Hace 14 años | Por yoma a eitb.com
Publicado hace 14 años por yoma a eitb.com

El nivel de comprensión de los jóvenes europeos se ha reducido a pasos agigantados en los últimos años, sobre todo en España, donde un 25,7% comprende mal lo que lee. Es el alarmante resultado de un estudio presentado por la Comisión Europea para promover la reforma de la educación, en ámbitos como el abandono escolar, la lectura y los estudios superiores. España duplica la media de abandono escolar de la UE con casi un 32%, una cifra que ha aumentado en los últimos años.

Comentarios

davidrgh

¿Cómo? roll

a

los otros tres no saben leer

dogday

No, #1. Me temo que 2 de los otros 3 que quedan lo malinterpretan.

o

#28 ¡Cuánta razón!
Pero para eso no es necesario hacer grandes estudios de grandes investigadores, ni grandes encuestas, basta con mirar la cara que se nos pone a muchos cuando vemos respuestas en un blog, un periódico, en el mismo menéame que nos hacen pensar: "¿De qué hablaba el post/la noticia?". Y que casi siempre da lugar a, al menos, una respuesta que contiene "churras y meninas".

Lo preocupante es que la alfabetización se logró a costa de grandes esfuerzos de generaciones precedentes, consiguieron mejorar la calidad de vida, porque cuando alguien sabe leer y escribir (y por leer y escribir quiero decir: entender lo que se lee y transmitir ideas por escrito con cierta claridad) es más difícil de manipular.

Si no se hace algo, vamos camino (quiero pensar que la situación actual no es total y absolutamente irremediable) de convertirnos de nuevo en esa masa explotada y sin derechos que fueron nuestros abuelos hace no demasiado tiempo. Ojo, que nadie se me vaya a cierto período del siglo pasado, que estoy hablando de un poco antes.

D

Mi enhorabuena a sus padres, profesores y mención especial al sistema educativo.

D

#19 No hay motivación, ni de los padres también es cierto, en otros tiempos el que iba a la universidad era un privilegiado, que digo otros tiempos, no hace muchos años mi tía se partía el lomo para poder mandar a mi primo a la universidad con algún trabajillo extra.

Sin motivos para seguir estudiando echar las culpas de ellos mismos es un poco generalizar y no profundizar en que es lo que falla y porque.

D

#21 acaso la universidad debe ser un entorno elitista y cerrado¿? Está claro que no hay motivación pero creo que el origen es más bien económico. Vale, ahora hay crisis, pero hace 4 años cuantos paletas mileuristas conocias¿?. Eso desmotiva mucho.

D

#19 El boom de la construcción tuvo mucho que ver en eso ahora esta empezando a aumentar el nº d matriculados y reduciéndose el abandono.

D

eL PrObLeMAAAAAAAAAAAAaaaa esQUE nOO saVEIS eScRiVirrrrrrrrrrrrrr!

eduardomo

Y 3 de cada 4 adultos no entienden lo que escriben los jóvenes (sobre todo por el maldito messenger)

Tanatos

Uno de cada cuatro jóvenes no comprende lo que lee... el titular lo dice todo sobre el suspenso en educación en España

D

#14 Casi una cuarta parte de los jóvenes europeos menores de 15 años no es capaz de entender los textos que lee y su nivel de comprensión se ha reducido a pasos agigantados en los últimos años, sobre todo en España, donde un 25,7% de los jóvenes comprende mal lo que lee

Casi una cuarta parte puede ser un 24.9 % de jóvenes europeos, no lo indica con exactitud. Si indica el porcentaje de Españoles en este caso el 25.7 %. Seria muy adecuado que lo mostraran con la misma exactitud.

Ya que así tal vez algunos podríamos comprender lo que leemos. Y no fijarnos en titulares y entradillas en los que faltan datos ... ¿Intencionadamente tal vez...?

D

En mi clase (2º de bach biosanitario) de 24 alumnos que somos, 3 leemos libros no obligatorios.

¿Estará relacionado?

I

#33, puede ser que los textos en muchos casos no sean todo lo didácticos que debieran (en especial en matemáticas, es cierto), pero las limitaciones de comprensión lectora de la mayoría de alumnos son mucho más importantes. En muchos casos, tampoco logran comprender textos de una claridad meridiana.

#41, ¿y que lean libros no obligatorios sin leerse los obligatorios? ¡Siempre hay de esos! Jeje

I

A mí los que me dan pena son ese "1 de cada 4 o de cada 5" que deben saber interpretar y escribir un texto correctamente y que disfrutan leyendo un buen libro, y los metemos en el mismo saco de los que no por el mero hecho de pertencer a la misma generación.

D

donde estudie yo, hay un profesor de filosofia, que dentro de su excentricidad y idas de olla, sus clases de bachillerato son todo menos filosofia (en serio, no aprendimos nada de filosofia), basicamente por que se centra en comprender el texto hasta el fondo (y de tanta atencion que hace que prestes a eso, sudas del mensaje).
Por poner un ejemplo: Sacar 30 ideas fundamentales de el jodido indice del libro. O de un parrafo de 20 lineas. Era una jodida tortura tediosa, que nos tomabamos a cachondeo y incluso con dejadez (yo pase de hacer nada en sus clases con el tiempo, ya aprobaba en la recuperacion) pero tocaba una cosa fundamental, y que no correspondia a una clase de filosofia: SABER LEER, comprender lo que se lee y leer entre lineas, en un texto denso, 4 palabras de una frase pueden contener 2 o 3 ideas fundamentales, que de una lectura superficial pasan desapercibidas.
Aunque por las formas y por lo poco comun de lo que nos hacia hacer, lo teniamos poco menos que de colgao maniático, creo que eso se deberia enseñar mucho antes, no en bachillerato (igual que historia, por ejemplo... con lo que se enseña en la ESO, no da para comprender por que el mundo es como es).
El analisis sintáctico a nivel del que se da en 2º de bachillerato tambien ayuda a comprender en mayor profundidad lo que se lee.

En definitiva, muchos conocimientos basicos para no ser un analfabeto funcional se dan tan tarde como 2º de bachillerato, y además, con prisas, que la selectividad llega pronto. Otros, ni se llegan a dar (economia? que es eso? como funciona un prestamo? estadistica? que es?,da igual, me voy a echar la primitiva (real, mis conocimientos de eso es igual a 0, a nivel de bachillerato tecnologico)

Es patético que sea frecuente que los alumnos la caguen en los exámenes no por no saber contestar, sino por no entender lo que les pide el enunciado y contestar algo diferente. Y relacionado con eso, por no saber explicarse.

Simplemente, durante toda la enseñanza se pierde demasiado tiempo en "tonterías" secundarias olvidando crear una base fuerte en las cosas básicas para poder asimilar eficientemente el resto: leer, escribir, y "contar". Si, parecerá idiota, pero por regla general solo se consigue un nivel de "mecanización", no de "comprensión" de lo que se hace.

PD: Perdón por el tocho.

D

Hombre, ultimamente creo que estoy incluyendome en ese grupo

... la verdad es que leo el periodico, y no entiendo nada,... no se si es mi comprensión lectora que se ha ido deteriorando

Me preocupa también, que incluso los telediarios también se me escapan... ufff, creí que había entendido algo en un canal, pero resulta que no es lo mismo que en el otro canal.

... y para rematar, salgo a la calle, escucho a la gente, observo la sociedad que me rodea... y ya decido que o bien no entiendo na de na... o el alzheimer ha hecho la primitiva con mis neuronas

a

Gracias, ahora entiendo el éxito de crepúsculo lol

alecto

En mi generación (el último curso de BUP-COU, para ubicarnos) empezábamos a leer en casa a los 3-4 años, y a los 6-7 sin leer y escribir no pasabas al segundo ciclo. De ahí en adelante las lecturas obligatorias eran abundantísimas, recuerdo que en 5º de EGB (9-10 años) me tocó hacer el cuadrito para la pared con los 15 libros de castellano y otros tantos de gallego, y ya no eran de los finitos. Con cada libro teníamos que hacer una ficha con: idea/trama principal, ideas/tramas secundarias y escribir un resumen currado con opinión sobre el libro. Todo a tu ritmo, estaban en la biblioteca del aula y del colegio. Y eso puntuaba cada año para las notas. Seguimos así hasta 8º.

Hoy no veo eso, al contrario, mis sobrinas no leen ni por placer ni por obligación, con 10 y 11 años, los niños sí pero porque la madre se lo impone para recibir la paga, elección libre. Ahora andan escandalizadas porque les han hecho una prueba de velocidad lectura, yo entonces hacía 200 ppm en alto y ellas andan por las 100.

La lectura es algo que hay que entrenar, al igual que la escritura o las matemáticas, y eso se ha perdido, de repente es malo mandar deberes, y hasta obligar a leer. Cómo vas a aprender a leer y comprender lo que lees si no lo haces nunca, cómo vas a aprender a escribir y estructurar textos si ya hasta han desaparecido aquellas (que yo consideraba odiosas) redacciones sobre lo que habías hecho el finde, o cuentos, o sobre lo que habíamos estudiado ese día... Ya no hablo de que se haya retrasado la edad de inicio de la lecto-escritura hasta un par de años más tarde, que también influye...

u

#63 Pues yo soy anterior a ti unos cuantos años y a mi no me obligaron a leer libros hasta el instituto (13-14 años). Supongo que depende del centro. Pero comento el caso de mi sobrino (8 años, tercero de primaria):

- Le obligan a leer 6 libros al año. Obviamente adecuados para su edad. De hecho, una de las tareas diarias que deben hacer en casa es leer 15 minutos.
- Escriben redacciones de media carilla a una carilla. Tienen la letra grande pero es bastante lo que escriben.
- Tienen muy pocas faltas de ortográfia para su nivel (sin contar las tildes, que aún no dieron cómo se colocan).
- A parte de los libros normales en sus libros de lengua de cada 10-12 páginas 2 páginas son una pequeña historia que deben leer y luego responder a unas preguntas de comprensión.
- En matemáticas, ya saben sumar, restar, multiplicar (incluso números de varias cifras por otros de varias cifras) y dividir (a nivel básico). De hecho han dado propiedades como la conmutativa, asociativa y distributiva. Además saben descomponer los números, hacer secuencias complejas, redondear, algunas unidades métricas simples, ...
- En ciencias naturales, han dado el cuerpo humano con bastante profundidad entre otras cosas y además las dan muy amenas, llevándolos de excursión a centros como el aula del mar, centros de medio ambiente, ...
- En inglés, me he quedado asombrado el nivel: un vocabulario muy amplio, números hasta los miles, los verbos be y can, frases afirmativas, negativas e interrogativas, there is/there are, his/her/its, ...
- Música: los instrumentos y cómo funcionan (el otro día me quedé asombrado cuando tensó la cuerda del trompo y la vibró y me dijo: "no suena porque no hay caja de resonancia"), solfeo básico, tocar la flauta, ...
- Llevan tarea a casa todos los dias. Hacen exámenes todas las semanas; incluyendo al menos uno de inglés, otro de matemáticas y otro de lengua.

Y todo eso en este primer trimestre. Yo la verdad es que lo veo muy bien, no se si luego el nivel se irá atascando, pero lo que dan es bastante más de lo que yo di y en especial me alegro del nivel de inglés que dan y que den música de forma adecuada, ya que no es tanto por la música sino que es una actividad pedagógica muy buena y útil para otras materias. Y no creo que sea el centro, porque están siguiendo estrictamente los libros.

La verdad es que viendo lo que exigen en estos cursos me sorprenden datos como el de la notica; no se si luego el nivel que dan se estanca o si son debido a problemas externos a la enseñanza.

Cetrus

lol
1 de cada 4, que optimistas
lol

hongoganimediano

Pero si eso es muy poco! El sistema necesita más lerdos! ¿No veis que si la gente piensa un poco a lo mejor le da por protestar?

Hay que desmotivar más!

D

¿ Que dice ? ¿ Que Uno de cada cuatro jóvenes, de menéame, no comprende lo que lee ? ¿Ñe?

D

continuo #52 ... mas en serio.

Si estas cifras me dan miedo... pánico me dan los resultados que tendremos cuando esta generación "dirija" el sistema empresarial y mercantil de este mundo...ufff

... y que luego, algunos se dediquen a la educación y a la formación. ¿como enseñarán?

(que conste que creo que dentro de esa cifras, hay jóvenes con una preparación exquisita... pero que se van a ver arrollados por una sociedad analfabeta y sin principios... y que ni siquiera entenderán que es necesario tener algo "parecido" a principios

o

#53 Supongo que todo es causa de que ahora mismo los que "dirigen" ni siquiera entienden que es necesario tener algo "parecido" a principios.

o

Eso no es nada, con la edad va a mucho peor...

Sin ir más lejos, 9 de cada 10 políticos comprenden solo lo que les interesa o entienden COMO les interesa (vamos, que sacan de donde no hay nada), independientemente de texto que les pongas.

cyrano2875

Pero cuatro de cada cuatro menean la noticia igualmente lol

m

Aunque pueda parecer coña, esa estadística está inflada. El número de adolescentes que no entiende lo que lee es muy superior. Para cualquier alumno de la ESO o Bachillerato, leer un texto de más de dos líneas es una condena, a la tercera están perdidos o han abandonado.

Cualquier texto de más de dos líneas es un tocho, si emplea algún término fuera del diccionario individual de 100 palabras es pedante o ilegible, si utiliza alguna conjunción diferente de 'y' o 'que' suena mal.

e

Ya viene de antaño de cuando los maestros estaban en Summerhill y los niños delante de la tele. No es una preocupación general de los contemporáneos el explicarse bien y menos por escrito, además todo se escribe con cautela judicial " no sea que digan que estoy apologizando sobre el racismo, o el maltrato de género...." y lo mas grave, los jugadores de futbol " aperturan jugadas". Unos que no sabemos y otros que se piensan que saben........

L.A

No he entendido muy bien lo que quería decir el texto, pero por si acaso...tu padre!! '
El problema es que no hay motivación y sobretodo que en algunos casos no hay presión si el niño deja de estudiar; antes si no se estudiaba se trabajaba, ahora el nene se puede pasar dos años para aprobar 1º de Bachillerato que no pasa nada, eso sí, si quiere una moto, ropa nueva o la play se la damos porque "este año se está esforzando".

JanSmite

Pocos me parecen...

o

Entre estos y los medios que nos mienten por sistema la oligarquia construye la realidad a su gusto.

asturdany

Bueno, la noticia podía ser peor. Por ejemplo, 4 de cada 3 jóvenes no conocen bien las matemáticas lol

o

#54 Tu crees que muchos de los que compran en rebajas sabrian el precio final de un producto con descuento si no se lo pusieran?, yo me sorprendi.

C

Me da a mí que este problema no es exclusivo de los jóvenes..

Penrose

Yo no sé a quien carallo se le hacen las "encuestas" o es que 1 de cada 4 adultos no comprende lo que es la juventud.

Que no todos somos lerdos, vaya.

Geryon

y dos de cada cuatro son la mitad.

yoma

#4 Y cada uno es cada uno y seis media docena. lol

D

Esta noticia explica algunas portadas en Meneame lol

Sir_Humphrey

¿Uno de cada cuatro? ¡Ni el 25 %!

tocameroque

Los "menos" jóvenes tampoco.

w

Uno de cada cuatro jóvenes no comprende lo que lee

Ya no podemos callar más...?¿cuando quemamos la SGAE? ¿lo sabrá Rosa Diez? ¿Que más va a prvatizar Aguirre?

Hispa

Y lo peor no es eso, lo peor es que muchos no comprenden ni lo que escriben.

D

aha!, entonces son los jóvenes los que me votáis negativo , eh!

Pablosky

Puedo dar fe de ello, he conocido a personas que no eran capaces de escribir un texto coherente, leer algo y entenderlo y, sobre todo, de hacer un resumen de algo (y no necesariamente leído, un resumen de cualquier tipo, lo que sea, no eran capaces).

PD: HABLO DE UN UNIVERSITARIO, por cierto...

Neomalthusiano

Estos acaban peperos clavado.

selvatgi

La culpa es de Guardiola por reservar a Messi para el clásico.

u

Pues yo no creo que el sistema educativo sea mucho peor al que se daba hace relativamente poco tiempo y creo que el responsable europeo acierta bastante en las causas de este incremento:

El Ejecutivo comunitario atribuyó los malos resultados de España a la llegada masiva de inmigrantes durante los últimos años, que son más susceptibles al abandono escolar y a tener problemas de comprensión lectora por constituir uno de los grupos sociales más desfavorecidos; y al fuerte crecimiento experimentado por la economía española hasta el inicio de la crisis, que alejaba a los jóvenes del sistema escolar por la facilidad de encontrar un puesto de trabajo y ganar dinero.

Obviamente que comprenda cual es el problema no implica que no hay que reformar parte del sistema educativo para hacer un esfuerzo para mejorar y en especial integrar a los inmigrantes, que por experiencia, se que tienen muchos problemas de comprensión.

Respecto a la lectura que comentan antes, personalmente creo que se lee más ahora que hace tiempo, debido al boom de los libros de adolescentes (Harry Potter y compañia) y los infantiles (Jerónimo Stilton y demás).

D

toooooooooma logse
toooooooooma

D

Hombre, si les ponen a leer el Mío Cid o El Quijote no me extraña que no entiendan lo que lean. Pero sí que es verdad que en vez de forzar a los alumnos a leer se le debería dar la libertad de escoger si deben o no hacerlo, descubrir si les gusta o no, y atenerse a las repercusiones académicas de su decisión.

Sabido tengo que todo aquello que es obligado igualmente es ignorado.

D

#81 eso no tiene sentido. No se trata de que puedan leer el quijote y entenderlo, o el codigo da vinci y entenderlo. No se trata de que puedan escojer entre leer literatura o no.

Se trata de que leer es una herramienta, además de una opción de ocio. Aqui se habla es que una gran parte de la población no sabe sacarle provecho esa herramienta.
Si eres incapaz de entender tres frases seguidas, el problema no son las repercusiones academicas o si le gusta o no la literatura, el problema es que esa persona no va a saber que cojones dice un contrato, o ante una noticia solo se va a quedar con el titular y la frase llamativa, va a ser incapaz de detectar manipulaciones en la noticia (que existen en todos los medios) y por tanto, va a ser incapaz de formarse una opinion mas o menos objetiva y no "dirigida".
Y además, asignaturas no relacionadas con la lengua tambien se les va a complicar mucho, si son incapaces de leer dos parrafos y no perderse.

PD: espero que no te hayas leido la noticia, por que si te la has leido, eres claro ejemplo de que no has entendido nada.

moraitosanlucar

y normalizado en campos de frúngol a cuánto sale

N

Entonces pa que leen?

f

HOYGAN HES AKI DON DE ENCEÑAN AH LEER MUCHAS GRAZIAS DE NADA

oriola

¿Cómo dice joven?

aurum

Alguien me explica la noticia? Es que no he entendido nada......

D

Claro, acostumbrados al messenger y al móvil, luego ven tantas letras y se hacen un lio.

A

No me sorprende para nada la noticia y no veo que la cosa mejore en un futuro por desgracia...hay que ver la parte buena, gracias a ello nosotros gobernaremos el mundo

D

#0: Uno de cada cuatro jóvenes no comprende lo que lee

Lo que queda claramente demostrado en el meneo sobre las ilusiones ópticas, con todos los palurdos comentarios que dicen "pues os juro que yo los veo del mismo tamaño..."

frankiegth

Es facil no comprender lo que se lee cuando los textos didacticos de calidad son un bien excaso en España. Sobre todo en matematicas. Creedme que muchos libros de texto escritos en ingles sobre matematicas son 1000 veces mas didacticos.
Paseaos por Amazon y leer los comentarios de lectores de esos libros, suelen acertar.

D

#33 "Excasos", no; "excasísismos".

¿Libros de matemáticas en ingles? Cada vez los guardan en los sitios más insospechados.

txentxubros

Historia verídica:
Tengo un compañero en inglés que tiene apenas 19 años. Apareció la palabra "stubborn" y al preguntarle al profesor qué significaba, éste respondió "obstinate". Me miró y me preguntó que qué era eso. Le dije que obstinado, terco. Se me quedó con cara de pánfilo y me dijo: "Jamás había escuchado obstinado. Lo jóvenes de hoy en día no tenemos vocabulario ni nos enteramos de nada". Y se quedó tan ancho

sleep_timer

#89 ¿ Que significa "verídica" ?

a

eeeeeeeeeeeeeeeee

Shirouhana

Eeeeeeeem en el título podría poner que con jóvenes se refieren a los menores de 15 años, y así nos tranquilizamos. Faltan un montón de jóvenes por encuestar!!

D

Si el 100% de los diputados no saben ni hablar correctamente es porque ya viene de antigüo. "Debemos de" es su princupal falta para señalar que "deben" hacen algo. ¡Ignorantes! No sé cómo les dieron el título de Educación Básica.

S

Y los politicos frontandose las manos! Pero sigue en nuestra mano cambiar esto...

d

Gracias, el titular me ha dejado por fin claro cómo es que funciona eso del karma acá en "sacúdeme"

D

lamentable que estén consiguiendo aborregarnos como lo están haciendo...

t

y 7 de cada 6 jovenes españoles no conocen lo que es un diccionario JAJA

mikeosin

Démosle la vuelta a la frase... "Tres de cada cuatro jóvenes (y no tan jóvenes) no sabe escribir con corrección". Es que a esto ya estamos tan acostumbrados, que ya, ni nos alarmamos

D

Si se lee poco; si de lo leído, parte son libros malos (que los hay); y si de esos libros malos, se entiende una cuarta parte... ¿quién fue García Lorca? ¿el tercer expulsado de Gran Hermano 7?

D

Yo mejor digo, que no comprendo lo que escriben... (vease hoygans)

ragar

Pienso que la tendencia es que estas cifras vayan a más. Yo tengo problemas para escribir a mano, el ordenador me ha atrofiado mis aptitudes caligráficas.

La mayoría de textos que leo al día son en la pantalla del ordenador, lo que hace que esté demasiado acostumbrado a leer textos cortos, ver un parrafo de mas de 5 lineas en el ordenador me obliga a hacer un sobre-esfuerzo para leer y entender.

Afortunadamente para mí procuro leer bastantes libros lo que me permite no perder la práctica de leer y entender al mismo tiempo.

c

¡Esto no pasaba con Franco!

Por aquel entonces todo el mundo leia y escribia exquisitamente lol

c

Ah, se me olvidaba, y en tiempos de Carlos III todos eramos ilustrados

K

Vamos corriendo y sin frenos hacia la idiocracia

c

Es que la democracia no funciona, hay que volver a abrazar los totalitarismos ¬_¬

D

Si alguien es tan amable de explicármelo, no entiendo nada de lo que pone...

B

Una proporción elevada... yo me daba con un canto en los dientes si la proporción fuese de 1 a 10. LoL !!!!!