Hace 16 años | Por --23903-- a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por --23903-- a 20minutos.es

Familiares de Fernando Múgica y Miguel Ángel Blanco han presentado sendas denuncias judiciales al considerar que una plaza en Zizurkil (Guipúzcoa) dedicada a José Luis Geresta, etarra nativo de la localidad e implicado en los asesinatos de ambos políticos, constituye un delito "permanente" de enaltecimiento del terrorismo.

Comentarios

D

#21 ¿Y qué tiene que ver todo eso con que se dedique una calle a un etarra? ¿No estarás intentando justificarlo? roll

D

Uy.. que los asesinos tienen plazas con su nombre y todo, vaya por dios.. qué orgullo tan grande para su ciudad, que le otorga semejante privilegio.

Robus

Sea lo que sea, de parte de quien este (*), un asesino es un asesino... y no deberian ponerle plazas.

(*) Me da igual si es de la ETA, del GAL, del Franquismo, del bando republicano o de la guerra de Cuba.

D

#36 Si le preguntas a algún franquista, te dirá que los logros de Franco fueron importantísimos. Ahora bien, si eres tú el que decide cómo se compara el ratio daños/logros, y dices que ETA tiene objetivos admirables y que hay que aplaudirle que haya logrado parte de ellos, me callo.

francisco

#51, el tercer Reich llego al poder con una minoría mayoritaria y se hizo con un poder absoluto mediante tácticas muy discutibles, eso no es democracia, eso es totalitarismo con pinta de democracia.

francisco

#47, enhorabuena, se ha llevado Vd. el gamusino de colores por ser el que al fin demuestra la ley de Godwin de nuevo...

No está mal, ultimamente hay noticias que llegan a demostrarla en el comentario 2 o 3 pero el 47 es una buena media...

D

Tal calle no figura ni en Google Maps ni en el callejero de El Mundo (http://www.elmundo.es/callejero/index.html)

Según esta noticia, Ruben Múgica lo leyó en un periódico y se fue a denunciar, sin cerciorarse antes de si la información era veraz. Supongo que ni siquiera admitirán la denuncia de un hecho que no existe. Lo de "coautor" de ese penoso crimen no sé muy bien de dónde sale.

D

Ascendido uno de los responsables de la muerte de Joseba Arregi en 1981

Un torturador es nombrado comisario provincial de Tenerife

Recientemente el Gobierno del PSOE ha nombrado comisario provincial de Santa Cruz de Tenerife a Juan Antonio Gil Rubiales. Se trata de uno de los condenados por torturar en 1981 a Joseba Arregi en los calabozos de una comisaría de Madrid. A consecuencia de los malos tratos, Arregi murió. Esta información ha sido hecha pública por el semanario digital Canarias-semanal.com en un exhaustivo reportaje.

Eso salió en Canarias Semanal, ignoro si forma parte del 'frente periodístico del entorno etarra', pero me parece les queda un poco lejos

D

No os sorprendais.
En este país hay plazas con nombre de franquistas, que extorsionaron y asesinaron a gente durante la dictadura.

A ver si de una vez por todas quitamos toda la simbología franquista, etarra, asesina y antisocial de las calles.

Zootropo

Más de uno de los que están comentando deberían ser baneados inmediatamente.

Una cosa es una discusión sana en las que unos y otros aportemos nuestros puntos de vista y otra muy distinta hacer apología de un grupo terrorista como están haciendo estos señores en menéame.

Pero claro, todavía habría que aguantar que se quejara de censura gente que apoya el que le metan dos balas a un tipo que no comulga con sus ideas políticas.

cat

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Geresta_Mujika

de http://www.el-mundo.es/elmundo/1999/mayo/12/espana/12N0044.html

Este informe, remitido ya al juzgado de instrucción número 2 de San Sebastián, apunta la posibilidad de que alguien manipulara el cuerpo de este etarra inmediatamente después de su muerte. Según la cadena de televisión, el informe es concluyente: al etarra le arrancaron dos muelas y le dañaron una tercera. Asimismo, avala también la tesis de que estas extracciones se pudieron producir con la intención de crear confusión sobre el suicidio de este etarra. Por este motivo, según el informe, las extracciones fueron realizadas instantes después de su muerte, para dar apariencia de que el cuerpo había sido torturado. Las extracciones fueron hechas de manera limpia y de forma simultánea. Además, a los investigadores que han elaborado este informe pericial les sorprende el hecho de que se arrancaran dos de las muelas situadas en la parte posterior de la boca, en la zona de más difícil acceso.

Va a ser algo más que un simple terrorista

nac34

#29 Si hay policías torturadores, los condeno y me dan asco; si, como tú dices, Galindo se benefició injustamente, lo condeno y me da asco; si la gente con pelas elude la justicia (como los Albertos) lo condeno; y por último (y sin ánimo de comparar) unos etarras asesinan a alguien (como el último inocente trabajador) lo condeno y me da asco ¿PUEDES HACER TÚ LO MISMO?, ¿o para ti estos últimos son unos valientes gudaris, dignos de ser homenajeados? ¿justificas una tropelía con una barbaridad mayor? ¿o es que algunos están tan "oprimidos" que nos les queda más remedio que volarle los sesos a un pobre currito (notese ironía)?
Cuando respondas a la primera pregunta tus palabras valdrán algo y dejarán de ser propaganda de manual

mandeulia

¿alguien de la zona cuelga foto con el nombre de la plaza? ¡...para opinar y eso!

D

Ruben Mugica junto con Rosa Diez(ambos en UPyD) ya pidieron que se eliminara este tipo de elementos a favor de los etarras, pero claro deben de estar locos

¿Como es que nadie le ha echado cuenta a este tipo de asuntos antes?

D

#43 No sé si es mentira, lo que sé es que la carga de la prueba recae sobre quién acusa. Si existe esa calle y el denunciante lo interpreta como un delito de enaltecimiento del terrorismo, primero deberá probar que en efecto esa calle existe. En Google Maps al menos no figura, quizás es una noticia muy reciente, quizás es un bulo inventado para crispar.

D

#64 Lamentable argumento. ¿Si ETA desaparece nuestros hijos les podrán poner calles?¿Por qué no hay estatuas de Hitler en Alemania? También llegó a dirigir un país, y democráticamente, no como el dictador genocida hijo de puta Franco.

D

#71, ¿que Rosa Díez también fue miembro de ETA? ¡Joder, de lo que se entera una!

D

#67 si tú mismo reconoces que las situaciones definitivas no existen, porque te empeñas en volver a una que ya desapareció? no se conntradice?

por lo demás... que quieres luchar por un pasado caduco? estupendo, que quieres seguir fomentando la existencia de las dos españas? estupendo, pero conmigo no cuentes

a mi déjame disfrutar de mi presente y soñar con mi futuro sin ser esclavo de mi pasado... somos la tercera España, vuestras estúpidas y constantes contiendas y revanchas de la guerra civil son para vosotros

pero no olvides que no todos los que no se ven molestados por la existencia de unas estatuas son fachas o rojos... yo no soy ni del pp ni del psoe... y mucho menos de sus extremos

#70 evidentemente es por eso, evidentemente es por eso que me parece ridículo que en un hilo sobre la calle de un terrorista alguien me salga con reminiscencias de una guerra civil que vivió mi abuelo

pasad página señores, que las brumas del pasado no os dejan ver lo que pasa a vuestro alrededor

asturdany

Como sigais así, crispando con el tema, vais a hacer llorar a la niña de Rajoy lol

D

Anda que estaría bueno que después de toda esta movida, la calle no existiese ...
#68, argumento L'Oreal ... lo que aprende una en menéame.

D

#84 La ley electoral de la II república era tan mala como la actual, con unos pocos votos más que tu contrario tenias el doble de escaños..

Por más que busco no encuentro la plaza, si muchas referencias a ella, en el ABC, en el pais y en elmundo de hace un par de años..

D

Si es que hoy en día le dedican plazas a cualquier hijo de puta...

Zootropo

#47 Democrático no significa "¡oh! ¡que chachi piruli!"

democrático, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo a la democracia.

democracia.
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

En tanto que llegaron al poder por el voto del pueblo, el tercer reich fue democrático. Otra cosa es que fueran unos bastardos asesinos. No tiene nada que ver.

Por cierto, que comparar la segunda república y el tercer reich me parece de un cinismo abrumador.

D

alguein puede marcar en google maps la plaza y pasarnos el link? no la encuentro

D

#81 hay gente q le saques el tema que le saques acaba hablando de ETA, sobre todo si le pides que condene el franquismo.

D

es una verguenza que todavía haya gente que defienda a estos asesinos. No compareis con nada. Esa gentuza no se merece una plaza y ya está.

D

Ya estamos crispando...

D

#64 ¿No te tocó vivir esa época? Pues va a ser por eso.

a

Dan pena algunos comentarios, no entiendo como se puede defender a unos miserables asesinos. Un policía le pega una paliza y es un torturador y ellos hartos de matar tienen que ser ¿heroes? ¿martires? Siguen siendo unos asesinos descerebrados con ideas paleolíticas. Basta ya de hacer apología al terrorismo. Por mi que cumplan todos sus condenas integras y si quieren independecia que se compren una isla. -> http://www.online.com.es/929/internet/islas-en-venta-y-alquiler/

D

#67 Amiguete, las situaciones políticas definitivas no existen. Ni siquiera aquella a la que hipotéticamente se pudiera llegar según tus fantasías o las de cuatro pelagatos. ¿Por qué la Segunda República? ¿Por qué no la época árabe? ¿O la romana?

¿Por qué un monumento a Franco es un insulto y uno a un etarra es justificable? (a ser posible usando una explicación que se aplique a todos los ciudadanos, no sólo a tu opinión, o sea, el conocido "argumento L'Oreal").

Pumba

#15 no te preocupes, ahora te aparecerán con 1000 enlaces a gara que sí son las fuentes fiables... .

D

#76 si piensas que la II república era mejor por tener "mas tendencia a la izquierda y por lo tanto hacia una política igualitaria, con capacidad para dar un futuro mejor para todo el mundo" desde mi punto de vista cometes algunos errores:

-Tildas a un sistema democrático como "de izquierdas" cuando si se trata de una democracia, eso es absurdo, ya se encargarán los ciudadanos de ver en que espectro político la encuadrarán.. y todo puede cambiar de una legislatura a otra

-Veo que te gusta la república por ser de izquierdas... no le veo logica, solo hubo 3 legislaturas y una fue de derechas

-Identificas la izquierda actual con aquella izquierda... gracias a dios no tienen nada que ver las izquierdas y derechas actuales con las añejas

-crees que la izquierda es lo mejor, con lo cual, ya impones tu manera de ver las cosas

-sigues creyendo en las izquierdas y las derechas... eso ya no existe, lo usan unos y otros para meteros miedo con el contrario, pero fíjate en sus políticas

te recuerdo que el 7 de Octubre del 34 el PSOE (de izquierdas) dió un golpe de estado (o lo intentó) contra la II república

D

#71 si ambos son historia, por supuesto, con la diferencia de que para bien o para mal uno llegó a dirigir una nación y los otros están en todas las listas internacionales de terrorismo

uno pertenece al pasado y otro atenta contra nuestro presente

en serio no ves diferencias por las cuales es comprensible que unos tengan una calle y otros no?

rosa diez miembro de ETA? que te has tomado muchacho?

D

#84

ahora lo entiendo todo, confundes política con economía.. pues nada que hacer entonces... bienvenido a la era de la globalización y el capitalismo, si piensas que el sistema económico mundial va a cambiar porque aquí tengamos uno u otro político no hay nada que pueda decirte

No puedes comparar los momentos económicos, que no ya políticos, de la II república, en plena revolución industrial en España, con la actualidad, con nuestra españa capitalista y de servicios

solo te queda patalear los próximos 50 años hasta que te quedes sin fuerzas

y no, no me han engañado bien... yo ya he asumido que el cambio económico ha dejado inservibles las tendencias políticas típicas, y que si quieres algo, le tienes que poner cojones tu solo... ventajas del capitalismo, tú solo puedes hacer algo si te lo propones y tienes suerte

que me digas que hay cosas, como la ley electoral, que se puedan mejorar, estupendo, de acuerdo, yo te apoyo, pero para eso no necesitamos fijarnos en la II república, mirando nuestro sistema ya nos damos cuenta de sus fallos

cat

#93 Y llamar indirectamente despreciable, ruin, vil, cobarde y por qué no decirlo, un hijo de puta malnacido a quien no opina como tú (previa acusación de filoterrorista), ¿de qué tipo de persona te parece propio?

D

Torturadores indultados o promovidos

Según un informe de Amnistía Internacional del 2004, entre 1980 y al año del informe, 220 agentes fueron condenados por torturas. De entre ellos, no llegaban a 40 los que están implicados en detenciones de independentistas. De los 40, 27 fueron indultados. Hay constancia de que varios de los que estaban judicialmente inhabilitados, siguieron ejerciendo su trabajo en otro puesto o habían sido ascendidos. Hay algunos agentes que han sido condenados dos veces y ambas indultados. En general las penas impuestas son muy bajas. Y, cuando la pena es elevada, se les concede el paso al tercer grado para que estén en la calle (caso del general de la guardia civil Rodríguez Galindo .

D

Hay quien ante el tema de ETA siempre consigue la conversación acabe hablando del franquismo.

enmafa

responsable, el que haya puesto el nombre en la plaza....si es el ayuntamiento pues alguien los habrá votado, y si alguien está en contra, pues a los tribunales, esa es la cadena...todo esto si es que existe realmente el nombre en alguna calle o plaza...

D

#91 el problema es que sus nietos no pintan nada, como no lo pintan los nietos de franco, serán los nuestros, los de todos, los que decidan, y mientras tanto y por ahora, la sociedad dice que no se merece una plaza, y si alguien se la ha dado pagará por ello

y una vez más, que pinta aqui franco (que me la trae floja, una vez más)? no teneis otra justifcación posible?

ya respondo yo: NO

D

#88 Que un país haya decidido borrar su pasado no significa que nosotros tengamos que borrar el nuestro

En Italia no es que se quiten, es que se ponen estatuas de mussolini y el partido Alianza Nacional gana las elecciones en un buen número de localidades, te dice eso algo? no verdad? italia es italia, españa es españa y alemania es alemania

En cuanto a lo de Eta, yo espero que no suceda, pero quien eres tu para decirle a tus nietos como deben de ver la historia? fijate, aquí en España ahora le ponen monumentos al Che... quien lo iba a decir

además, no se trata de lo que hagan tus nietos, se trata de lo que hacemos aquí y ahora, una cosa es quitar cosas de nuestro pasado y otra cosa es no permitir que se homenajee a nuestros actuales asesinos

D

#39 "comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta" ¿Te refieres al tuyo?

RocK

#57 Ahora resultará que en 1937 y en 1941 se hicieron elecciones en Alemania...
en el comentario #53 no digo que pactar sea antidemocratico, sino que las ideas de los dos partidos eran Antidemocraticas.

Te voy a poner unas lineas de la entrada sobre la Alemania Nazi en la wikipedia.

En el primer parrafo: "Adolf Hitler gobernó este país bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo."

Y leete el primer parrafo de "Gobierno y Politica" http://es.wikipedia.org/wiki/Alemania_nazi#Gobierno_y_pol.C3.ADtica

"Finalmente, las elecciones le otorgaron (a Hitler) el control del Parlamento, el que poco después aprobaba una ley que establecía una dictadura a través de medios democráticos."

D

#61, no creo que el usuario 2341 tenga que justificarse ante ti ni nadie, salvo que se demuestre que cometió algun delito, caso en el cual tendrá que justificarse ante la justicia. A mis ojos, 2341 no ha demostrado ninguna simpatía hacia ETA y seguramente (como es natural) condenará toda la violencia, venga de donde venga. ¿me equivoco 2341?

D

#82 si no digo que no, pero en esta noticia la situación es a la inversa...

s

Sencillamente... IN-CREIBLE

n

anda que no hay plazas y calles y estatuas y demas con el nombre de franco...

diskover

De vergüenza. ¿Mañana que le pondran una calle a Hitler?

Burke

Me quedo asombrado con algunos comentarios de por aqui... Como se puede llegar a intentar justificar lo de q hay plazas con nombres de etarras con q hay tambien de Franco y ademas decis q aun siendo etarras hicieron grandes proezas (proezas como matar a inocentes no??)... Me da pena la verdad
Q tengais las ideas q tengais me parece perfecto pero en el momento en q intenteis defender aunq sea lo mas minimo a gentuza asesina pues para mi ya veo la clase de persona q sois... de todo menos HUMANOS.

D

#56 de orgulloso nada campeón, simplemente no me molesta, ni me molesta la estatua de franco, ni me molesta el monumento a los caídos de la república, ni las calles a los reyes católicos, ni la estatua de colón... porque es historia, no me tocó vivirla, y puedo mirarla con la suficiente perspectiva para darme cuenta que todos ellos para bien o para mal han dado forma a este país

Si estoy orgulloso de algo es de poder mirar a mi pasado sin sentir rencor, cosa que muchos de vosotros no tenéis, padecéis por heridas que no sufristeis... absurdo

Sin embargo ETA son unos asesinos sin más, y un etarra no debe tener una calle como no la debe tener un violador

D

#86, claro, los ciudadanos no podemos hacer nada salvo tragar ¿no? No existen cosas como los sueldos mínimos. No existen bancos que siguen aumentando sus beneficios de manera brutal... Me da igual el capitalismo que haya, un gobierno del pueblo repartiría las cosas y no permitiría que robar desde una posición economica potente sea facil. Un gobierno del pueblo, perseguiría la corrupción como primer problema y no echaría la culpa a los inmigrantes como quieren hacer ver partidos como el PP.

La globalización actual y el capitalismo son productos de la derecha y PUEDEN PARARSE. Un gobierno de izquierdas repartiría las cosas mejor, no hace falta estar en 1936 para tener un gobierno de izquierdas.

diskover

#56 Si, si, busca escusas...

Creo que lo que se pide es que se quiten tanto las estatuas de franco, y calles franquistas como calles etarras. Vamos, es de cajón.

I

El discurso de una persona de bien tiene que ser claro: Es una VERGUENZA que se le dediquen calles o plazas a etarras.
Es también vergnzoso que haya gente que siga los dictados de Batasuna, que está contra lo que llaman la "violencia policial" y de "estado". Vamos, que detengan y metan en prisión a esos "hombres de paz desrmados" que son los etarras (presuntos etarras cuando les detienen, con pistolas que no son presuntas, con sus balas y todo).

Zootropo

#53 Anda, no me digas que los pactos entre partidos no son democráticos...

Ahora comprendo la actitud de algunos partidos en el congreso.

D

Cuanta basura por aqui... estoy harto de los que apoyan a los asesinos de ETA y/o aprovechan este tipo de noticias para atacar a su contrario (sea del signo politico que sea)... miraros en vuestra conciencia y pensar en lo que os habeis convertido.

Solo quiero decir "ETA NO", fuera los asesinos y cualquier clase de homenaje que se les haga!

D

#73 me suena q si, como onaindia, ezquerra y tantos otros que luego acabaron en el pse y ahora son nacionalistas españoles, pero en la wikipedia no pone nada (eso si, lo primero q pone de su vida es que fue consejera del gobierno vasco) asin que igual no.

En cualquier caso, aun pareciendo ser un error, no me parece nada descabellado #74, ezquerra tambien es de UPyD, no? y ese SI que fue de ETA, y muchos que luego acabaron en el pse igual....

Y #74, el que uno llegara al poder y se ocupara de asesinar a miles de personas y subyugar a millones y la otra organizacion no haya sido capaz aun de matar ni a mil no hace mejor al que tuvo el poder por un golpe de estado. El tener unas listas de terroristas en la onu tampoco hace mejor a franco que a ETA, vamos que si no lo ves tal vez el problema sea solamente tuyo.....

Y no, de ninguna manera, no, no veo comprensible que franco pueda tener calles dedicadas y los miembros de eta fallecidos no -estan muertos, tambien se les puede aplicar la estupida excusa de que forman parte de la historia! que chupi!- Si el franquismo puede tener calles la eta tb, y si la teta puede tener calles el franquismo tb, o todos o ninguno

D

#79, no creo que fuese mejor por eso, creo que fué mejor porque era mucho mas igualitaria y no permitía esta desigualdad de ricos cada vez mas ricos y pobres cada vez mas pobres, como ocurre ahora. Podías elegir el jefe de estado, la ley electoral era mas acertada, los derechos tanto de personas, inmigrantes y de las regiones historicas eran mayores... Eso para mi es justicia. Y si, hubo derecha e izquierda, claramente cabían todas las tendencias políticas. Y el PSOE actual no es el PSOE de entonces, el PSOE actualmetne es la derecha moderna, pues el PP solo es la derecha franquista.

Si crees que derecha e izquierda no existen es porque a ti si que te han engañado bien. Una política o es igualitaria o beneficia solo a unos pocos. Hoy en día, en España tanto PP como PSOE benefician siempre a los mismos y los de siempre tenemos que jodernos con nuestros trabajos precarios, nuestros sueldos cada vez mas bajos, nuestras condiciones laborales pésimas... mientras banqueros, políticos, militares y grandes empresarios viven cada vez mejor, perpetuando sus fortunas, siendo cada vez mas ricos, luchando por entrar en las listas internacionales de los mas ricos... Una verguenza ante la que nuestros políticos no hacen nada.

Solo una política de derechas permitiría algo así, y ya sabemos lo que permite el sistema actual, dos tipos de derecha: PP o PSOE.

dusseldorf

Es vergonzoso. En esta conversación se está descubriendo cómo es cada uno. Y hay muchos que no saben cómo pero intentan justificar el terrorismo. Dáis lástima, en serio. No entiendo cómo, y sé que esto lo digo muchas veces, se puede aprobar e incluso aplaudir la muerte de alguien por unos ideales. Es de ser despreciable, ruin, vil, cobarde y por qué no decirlo, un hijo de puta malnacido.
PD:¡Qué a gusto me he quedado!

D

#50, de acuerdo contigo, aunque tampoco le daría una calle ni una plaza a nadie solo por atentar contra cargos fascistas, aunque fuese durante la dictadura... necesitaría haber conseguido otros logros de otra indole diferentes al simple asesinato.

#51, #52, estoy de acuerdo.

#55, profundos conocimientos de historia que demuestras tu... sería interesante ver el artículo de la constitución republicana que permitía el asesinato de sacerdotes... Y luego seguro que te echas las manos a la cabeza con ETA, pero estas cosas las justificas, una guerra contra el hermano, para acallar las atrocidades cometidas por grupos radicales y asesinos sueltos.

#58, claro, ¿y cuales fueron esas acciones no democráticas de la república? Si tienes el valor o los conocimientos de exponerlos aquí...

#59, que raro que des ejemplos de todo menos de la república... raro raro

D

Dos cosas

de verdad existe esa plaza? pq yo tampoco la encuentro. Es mas, ahora mismo dudo que exista y me parece que la noticia es falsa o una chorrada como un templo

Y efectivamente #64: ETA es tan historia historica como franco, si uno forma parte de la historia lo otro tambien. Si nop te molesta ver estatuas de franco no entiendo por que te molesta ver plazas en homenaje a miembros de eta...

Por cierto, onaindia fue miembro de eta, no? y me suena q rosa diez tambien, y muchos del psoe que luego hacian homenajes a terroristas de los gal a la puerta de las carceles... el pp se decanto mas por franco, creo recordar, y de hecho le cuesta horrores condenar esa 'epoca de la historia' en las que los afines a su ideologia practicaban el terrorismo -en el sentido mas terrorifico de la palabra, mucho mas que ETA, pq ETA de entrada no puede causar ni una milesima parte del terror que causaron los padres politicos del pp-

Al arregi ese lo mataron en comisaria a ostias hace 27 años... torturar hasta la muerte no es terrorismo? si a alguno de los que le torturaron hasta la muerte lo hubiera matado la ETA, alguien diria algo por que le pusieran una calle en su pueblo?

#66 y la izquierda agurtzane nunca dijo q a ese geresta le hubieran torturado, el pensaba q le habian introducido dispositivos de seguimiento en las muelas... Tambien recuerdo que la bala q presuntamente se disparo en el campo ese no aparecio nunca... A ese se lo cargaron, yo lo tengo claro -son cosas q a veces ocurren aqui y q aprendes a ver, si quieres, entre todas las noticias q te mandan dirigidas a q pienses q es suicidio. Pero bueno, me cayo, que dudar de la version oficial es malo para el karma y encima delito- Aunque es cierto que es mucho mas facil pensar en nosotros los buenos y ellos los malos, y para eso es mejor negar toda nuestra maldad, que lo q no existe no necesita justificarse

D

#54 Oye pero ¿me puedes pasar la fuente en la que se acredita que esta calle realmente existe? Yo cada vez estoy más convencido de lo contrario. En cambio, como bien dice orgulloso #48, la estatua al dictador genocida Franco, mucho más asesino que TODA LA ETA a lo largo de su historia, está bien visible en medio de la plaza del ayuntamiento. Y el tío dice para justificarlo "Es historia". Ya, y ETA también es historia. Habráse visto poca vergüenza hombre.

D

#68, me he leído la constitución de la II república y objetivamente me parece mejor. Quizás la nuestra tiene algunas caracteristicas adicionales que la otra no contemplaba y en ese caso, habría que adaptar aquella constitución para que contemplase todas las ventajas de la nueva que la otra no tenía... No hablo de la II república porque sí, hablo porque sé como era la constitución y las leyes.

Y no he dicho las cosas como tu las estas diciendo. A ver, comparando los logros de Franco con el daño causado, no sería justificable una estátua. Tampoco la de la mayoría de etarras aunque cabe la excepción de que tanto de etarras como de fascistas, puede haber casos particulares en los que se merezcan ser reconocidos de alguna forma por sus logros, si estos bajo un criterio de votación popular se decide que compensan sus errores.

#72, volver no, si acaso restaurar como la III república, una adaptación de aquella constitución al nuevo panorama político. Me parece mas justo.

Tu haz como que hay una sola España, los que ostentan el poder ya se encargarán de putearte cuando crean necesario, entonces toda esa historia de todos unidos como hermanos se te caerá de golpe, como me ha pasado a mi.

Sueña con el presente, yo soñaré por un futuro mejor, en el que el pueblo sea de verdad quien gobierne, y no los medios de comunicación.

Tenemos en la historia reciente a la II república, con mucha mas tendencia a la izquierda y por lo tanto hacia una política igualitaria, con capacidad para dar un futuro mejor para todo el mundo... no es mirar el pasado, es ver el presente, pensar un futuro mejor y ver como hasta no hace mucho hubo un atisvo de ese futuro mejor. Aprendamos de los errores del pasado pero recuperemos esa tendencia hacia una política mas justa. La España moderna no va en esa dirección sinó en la contraria.

D

#90 Esos asesinos están tan muertos como el asesino Franco. Sólo que murieron torturados y no en la cama como el genocida. ¿Quién eres tú para decirle a sus nietos como honrar a sus muertos? Pues eso. O todos o ninguno.

RocK

#51 el Tercer Reich no fue democratico, solo llegaron al poder de forma democratica.

#47 Con lo que dices de que "el 3r Reich es democratico porque lo votó el pueblo" me estas diciendo que la Democracia no es democratica ya que no se votó por el pueblo.

Por ejemplo en España llegamos a la democracia mediante un regimen totalitario (con ayuda del rey).

#52 el tercer Reich llego al poder gracias a dos partidos uno de izquierda y otro de derecha, con ideas antidemocraticas. Estos dos partidos tenian el 33 y el 36% de votos, lo que suma casi el 70% de votos, lo unico que tuvieron que hacer fue pactar.

D

#80 y dale, que yo no digo, que ETA sea mejor ni peor que un dictador...

digo que es normal y comprensible que uno tenga calles dedicadas por haber gobernado un país y que otros no lo tengan por ser unos asesinos y no aportar nada a la sociedad

Tenéis una manía asombrosa a pensar que si una persona en un determinado momento no ataca al régimen franquista es que ya es partidario del régimen

Que a mi franco me la sopla! que aún no entiendo que pinta franco en este hilo

D

#37, solo sabes deformar todo lo que digo? Algunos que militaban en ETA tambien perseguían objetivos como el resto de españoles y han dado su apoyo y luchado por ello. ETA fué parte de la disidencia activa que posibilitó el cambio. Evidentemente, no todos tenian los mismos objetivos, para otros era mas importante la independencia, para otros el socialismo... para otros, la democracia en España. Hay que valorar cada caso particular de cada persona y no decir que es "un miembro de ETA" y ya está. Con eso, no se explica la trayectoria de nadie. Y cuando digo que hay que valorar cada caso particular, no digo que haya que valorar positivo estos casos, sinó que debe hacerse un analisis y considerar los logros y errores.

#38, ¿entonces es mentira? Vaya... al menos no hemos visto todavía una prueba o indicio que demuestre que existe estas plazas... Sería muy triste estar comentando en una noticia falsa... Buscaría información pero ahora no tengo tiempo salvo para dejar un comentario o dos.

D

yo en vez mas que la sociedad vasca los llamo la tribu vasca, les falta aun bastante civilizacion para considerarlos como sociedad

D

#51, la democracia no puede existir sin una justicia que la sustente. Si por ejemplo el pueblo entero vota a Chávez para que éste llegue al poder, y cuando lo consigue se encarga de modificar la ley y la justicia para poder gobernar hasta su muerte, esto no es una democracia. Si Hitler gana las elecciones y con ello decide que su electorado judío merece morir, ESTO no es democracia, por mucho que diga la RAE.

D

#74, yo no creo que el franquismo esté tan lejos para decir que ya no está atentando contra el presente. Mientras no se restaure la normalidad democrática perdida en 1936, Franco no será el pasado.

e

Una plaza a Rodriguez Galindo ya

andreloff

Por favor, administradores, comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta. Hasta el gorro de los proetarras en Menéame. Me dais auténtico asco. A ver si os gustaría que pusieran en la plaza de vuestro pueblo el nombre de quien secuestró, torturó y asesinó a vuestra madre. Panda de descerebrados. Qué pena dais.
PD: Ellos saben de quién hablo.

D

Nunca lo entendere, por un lado se quitan nombres a calles franquistas y simbologia franquista de los ayuntamintos y por otro lado se ponen nombres de calles a etarras y se llenan los ayuntameintos de pancartas de presos vascos... Zp deja nuestra pasado y resuelve nuestro presente!!!

D

#51

eso díselo a los curas y las monjas que soportaron la república... entre otros

pregúntales que tal el espíritu democrático que se vivía

pregúntales que pasó el Lunes 11 de Mayo de 1931, y pregúntales si hacía calor

Y que conste que yo no comparo la república con el estado nazi, pero es que algunos parecéis mitificarla

D

#5 cierto, solo fue criminal a secas y en durante la guerra se defendían con cerbatanas y tirachinas

#11

no todos los símbolos fueron eliminados por el franquismo, aquí en santander (por ejemplo) tenemos símbolos de las dos épocas

Sabes lo que tenemos aquí frente a la estatua de franco en la plaza del ayuntamiento? un escudo conmemorativo de la república

y me parece cojonudo... solo es historia

RocK

Aunque no deberian ponerse los nombres de terroristas, si hay plazas con nombres de fascistas tambien deben haber con nombres de etarras.

Fascistas y Etarras = Terroristas

Aunque segun mi punto de vista seria mejor poner solamente los nombres de etarras que atentaron durante la dictadura a cargos fascistas.

D

Lo que vengo a decir tras confirmar la ley Godwin, es que una democracia no es solamente que el pueblo pueda elegir a quien gobierna.
Por esto opino que tanto la II República como el III Reich no fueron democráticos.
Y #53, ni mucho menos yo digo que el III Reich fuera democrático porque lo votó el pueblo, digo todo lo contrario: Aunque fue elegido por el pueblo, no fue democrático.
Siempre hay que recurrir al III Reich para recordar eso, que democracia no es igual a votar.

D

#64, algunos creemos que España no será democrática hasta que se restauren algunas de las caracteristicas de la segunda republica, entonces los monumentos a Franco son un insulto y la transición no ha acabado. Algunos creen que nuestra democracia ya es definitiva, otros no pensamos lo mismo y creemos que nuestra situación actual es transitoria.

Si es nuestra guerra, por todos los que dieron su vida por un ideal que no pienso olvidarlos.

Arrikitinkitan

Tranquilos, que no pasa nada.

D

lo peor del fascismo español es su cobardia, su incapacidad de reconocer sus salvajadas, para ellos la guerra la provocaron los 'desmanes' de la republica, Guernica la bombardearon los rojos, los torturados se lo inventan, y si hay pruebas es que se autolesionan , y si alguien lo denuncia es un proetarra, y si lo dice el relator de la ONU sobre la tortura o amnistia internacional, se calla y no se publica

D

curioso que no mencionen que Joseba Arregi murió bajo la tortura en una comisaria española,

Supongo que decir esto será una ofensa a la democracia española, la misma democracia que indulto y condecoró a los torturadores que hicieron esto: http://www.insurgente.org/ficheros/Arregi.jpg

la indiignación española es como su ley "igual para todos"...

D

ante preguntas, #12, negativos. Parece que querer saber mas información es una ofensa para algunos. Que triste.

D

Según el concepto de "democracia" que esgrimís, el III Reich fue democrático, como la 2ª República. Meter papelitos en una urna no es lo mismo que democracia.

D

#31, Franco ha hecho demasiado daño. Hay miembros de ETA, sobretodo durante la dictadura, cuyos logros fueron importantes y sus acciones violentas insignificantes al lado de dichos logros, en esos casos, considero que se puede valorar la situación particular de estas personas.

#32, todo eso que me dices no me quita la razón. El doble rasero se encuentra en muchas otras partes como en esas que citas.

D

#26, bueno, la cuestión está en que mientras unos se rasgan las vestiduras porque etarras fallecidos tienen una calle, torturadores de la policía tengan la gloria en vida, en puestos de mayor rango, sin ser perseguidos ni que nadie les pida explicaciones... Esa es la queja... solo se está tratando de descubrir el doble rasero que suele haber con estos temas.

Ahora, ¿mi opinión? Si tuvieron una trayectoria personal o política beneficiosa para el bien general, se merecen una plaza, pues quitando sus malas acciones es posible que hayan hecho otras que sean dignas de recordar. Si solo han sido etarras y mas aun despues de la nueva constitución, no merecen nada similar, si acaso recordarles como los verdugos que fueron, pero nunca en una calle o plaza.

Eso si, el mismo criterio para los han ejercido terrorismo de estado.

ikatza

#10 He buscado (sin encontrar nada más que unos pocos de artículos a LD, El Mundo y otras fuentes igual de creibles, como tu) y de hecho conozco Zizurkil de primera mano. Y me reafirmo en que esta acusación no es más que una cortina de humo más. Y el aquí los únicos que difaman e insultan son los acusadores.

ikatza

¿Plaza Gueresta en Zizurkil? Me huele a trola

D

Y fué uno de los asesinos de Miguel Angel Blanco? hubo juicio y pruebas de que eso es correcto?? que implicación tuvo en la banda?

D

asombroso, que asco de sociedad

#2 ya empezamos a mezclar churras con merinas...

los símbolos republicanos también los eliminamos?

1 2