Hace 14 años | Por donpichote a cotizalia.com
Publicado hace 14 años por donpichote a cotizalia.com

La semana pasada se publicaron dos rankings valorando la calidad y los recursos de las mejores universidades del mundo. Ambos estudios, comisionados por instituciones anglosajonas, destacaban el ascenso de los centros de educación superior asiáticos. La Universidad en España está peor valorada que las Universidades Chinas, a un nivel similar a Malasia

Comentarios

D

#11 o cuentas el caso de una universidad privada, o lo que cuentas es directamente falso.
Por mucho que se restrinja el número de horas de una materia, nunca se va a despedir a un profesor. Nunca. son funcionarios en posesión de plazas. Se les puede reubicar en otros centros, pero jamás echar a la calle, ni aunque cierren la facultad donde imparten clase.

Y me reafirmo en #8 lo peor del sistema universitario son los alumnos. Por cada 10 borregos hay uno que realmente merece llegar. Gente tan pasota que prefiere copiar como amanuenses que tener que pensar por si mismo. Gente ibcapaz de vincular conocimientos de diferentes asignaturas, gente que protesta por tener clase el viernes por la tarde porque ellos se quieren ir el jueves a sus casas.
Lo que se necesita es hacer una verdadera selectividad, y que sólo aquellos que realmente tengan un nivel mínimo, y tengan motivación de trabajo lleguen a este nivel. Ahora mismo se cuenta con unas ¡7 convocatorias y que no corren si no te presentas!

D

#12 Cuando optan a la plaza de funcionarios definitivos las pruebas y los baremos tengo entendido que son un pelin mas serios, por eso la universidad que conoci yo hace unos años estaba llena de "interinos" que en realidad llevaban años allí. P8, P12 y así se llamaban entre ellos...

T

#12 Las últimas reformas universitarias han ido encaminadas a quedarse con el menor número de funcionarios posibles, y ahora salen muy pocas plazas para ellos, frente a las de contratados, a los que si se puede poner de patitas en la calle. Si ves la LOU (Ley Orgánica de Universidades) verás que hay muchas figuras de estas y algunas tienen plazo, es decir, a los 4 años o has conseguido algo mejor o eso se te acaba. No hay tampoco de que preocuparse, esas se consiguen fácilmente (fácilmente si eres hijo, sobrino, conocido o simplemente el mejor lameculos del departamento) y una vez "metida la cabeza" como ellos dicen, no los sacas de allí ni con agua caliente. Es la forma de meter a la gente para que haga currículum y luego pueda llegar a las plazas de funcionario.

Sin duda también entra en el profesorado gente muy preparada, pero aquella famosa idea de acabar con la endogamia acabó en eso, en idea y en intenciones.

D

#36 ¿esas se consiguen fácilmente?
Para optar a una beca FPU o FPI se valora tanto el curriculum del solicitante como el del grupo de investigación, y las concede el ministerio.
Y, ¿una vez dentro es fácil seguir? la cantidad de doctores de 30 años con un currículum brillante que se van a la calle, sin más, es alarmante.
En este país, ser miembro universitario (docente/investigador) es jodidismo. Y le tópico de los años 50 del hijo del profesor o el jamón empieza a resultar cansino.
¿Qué puede haber algún caso de enchufe? claro. ¿que lo son todos, como se quiere hacer creer? ni de coña...

T

#43 Para muchos de esos puestos no se requieren las becas FPU o FPI. Incluso algunas agencias de CCAA se saltan sus propias normas a la torera, especifican un mínimo de tres años con grado de doctor para la contratación y después acreditan como Profesor Contratado Doctor a alguien que es doctor desde hace un año.

Lo del jamón no lo he visto, lo del "hijo de" si y te aseguro que es a diario. Y lo de los lios que se montan en los departamentos por no perder ni un ápice de poder también, así que si consigues meter a gente afín a ti siempre estarán en deuda contigo: más votos, más poder.

Ransa

#12, conozco el caso de una facultad de ciencias en Sevilla, en la que el cambio de plan del 98 se hizo exactamente igual, peleas entre departamentos por el numero de horas lectivas, solamente cortaron las antiguas asignaturas en pedacitos. Criterios docentes cero patatero.
Eres tu el/la que creo que o no sabe o falta a la verdad: No puedes despedir a un funcionario, pero hacen faltas horas lectivas en un departamento porque sin eso se va a la mierda. Y con respecto al alumnado piensa lo que quieras, pero no es el alumnado el que se supone que tiene que investigar y publicar cosas decentes en revistas que no sean la gaceta de la sociedad española de lo que sea ( es decir, revistas que lea alguien fuera de España, en las que sea dificil publicar y tenga impacto). No entro en la calidad de las clases paupérrima, 10 años colocando las mismas transparencias en acetato, contando la misma milonga. De amiguismo ya ni hablamos...

D

#45, verdades como puños.

L

#4 perdona? el gobierno invierte más que suficiente en universitarios, y encima os lo tomáis con toda la puta tranquilidad del mundo, cuando lleváis años chupando del frasco sin aportar nada al estado.

Por supuesto tiene que mejorarse las universidades, como todas las cosas, el avance es necesario. Pero no me parece para nada que ese ranking sea creíble. Para empezar está hecho por ingleses, y todos sabemos lo rencorosos que son los ingleses, y todos sabemos que tienen un suspenso enorme en historia ya que la mayoría de sus derrotas se les oculta ;). También he conocido gente que ha salido de universidades muy preparados y listos para empeñar el trabajo que han estudiado, y también gente que ya lleva unos años trabajando y sigue estudiando por su parte so profesión.

No sé, hay bastantes ejemplo, tanto positivos como negativos. Así que lo que hay que intentar es que los positivos suban y los negativos bajen

Wilder

#5 Malasia no es un mal pais. Estan bien economicamente.

#6 ¿Envidia?

Mira el ranking más prestigioso a nivel mundial. El Ranking de la Universidad Jiao Tong de Shanghái: http://en.wikipedia.org/wiki/Academic_Ranking_of_World_Universities

Mira bien donde aparecen las universidades alemanas, francesas, holandesas, japonesas, suizas, etc.

D

#10 me encantan los ranking ¿Según los requisitos por qué está la hebrea de Jerusalem como la única de Israel teniendo el Techion o el Weizmann?

D

#10 no se trata de que malasia sea un buen o mal país, se trata de que nosotros somos españoles, y resulta que españa es un antiguo reino europeo (creo que lo sigue siendo) cuya historia condiciona totalmente la historia de toda la humanidad.
A nivel cultural somos un peso pesado (aunque haya toros y eso, no hay que olvidar todo el patrimonio que tenemos) y no deberíamos dejar que el nivel de educación sea tan, tan, tan, tan, tan, tan, jodidamente patético.
Eso es a lo que me refiero

editado:
solo hace falta poner la tele un rato para ver el reflejo de nuestra sociedad

bonobeando

#6, yo llevo 30 años y actualmente cobro de la universidad. Es decir, desde los cuatro años, según tú, estoy chupando del bote, así que no se te olvide seguir pagando tus impuestos. Sencillamente, creo que no tienes ni idea del mundo en el que vives, menos aún de cómo es la universidad española, por no hablar de cualquier universidad en el extranjero.

sadcruel

#6 y #8. Agradezco vuestra respuesta, pero permitidme deciros que NO CREO QUE SEA CIERTO eso de que los alumnos sean el problema (o uno de los principales problemas).

No digo que los profesores actúen de mala fe, pero se dejan llevar por un sistema que no les premia sus esfuerzos en docencia (si dan un año penoso en docencia, pues al año siguiente hay otros alumnos y fuera). Da igual que el alumno sea bueno o malo, pues la masificación y la inercia de un sistema docente obsoleto predominan.

D

#4 personalmente, creo que el mayor problema que tiene hoy en día la universidad es el alumnado. Así de crudo y doloroso. El nivel ha bajado en 10 años de forma alarmante. Sin más.

Don_Gato

#4 3) Investigadores que hacen lo que las universidades de EEUU hicieron hace 5 años

Y eso con mucha suerte, yo he dado una asignatura de Sistemas de Informacion con máquinas de los años 70! lol

Por no hablar que ciertos departamentos parece la cena de Nochebuena, está el marido, la mujer, el cuñao y el sobrino de becario esperando su oportunidad...

D

#34: "Aqui muchos no tienen ni puta idea de lo que dicen... "

¿Y tú sí? Tú mismo lo has dicho, en EEUU. Pero aquí en España tu experiencia es inaplicable, desgraciadamente. España se dedica a formar gente muy preparada, mientras que países como EEUU se lo llevan calentito del bueno...

Salud y me alegro de lo que has visto en Estados Unidos, que lamentablemente, no es ni será lo que ocurra en Essspaña.

mary_muffin

Pero a que ganamos al mus??? lol

ljl

"y encima os lo tomáis con toda la puta tranquilidad del mundo, cuando lleváis años chupando del frasco sin aportar nada al estado."

Habla por ti, cariño. Generalizar es malo, recuerda.

Yo no me quejo de la inversión que se realiza, pero cierto es que en otros países de nuestro entorno es mucho mayor.

Y aunque se gastaran más que nadie en inversión por estudiante, sigues sin tener derecho a llamar vagos a los estudiantes.

A

Cuando hablais de la china, a que tipo de china os referis?

D

Bueno, la verdad es que estas listas a mi no me parecen una buena referencia.
Para empezar: ¿Como miden la calidad de una universidad? En la mayoría de las listas lo hacen con una "formula" diferente, en función de los matriculados, investigación, aprobados, doctorados....etc.
Si uno busca en internet, se da cuenta de que las que suelen siempre aparecer son las siguientes(fluctuando según el estudio):
-autonoma de madrid
-autonoma de barcelona
-u.barcelona
-complutense madrid
-politectica de valencia

Normalmente aparecen las 4 primeras en el top 100 mundial.

Estos estudios, como siempre, pecan de excesivas lamidas de colas a las correpondientes universidades britanicas y americanas... Francamente, y sin menospreciar las demás universidades de los demás países de Europa: cuando vienen de erasmus, saben tanto o menos que nosostros.

D

#25, vale, los erasmus no tienen ni idea de muchas cosas, pero aquí en nuestras sacrosantas universidades, se imparte mucho contenido INÚTIL. Mucha carga teórica, mucha dureza en los exámenes, y los erasmitos que han venido a pasárselo pipa aquí, cuando vuelven a sus países, les espera no sólo un puesto de trabajo sino además un sueldecito muy lejos de nuestros 1000 euritos (en el mejor de los casos).

El nivel académico de la Universidad Española es indiscutible y de alta calidad, pero en la práctica no sirve de mucho.

Hay varias noticias circulando por ahí segun la cuales el número de matriculados en la Formación Profesional crece y crece tras año. Lógico, al final en muchos casos no hay diferencia de sueldo con los titulados universitarios.

Como dijo una vez un padre de titulado universitario en una conversación en un autobús, "la Universidad se ha convertido en una fábrica de gente parada y mal pagada".

Salud.

Cetrus

¿Os habéis fijado de que en el foro de Cotizalia se tratan de usted? roll

Respecto a la universidad española, por propia experiencia y he estado en universidades en Argentina, Finlandia, Irlanda y España, es la mejor a nivel teórico y de las peores a nivel práctico. Cualquier licenciado español tiene conocimientos teóricos y una capacidad de aprender bestial, a nivel de cualquier doctor o máster europeo. El problema es que en términos prácticos, no tenemos ni idea de qué hacer con ese conocimiento, mientras que en el resto del mundo al alumno se le insiste mucho en que aprenda a hacer cosas aplicadas con su conocimiento.

La diferencia, evidente. El licenciado español es el más duro y capaz de todos, pero necesita meses para enterarse de qué va el mercado laboral. El licenciado extranjero sabe la mitad, pero está perfectamente adaptado para rendir a un nivel altísimo desde el primer día en determinados puestos de trabajo.

D

"El licenciado español es el más duro y capaz de todos, pero necesita meses para enterarse de qué va el mercado laboral. El licenciado extranjero sabe la mitad, pero está perfectamente adaptado para rendir a un nivel altísimo desde el primer día en determinados puestos de trabajo."

¡Bingo! #40, has dado en el clavo.

D

A parte que este tipo de listas normalmente me parecen bastante sesgadas, el artículo me parece un buen ejemplo de mala prensa. Para ser más correctos el titular debería ser: "Las universidades españolas en general están peor valoradas que las asiáticas según tal y tal".

A parte me encanta la interpretación de comparar el número de universidades de España (con sus 50 millones de habitantes) con todo un continente Asiático (y unos 3000 millones de habitantes)...vamos que nos quejamos mucho, pero todavía tenemos más posiblidades de entrar en una "susodicha universidad puntera" que un malayo o un chino...

Respecto el nivel de las universidades estoy bastante de acuerdo con lo que dice #40

Mark_

Tenía una compañera de clase cuyas berzas superaban el tamaño de su cerebro, y era consciente de ello. Un día delante de nosotros hablando de un examen suspenso dijo:

"A mi me da igual, yo con estas tetas me saco la carrera"

Y efectivamente, se la sacó. Y lo peor es que estos casos no son aislados, una amiga que estudiaba Derecho en Córdoba estaba escandalizada no, lo siguiente.

andresrguez

La universidad China es de las mejores del mundo y desde hace unos años, está comenzando a empatar con las mejores universidades americanas.

AMARILLISTA

trigonauta

En mi escuela (caminos Coruña) la inmensa mayoría de los erasmus que vienen no aprueban más de la mitad, y muchos se van con una o dos aprobadas. En cambio, todos los que se van de erasmus de aquí lo hacen para librarse de un montón de asignaturas, principalmente en Italia y Portugal, aunque alguno también en Inglaterra. Y a mí eso me parece una comparación directa. Tan mal no estamos, pero hay muchíiiiiiisimo que mejorar.

C

Pues yo pensaba que la universidad en España es una mierda porque tenemos goteras y no hay aire acondicionado y esas cosas, pero estoy de Erasmus en Inglaterra en una universidad que se las da de muy prestigiosa y voy a clases de segundo curso, de tercero e incluso de programa de máster y la gente no tiene ni idea de cosas que a mí me parecen súper evidentes y di en España el primer año de carrera.Lo mejor es que los administrativos nos recomendaban coger asignaturas de primero para que no nos resultase muy difícil. Creo que nuestra formación es mucho más amplia y completa y sé de españoles en otras universidades de Gran Bretaña que están alucinando como yo.

bonobeando

- se escribe poco en inglés, y un investigador que no escribe en inglés es como un futbolista en silla de ruedas.
- por ese motivo, se publica poco en revistas top, que suelen estar en inglés.
- lo más grave es que los profesores se pueden permitir esto, porque su puesto de trabajo no depende de si trabajan o no, algo, a mí entender, bastante anormal.
- el personal en los departamentos es elegido por motivos personales, y no por la calidad del personal contratado, pues a los jefes de los departamentos no se les pide cuenta por los resultados generales de la gente que contratan.
- el cuerpo principal de docentes está formado por personas que fueron contratadas masivamente tras la transición, para "limpiar" el sistema, pero ello obligó a dejar de lado la calidad del personal, y por lo demás creo un corporativismo que hoy en día es difícil de "limpiar".
- el gobierno sigue invirtiendo poco y mal en las universidades, y pone más problemas de los que resuelve a través de la burocracia.
- no existe una política científica que fomente la creación de institutos de élite de investigación, donde centros altamente cualificados reciba gran cantidad de inversiones públicas y privadas, de forma que se atraiga a personal altamente cualificado del extranjero (muchos de los cuales, son científicos españoles que buscan fuera lo que dentro no encontraban).

Kitano_Girl

pues las universidades de italia no tienen nada que envidiar a las españolas, testimonios de compañeros que se fueron allí de erasmus lo ratifican.
Yo no digo que nuestras unis sean las mejores, ni mucho menos, hay que mejorarlas, pero no están tan mal como las pintan, por lo menos en mi facultad los profes lo viven, y se les nota (estoy haciendo mi segunda carrera, con la primera igual, los profes emocionados, daba gusto la verdad)

g

tutorizo a 2 alumnos alemanes este año, he estado un año de erasmus en Irlanda, y me he relacionado con bastante gente francesa. Un amigo está de erasmus en Milan y otro en Dinamarca. Me consta que la UPV (de Valencia) es mejor que cualquiera de estas.

D

Un saludo desde clase. lol (tocapelotas_off)

j

Y porque no sabeís el tamaño de los centros comerciales de Kuala Lumpur ... 'megatochos'

Un taxista nos contó que el gobierno te da una casa por 15 euros al mes (no será muy buena la vivienda, pero eso nos dijo) y también un coche si lo necesitas para currar... colegio, salud...

Viendo las calles tampoco parece que estén a nuestro nivel... pero no van mal.

hasta que se les acabe el petróleo... aunque están llevando el país de cultivos de palmeras...

metaemigrante

Esa lista es una gilipollez, se evalúa la cantidad de estudiantes y docentes extranjeros que hay por universidad como algo positivo y lo ponen al mismo nivel que las publicaciones.
En todo caso no se evalúa la producción científica de los alumnos que sería un indicador confiable, y eso no se hace porque lo que se busca es hacer publicidad de unas cuantas universidades para que la elite (hijos de hijos de puta con dinero) gaste su dinero en una universidad y la universidad gaste dinero en esta pantomima.

D

Este tipo de estadísticas escuecen, sobre todo cuando se nos ha vendido por activa y por pasiva que de las universidades españolas salen sólo máquinas deseadas por todas las empresas a nivel internacional.

Mejor será que vayamos despertando.

k

edit

k

Esta noticia es también de este año, y en el la Complutense está en el puesto 69.

http://www.redeees.com/publicacion/ver/id/319/la-complutense-entre-las-cien-mejores-universidades-del-mundo

Los medios anglosajones, naturalmente, priman a las universidades anglosajonas sobre los demás (más o menos involuntariamente, pero las publicaciones relevantes en inglés cuentan mucho). Lo que no quita que sigamos teniendo posiciones en la parte baja de la lista.

cyberdemon

Es lo que tiene usar el sistema educativo como arma política, hoy lo cambian unos, mañana otros, luego otra vez los unos y así no hay huevos de implantar nada de forma sólida...
Luego llegan los chavales a la universidad perdidos y mal formados, lo que junto a las carencias de la universidad (100% pasiva respecto al alumno) pues normal que quedemos fatal (por no hablar del futuro laboral post-universitario).

D

Pero si constantemente dicen que los españoles somos de los más formados y con menos oportunidades. ¡Aclarense, señores! (o aclarenmelo :p)

Raziel_2

Esto es como los estudios sobre sanidad, ahora sacad las privadas, que solo se pueden permitir unos pocos, y a ver en que puesto queda España...

D

#22 No sé cómo será en otras comunidades, pero aquí en Murcia he llegado a ver anuncios en los clasificados de los periódicos indicando que los titulados en informática de la privada se abstengan de mandar currículums...

K

Muy malas no serán las universidades españolas si la gente se va a limpiar las carreras de aquí fuera, aparte de que somos negados para el idioma las sacamos bastantes sobrados.
Otra cosa es que tengan mas práctica a la hora de ponerse a trabajar, que realmente es lo que importa, los estudiantes españoles si quieren triunfar...deben machar, eso está mas que comprobado.

sunes

He estado estudiando en Alemania, en un máster de ingeniería y la enseñanza es buena. Y no se diferencia tanto de la que hay en mi facultad en España. Hay puntos mejores y puntos peores. Sé que hay muchas cosas que deberían cambiarse, pero tmpco podemos pensar siempre q lo q tenemos aquí es terrible!

d

Lo importante es que sigamos por encima de Portugal.

D

la sorpresa es que no estemos por debajo de malasia, porque hay cada zoquete, cada troll, cada ignorante despreciable ocupando plaza en la uni pública que cuando acabe la carrera no tendrá ni puta idea de nada y seguirá cometiendo incluso mas faltas de ortografía que en primaria, pero eso sí, con titulación bajo el brazo....
de alguna forma se iba a notar. Educación de pandereta que tenemos.

s

¡¡¡¡¡¡ANTIPATRIOTAS!!!!!!

D

#44, con el rollo del patriotismo barato así nos ha ido y así nos va.

el_pira

¡Ya podían estar los estudiantes españoles al nivel de los asiáticos!

D

#3 Asia es muy grande y en algunas partes las universidades son auténticos chistes, como colegios de niños de 14 años y no más. No estudian una puuuuta mierda.lo sé de buena mano (de primerísisima mano).
Pero sé a lo que te refieres y seguro que hay sitios muy buenos donde se estudia bien, y Asia es gigante, simplemente eso. pero a nivel medio, creo q el nivel está por debajo.