Publicado hace 14 años por Claustronegro a kurioso.wordpress.com

Se cumplen ahora 15 años del genocidio de Ruanda. Una marca indeleble de infamia en el corazón del medro humano. Valentina Iribagiza tiene ahora 27 años y es ejemplo vivo de la memoria de aquella barbarie. Valentina, con 12 años, fue una de las escasas supervivientes tutsis de la matanza de Nyarubuye. Sobrevivió a los machetazos hutus y permaneció escondida entre más de 2.000 cadáveres en la Iglesia del pueblo durante 43 días; mimetizando un hilo de vida entre el hedor a muerte y el odio racial e irracional que emborrachó a toda una nación.

Comentarios

karma-n

#6 Pues casi mejor que no veas la película Hotel Ruanda. Demoledora.

RespuestasVeganas.Org

Los homo sapiens hemos creado sociedades en las que "se respeta" moralmente a otros individuos animales no porque sientan y quieran vivir su vida sino porque pertenecen a la especie homo sapiens, un grupo que ha sido determinado de una manera arbitraria. Es muy importante que reflexionemos sobre esto y sobre lo que implica aceptar vivir en este paradigma de respeto arbitrario: si realmente no se te respeta porque sientes y quieres vivir tu vida sino por lo que aparentas ser, es fácil que si mañana alguien tiene que buscar una justificación para no respetarte la encuentre apelando a otra característica moralmente irrelevante que te diferencie de él o de su grupo: color de piel, rasgos faciales, origen, sexo, religión, ideas políticas, clase social, coeficiente intelectual, etc. Si reflexionamos sobre la violencia que un homo sapiens ejerce sobre otro homo sapiens encontraremos que quien agrede tiene que cosificar mentalmente a la víctima poniéndola una etiqueta: animal, rojo, fascista, maricón, negro, puta, etc. para así perder toda empatía hacia el dolor de su víctima porque de lo contrario no podría cometer la agresión. Si reflexionamos sobre las discriminaciones que se dan entre homo sapiens todas ellas se basan en infravalorar los intereses de quienes no pertenecen a un grupo determinado de manera arbitraria (sexo, raza, país, clase social, religión, etc). Si reflexionamos sobre las guerras, en ellas encontraremos que un grupo de homo sapiens infravalora los intereses de otros homo sapiens que ya no considera pertenecientes a su grupo moral, entonces los cosifica y los mata. Si queremos comenzar a acabar con estas injusticias lo que debemos hacer es respetar a los demás no porque tengan una apariencia externa y unas características determinadas sino porque sienten y porque quieren vivir. Estoy convencido de que el día en el que la sociedad comience a respetar al individuo porque siente y quiere vivir su vida (sensocentrismo) y no por tener unas determinadas características moralmente irrelevantes, ese día podremos aspirar a una paz verdadera porque la violencia quedará socialmente arrinconada.

f

Me alegro que de vez en cuando este tipo de noticias salgan publicadas. Parece que lo que pasa en África no le interesa a nadie, y a veces se podría escribir más que de otros conflictos de los que no paran de dar noticias. Lo que pasó en Ruanda fue un genocidio, y no sé cuánta gente lo sabe...

t

Jo, que fuerte, y encima al final casi la matan igualmente...

Por cierto, instinto maternal, no es el de las madres? ella siguio el instinto de suepervivencia, pero no se si esta bien aplicado maternal...

Onysablet

Esta noticia me ha hecho llorar cry Pobre mujer Pobre gente! Porque el ser humano es tan salvaje?

D

Ahora me viene a la cabeza el anuncio ése que dice que "el ser humano es extraordinario". Sí, extraordinaria es nuestra crueldad e intolerancia con los otros seres humanos. No siempre es así afortunadamente. Siempe me he preguntado ¿qué es lo que nos empuja a cometer actos que ni siquiera se dan en los "animales" respecto a los cuales nos consideramos superiores? Quizá el instinto de supervivencia, pero llevado a extremos que no se da en el resto de la naturaleza.

D

El "ser humano" puede llegar a ser muy bestia

Seguro que aún sigue teniendo pesadillas de esos días.

J

Redios, decididamente el mal no tiene limite, y la capacidad de supervivencia tampoco.

Que superficial parece nuestra vida despues de leer su historia.

oneras

"Con mucha dignidad y consciencia, esperaba el acecho del más temido de los tránsitos; al fin y al cabo nada podría ser peor que aquel infierno. Se consolaba."

D

Increible, es peor que la ley de la selva.

Aggtoddy

#15 sacando lecturas interesantes de la frase del hombre ese, unos dicen satanás, otros dicen las drogas, no era yo etc...

me pregunto cuantos apareceran haciendo comentarios tipo " a ese tío habría que cortarle los huevos"

D

Espeluznante... lo mejor lo del capullo diciendo que era cosa de Satanas... "yo no fui, joder, es que estaba poseido por Satan¡¡¡¡¡"
Suputamadre.....

ford-lotus

dios santo que masacre.
nadie merece lo que pasaron esas personas

M

Estoy intentando recordar lo que estaba haciéndo yo el 15 de abril de 1993 mientras evito llorar y no consigo hacer ninguna de las dos cosas.

j

Alucinante...

D

#3 peor que en las duchas de las carceles?