Hace 17 años | Por bambanina a elpais.com
Publicado hace 17 años por bambanina a elpais.com

La universidad española necesita una puesta al día basada en la calidad. El sistema sufre una alta tasa de estudiantes que no acaban a tiempo (casi el 70%); el 60% de sus titulaciones no consigue más de 75 nuevas matrículas al año y faltan incentivos económicos para la docencia y la investigación. La solución: rebajar la financiación de las carreras con menos alumnos; crear un fondo estatal para investigación y establecer un índice de eficiencia para decidir a qué universidades dar más dinero.

Comentarios

D

... y muchas ganas de cambiar

D

Mi padre es catedrático de la UPC de Barcelona, yo he estudiado en la UPC de Barcelona y en Oxford Brookes en Inglaterra, juego cada semana a basket con tres colegas que son profesores de universidad, y soy comercial de visión artificial en la zona sur de España y debido a la poca industria que hay me muevo mucho por universidades.

Y de lo que yo he visto es que de los profesores de la universidad española no se salva ni el 10%. Perl tu lo sabes porque lo vives. Voy a hablar de la mayoría y no de los buenos profesores:

- Hacen un horario de privilegiados. A parte de las horas obligatorias de clase, entran y salen cuando quieren. Eso de entrar a las doce del mediodía o no volver por la tarde no es raro. Mis propios colegas me lo confirman. Mi padre es harina de otro costal porque le gusta trabajar.

- Es un nido de amiguismo y conspiranoia, donde la gente muchas veces está más preocupada del politiqueo institucional que de investigar o de hacer algo productivo. Direis que esto pasa en todas partes, pero en la universidad española es muy exagerado. Pensad que en España un profesor de universidad una vez llega a serlo el sueldo minimo y igual al resto no se lo quita ni Dios. En estados unidos por ejemplo, las universidades tienen libertad para negociar con el profesor al que contratan su sueldo para poder hacer ofertas interesantes a los mejores profesores, y fomentar la competencia. En España café para todos, competitividad 0. Un colega me lo explicaba, antes de ser profesor y cuando estaba consiguiendo la plaza curraba mucho. Ahora vive relajadísimo.

- Muchos son bastante inútiles y desconocen las novedades de su propio campo. Teneis que ver los proyectos que me explican un montón de profesores iluminados cuando voy a visitarles como comercial, y se supone que ellos son los expertos... De cada 10 proyectos que me explican diría que solo 2 o 3 son interesantes o tienen cierto sentido. A la mayoría lo único que les gusta es que un comercial vaya a visitarlos porque se sienten importantes (literalmente). En España hay poca investigación porque no hay medios pero también porque nuestros cientificos no son buenos (aunque claro, esto queda feo decirlo). Y a los que son buenos les cuesta levantar proyectos y hacer cosas, porque hay mucha envidia, amiguismo y politiqueo. Esta es la mejor parte, porque aparte de inutiles muchos son muy envidiosos y ni comen ni dejan comer.

-No se enteran (BIS). Teneis que ver lo diferente que es negociar con las universidades que con las industrias. En las universidades he visto ofertas de la competencia por el mismo equipo que ofertamos nosotros con el precio duplicado. En algunos será mamoneo, en otros estoy convencido que se dejan convencer por el comercial y no miran más. Ni hacer google. En la universidad les pasas una oferta, ellos piden la subvención y si les has ofertado caro se la suda, total pagan los gobiernos... Luego no hay fondos claro.

Perl, tu sabes que esto que digo es el pan de cada día de la universidad española que está hecha un desastre. Sí hay poca financiación, pero es que con el panorama de profesores que hay, es casi mejor así. La universidad española necesita más dinero, pero previa reforma de modelo y de profesorado, cosa que no se hará porque son funcionarios, y el amiguismo seguirá.

jotape

#14 llevo 3 años y pico en la FIB y aún no he tenido ninguno de esos problemas que citas... y eso que allí he conocido grandes profesionales y grandes hijos de puta...

C

#4 me lo has quitado de la boca... el día que se hagan auditorías serias en las universidades españolas y se sepa en que se gastan la pasta los profesores, rectores, catedraticos y demás... el 60% largo acaba en el paro o en la carcel.

¿Porque no se hace?.. pues por eso... a ver como tiras a la calle a mas de la mitad del cuerpo docente lol

m

me parece una gilipollez eso de "establecer un índice de eficiencia para decidir a qué universidades dar más dinero." que vamos a hacer un sistema universitario como el americano?? y los que vivamos en ciudades con universidades no tan prestigiosas que hacemos nos jodemos?? por que no tenemos pasta para estudiar en Madrid y luego nuestro titulo va a ser una mierda por que es de la universidad de X, jooo es que esa no tiene prestigio... menudas soluciones. Mas pasta para esto y menos para otras cosas que no son tan necesarias leche que los estudiantes son el futuro del país a ver cuando vemos que invertir en esto es un beneficio y no un gasto....

ikipol

Sé que esto que voy a escribir es un suicidio kármico, pero lo tengo que hacer:

1.- El 85% de los comentarios reflejan un profundo desconocimiento sobre el trabajo de un profesor universitario. Sólo son tópicos, y mezclar resentimiento con tópicos no los hace verdaderos. Simplemente no se ven los defectos y virtudes.

2.- El tópico del funcionariado está tan arraigado que muchos se sorprenderían el tiempo que un profesor tarda en ganar un sueldo justo y tener estabilidad. Lo de funcionariado es algo que con la LOU en la mano, es algo que se produce de manera marginal.

3.- El más importante: Los alumnos NO son clientes de la Universidad. Son USUARIOS. Si no se entiende la diferencia entre una cosa y otra, pues peor iremos.

4.- Comentarios sobre el "horario del profesor" y cosas parecidas son tonterias. Un profesor no tiene que estar en su despacho para trabajar. Para que reflexionen un poco algunos: ¿Por qué créeis que las universidades no imponen un horario de trabajo a los profesores? ¿Créeis que es por desidia? NO. Es por cosas como: tienes que dar clase a las 8:30 de la mañana y a las 19:30 de la tarde. Tienes que corregir trescientos exámenes en menos de 15 días naturales, etc..

Esto de cegarse por tópicos es muy malo.... y fijarse en la universidad americana y no en la alemana como modelo es construir universidades de primera, segunda, tercera, etc... y los pudientes seguro que acaban en la primera. Y pensad donde acabarán los menos pudientes.

u

Como dice #10, es que mucha gente habla sin conocer realmente la situación (de hecho si me preguntan hace 5 años hubiese opinado igual que muchos que critican a los profesores). #10 y #24 han resumido bastante bien la situación. El acceso actual para plazas de funcionarios es un camino muy duro y muy difícil, los que lo aguantan suele ser vocación. Y una vez entrada, mucha financiación para la investigación te la debes buscar por tu cuenta con peticiones para proyectos competitivos, etc.

Lo que dice #13 pues hay profesores que hacen eso pero no creo que sea general sino más bien particular, al menos en el entorno donde me muevo no es así. Dices "Un colega me lo explicaba, antes de ser profesor y cuando estaba consiguiendo la plaza curraba mucho. Ahora vive relajadísimo."

c

Mirar, claro que el problema es grave. En España por lo menos en mi campo la automatización, no entra nadie si no es por pura vocación, ¿por qué si los horarios son tan de puta madre y la seguridad para toda la vida? sencillamente porque sí exigen poco, tan poco que hay quienes lo dejan estar y pasan de todo, pagan lo mínimo que pueden pagar, no ofrecen nada de seguridad, puedes estar si tienes suerte 4 años de becario de investigación, entonces si eres bueno, de 4 a 8 años más de profesor ayudante o ayudante doctor y entonces ya puedes tener currículum como para ser profesor titular...(son de 8 a 12 años de experiencia para llegar a un sueldo de funcionario normal y dejar de ser mileurista) Los titulares que están ahora no han tenido que pasar por todo esto. Pero con esta criba me podéis decir quienes están dispuestos a que los mangoneen durante 4, 8 ó 12 años compañeros que tuvieron suerte de entrar en mejor momento, sencillamente los que tienen mucha vocación, no necesitan el dinero o los que pasan de todo y quieren vivir la vida aprovechando la poca dedicación que les piden para acabados sus 4 años dedicarse a otra cosa. Ya no hablo de cuando eres profesor asociado con tus 250 € al mes. Te pagan únicamente las clases que das, con lo que hay muchos que directamente no se preparan las clases y todo sale como sale ya que tienes que dedicarle 25 horas semanales para hacer las cosas bien, ya me diréis que clase de trabajo es ese y que clase de profesionales lo van a querer (si tienes suerte te topas con uno con vocación eso que te llevas, sino será alguien que no haya conseguido otra cosa o que le dedique el mínimo tiempo)

D

Ahora que recuerdo el viaje a Extremadura, otra anecdota de la eficiencia de la universidad española. Con fondos de la unión europea se construyó un edificio con laboratorios equipados etc... para investigar (no voy a decir el centro exacto). El edificio y las instalaciones se quedaron sin usar durante 5 años, porque la universidad no asignaba profesores. Hace año y medio se asignaron, pero muchos de los medios ya habían quedado obsoletos con lo que se tuvo que pedir más dinero para renovar equipo (que no se había ni usado). Luego falta dinero claro. Otro ejemplo de la eficiencia de la universidad made in Spain.

Akron

Seria una buena inversión sin duda.

Biologuillo

amen! #13

D

El sistema sufre una alta tasa de estudiantes que no acaban a tiempo (casi el 70%);

Lo que hace falta es que la gente se deje de estar tirada en el césped o en la cafetería jugando al mus y se tomen la carrera en serio. Habrá gente que realmente no pueda llevarla al día, pero la inmensa mayoría no se la sacan a tiempo por que se pegan la vida padre.

Biologuillo

Estoy de acuerdo con #4 y #5, no entiendo para que narices hacen en las universidades todos los años unos puñeteros test a los alumnos sobre sus profesores, para que sirven? Si están viendo año tras año que hay un profesor que según sale en las encuestas es un cabestro, pues que lo estudien y a la calle.

Además, es una vergüenza las jornadas que echan, parece ser que no tienen a nadie que los controle, entran y salen cuando quieren, tengo profesores que se van a su casa a las 11 de la mañana!!! y otros que empiezan a trabajar a las 1 del medio día!!! Que trabajador hace eso????

Biologuillo

#17 Pues yo llevo otros tres años y pico estudiando y resulta que si los he tenido, e igualmente me he encontrao con profesores incompetentes, que con gente apasionada por su trabajo (los menos)

D

#19 en Extremadura se han gastado una pasta en Universidades y en profesores y sabes que pasa? que al pasear por los campus te entra una sensación de soledad impresionante. Hay carreras con 20 profesores y 3 alumnos por curso! No por clase, 3 alumnos por curso! Ahora esas carreras se van a cerrar pero a esos 20 profesores no los puede echar (son funcionarios), y no saben ni que hacer con ellos. Una cierta comptencia es buena y necesaria, sino la gente se amuerma.

Koutarou

La universidad española necesita solo dos cosas, empezar a autofinanciarse con proyectos de investigación y desarrollo sostenibles y no a base de endeudar a las miles de familias que envian a sus hijos a realizar estudios superiores a cambio de pluriempleos y no llegar a fin de mes, y dejar de ser otro de los negocios más fructíferos de españa.

Yo digo NO a que se enriquezcan a costa de la formación de nuestros hijos.

ikipol

Una última cosa: Tened cuidado cuando en el país se habla de "eficiencia" y de que los alumnos suspenden. Siguen abonando el traspaso de las políticas LOGSE a la universidad, para que los alumnos a los que la LOGSE les ha arruinado su formación básica no se estrellen con Matemáticas, Física y otras de ese tipo. Ya sabemos de donde cojea cada periódico.

Aladaris

#4
relacionado he de decir eso de, ¿Quién no tiene / ha tenido un profesor con unabeca de investigación que requiera un determinado numero de horas de clase? Grandes profesores, con muchas ganas de enseñar y muy comprensivos.

diminuta

#10 tienes razón en todo lo que dices, pero, al menos en mi comentario no quería decir que no se deban pagar los viajes del ponente, sino que no se deben pagar a colaterales. Y lo mismo en regalos de navidad y similares... te lo digo porque conozco a una persona que trabaja organizando todas esas cosas...

Por otra parte, sé lo que es ser profesor, porque mis padres lo son, y sé lo mucho que trabajan los profesores (no todos, eso que conste), y que no es hasta muchos años después que empiezan a cobrar un sueldo bueno, y que ser profesor lleva mucho trabajo fuera del aula, y te lo digo por experiencia propia, que ahora estoy de profesora en un curso...

Pero coincidirás conmigo en que hay mucho dinero desperdiciado en la Universidad, no sé en la que tu trabajas, pero al menos donde yo he estudiado había muchísimo despilfarro en pijadas...

E

#14 estoy totalmente de acuerdo,ya que yo sufro el mismo problema en mi facultad. Estas personas una vez que terminan la carrera y acaban dando clase creen que son los dueños y señores y que pueden hacer lo que les venga en gana, y desde luego es asi, porque no a nadie que los controle ni los sancione. Desde luego muchos de ellos se iran tan traquilos a sus casas pensando que estan haciendo bien su trabajo y desde luego es una verdadera verguenza que nuestras familias se sacrifiquen para pagarnos una carrera para que estos señores/as se lo tomen a pitorreo y nos den unas clases totalmente mediocres. Y luego se dira que no estamos aptos para iniciar la vida laboral mientras ellos se quedan tan tranquilos mientras se llenan los bolsillos de dinero.

D

Lo que más le hace falta a nuestra Universidad es menos funcionarios y más gente con ganas de trabajar. Los docentes se han convertido en publicadores convulsos de artículos, es lo que puntúa en el sistema, dejando las clases a profesores asociados a 250 € al mes.

Yo optaría por un modelo mixto con profesores NO funcionarios, pero, ¿ cómo controlamos la corrupción ?

En Eh!paña seguro que terminarían dando clase los hijos de los ministros y de los empresarios, ¿ quién no se acuerda de Ricardo Bolfil jr. dando clases en Miami ?

diminuta

Lo que hace falta es que el dinero que tienen lo empleen en las cosas que realmente son necesarias para aumentar la calidad docente, que suele brillar por su ausencia, en dotar a las escuelas universitarias y facultades del material necesario, investigación, etc... y no en regalitos de navidad para según quienes, ni en pagar viajes a conferencias, etc, al ponente y familia, ni en todas las pijadas que se gastan cantidades astronómicas... para empezar...

D

pues que se los pidan a carmen calvo y la segae que con lo que nos roban y nos van a robar seguro que esas migajas les sobran

peseroadicto

La Universidad Española lo que necesita es que no tenga sedes en todas y cada una de las ciudades españolas para que salgan zopotocientos médicos o abogados que después acaban trabajando en TELEPIZZA.

Menos universidades en España, mejor dotadas, y que se beque a toda persona con talento y con pocos recursos en lugar de financiar a cientos de profesores y a miles de estudiantes que no lo merecen. Tal vez así los títulos expedidos en este bendito país nuestro sirvan de algo más que para tapar los agujeros de las paredes, que es para lo que sirven, actualmente, la mayoría.

Biologuillo

El problema es que muchos profesores de universidad tratan de llenarse los bolsillos investigando y se olvidan de además han de impartir una asignatura:
- Tardan meses en corregir unos puñetereos examenes.
- Llegan a diario 20 o 25 minutos tarde como media.
- Pierdes numerosas horas de clases por que estan de viajes.
- No los encuentras ni en las horas de tutoria.
y demás por lo que muchos acaban generando un agujero negro de suspensos.

D

Pues no es tanto, más se gasta Espe en autobombo.

l

Yo las cerraria todas immediatamente, es un agujero negro tragaimpuestos, estan llenas de borrachos e inutiles que son incapaces de aprender nada por su cuenta y necesitan que se lo explican todo paso a paso.

D

La Universidad lo que necesita es cambiar de personal. Regenerar un poco los apellidos -que la lleváis cuatro joder, sois más endogámicos que la familia de tiranos medievales esa que restituyó Franco-.