Hace 15 años | Por --115548-- a muyinteresante.es
Publicado hace 15 años por --115548-- a muyinteresante.es

Al menos uno de cada diez españoles tiene un antepasado judío, y uno de cada cinco es descendiente de norteafricanos, según un estudio publicado hoy en la revista American Journal of Human Genetics.

Comentarios

D

#6 Hombre, es un poco atrevido decir que todos tenemos descendencia mora. A mí que me registren

m

A ver cuando nos enteramos de que los musulmanes de al-Ándalus eran en su inmensa mayoría descendientes de los 5 millones de hispano-romanos que había en la Península Ibérica cuando llegaron los ejércitos musulmanes (entre 50.000 y 100.000) y que fueron convirtiéndose poco a poco al islam (y, posteriormente, conforme avanzaba la Reconquista, fueron convirtiéndose de nuevo al cristianismo).
En lo que respecta a los judíos, la cosa no es tan fiable ya que los movimientos de población procedentes de Oriente Medio hacia la Península Ibérica se remontan al Neolítico:
"En realidad, la pista genética usada en este caso también es compartida por pueblos de Oriente Medio desde Turquía hasta Líbano, con lo que en realidad, ese 20% de españoles que el estudio señala como descendientes de sefardíes podrían haber heredado ese rasgo de movimiento más antiguos, como el de los fenicios o, incluso, primeros pobladores neolíticos hace miles de años."

D

Aparte de lo que dice #1, con el tiempo que estuvieron en la peninsula ibérica los moros, me extraña que solo un 10% de los españoles tengan sangre mora. Estoy seguro que casi todos los españoles tienen descendencia mora.

D

1 de cada 10, pocos son.

D

#1: nuestra architatatatatatatata...rabuela Lucy... (http://es.wikipedia.org/wiki/Lucy ) creo que no era de Móstoles precisamente, ¿verdad?

amromero

#1 Y un tal LUCA anda por ahí que también es antepasado nuestro

p

Y el 100% de los norteamericanos (exceptuando a los indigenas) tiene antepasados europeos.

karegard

#14 El tema de los visigodos, vándalos, etc. en general de los germanos en el norte de Africa no significa que la población fuese germana. Eran una aristocracia militar que no se asimilaba, es decir, que se hicieron con el poder, pero siendo una minoría ínfima en la población. Además no realizaban matrimonios mixtos.
Sobre los bizantinos, estos no eran un pueblo o grupo étnico, sino el imperio romano de Oriente, es decir, un aparato militar y de administración. El hecho de que estas zonas perteneciesen al imperio bizantino significa sólo que pagaban impuestos al imperio y estaban bajo administración basada en derecho romano, no que la población fuese sustituida. En sí el pertenecer a Bizancio solo fue una continuación de su pertenencia anterior a Roma.
¿Es más o menos comprensible? Lo digo porque es difícil meter tanta información en tan poco espacio.

D

me gustaria que los que voten duplicada pongan el enlace y sino que meneame me los quite!! Por que sino esto suena a fraude!!

D

Gracias 8

MarioEstebanRioz

"A pesar del empeño de la Inquisición española por hacer desaparecer la influencia de judíos y musulmanes en la España de la Edad Media... bla bla"

pues para haber habido judios y norteafricanos tanto tiempo y haber dejado huella en sólo uno de cada diez españoles yo diría que la inquisición hizo su trabajo con bastante eficacia. por cierto, el anuncio creo que era "nueve de cada diez dentistas..." y no al revés.

CEUTAYO

No entiendo lo de norteafricanos, pues en el siglo VIII los norteafricanos eran visigodos y también bizantinos. Así, que me lo expliquen.

NoEresTuSoyYo

los moros son los de mauritania no es lo mismo que "arabes"