Hace 14 años | Por AlonsoQuijano a elpais.com
Publicado hace 14 años por AlonsoQuijano a elpais.com

Ninguna universidad española está entre las 100 mejores del mundo. Hay que rebuscar, incluso, para encontrarlas entre las grandes europeas. Pero, ¿cómo se relacionan entre ellas? ¿Cuál es la mejor universidad de España? El Instituto de Análisis Industrial y Financiero (IAIF) de la Universidad Complutense de Madrid acaba de elaborar un listado que evalúa docencia e investigación en las 69 universidades presenciales de España. Entre las 25 mejor clasificadas, una privada, la que encabeza el ranking, la Universidad de Navarra.

Comentarios

goldaracena

Ese 100, 100 de la universidad de Navarra, Comparado con las demás, huele a tongo (lease a pago del opus dei a la sazón dueños de la U. de Navarra) desde lejos. La verdad es que me admiro con el poder que el OPUS Dei tiene en España, capaz de controlar medios, empresas y políticos. Además ponen huevos en todas las cestas, nacionalistas, españolistas, y lo que haga falta. La educación y la sanidad deberían ser bajo mi punto de vista exclusivamente públicas porque eso es lo que garantiza la igualdad de oportunidades en una sociedad. A partir de esos presupuestos básicos, que cada cual demuestre lo que vale en la vida.

AlonsoQuijano

Esta es la clasificación con las universidades:
http://www.elpais.com/static/portadas/mapa/universidad.html

AlonsoQuijano

#5 supongo que será por que cojen la universidad de Navarra como la mejor y a partir de ahí sacan la nota de las demás,no?

AlonsoQuijano

#8 hombre, pues no se si es verdad o no, pero el estudio ha sido realizado por la Complutense y tiene un rector de IU. Me refiero a que no tendrán muchas cosas en común,¿no?

vigatana

Realmente se gana algo con que sean "la mejor"? lo que debería importarnos es si los universitarios salen con los conocimientos adecuados para afrontar la vida laboral, que es a lo que van a la universidad.

goldaracena

#7 ya pero la mejor en los dos ámbitos, y con una distancia considerable con la segunda en los dos,.... muy rarito, teniendo en cuenta que además no es verdad.

D

Y el Gobierno por los recortes en la Ciencia e Investigacion. Todo encaja.

Piamonte

No me extraña el escaso nivel de las universidades españolas. El sistema, lo reformen como lo reformen, sigue siendo clientelar. Seguro que hay otros muchos problemas, pero el clientelismo de los departamentos es una cosa lamentable y muy, pero que muy evidente.

o

Yo diría que la pública apuesta entre otras cosas por seguir existiendo a pesar de todo. No deja de ser llamativo que la investigación y la docencia no vayan a la par.
Me alegra ver que la educación pública sigue siendo de calidad.

starwars_attacks

¿esto es propaganda del opus? cual de las dos de navarra es, la del opus . Ya se ve desde hace tiempo que a el pais le mola mucho apoyar a los que privatizan, entre otras cosas porque cuando hubo manifestaciones anto bolonia, anti privatización de sanidad, incluso de la carrera de medicina, NO SACARON NADA. Ahora a poner en una encuesta lo buena que es la uni de navarra. Pues no será tan buena, cuando en el ranking mundial españa queda mal posicionada. Ahora la estrategia es decir que en españa se educa mal, pero que el opus dei tiene la solución, porque aparece bien puntuada. Vamos a analizarlo mejor.....puede que dentro de lo malo no esté tan mal, pero desde luego ES UNA EDUCACIÓN PARCIAL, LA DEL OPUS DEI.

¿queda claro porqué el opus no es apto? país donde manda el opus, país donde se han cargado la ciencia y la tecnología.

starwars_attacks

pd: qué asco de prensa el país. Esta es la mierda que lee mi familia, y luego de ahí sacan ideas basadas en mierda, no me extraña que piensen como piensan sobre ciertos temas.

PD 2 : los de el pis, echad ya a la gente del opus que tenéis dentro, que sé que compraron vuestras acciones, junto con el pp y el mundo. Mientras esto sea así, no hay información, no hay libertad. En ese artículo habría que analizar mucho, entre otras cosas porqué se ensalza la uni del opus, cuando als de barcelona y la misma complutense son muy buenas, mejores que navarra.

emulenews

Por cierto, ¿alguien ha leído las conclusiones del informe sobre la Universidad española? Sin desperdicio. Un breve resumen en http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/05/25/las-conclusiones-de-los-autores-del-ranking-de-universidades-espanolas/

Sedda

http://www2.ub.edu/comunicacions/cgi/principal.pl?fitxer=noticies/noticia004701.htm (en catalán)

La UB, que ocupa el primer puesto de entre las españolas, se encuentra en la posición 167ª mundial y 63ª posición. Es de hecho la única que aparece en el ranking de las 200 mejores mundiales y, junto con la UAM (en la 99ª posición) las dos únicas que aparecen en el ranking de las 100 mejores europeas.

#3 Lo importante en una universidad no es únicamente formar bien a los estudiantes, sino también realizar buenas labores de investigación. Y la formación de estudiantes universitarios no consiste en darles los 'conocimientos adecuados para afrontar la vida laboral' (justamente en eso consisten las FP o ciclos formativos), sino en enseñarles los conocimientos básicos de su rama d estudios.

AntonPirulero

Lo de que la de Navarra es la mejor no hay quien se lo crea.