El programa de software libre que la Generalitat ha implantado en los centros educativos públicos, LliureX, ha ahorrado al Gobierno valenciano más de 22 millones de euros en licencias de programas informáticos en los últimos cuatro años. Así lo ha asegurado el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en la presentación del tercer Congreso Software Libre Comunitat Valenciana que se celebrará en el Palacio de Congresos de Alicante los días 5, 6 y 7 de noviembre y que está previsto que reúna a entre 1.000 y 1.500 personas.
menéame
No sé como está el asunto en Valencia, pero en Cataluña este año los centros han recibido menos dinero que el año pasado.
#4 La putada es que son licencias compradas, como a ellos no les duele pagar... Es más te compran antes un servidor de 6.000€ que una memoria de 30€
Eso sí, a los ayuntamientos les saldrá gratis. Manda huevos...
www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080612/local/microsoft-abrira-primerl
Seguramente será por que en Valencia micro$oft no ha encontrado a quien "hacer favores" o poner una sede como la de Garaia (a escasos kilómetros del límite con bizkaia)
- ¿cuanto se ha gastado en "desarrollar" LliureX?
- ¿cuanto ha costado impantarlo?
Y lo más importante ¿quién se ha encargado de lo anterior? ¿funcionarios de la propia Generalitat o una empresa privada?
¡Viva el soft libre en los centros públicos!.
A veces a la larga sale más caro lo que resultó barato a corto plazo...
Y #7, ¿a que viene lo de Knoppix?, Lliurex se basa en Ubuntu.
Ni la gente aprende a usar el lliurex,ni tampoco supone ahorro real porque los pcs vienen con una particion de 20 Gb con Windows home edition.Una verdadera chapuza los pcs de la Generalitat.
No nos engañemos, estos mangan de donde sea.
En mi instituto nos tocaba tragar con windows, pese a que el profesor reconocía que era injusto, y habían planteado instalar otros sistemas en algunos pc's. En la universidad tenemos linux y windows en todos los ordenadores del laboratorio, y por muy mal que vaya a veces, se agradece que haya libertad de elección.
Muchas veces no hay otra opción que tragar las ventanas, pero la mayoría de las veces es porque se sigue el "más vale malo conocido" tan típico. Lo que me extraña es que no sigamos usando ábacos, con esos no había cuelgues.
Saludos, y no molesto más. Res publica non dominetur.
solo es propaganda para decir mira que Guays.
Lo que se tienen son pocas ganas de trabajar y aprender en los departamentos de informática, pero que el Software Libre a la larga sale muchísimo más rentable que el Software Privativo es un hecho.
Dime que cambiar a Office 2007 es mucho más fácil y barato que cambiar a OpenOffice, dime que cambiar a Vista es muchísimo más fácil y sencillo que a Ubuntu. Seguro que me lo dices, pero estoy seguro de que no te lo crees ni tú.
www.catay.es/wordpress/?p=189
o
undercpd.blogspot.com/2007/10/lliurex-vista-o-xp.html
En mi comentario sólo expongo lo que ha ocurrido en los centros escolares valencianos con las máquinas que traían Lliurex preinstalado.
Todos con windows XP hasta el 2050, nada de pensar en programas libres.
Evidentemente implantando SW libre se llevan pasta los amiguetes de quienes sabemos ....los primos de......
ningun IES ni universidad te va a enseñar raciocinio, por mucho que estudies
“El que tu quieras pero que me valga”
Pues bien, sigamos con la máquina de escribir.
Así mejor... Perdón si parecía un poco "borde" ;-)
Para mí el modelo a seguir es el de andalucía, realmente ESPECTACULAR lo que tienen allí montado:
- Cuando se compra un PC se pide que sea 100% compatible con Linux.
- Cuando el PC llega al centro se enchufa a la red y se instala automáticamente Guadalinex, SIN HACER NADA.
- La gestión de los PCs es comaprtida, por un lado un responsable del centro controla qué páginas se pueden ver y cosas así, pero la administración de los PCs está centralizada. Si se descubre un problema de configuración un centro informa, se estudia el caso y se reconfigura en remoto, no sólo para ese sino para todos. No se puede instalar nada en local, si quieres algo lo pides. Así todos los institutos y colegios están a la par y el profesor sólo da clases, administrar lo hacen otros.
La implnatación de SL quizás no genere beneficios a corto plazo pero acaba beneficiando al desarrollo local y puede suponer una bajada de costes a largo plazo.
[1] Por ejemplo: www.gvsig.gva.es/
Es mencionar Valencia o al PP y lo de menos es la noticia, que pena.
Valencia se ahorra 22 millones y los "señoritos" del PNV se gastan ciento y pico con Microsoft.