Hace 15 años | Por misterpotato a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por misterpotato a 20minutos.es

El superordenador Proteus, capaz de realizar 5,6 billones de operaciones con números reales por segundo, ha sido puesto en marcha en el Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada , que alberga así la mayor potencia de cálculo de Andalucía y la cuarta española. Proteus, gestionado con software libre, tiene una potencia máxima de cálculo de 5,6 billones de operaciones con números reales por segundo y permitirá a más de 30 investigadores estudiar en profundidad cuestiones relacionadas con la astrofísica

Comentarios

D

"permitirá a más de 30 investigadores estudiar en profundidad cuestiones relacionadas con la astrofísica"

Jejeje. El cluster ese lo llevamos usando más de un año -antes de la ampliación no era tan potente y por eso no era noticia- y el grupo de astrofísica todavía no ha corrido un sólo programa. Lo usan sobre todo los del grupo de estadística y el de cuántica sólo tiene a uno que cada vez que manda un programa les llena el disco duro.

#4 No cuesta tan caro. Ten en cuenta que es un cluster con procesadores quad-core y un ordenador para controlarlos. De media tiene un giga de RAM por procesador y sescientos CPU's. En cuanto a la carga de trabajo en el anterior que tenía unos 200 procesadores no había ni un momento en el que no estuvieran todos funcionando al 100%. En este habrá que esperar unos mese, pero ya lo llenaremos.

#5 Tiene SUSE.

ikipol

La moda de los ultrasuperordenadores viene de Física y biotecnología.... no le veo carga de trabajo contínua, y la que tenga se puede hacer con otros que me han contado que están sin desembalar desde hace más de un año en ciertas instalaciones estatales...

D

Cuanto p0rn puede procesar, aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaammmmmmmm

D

q gráfica lleva?

D

Estos trastos cuestan una auténtica fortuna. Me gustaría saber si tendrán carga de trabajo suficiente ni que sea los primeros seis meses o será solo alimento para el concurso de egos.

M

Es una pena que éste sea el ordenador más potente de Andalucía. Y no porqeu tenga algo en contra de Granada, sino porqeu en Málaga se podría tener uno más potente (parte del Mare Nostrum de Barcelona antes de su cambio), pero la falta de electricidad hace imposible instalarlo y la propia dirección de la universidad dice que con el qeu hay ahora ya debe haber de sobra y qeu se niegan a hacer los cambios para poder poner un supercomputador más potente.

D

#9 con eso has eyaculado antes de ver el porno.

D

Lleva 30 chinos con una capacidad de 200 ideogramas/segundo como tarjeta gráfica, #1

k

#4 Seguro que le instalan el Windows Vista y el Office 9999999 y aun asi no tira.

A ver.. yo creo que la comunidad cientifica andaluza merece mejores becas (dignas) y proyectos interesantes antes que ordenadores de la releche.

Se me ha ocurrido un proyecto.. un cluster de todos los PCs de los jovenes andaluces para que mientras estan en el cole/instituto puedan usar esos millones de teraflots que usan para mover el vista con el office y el matamata de la temporada :P. Con eso, que les paguen a los padres parte del interné que sus hijos usan para estudiar (messenger+tuenti).

m

rulara bien el farcry 2?