Hace 14 años | Por pardines a elpais.com
Publicado hace 14 años por pardines a elpais.com

La ola de suicidios en France Telecom puede deberse a que en los últimos años se ha presionado demasiado a los trabajadores: "Y los más débiles, simplemente, no han podido más". Patrick, de 58 años, que se apresura a contar su historia: "Yo era técnico. He trabajado toda mi vida de técnico. Me ocupé de tirar redes de teléfono bajo tierra. Pero luego me dijeron que había que reciclarse. Me pusieron en una sala a vender por teléfono productos de la empresa: la tele de Orange, las ofertas de esto o lo otro... Yo lo he aguantado, pero otros no".

Comentarios

pardines

#3 Uffff. lo he contado ya alguna vez por aquí, pero a mi este verano me tocó vivir la otra parte...la del cliente de Vodafone y Telefónica cabreado/desesperado. A medida que el problema por el que llamaba se volvia más complicado notaba que se volvia más y más imposible de resolver. Si el operador que te atiende tiene que dedicar 2 minutos a ver todas las pifias que han hecho con tu caso (llegué a acumular 4 "incidencias" abiertas, cada una por errores diferentes), al final optaban por...colgarte o derivarte a otro del "departamento correcto" que volvia a hacer lo mismo.
Lo de las grandes empresas de telecomunicaciones es un ESCÁNDALO tolerado por los sucesivos gobiernos. Se salvan porque son todas iguales y van rotando los clientes, que si no...

D

#3 Y lo peor de todo; os ponen a currar más duro a la hora de la siesta, que lo sé de buena tinta...

D

#3 Pues súmale a eso que se quieren quitar de en medio al 80% de la plantilla por ser funcionarios, y tendrás la manera de amargar a alguien hasta su muerte.

REPUGNANTE el mundo que nos va a tocar vivir. Me rio del Medievo.

s

#14: lol asi que es peor que te despidan a vivir en un mundo extremadamente clasista, con verdadera esclavitud y en el que cualquier enfermedad puede matarte a ti y a tu familia sin poder hacer nada por evitarlo?

vaya.

lamuchachamarchosa

#3 Impresionante! Todos intuimos más o menos lo mal que se debe de pasar trabajando como teleoperador en una empresa de servicios tipo Telefónica, pero lo has explicado tan bien que bien merecías una portada en menéame

suko19

#3 Lo que me sorprende es que con esa locuacidad y facilidad para expresar ideas acabases trabajando de teleoperardora... menuda depresión, seguro que el 99% de los directivos no son capaces de expresarse la mitad de bien.

t

Ufff que recuerdos en Atento (Telefónica) en Coruña con la maldita ADSL y el imagenio recién salido... he visto a muchos llorando; muchas persones que se formaron conmigo duraron 1 o 2 días, aunque a la empresa no le importa, ya que cuentan con ello, de hecho funcionan así, explotan al máximo a los empleados, y cuando ya no puedes más, otro y punto. Me he identificado al 90% con #3

Yo solo aguanté un mes, lo peor que me pasó en mi vida. Otros amigos han trabajado en Vigo en compañias del estilo (bosh para tele2), en uno se quedo medio calvo, otro aguantó dos dias, y otro uno. A estos se les cobraba la formación de una semana en el primer sueldo. Te obligan a mentir o a vender a gente que sabes que no tiene cobertura de linea y cosas del estilo.

Y lo de los programas que dice #3 es acojonante, recuerdo 5 o 6 programas abiertos, alguno tipo aplicación de escritorio y otros entorno web y encima no tiran ni a la de tres.

Recuerdo a una cordinador corriendo por el edificio gritando algo del estilo ¡¡¡Código rojo !!!, en esos casos a las personas que llamaban, habia que darles una solución de tipo, pruebe a reinciar y vuelva a llamar (para que quedara libre la linea).

Dios mio, que mal lo pasé.

Pumba

#28 Coñe, debimos coincidir, yo estuve justo ahí (también en Atento en Coruña) cuando salió el puto imagenio de los huevos que fallaba más que una escopeta de feria, eso sí teníamos que dar soporte para ello y apenas había información en la Intracat... Vaya timo

Qué recuerdos el SIGA, qué lento era y cuánto se colgaba... Y mítico lo del código rojo

t

#29 DIOS!!!! EL SIGA!!!!! lo tenía olvidado ...

D

Los que provocan esto son los mismos que luego se llevan el tacazo a casa...y su familia esta orgullosa de ellos...

#29, #30 SIGA sigue siendo lento jajaja
P.D: para el que no lo sepa SIGA es una aplicacion de TeleXXXX para comprobar el estado de una linea adsl.

arratonao

#3 No te doy 2 positivos porque no puedo

l

Imaginemos que, mañana mismo, el gobierno decreta que todos los trabajadores del Ministerio de Educación y Ciencia (por decir uno) dejan de ser funcionarios para pasar automáticamente a depender de un grupo internacional de accionistas privados. Imaginemos que, en el mejor de los casos, estos funcionarios consiguen mantener sus condiciones laborales y sus beneficios sociales algo que, como sabemos, no está nada mal.

Con el tiempo los accionistas, asesorados por un grupo de analistas, se dan cuenta de que estos "pseudofuncionarios" (que vienen con sus derechos adquiridos) no son tan rentables como pueden serlo otros trabajadores del grupo que están en otros países y que, los beneficios serían mayores si los trabajadores en cuestión no fuesen estos "pseudofuncionarios". Es entonces cuando caemos en la trampa de siempre: echarlos de forma procedente es muy caro, mejor fomentemos su huida. ¿A que precio? ¿De qué forma?

Está claro que la excesiva presión y el índice de estres en FT Francia ha superado todo límite humano razonable -por llamarlo de alguna forma. Ahora bien, también quiero decir que esto que ocurre en France Telecom (FT) Francia, no ocurre en FT España (o al menos yo así lo veo día a día puesto que trabajo en esta empresa).

Por otro lado, comentar también que antes de trabajar para FT España estuve trabajando en un Call Center y me siento totalmente identificada con lo que ha comentado #3 (en la postura de agente telefónico, como de gestor telefónico e incluso como coordinador de grupo -pasé un poco por todos los escalafones). La realidad de FT España es que los servicios de Call Center están externalizados y no figuran bajo nómina de FT sino que dependen de empresas externas tipo consultoría donde si que se genera excesivo estres a los trabajadores.

Aquí de momento, en FT España no hemos sido funcionarios, estamos acostumbrados a ser un número dentro de una gran empresa, vivimos sabiendo que quizás mañana se abra un R y podamos irnos a la calle y estamos acostumbrados a trabajar día a día como el resto de los españoles. En resumen, decir que la situación real de FT España dista mucho de la situación real de FT Francia pero porque entiendo que aquí nuestra situación laboral no ha sufrido ningún cambio "drástico".

Z

#4 Lo de siempre. Demasiados jefes y muy pocos indios (y encima los indios con muy poquitas flechas)

Boudleaux

Una empleada se tiró hace un mes y medio porque su jefe le había dicho que iban a trasladarla y porque no dejó de decirle en los últimos meses que no servía para nada".

yo no trabajaba en una empresa de telecomunicaciones, sino en una promotora, a mi me echaron en septiembre, hace unos dias echaron a una compañera de la misma empresa argumentando eso mismito del articulo: no sirves para nada, y todo lo haces mal. se da como atenuante que estoy hablando de lo que comunmente se denomina una bella persona,(cualidad conocida desde el portero del edificio hasta por el presidente) que no tiene un apice de maldad en su ser, y el bastardo que le dijo esto, le hizo un improcedente por lo que podia haberse ahorrado los "piropos" (obviamente, no tenian motivos para despedirla) pero ... que le apetecía tratar mal a la gente, porque si. porque hoy es hoy debió de pensar este hijo de puta.

y no era france telecom, sino un sitio muchisimo mas pequeño. vaya panda de hijos de puta que hay dirigendo algunas empresas, pero vaya panda de bastardos.
si hay un infierno y un cielo al morirse, sé de unos cuantos empresarios de traje de 1000 pavos que arderán en el primero, con el traje puesto y la boina que se les vé a 2km de distancia.

D

#19 A mi ese tipo de comentarios me resbalan como la mierda saliéndome del ojete. Mientras me paguen mi pasta ya me pueden recitar la biblia en latín.

D

#21 Así los quiere el capitalismo. Dóciles, que hagan cualquier cosa por dinero, por poco dinero.

D

No #38, si me pagan poco los mando a tomar porculo. La docilidad para los perros.

tanger

Yo he trabajado de teleoperadora para diferentes empresas y tengo miles de anécdotas de gente que te insulta, programas que van lentísimos o se cuelgan a media llamada, incluso de chicos que de repente pasan de su problema e intentan ligar contigo, o gente que realmente no tiene ni idea de lo que está hablando (por ejemplo en "La Caixa, un montón de gente llamando para pedir su número PIN y enfadadísimos porque les decías que era imposible que lo supieras y que en caso de saberlo le podrías robar dinero").
Lo más fuerte que me pasó fue en otra empresa, una pequeña. Un día llegué a trabajar tan tranquila, después de un rato me llama mi jefa y me deja en un despacho con 2 hombres que no había visto nunca y la coordinadora del proyecto del call center. Y entonces me entero que son jefes de la empresa y me epiezan a decir que hago mal mi trabajo, y bueno cosas parecidas a #19. Al final consiguieron que saliera de allí llorando y habiendo firmado una carta en la que aceptaba que:
a) había faltado y desatendido mi trabajo (Ni un sólo día de baja, 4 horas para un examen de la universidad)
b) Siempre había habido un jefe supervisando lo que hacía que había sido testigo de mi falta de honestidad en el trabajo (Ellos terminaban a las 7 y me dejaban sola, pq yo trabajaba de 3 a 11. En las 4 horas que estaba sola, no podía ni ir al lavabo para no dejar el teléfono desatendido. Cerraba yo la empresa).
c) Me habían avisado (No tenía ni la más mínima sospecha cuando llegué aquél día, recuerdo que hablé con mi jefa al llegar y pensé, está un poco rara, y ya está).
d) Aceptaba que mi despido era procedente.
Tenía 19 años y me intimidaron y se aprovecharon de mí solo para ahorrarse unos pocos euros, porque no creo que les hubiera salido tan caro decir: es improcednte, te pagamos y te echamos a la calle. No me ha vuelto a pasar nada igual.

UnMatiz

Me siento tan identificado con ese titular....

starwars_attacks

hombre, yo llegado el momento, de ver tanta corrupción, me salí de la carrera de medicina y ahora me voy a pirar a la naturaleza. No sé si estaré más feliz, pero me pasaré el resto de mi vida dándoles por culo a los que me jodieron a mí antes. Y ya se sabe, que puede más la gota de agua que la roca....

Frasier_Crane

Yo, cuando tengo problemas con este tipo de compañias siempre intento ser educado con las personas que te atienden, que nunca tienen la culpa de nada y son las que llevan todos los palos por la incompetencia de la compañia. Ánimo!

capullo

Qué duro.

jubileta

Asi iba yo a Panda Software... que habia dias que me daban ganas de llorar, tanto al entrar, como al salir

f

[OT] Me ha llamado la atención la frase de que Francia tiene una de las tasas de suicidios más altas de Europa. Hace años estuve de vacaciones en Holanda y me dijeron que ahí la tasa de suicidios es altísima porque llueve mucho y el cielo es siempre gris y la gente se deprime con ese clima. Y otras veces he odio que en los paises escandinavos la tasa de suicidios es muy alta otra vez por el clima y porque mucha gente vive sola. Y luego estan esos blogs de gente que vive en Japón, que tiene una de las tasas más altas de suicidios.

Así que, google mediante, he ido a mirar el ranking de suicidios por paises en la Wikipedia. Aún teniendo en cuenta que las estadísticas que salen corresponden a años distintos, algunas observaciones:
- Paises europeos con tasas de suicidios más altas que Francia son: Lituania, Bielorrusia, Eslovenia, Hungría, Letonia, Ucrania, Bélgica, Finlandia, Estonia, Croacia, Serbia, Montenegro, Suiza y Austria.
- Los paises escandinavos no son los que tienen las tasas más altas, sino que se encuentran en medio de la lista junto con otros paises europeos como Bulgaria, Portugal o Alemania.
- Holanda está a un nivel parecido a Uruguay o Puerto Rico.
- Japón sí que tiene una tasa relativamente alta, justo por debajo de unos cuantos paises ex-soviéticos y la propia Rusia.
- el país con mayor tasa de suicidios es Lituania
- en la cola están paises como Iran, Siria, Jordania o Egipto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_suicidio_per_capita
[OT]

D

Será porque algunos jefes parecen carceleros (de los de la época medieval). No todos, pero bastantes si por desgracia...

Frasier_Crane

No estoy solo lol Millones de prisioneros en todo el mundo queremos un sueldo por tocarnos las narices en la cama hasta la 1 del mediodía! Abolición del trabajo YA!

Frasier_Crane

Espero que posts como estos nos ayuden a todos a ser un poquito más comprensivos y educados con la persona que está al otro lado intentando ayudarnos por un sueldo de mierda, no cuesta nada ser educados, y pulsar "1" cuando sale la típica locución que dice "pulse 1 si la atención recibida ha sido satisfactoria"...

frankiegth

Para #24. El problema no es tan solo no perder la educacion con los operadores, que por supuesto la merecen como cualquier otro ser humano, el problema es que 'LA EMPRESA' no es eficiente solucionando los problemas de sus clientes con el servicio que tengan contratado. Ese es el problema, tambien. Como casi siempre en mi experienca, el problema es la PUTA FILOSOFIA INHUMANA CAPITALISTA DE LAS PUTAS EMPRESAS. Practicamente son todas iguales. Con 38 años mi filosofia es aportar lo minimo al mundo de las empresa hasta que acabe la carrera y tenga verdaderas opciones a elegir. Me he hecho un poco viejo pero me ha servido para aprender bien que es lo que no deseo en mi vida.

Aaronses

yo también trabaje de teleoperador en varias campañas ,una de teléfono y otra de pcs de soporte para una marca muy "prestigiosa", es el peor trabajo que pude coger en mi vida, ya no por el sueldo (si se le puede llamar así) sino las mamonadas de que el cliente tiene que estar contento, si tiempo de llamada, si manda mail cuando miras un programas que no va, mientras mandas un correo por lo mismo mientras miras el telefono para no pasarte del tiempo mientras.... aunque aún dure unos 2 años, lo peor de todo es depués vas a entrevistas de trabajo y no te sirve para nada, es una mierda aún encima te agria el caracter o te deja sin autoestima por toda la presión del trabajo. La verdad es que lo mejor que pude hacer es dejarlo, ahora me va todo mejor.
Es un trabajo que te absorbe, es tan mierda lo que haces que no encuentras otra cosa que no sea teleoperador, pero lo mejor de todo son los jefes que tienes que van de listillos y no pueden cambiar de trabajo porque ser jefe de eso aun es peor que ser teleoperador.

Tengo_pollos

Pues yo soy funcionario de prisiones y cuando voy al trabajo, efectivamente, voy a una prisión.

frankiegth

Yo trabaje hace hace unos 7 años durante unos 6 meses como instalador de ADSL para una subcontrata de una subcontrata de Telefonica. Al cabo de un par de meses nos hacian recoger el trabajo EN LA PRIMERA SUBCONTRATA, pero por supuesto pagaba la segunda subcontrata. Una verguenza. El coche lo poniamos los empelados.
Nos exigian un minimo de 'produccion' mensual para conservar el trabajo.
Nos daban clientes ilocalizables y nos invitaban investigar a lo Perry Mason para encontrarlos.
Formacion minima con la que casi pretendian que instalaras tanto telefonia basica (lineas de telefono normales) como configurar ADSLs en casa de los clientes. La telefonica basica casi requiere formacion de escalador, con eso lo digo todo.
Y nos os cuento los timos de facturas que haciamos por cambiar una tarjeta de red o lo que fuera. Nunca mas trabajare con esa gentuza.

D

es que si el trabajo fuera bueno no te pagarían por hacerlo, te cobrarían.
De todos modos lo de france telecom no me parece para tanto, es un trabajo basura como tantos, poca gente conozco que no hayan pasado temporadas puteados aguantando a caciques e hijos de jefes déspotas que sólo estaba al cargo por ser hijos de papá y que trataban a los empleados como a siervos, que hay situaciones que hacen pensar que çRobespierre a lo mejor no era tan malo.
Pero lo dicho, si estas puteado en un trabajo hasta el límite de caer en depresiones lo normal es buscarse otro. Mientras aguantas vas echando curriculos y ya. o el tipo del post de 58 años, si lleva currando toda la vida seguro que tiene paro hasta la jubilación. Lo del suicidio me paarece exagerado. En mi opinión esas personas debían de tener algún problema psicológico, acentuado por el trabajo. Pero cualquier persona normal prefiere el paro a la muerte, vamos, creo

Neomalthusiano

#10 Es progresivo. Primero comienzan torpedeando tu autoestima. Posiblemente ni siquiera te des cuenta de que se trata de mobbing.

Después recurren al linchamiento (lanzar rumores sobre ti entre tus compañeros, etc. Tampoco acabas relacionando un hecho con otro.

Finalmente te encuentras tan desesperado que ya no sabes zafarte del puteo de los jefes y de los otros empleados como tú. La gente te ve mal y lo que suelen hacer es lanzarse como buitres para salvar su propio culo cargándote con sus marrones.

Posiblemente, sin darte cuenta, acabas en una situación en la que te hundes más y más.

Me cago en el capitalismo

s

No me extraña que haya jovenes que deseen la jubilación, ¡vaya Empresa!

Truck

El Corte Ingles

D

detrás del malestar crónico de los trabajadores de esta empresa de más de 100.000 asalariados -de los que 80.000 son funcionarios-

Nosotros éramos antes una empresa con vocación de servicio público. Ahora sólo servimos a los accionistas. Pero los que se tiran por la ventana no son los accionistas, ni los banqueros, como en 1929, sino los trabajadores.

Bueno, el tema parece razonable: 80.000 funcionarios que de la noche a la mañana se encuentran que son un trabajador más, con cuotas de trabajo y presiones.

Debe ser un paso muy duro ser funcionario, y de repente ser un trabajador más.

Aquí está el quid de la cuestión.

d

Lo peor de todo es que esto "La empresa ha tomado medidas: paralización de los traslados fulminantes, ayudas psicológicas, cuestionarios remitidos a los trabajadores para conocer su situación." seguro que lo hacen por la mala prensa que estan teniendo, no porque les importe una mierda sus trabajadores.
La verdad es que el primer paso a dar esta en los trabajadores, 200 tios concentrados en silencio en señal de protesta? donde estan los otros 99.800? Que hacen los demas trabajadores cuando insultan y denigran a un compañero? mirar para otro lado no sea que les toque a ellos? y los putos sindicatos? demasiado preocupados en mantener sus puestos de privilegio? Ya esta bien de tanto miedo y tanta mierda, por menos de eso montaron una revolucion y guillotinaron a media nobleza incluido el rey. Ahora los que cortan el bacalao llevan traje y no peluca empolvada y en vez de en carruaje van en coche de lujo. La historia se repite para bien o para mal, que tomen nota.

Tenchi

Creo que la canción esta es más sabia (e irónica)



Un saludo.

Leibnew

A ver... yo tengo Orange como compañia, que hago en estos casos...? me doy de baja... cómo medida de protesta? esto... pero así daré menos trabajo... o cómo puedo hacerlo, porque de verdad. Me jode lo que les pasa.

D

Mira: os juntais todos en un bar, quedais en que va a trabajar su puta madre y dejais colgada a France Telecom. Que trabajen los ejecutivos.

ronko

#40 Nos teníamos que juntar todos, pero de todos los países, la UE pero en ciudadanos, sin políticos ni empresarios. (No se como escribir sin meter en el saco a todos los empresarios por que no son todos ej: dueños de tiendas/bares que no sean cadenas).