Hace 14 años | Por Consiglieri a abc.es
Publicado hace 14 años por Consiglieri a abc.es

con esta iniciativa pretende lograr un sistema electoral "más justo, más igualitario, en el que los votos de todos los ciudadanos valgan lo mismo". Además, en la iniciativa también plantea que las listas electorales de los partidos sean abiertas, con el objetivo de "reforzar la autonomía parlamentaria con respecto a las cúpulas de los partidos"

Comentarios

D

#22, pues el día que la IA se pueda presentar, los de UPyD no pisan el Parlamento ni para limpiar letrinas, oigan.

Magec

#22 En los resultados de circunscripción única UPyD si tendría 1 escaño.

El escaño "más barato" realizado por D'Hondt es de 13.000 y ellos tuvieron 22.000.

#21 Con límite de 5% Ni EA, ni EB ni UPyD.

D

#25 Bueno, he contado el límite al 3% como en la actualidad.
UPyD tendría 2,17% de los votos en una circunscripción única.

En todo caso tengo un error, porque en circunscripción única hay 74 diputados. El diputado 75 se lo llevaría Eusko Alkartasuna que ganaría no uno, sino dos diputados respecto el sistema actual.

Con el límite al 5% solo obtendrían diputados PNV, PSE, PP y Aralar.

Magec

#26 Cierto. Tienes razón. Pero entonces el PSOE tendría 25. (Tu suma de la 3ª columna de 74)

Con el límite del 5%:
PNV.... 32
PSOE... 26
PP......12
Aralar..5

Desaparecerían 2 del EA y 2 de EB que sumarían 1 cadauno de los cuatro más populares.

Para juguetear con los datos lo mejor es: http://icon.cat/util/elecciones/

Magec

#26 El voto del error iria a PSOE no a EA:

http://icon.cat/util/elecciones/BtIsgDQmxj

D

#25 Lo normal en circunscripciones con muchos escaños es disminuir el porcentaje de corte, más que aumentarlo. Con 75 diputados en circunscripción única 3% está bien, e incluso sería razonable algo menos, como el 2,5% (lo cual se lo facilitaría a UPyD).

Consiglieri

#22 No es que UPyD no sepa aplicar d'hont, es que es coherente con lo que pide a nivel nacional. Entiendo que es extraño que un partido haga propuestas que van en contra de si mismo y a favor del interés general, pero esta vez es así. Y además lo llevaba en su programa para las elecciones vascas.

D

La han bautizado como vascongadas.

D

#3, lol lol

Andair

P.D: Como ya dije una vez...Euskadi "fue diseñada" con un sistema confederal por el PNV, ¿pero con las Juntas Generales de cada territorio histórico no es suficiente? si tienen más competencias que alguna Comunidad Autónoma!

Han pasado 30 años...quizá ha llegado la hora de replantearse el sistema (y si se quiere una cámara de representación territorial se unen las 3 Juntas Generales y punto...ya se hacía en el XIX, no creo que cueste tanto. Ahora bien, una asamblea y un senado en un país tan txiki...deberíamos plantear si realmente compensaría)

Edito: sería interesante aclarar que se habla de las elecciones al Parlamento Vasco.

AitorD

#20 Otra opción sería replantearse la necesidad de un Gobierno y Parlamento comunes que gestionan el 70% de los impuestos, y recuperar las competencias perdidas por las Diputaciones y Juntas Generales. Que al fin y al cabo, la unidad política y administrativa no tiene ni cien años (años 30 del siglo pasado), mientras que las Diputaciones y Juntas Generales son bastante anteriores. Bastaría con las Diputaciones y un órgano de coordinación entre ambas.

martingerz

meneo, precisamente una de las cosas que le he echado en cara a Maneiro cuando me he dirigido a él en su blog o en otros foros es que gracias a la sobrerrepresentación alavesa él era diputado y que nunca le había oido quejarse. al menos ha rectificado su postura y es coherente

tocameroque

listas abiertas+votos de igual valor = UPyD => + democracia
listas cerradas+ mi voto es más que el tuyo = PPPSOE.=> + de lo mismo

D

Adelanto un resultado de #16 mientras hago los números, para la gente que no da importancia a votar. Con el sistema electoral actual, Izquierda Unida no obtuvo ningún diputado en Vizcaya. Si hubiera tenido simplemente 65 votos más, hubiera obtenido diputado en esta circunscripción.

FranJ91

Y, ¿por qué no en todo el país?
Así sería realmente democracia

Consiglieri

#2 Porque esta propuesta es del diputado en Euskadi.

Consiglieri

#13 Es lo que está haciendo. Reclamar que en el País Vasco todos los votos valgan lo mismo. A ver si leemos antes de lanzarnos a comentar cegados por el odio.

SpaceMonkey

#12, #10, en mi comunidad lo que no tenemos es un partido nacionalista (al menos uno que no dé vergüenza), por lo que el PP y PSOE, cuando se queden a pocos escaños de la mayoría, no pactarán con mi partido autonómico y gobernarán en coalición. Es tan simple como eso. No entro en tecnicismos (ni número de escaños, ni circunscripciones únicas..)

PS: todos los que me habéis votado negativo en #5 sois catalanes?

Consiglieri

¿spam? ¿de ABC?

Andair

A ver, eso ya existía y se llamaban las Conferencias Forales en las que participan las cuatro diputaciones vasco-navarras. Digamos que era el mecanismo foral para la coordinación, una especie de "gobierno", que además estaba relacionado con la Real Sociedad Bascongada (y su Real Seminario Patriótico de Vergara, etc.).

Lo que pasa es que esta etapa ya se "superó", las JJGG conservan su poder fiscal, etc. pero la búsqueda de una unidad de acción (y la supresión del poder fiscal) llevó al nacimiento del Estatuto de Autonomía (sin olvidar la influencia del PNV y la Sociedad de Estudios Vascos), y con ello del País Vasco como entidad política bien definida.

¿Hay que volver atrás? lo dudo seriamente, la Seguridad o Interior, Sanidad, Educación, Cultura, etc. deben estar en manos del Gobierno Vasco en mi modesta opinión. Ahora bien, si hay que volver al foralismo que Navarra vuelta a las Conferencias Forales y que se haga un amejoramiento del fuero en los otros tres territorios.

D

Estoy haciendo unos números de que supondrían distintos sistemas electorales. En 30 min os pongo los resultados.

Andair

No me lo creo ni yo, pero...estoy de acuerdo con una propuesta de UPyD. Vamos a hacer un poco de política ficción (solo un poquito). ¿Cómo habrían sido los resultados electorales si se hubiera hecho así?

PNV-Aralar-EA-EB: 39

PSOE-PP-UPyD: 37

PNV (39.4%): 31
PSOE (31.4%): 25
PP (14.4%): 11
Aralar (6.2%): 4
EA (3.8%): 2
EB (3.6%): 2

*Nulos: 100.924 (8,84%)

Votos: 1.141.219 (válidos: 1.040.295)

#16 ya los he hecho yo

martingerz

#19, UPyD no tendría escaño, al constitucionalismo le sobraría un escaño, serían 36. La suma de los escaños que has hecho hacen 76 escaños y son 75.

Por otro lado sería interesante calcular haciendo que la representación mínima fuese 5% de los votos como quiere el PP

Tomaydaca

De lo que deduzco, que se rechaza la moción por falta de quorum.

D

Joder, había leído circuncisión en vez de circunscripción...

Tengo que dormir mas

FranJ91

#2 sé como funciona, por eso me parece injusto este sistema, porque los nacionalistas salen ganando y un tipo que a mi no me representa y sea el quinto de su lista esté ahí calentando una silla, cuando su partido se ha llevado un quinto de los votos de otro partido, que con un millón de votos sólo tiene dos ojetes sentados en el gobierno

SpaceMonkey

Estaría bien revisar el sistema electoral.. No es justo que sean sistemáticamente las regiones nacionalistas las que declinen la balanza política en las elecciones y las demás comunidades seamos prácticamente invisibles