueden saltar las alarmas, y hacer que se te investigue más en profundidad. De una forma personalizada, y con agentes humanos. Y si se da un falso positivo, pues aquí no ha pasado nada.

Básicamente es como se supone que funciona Echelon. Como nos encontramos ante cantidades ingentes de información, se usan sistemas automatizados que analizan y filtran la información en base a determinados parámetros para que así sólo lo que es aparentemente más interesante sea analizado por operadores humanos. Si luego se encuentran con un falso positivo, se desecha y quizás mejoren el sistema. Si se encuentran con lo que querían, siguen investigando de forma personalizada.

Tú hablas de que esto no es inteligencia artificial. Pues nada, llámalo "X". La cosa es que pretenden construir un enorme proyecto de retención de datos, cruce de bases de datos, y dedicarse a analizar la información como siempre, amparándose en que están protegiéndonos de un enemigo invisible.

Yo, casi que preferiría que dejasen de invadir nuestra intimidad y privacidad. No queremos que se espíe a los ciudadanos de forma masiva y sin orden judicial alguna de por medio. Es más, me encantaría ver a los artífices de este proyecto metidos en la cárcel para los restos de los restos. Estoy hasta las narices de psicópatas de esa calaña.

f

Juanquers del mundo... uniros a por ellos!!!!

Si se ponen los de 4chan les joden cualquier tipo de intento serio que hagan por jodernos la vida....

A

Luego resulta que un juzgado (en España por lo menos) no tiene ni idea ni puede obtener una lista de los pufos que tiene tal sujeto, y se pierden ordenes de arresto etc. Eso si, como te atrases un segundo o dejes de pagar un puto centimo a hacienda te pillan a la de ya. No se les ve el plumero, no...

R

Venga, que ya queda menos!

Mannu

Algo asi no lo hacen en 5 años, ni en 50. Eso suponiendo que se pudiera hacer sin atentar a los derechos de los ciudadanos de cada país involucrado.

Vamos, que un tiradinero como otro cualquiera.

D

#17 no confundas los derechos de los ciudadanos con la ley europea, si lo hacen es porque los gobernantes han dado su visto bueno y se ajusta a la ley aunque no sea etico. Y lo haran en 5 años o en menos, la tecnologia necesaria es ya una realidad, es mas, presumo que uniran los sistemas de busqueda de "descargas ilegales" a todo el meollo para ampliar la informacion de trabajo.

Mannu

#19 para empezar, que en Europa se de el visto bueno para hacerlo, no significa ni de lejos que sea legal, que no lo es ni de lejos. Pero suponiendo que cambiasen la ley, de entrada el tráfico P2P no lo pueden monitorizar, primero porque tantos sistemas para monitorizar = tantos sistemas para anonimizar el tráfico, y segundo porque las operadoras pesan tanto en países como el nuestro, que no hay forma de obligarlas a hacer algo asi.
Hay tantísimas trabas a un proyecto asi, que no lo veremos terminado, puedes estar seguro. En 5 años no se hace algo asi, ni-de-coña, cualquiera que sepa un poquito sobre ingeniería del software lo sabe.

#17 y algún amigo tuyo puede espiarte las conversaciones por msn, eso no significa que se vaya a construir una infraestructura para monitorizar a todos los ciudadanos, simplemente porque la vida de la gente anónima no interesa.
Escuchas ilegales las ha habido, las hay y las habrá siempre, de hecho en algunos casos no son tan ilegales, pero siempre a gente con motivo, no van a pincharle el internel al panadero para ver qué porno se baja.

Las películas molan mucho pero habitualmente no se ajustan a la realidad. Aquí habrá que sacar pasta por algún lado para pagar el favor que sea a la empresa o empresas o fulanos que sean, y se hace un proyecto sin sentido como este, para colmo se publica vamos, es que es un sinsentido absoluto, si se hiciese algo asi sería de todo, menos público, porque una vez más; no se ajusta a la legislación de ningún país de la unión.

EGraf

#17 y a quien le importan los derechos de los ciudadanos? Ahí tienes de ejemplo a los USA y sus escuchas telefónicas secretas que se hicieron por orden de Bush totalmente al margen de la ley

j

unos pocos controlando a millones. esto me huele muy mal.

T

No sé a qué viene hacer saltar la voz de alarma... La cuestión principal no es si este sistema analizará los datos con inteligencia artificial (eso sería totalmente lícito en tanto analice sólo la información accesible públicamente), el tema "espinoso" sería que el sistema se conectara a las redes de transporte y de esta manera pueda analizar la información privada.

Analizar redes sociales, webcams, etc. es analizar la WEB, eso se puede hacer hoy en día sin ningún tipo de permiso pues esa información está publicada. Lo mismo para las redes P2P, cualquiera puede entrar en ellas.

Analizar el correo electrónico sería ya cruzar la línea "peligrosa"... Pero, según qué casos, pues los servicios gratuítos de correo no garantizan la confidencialidad en ningún momento, es algo que aceptamos al usar Google Mail por ejemplo.

Saltar a otros terrenos como cámaras de seguridad (no Webcams), cajeros automáticos y demás, me parece más de película y ciencia ficción que otra cosa (principalmente, por la dificultad técnica que conlleva).

Mientras el sistema tenga acceso a los mismos datos que cualquiera navegando por la Web, o incluso que la unidad de delitos informáticos de la policía (siendo operado en ese caso sólo por la policía) seguiría siendo completamente legal, y ético. La diferencia es que los datos pasan a ser procesados por una máquina en lugar de por un humano (aunque, necesariamente, tendrán que ser corroborados posteriormente por un humano, la IA no es fiable aún para confiarle autonomía y sinceramente no creo que lo sea en décadas, o siglos).

Darocal

Entre esta noticia y la de la máquina del juicio final, no sé para qué necesitamos a Skynet, si nosotros solitos podemos hacer su trabajo.

o

Solo tengo una palabra hijosdeperrilla

Es por nuestra seguridad jejejeje

S

Bomba casa blanca,Bomba casa blanca, Bomba casa blanca, Bomba casa blanca.

Bomba Iraq,Bomba Iraq,Bomba Iraq,Bomba Iraq,Bomba Iraq,Bomba Iraq,Bomba Iraq.

Me quiero hacer famoso, lol.

D

necesitaríamos una forma de encriptar Facebook. juas.

M

Editado. Perdón, no se puede borrar un mensaje no?