Hace 14 años | Por Sandalia a elpais.com
Publicado hace 14 años por Sandalia a elpais.com

La Policía y la Guardia Civil ha detenido esta madrugada en el País Vasco y Navarra a varias personas en una operación contra Segi, la ilegalizada organización juvenil de Batasuna, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Comentarios

LaRameraEscarlata

#10 #15 Yo también tengo conocidos detenidos, la última hace menos de un mes. 5 días de incomunicación, traslado a Madrid, malnutrición, frío y sin duchas, y soltarle sin cargos. Aquí no ha pasado nada, circulen...

#6 No creo que hayas visto un cartel de Segi en toda tu vida, y encima te permites el lujo de ir dando lecciones a los demás como si fueras un experto. Me parece de lo más triste.

LaRameraEscarlata

#19 Tienes razón, te pido disculpas.

Pero entiende que estoy leyendo auténticas barbaridades de gente que vive a cientos de kilómetros de aquí, que jamás han estado aquí, que no tienen ni la más mínima idea de qué ocurren en Euskadi y Navarra, y que encima parece que nos están enseñando cómo son las cosas aquí.

D

#32 No hay problema. Yo también estoy leyendo auténticas burradas. Y aquí tienes la prueba de lo que pienso acerca de ellas: @0

D

#32 A lo mejor crees que quien no piensa como tú no tiene ni idea...

D

#18 No, si aquí nadie tiene dudas de la clase de amigos que tú tienes. Una lástima que no les partieran las piernas y los brazos, así al menos dejarían de hacer fechorías.

JMRC

¿¿¿ os habeis fijado que todos los comentarios en gris son de peña que que ha escrito en contra de la opinion de los supuestos libertarios ???
jejejejjeje, que jodia casulidad , no hay mas ciego que el que no quiere ver , A #c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/818760/order/1">#1 se le vota negativo por llamar al Pais Vasco o Esukalherria( disculpenme los vascos si no lo escribo correctamente ...)Vascongadas ...
A #10 y a #11 por afirmar lo que asevera #8 , es decir , que el de una manera u otra esta inscrito al circulo socio/politico de esta camada de cachorros de eta ( y no lo digo yo , lo dicen ellos y esta documentado ...)aunque no quiera eso decir que #8 este tambien sea uno de ellos
Lo de #14 y # 21ya lo veo mas normal , por que por tener un conocido que roba no se te debe considerar ladron.... y lo de romper brazos y piernas que quieres que te diga, un fascista aunque basicamente pensemos lo mismo no deja de ser un fascista....

El que mas me ha gustado en si mismo ha sido #18 jejejejje, Pobres victimas del estado totalitario y opresor ,vamos , que me has convencido , a partir de hoy me voy a solidarizar con todas las causas abertzales para que asi los delincuentes gocen de la gracia y compasion de los adalides de la libertad , es decir de los hijos de puta de ETA....
Ah, no sorry , ida de olla , libertad , gracia , compasion no pueden ser sinonimos de cobardes asesinos mafiosos cuyo lema es el tiro a la nuca de un ser humano ....

Apartaos que mi vomitona os mancha ..........................

payola

#22, Ikatza te lo explica muy clarito en #15:

en 30 años, más de 30.000 vascos han sido detenidos relacionados con el conflicto (...) en una población de apenas 2 millones.

No hace falta vivir por, para y en ese ambiente para preguntarte quien será el detenido de tu ciudad cuando al levantarte escuchas una noticia como esa. Pero claro, es muy fácil opinar desde fuera, ¿no?

D

#15 Te refieres a que te cabreas con el familiar o el conocido, no?

Dalavor

#15 es una putada. Supongo que estaréis todo el día en la calle pidiendo a los responsables que dejen de joder. Si pasara aquí en mi casa yo usaría todos mis medios disponibles para que los culpables de esa situación dejaran de tener ese poder.

t

#15 Si focalizas por poblaciones y no repites elementos no está PARA NADA tan distribuido como tu dices.

D

a #15, ¿cuantos detenidos ha habido en los ultimos 30 años de la Camorra Napolitana? Muchos más... Seguro que es un problema. Nunca hemos dicho lo contrario.

LaRameraEscarlata

#28 Es evidente que en Euskadi hay gente relacionada con ETA, así que no tiene sentido que constantemente se ponga en cuestión todas las detenciones salvo cuando les pillan con la pistola en la mano...

Es evidente que si ETA es un magma de dimensiones bíblicas de todo tipo de asociaciones, colectivos, agrupaciones y medios de distinta clase, ideología y lugar, mucha de la gente que se detiene sea de ETA (la que se han inventado, no la real).

Y cuando muchas detenciones (en los casos que yo conozco personalmente, abrumadora mayoría) no son más que para hacer el paripé en las portadas del día siguiente, es lógico que se dude.

Y todavía más cuando te están diciendo que conocen a las personas que se están deteniendo (#8).

duke_nukem

#28: Gente concreta, asi, 34 personas de golpe? ya...

D

#81

Les acusan de ser parte de la "dirección de Segi". Si hubieran hecho esa labor en Hendaia o Baiona ahora mismo estarían trabajando o en sus casas tranquilamente. Pero han tenido la mala suerte de realizar esa actividad en un lugar donde los juces y la policia española tiene total autonomía.

t

#8 Esta es la respuesta del estado a una oferta FALSA de paz en absoluto distinta de NINGUNA que se haya hecho hasta el momento.

MENOS CUENTOS QUE SE VE CLARO DE QUE PALO VAS

Y yo si conozco gente en segi que participa en la kale borroka, he conocido inclus gente en su momento de jarrai que ahora están en la carcel por pertenencia a banda armada. Y coincido con #94 no intenteis propagar esto como un conflicto de toda la sociedad, no pasan de conocidos del pueblo.

#82 Resulta que en francia, que también es estado opresor, NO HAY COJONES NI DE COMETER ATENTADOS (contra franceses o sus intereses) NI DE HACER KALE BORROKA. Comparar la situación es demagogico.
Por otra parte ESTÁ DEMOSTRADO que ex-miembros de segi están declarados, en algún caso por ellos mismos publicitando su ingreso, miembros de Eta o participantes de la kale borroka. Ahora podemos discutir si pertenecer a una organización en la que hay gente que pertenece a una banda terrorista te vincula o no a la misma o en que medida ese grado de vinculación es delito.

kades

#99 oye, pues estas noticias se parecen un monton a la kale borroka de alli... sera que en francia son un poquito mas comedidos con las tipificaciones de delito?
Ataque contra una agencia inmobiliaria en el País Vasco francés

Hace 15 años | Por --10669-- a swissinfo.ch

La Policía francesa desactiva un artefacto explosivo en Capbreton, tras una explosión en el País Vasco francés
Hace 15 años | Por --116310-- a heraldo.es

Desactivado un artefacto explosivo en el País Vasco francés
Hace 14 años | Por Beleg a publico.es

Hallado un artefacto explosivo en el País Vasco francés
Hace 14 años | Por herlo a ecodiario.eleconomista.es

Una organización reivindica una serie de atentados en el País Vasco francés
Hace 15 años | Por --94036-- a es.noticias.yahoo.com

etc etc etc.

no hay cojones, no hay cojones.... lo que hay es mucho bocazas que opina sin saber

dreierfahrer

#98 Lo que no tiene remedio son los muertos, de eso no tengo ninguna duda.

Gran verdad...

Yo lo que decia es que no es que me parezca mal pq se acerquen o se alejen de mi ideologia, sino pq me parece mal el hecho...

#99 Por otra parte ESTÁ DEMOSTRADO que ex-miembros de segi están declarados, en algún caso por ellos mismos publicitando su ingreso, miembros de Eta o participantes de la kale borroka. Ahora podemos discutir si pertenecer a una organización en la que hay gente que pertenece a una banda terrorista te vincula o no a la misma o en que medida ese grado de vinculación es delito.

Es curioso, hay unos que eran de segi que sacaron un comunicado diciendo que entraban a formar parte de ETA... digo que es curioso pq si segi, si batasuna, si todo es ETA ya deberian estar dentro, no?

Sobre lo de extender la autoria de delitos a la gente que esta alrrededor y hasta que punto... no se... imagino que habra tambien pasteleros en ETA y eso no implica que haya que detener a todo el gremio pastelero, no? Es mas, si uno de ETA dirige un gremio pastelero de su localidad... debiera ilegalizarse susodicho gremio? la respuesta rapida es 'no pq no es una organizacion con ideario politico' lo que me lleva a... si no tiene ideario politico se puede... es el ideario politico el que se prohibe o el delito?

f

#81 Hombre no los van a detener uno por uno, que si no se enteran y luego uno se va a la Patagonia donde nadie le encuentre.
No se, cuando se detienen 30 mafiosos de una red de narcotraficantes nadie está tan suspicaz. Por que será...

duke_nukem

#86: Hombre, osea que resulta que habia 36 terroristas sueltos, iban a trabajar todos los dias pero nadie sabia nada. Ah bueno, ahora que hay un papel donde se dice algo de segi ya son pruebas suficientes para meter a la carcel a la gente de 50 en 50.

Y como dicen por arriba: En francia, a pesar de detenciones que haya podido haber, batasuna y segi son organizaciones legales.

-Oiga, de que se me acusa?
-No mire usted, es que hace un par de años, los jueces votamos y decidimos (asi fue) que segi, haika y demas organizaciones son parte del entramado de eta y por lo tanto usted pertenece a la misma, ademas hemos encontrado unos papeles de un etarra donde habla de segi algo, asi que no hay dudas

Igualtat

#20 Supongo ikatza que ahora pedirás disculpas por injuriar a unos medios de comunicación y hasta a los servicios de seguridad, cuando en realidad el problema está en que no te has leído bien la noticia y en que siempre pones la duda en la Justicia y no dudas de la parte acusada (generalmente por terrorismo).

Te recuerdo que al menos 3 personas no han sido detenidas lo que explica #20 y tú, (y los votos de bastantes personas a tu comentario) antes de releérte el artículo, ya estás acusando a la ligera, de prevaricación a la Justicia.
Acusación que se me antoja muy grave.

ikatza

#34 Se te puede antojar lo que te dá la gana. El dato que he dado es rigurasamente cierto y la interpretación que le he dado está bastante fundada:

Una metedura de pata de TVE podría haber echado al traste una operación contra ETA

Hace 14 años | Por sixbillion a periodistadigital.com

RTVE informa de una operación policial antes de que suceda [eu]
Hace 14 años | Por --120326-- a sustatu.com


A primera hora de la mañana, todos los periódicos han puclicado (y de hecho, aún no han rectificado) que X, con nombre y apellidos, ha sido detenido en Y, la localidad donde vive. En realidad, X ha acudido como cada día a su lugar de trabajo, ha visto sorprendido como los medios decían que ya había sido detenido, y lo ha dado a conocer. No está huido, está en su puesto de trabajo flipandolo.

¿Y esto, que se te antoja?

francisco

#36, que alguien la ha cagado con una nota de prensa o una filtración...

Pero llevar el problema del periodismo (ver ejemplo en periodista-digital-cojea) a la altura de un problema institucional....

ikatza

#38 Que los propios responsables policiales conviertan las detenciones en un circo mediático (además, ejecutado de una manera chapucera) sí me parece un problema grave.

Igualtat

#36 A lo que apuntas es a mucho más que unas filtraciones chapuceras (de otros casos, además) en las que podemos estar de acuerdo.

Pones en cuestión la operación en sí, como si fuese algo de cara a la galería y de detención sin motivos, de inocentes, y no que esté bien o mal llevada.

Te doy la explicación de #20 y te hago ver que el propio diario decía en la información que "al menos 3" de los encausados no han sido detenidos, y tú no eres capaz de reconocer tu error.

ikatza

#41 Repito que no voy a decir el nombre de la persona a la que me refiero.

En la noticia de El País, en la de El Mundo, en la de 20 Minutos, y en todos los diarios españoles la persona a la que me refiero, con nombres y apellidos, consta como detenida, no como "no se ha podido detener". Esta persona no aparece en la lista de #40 y por lo que han dicho sus compañeros en twitter, ha acudido a trabajar con normalidad.

¿Te lo tengo que repetir por tercera vez para que seas tu el que vea tu propio error?

Igualtat

#43 Perdona, el nombre lo has sacado de Twitter según dices en #20
No sé por qué, si está en toda la prensa, no puedes decir el nombre ni por qué sí se puede colgar el nombre en Twitter y aquí no.

Hasta te lo puedes inventar, total, uno se lía se lía...

Creo que quedas bastante en evidencia...

#45 claro, los españoles es que son tan malos....

Igualtat

#50 Disculpa, no sé euskera y no entiendo nada de lo que dice en tu enlace.

¿Me quieres decir si hay pone el nombre del no-detenido? y si lo pone ¿me quieres decir por qué tú no lo querías-podías decir?

D

#61 Ya se que no te sirve de nada, pero confirmo lo dicho por Ikatza en relación al detenido no-detenido. Los medios de comunicación españoles lo han dado como detenido, cuando en diferentes páginas web euskaldunes admiten que está en su puesto de trabajo.

D

#12 Tú de lo que tienes suerte es de que la policía no te haya echado el guante.

francisco

#14, creo que has ido siete pueblos más allá de lo admisible en una discusión...

diskover

#8 Dime con quien te juntas y te dire quien eres

#9 Ya y ETA no atenta, por eso dejan funcionar hipocritamente a sus aparatos politicos. Pero espera a que torturen, secuetren, peguen tiros en la nuca y pongan bombazos. Ya veras que bien les va a sentir el nacionalismo frances.

#12 Que un burroka acuse de "memo intolerante" a los demas es cuanto menos para partirse la caja de risa y pena a la vez.

Gresteh

#89 Creo que practicamente TODO el mundo en Navarra y el Pais Vasco conocen gente bien directamente o indirectamente que ha sido detenida por esos temas. Bien sea un primo de un compañero de trabajo, el mejor amigo del ex-novio de tu hermana, un ex compañero de clase, un familiar... Asi que no es cosa de "dime con quien te juntas...".

D

#93 Conocidos del pueblo.Y yo me considero vasco (por cultura) pero eso de patrias y pollaas ni de un lado ni de otro...

diskover

#93 No claro, es un "conflicto" y encima "politico" ¿verdad? Eso de una tal ETA, su xenofobia, razismo y fascismo no tiene nada que ver ¿verdad?

EDITADO

http://es.wikipedia.org/wiki/Segi

Y cada vez ETA tiene menos instrumentos, y SE NOTA.

Igualtat

#69 A las detenciones de unos presuntos colaboradores con banda armada, se responde con la puesta en cuestión del sistema de derecho.

Eso es lo inadmisible.

Porque el sistema de derecho puede funcionar con errores y chapuzas (y también aciertos) de algunos, pero en principio las sospechas han de recaer sobre el imputado, no sobre la Justicia,

Y en este hilo hemos visto intentos de manipulación y como se cuestiona a la Justicia, y en cambio total fe en lo que dicen quienes defienden a los detenidos.

Comentarios como #2 #3 #4 #8 etc... claramente demagógicos posicionándose en contra de las detenciones sin saber si son culpables o no... y diciendo cosas que no saben, como:

"Según la noticia de El País, lo único que tienen los jueces es un supuesto documento de ETA donde muestran su intención de influir en plataformas abertzales como Segi (es decir, ni nombres concretos, ni instrucciones concretas ni nada)."

Cuando la noticia de El País no dice que sea un sólo documento, dice que no es un "supuesto documento de ETA" sino una "probada documentación de ETA" (puesto que fue encautada a un Etarra), ni por supuesto no dice que no haya nombres ni instrucciones, cosa que es inventada y no están en el artículo.

duke_nukem

#73: Oye, que pasa con los piratas del alakrana? No sabian que hacer para soltarlos sin que se notara mucho, poniendoles una condenita de 6 años y mandandolos a su pais para que la cumplan de manera dudosa.. Doble bara de medir? No son acaso terroristas esos piratas?

s

#73 ¿Y a mi que me dices? Yo solo resalto el desconocimiento que hay sobre el tema y con las perlas que se estan vertiendo aquí creo que queda claro.

Y por cierto hablando de perlas la primera la tuya:
Porque el sistema de derecho puede funcionar con errores y chapuzas (y también aciertos) de algunos, pero en principio las sospechas han de recaer sobre el imputado, no sobre la Justicia,

No se si sabras que un principio del Derecho es que en un principio una persona es inocente a priori y la fiscalía es la que debe probar la culpabilidad.

Claro igual solo en este tema son culpables

miliki28

#49 ¿Berria proetarra? Joder, cuánta desinformación...

D

#52 He oído muchas veces lo de "vosotros no estaís sabéis lo que pasa aquí", pero yo creo que muchas veces los árboles no os dejan ver el bosque.

Berria es proetarra, y no lo digo como algo delictivo (para evitar esa interpretación lo he cambiado antes). Lo digo porque pertenece a una comunidad (o entorno) que acoge y representa a la izquierda abertzale "tradicional", que es la que siempre ha tolerado y defendido a ETA.

miliki28

#56 ¿No estarás confundiendo la propaganda de dentro de tu cabeza el Berria con el Gara? Y eso que si el Gara fuera proetarra ya estaría cerrado hace tiempo.

ikatza

#56 Muchas gracias por prestarte voluntario a ser la imagen perfecta del español "que no sabe lo que pasa aquí" "Berria... ¿eso no es un periódico en vascuence o algo? Tiene toda la pinta de ser proetarra".

D

#55, #57, #58 Uff, ya ves cómo da juego la frase fácil, el berria de hoy:

http://www.berria.info/albisteak/37553/Ezker_abertzaleak_begi_onez_ikusten_du_EAk_subiranisten_bilgune_bat_sortzeko_egindako_proposamena.htm

¿Esto o es o no ejercer cómo representante de la izquierda abertzale "tradicional" negando a su vez la existencia de otras izquierdas abertzales?

Seguro que vosotros decís a boca llena que elpais está vinculado al PSOE, elmundo al PP y el ABC a la iglesia. ¿Tanto os cuesta encontrar la relación entre Berria y la izquierda abertzale "tradicional"?

¿Me negaréis que la izquierda abertzale "tradicional" es proetarra?

#57 Si me vas a decir que Berria y Gara no están relacionados, apaga y vámonos.

miliki28

#62 Te recomiendo que pongas izquierda abertzale en el google y verás que prensa como El País, El Diario Vasco, El Diario de Sevilla,etc.. cuando hablan de izquierda abertzale hablan también de la "tradicional" ¿son también proetarras?
Sigo creyendo que no has leido el Berria en tu vida, y el GARA, no es un periódico de mi gusto, pero es la voz de ese mundo, que por cierto es heterogeneo y donde el apoyo a ETA es cada vez más minoritario.

D

#65
cuando hablan de izquierda abertzale hablan también de la "tradicional" ¿son también proetarras?

Efectivamente y creo que lo hacen por el interés común de que exista sólo esa izquierda abertzale y son proetarras en la medida que han publicitado a ETA, y ahí si que te puedes pasar horas hablando.

Sigo creyendo que no has leido el Berria en tu vida, y el GARA, no es un periódico de mi gusto,

Me remito al artículo que te he enlazado antes (prueba que por lo menos lo he leído una vez) y creo que estás un poco confundido, Berria es la versión en vasco de Gara.

Pero es la voz de ese mundo, que por cierto es heterogeneo y donde el apoyo a ETA es cada vez más minoritario.

De acuerdo contigo, pero una cosa no quita la otra y si bien es un mundo heterogéneo y mucho mas complejo de lo que interesa ver, sigue cumpliendo directrices de partido, como cualquier otro partido. Y cada vez se ve más claro que es ETA político la que marca esa directriz, véase la incapacidad de Otegi para encauzar la ideología al margen de ETA.

D

#68 El mismo artículo de Berria que has puesto con intención de demostrar su relación con el entorno de la izquierda abertzale podría ser la crónica que he escuchado esta mañana yo en la radio en EITB (han hablado exactamente de lo mismo usando los mismos términos).

¿También EITB es un grupo proetarra?

(yo ya estoy preparado para cualquier respuesta...)

D

#71 Ok, demuéstrame que elpais es afín al PSOE o que elmundo es afín PP. Sinceramente me vas a decir que Berria no es afín a la izquierda abertzale "tradicional", y que en la noticia que te he enlazado no está ejerciendo de portavoz de la misma?

Empezemos por ahí, luego sigamos entre el vínculo entre la izquierda abertzale tradicional y ETA.

P.D. EITB es ahora del PSOE y antes era del PNV, por si las moscas. Otro día hablamos de quién de ellos ha sido proetarra y cuándo. (Pista: los dos y varias veces).

D

#72 Pues claro que te lo voy a negar. Berria es el periódico que leen todo tipo de euskaldunes (vascoparlantes) afines a Batasuna, sí, pero también a Aralar, EA, EB, y PNV.

Yo diría que es el periódico más objetivo que conozco; si te parece que hace propaganda proetarra, insisto en que de EITB también deberías pensar lo mismo. Y sino busca, busca...

D

#74 Tampoco son del PSOE todos los que leen elpais. Y no he dicho que sea un panfleto o que no sea plural, simplemente, y algo que evitas responderme, es que pertenece a la ideología de la izquierda "tradicional". Se puede ser objetivo teniendo una ideología, de hecho en periodismo te enseñarán a ser objetivo "a pesar de tu ideología", ni siquiera he dicho que sea un mal periódico.

Si crees que Berria es el único periódico del mundo que no responde a los intereses a un grupo de poder, piénsatelo.

d

No te canses, #74, #72 ha dejado claro que todos le parecen pro-etarras, PNV y PSOE incluidos, Berria no va a ser menos.

ikatza

Entre los detenidos, al menos un conocido mío ¿Esta es la respuesta del Estado a la oferta de paz? Eutsi goiari gazteak!

V

#8 ¿Acaso nos tendria que sorprender que hubiera un conocido tuyo?

"Dime con quien andas y te dire quien eres"

D

#8 Y a saber la de conocidos que tienes que tener ya en la cárcel cumpliendo condena por perpetrar atentados.

D

#3 Pues yo he conocido algunas otras personas (con las cuales no tengo relación ninguna) que militan en Democracia Nacional y España 2000 y tampoco son terroristas. Simplemente se dedican a pegar carteles, pegatinas, banderas, hacer manifestaciones y hablar de sus cosas.

#6 Exactamente. El problema no es si son ellos quienes pegan los tiros y queman las sedes de los demás partidos o si son otros. El problema es qué dice en esos carteles, qué mensaje lanzan y el tipo de violencia que esconden.

#7 ¿Quieres decir que "España para los españoles" "Alto a la inmigración" "Cadena perpetua para los terroristas" y "España Unida" son carteles fascistas que promueven el odio y la violencia?

Vaya, parece que cuando hablamos de los demás sí que nos parece todo muy malo y muy fascista pero cuando somos nosotros resulta que hablamos de los adalides de las libertades y de la paz. Hay que joderse.

#8 Hipócrita. La oferta de paz es la que la sociedad entera le lleva haciendo a ETA desde hace 30 años y que ellos se niegan sistemáticamente a escuchar una y otra y otra vez. Aparte de que: ETA quiere imponer la vía violenta dentro del debate de Batasuna

Hace 14 años | Por francisco a publico.es
esta otra noticia que tanta prisa os disteis en intentar tumbar no habla precisamente de ninguna "oferta de paz". Batasuna y acólitos no tienen ningún poder de interlocución, lo perdieron definitiva e irrevocablemente cuando volaron la T4 de Barajas. ¿Cómo va el Gobierno español a negociar absolutamente nada con unas gentes que no tienen el más mínimo poder sobre la banda terrorista, porque en muchas ocasiones son miembros de la propia banda? Eso suponiendo que el resto de españoles veamos con buenos ojos que nuestro gobierno vuelva a negociar con una banda terrorista, claro. Muchos que defendimos en un primer momento aquella negociación salimos escaldados y no volveremos a repetir nuestro error de apoyar semejante aberración e insulto al pueblo español.

#13 Repetiré lo que ya dije en otro comentario:
- ¿Qué cosa podría hacer ETA para dañar a PPSOE que no haya hecho nunca antes?
- Dejar las armas.
- ¿Por qué no lo hace?
- Porque esto significaría su desaparición.

Fin de la cuestión.

dreierfahrer

#30 #31 pero a esos no les detienen por 'hacer carteles, pegar pegatinas etcetera', no?

No entendeis que no te tiene pq gustar algo para pensar que el hecho de que detengan gente por eso aparente ser una burrada como un piano....

D

#87 Claro que lo entiendo. Quiero decir, entiendo que detener a alguien por pensar lo que sea me parece una burrada. Lo malo es cuando con sus actos apoyan a otros que cometen actos delictivos. Visto así, no acabo de tener claro que la Ley de Partidos sea todo lo justa que me gustaría que fuera una ley, porque yo sería más partidario de detener a individuos por sus actos, que de ilegalizar a organizaciones por sus ideas, cualesquiera que sean. Ahora bien, creo que los jueces están realizando estas detenciones y otras similares, no al amparo de la Ley de Partidos, si no en función de las presuntas conexiones entre los detenidos y la organización terrorista ETA.

Por supuesto, todo esto es una maraña difícil de desentrañar, con muchas conexiones en diversos estratos de la sociedad y que enrarece la convivencia. Pero creo firmemente que hay una frontera entre defender unas ideas y cometer delitos. Espero que la justicia y las fuerzas de seguridad sean capaces de trazar con claridad esa línea, de modo que sus actuaciones queden libres de sospecha. Está claro que a los terroristas siempre les va a interesar denunciar torturas y declarar que son sometidos a una persecución ideológica. A mí me gustaría que esto pudiera negarse sin que hubiera espacio para ninguna duda razonable, y comprendo que hoy en dia no es así. Comprendo que las políticas de aislamiento e incomunicación, las medidas excepcionales y leyes como la de partidos pueden servir de caldo de cultivo al discurso victimista de ETA y los que contribuyen a soportar su existencia.

Pero también sé -o me temo- que al amparo de esas políticas, medidas y leyes, en muchas ocasiones se puede estar retorciendo el espíritu del estado de derecho más allá de lo que a muchos nos gustaría admitir.

Es una situación incómoda, sin duda, y a mí no me cuesta entender algunos argumentos de gente que simpatiza con la causa independentista, máxime si con las actuaciones que se supone que emanan del estado se deja resquicios a la duda. Pero como ya he dicho antes, es una maraña difícil de desentrañar en la que, además, entran en juego los sentimientos de aquellos que, de uno u otro lado, se sienten víctimas de la injusticia.

Lo que no tiene remedio son los muertos, de eso no tengo ninguna duda.

LaRameraEscarlata

#98 Pero creo firmemente que hay una frontera entre defender unas ideas y cometer delitos. Espero que la justicia y las fuerzas de seguridad sean capaces de trazar con claridad esa línea, de modo que sus actuaciones queden libres de sospecha.

Existía esa frontera. Había leyes para castigar todos los delitos como tales: financiación, logística, apología, colaboración, etc. con banda terrorista. Pero había un problema: Batasuna no incumplía ninguna. Entonces se creó la Ley de Partidos para llevar a la legalidad ese "convencimiento moral" de que Batasuna es ETA. Sólo a través de una ley tan calculadamente difusa se podía articular la ilegalización de Batasuna utilizando el argumento jurídico de "todoslosabemos".

Una vez creada la relación ETA-Batasuna, lo demás cae todo por su propio peso. Segi son en esencia las "juventudes" de Batasuna.

Pero convencernos de que ETA, Batasuna y su Entorno son lo mismo es como querer hacernos creer que Dios, Jesús y el Espíritu Santo son lo mismo. Hace falta una prueba de fé para aceptar que son distintos, pero en el fondo son lo mismo.

Si sigues tirando del hilo, te darás cuenta de que todo esto es un gran bola de mierda para ganar unos cuantos votos. Y que el 80% de las personas en Euskadi rechazan la Ley de Partidos, cuando esta es aceptada mayoritariamente en España.

¿Por qué será?

s

#8 Muchos ánimos, es muy mal trago. Espero que esto acabe cuanto antes para los detenidos y para todos los demás.

No tengo tiempo para escribir más pero esta discursión representa el poco conocimiento de la situación en Euskal Herria; el mejor ejemplo: Berria proetarra (¿?)

ikipol

#8 ¿"Oferta de paz"? lol lol lol lol

La propaganda alrededor de la pseudopropuesta de Batasuna es cansina. Llega a límites estratosféricos.

miliki28

#51 ¿Tu has leído el periódico Berria alguna vez?

m

Lo curioso es que entran por la puerta pricipal del juzgado, con rueda de prensa y toda la parafernalia y en muchos casos, salen por la puerta de atras absueltos... pero claro no tiene nada que ver con politica ...

D

#23 ¿No será que los detienen para que declaren y en base a sus declaraciones y a las pruebas se decide o no si se le imputa algún delito? Eso se llama justicia y estado de derecho, o el hecho de que salgan libres ¿es ahora signo de injusticia? En otros casos basta con una citación pero en el terrorismo existe un alto riesgo de fuga, por eso se realizan detenciones que luego no se convierten en imputaciones de delitos.

lameiro

Al PPSOE no le interesa la paz, sin ETA no hay excusas.

ikatza

#44 No. Lo que pasa es que cuando los medios (vascos o no) acuden a los familiares de los supuestos detenidos y a la organización en la que militaban para contrastar la información, suelen lograr una información bastante acertada sobre lo que ha pasado. Y que cuando otros medios (españoles o no) se bastan solo con la nota de prensa (o filtraciones) de la policia, solo sacan una información incompleta y muchas veces erronea.

Los medios vascos ya tienen una lista completa de detenidos. Los medios españoles no. Es así, lo siento mucho.

D

#45 No te tires el moco que esta lista es un comunicado de la asociación Amnistiaren Aldeko Mugimendua, vinculada también a SEGI. http://www.askatu.org/

ikatza

#46 ...que es precisamente lo que he dicho.

D

#47 Berria es un periódico "del entorno" informando a través de una asociación "del entorno" sobre la detención de miembros (acusados de etarras) de una asociación "del entorno". Yo lo que veo es una reacción "del entorno" y la constatación del vículo que les une.

De ahí a "acudir a los familiares", "contrastar la información", "lograr información" y "los medios vascos sí, los medios españoles no" hay un salto que sólo se puede dar con mucha voluntad.

Los medios españoles tienen la nota de prensa de la policia y berriak tiene la nota de prensa "del entorno".

EDIT, he cambiado los "proetarra" por "del entorno",

IkatzaIkatza, tal vez me puedas argumentar ese negativo.

Suker

Bendita democracia. Y benditos demócratas los de menéame,concrétamente.

En fin,en una semana los soltarán s y se acabó el circo mediático del PSOE,y van... ¿Cuantas veces ya?

Seguid intentando evangelizar Euskadi por la fuerza que os va a salir el tiro por la culata,no me cabe la menor duda.

PD: ánimo para los detenidos.

ikatza

Una vez más, los medios vascos por delante de los españoles. La lista completa de los detenidos:

http://www.berria.info/albisteak/37571/Atxilotu_eta_miaketa_zerrenda.htm

D

#40 Serán los que no han ido a fichar esta mañana.

Igualtat

#40 Asombroso...cuando "lo hacemos los vascos" está bien, y eso justo después y en el mismo hilo, de todo lo que has dicho...

:0

dreierfahrer

La intención de este terrorista, cercano al ex jefe del aparato militar de la banda, Garikoitz Azpiazu Rubina, alias Txeroki, era la de infiltrar a sus jóvenes en organizaciones, instituciones o plataformas legales de la órbita de la izquierda abertzale.

Pero no habiamos quedado en que ya eran de ETA? entonces para que necesitan infiltrar a nadie?

OnekO

Democracia a la española.

duke_nukem

Nafarroa

En Nafarroa, la operación se ha desarrollado en Iruñea, Barañain y Burlata. Según ha informado el movimiento pro amnistía, en Burlata ha sido arrestada Itsaso Torregrosa, en Barañain Garbiñe Urra, Jon Ziriza y Raúl Iriarte, y en Iruñea Amaia Elkano y Oihana Fernández. El donostiarra Mikel Eskiroz también ha sido detenido en la capital navarra.

Araba

En Araba, los arrestos se han producido en la capital. Según el organismo antirrepresivo, los detenidos son los hermanos Aitor y Jon Liguerzana, Ion Anda, Bittor Gonzalez, Jagoba Apaolaza, Zumai Olalde, Néstor Silva, Unai Ruiz Pou y Goizane Pinedo.

Gipuzkoa

En Gipuzkoa, la redada afecta a varias localidades. En Villabona ha sido apresado Mikel Ayestaran, en Andoain Euken Villasante, en Legorreta la vecina de Gros Garazi Rodriguez, en Donostia Maialen Eldua, Oier Ibarguren, Ihar Egaña y Aitziber Arrieta; en Tolosa Haritz López, en Amezketa Irati Mujika y en Zaldibia Xumai Matxain. El elorrioarra Ibai Esteibarlanda ha sido arrestado en Donostia, según Interior.

Bizkaia

En Bizkaia ha sido arrestada Zuriñe Gojenola en Lekeitio, y en Bilbo el joven iruindarra Oier Zuñiga. En Iurreta han detenido a Eñaut Aiartzaguena y en Zamudio a Haritz Petralanda. Por su parte, Idoya Iragorri, Mikel Totorika y Nahaia Aguado han sido capturados en Sestao y Karlos Renedo en el barrio bilbaino de Otxarkoaga. Interior indica que también ha sido detenido Joseba Dalmau (Galdakao).

Otros cuatro intentos de arresto y un centenar registros

No sabia que habia tantos etarras por las calles y nadie sabia nada de ellos. Esto es ridiculo

p

Ya puede pagar lo que costó el rescate del alakrana:

32 jovenes x 60000 euros de fianza cada uno = 2 millones de euros.

ikatza

Comentario duplicado.

Jack-Bauer

¿Por qué siempre que se detienen a gente de Batasuna, EH, Segui, Gestoras, etc... siempre sale la gente diciendo que es por motivos políticos? A mi lo de "motivos políticos" me suena a excusa barata y tal.

kades

#85 como han dicho por ahi arriba, si hacen el mismo curro en baiona o en anglet, estarían tranquilamente en sus casas, ya que allí la izquierda abertzale es totalmente legal porque reconocen que su trabajo es político

D

Pues a ver cuando hacen una operación contra SGAE, que suena parecido. lol

D

«de haber sabido que iban a censurarnos así, nos habriamos ido a Valencia y nos habríamos echado a Ultrafascistas. Así por lo menos nos habrían respetado el derecho de libre asociación y podríamos desfilar por las calles». Dijo en declaraciones exclusivas a Meneame.net uno de los detenidos.

ETA es una herramienta útil para el gobierno.

B

Si han ido a por ellos es por que tienen pruebas para empapelarlos. y si tienes pruebas como dice el país de que son la cantera de ETA pues me alegro, todos podemos dormir mas tranquilos, sobretodo los Vascos que hoy son mas libres que ayer de poder expresar su opinión sin tener que mirar que nadie les escuche.

Gresteh

#92 no es totalmente cierto, en muchos casos salen sin cargos, eso si, al cabo de una temporada en la carcel y por supuesto totalmente radicalizados. Un chaval que solo estaba a favor de ETA y se dedicaba solamente a hacer carteles y alguna pintada de vez en cuando, al salir despues de un año(sin cargos al no haber nada ilegal en su contra) acaba convertido en un autentico etarra, sale de la carcel sabiendo que ya no tiene nada que perdier, ha perdido su trabajo,algunas amistades, va a ser sospechoso siempre... Ya no tienen nada que perder, asi que se unen a ETA para "devolverle el favor" al gobierno.

D

#49 ¿te casquemos? ¿eres el líder de una banda?

Me parece bien que estés en un foro español y sientas la necesidad de compensar la desinformación que hay sobre el tema. Pero de ahí a negar el vínculo Berria - Segi - Askatu - Eta hay un salto de voluntad o de negación.

ikatza

#51 Pero de ahí a negar el vínculo Berria - Segi - Askatu - ETA Nada hombre, parece que le has cogido gusto a eso de recibir negativos.

D

Excelente noticia.

Bravo por el juez Marlaska, de los pocos jueces que tiene verdadero interés en limpiar la escoria que campa a sus anchas por Vascongadas.

D

#3

Me ha parecido curioso que en la noticia de EITB, dirigida ahora por los socialistas, no se hace ninguna mención a ETA cuando se habla de SEGI (al contrario del resto de la prensa):

http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/297573/al-menos-36-detenidos-macrooperacion-segi/

Supongo que como saben que el público objetivo es vasco conoce un poco más de cerca la realidad...

D

#3 El problema viene cuando las "pancartas", los "carteles" y los "asuntos", sirven de apoyo a una organización dedicada a la extorsión, el secuestro y el asesinato, y eso pasa con mucha frecuencia. Supongo que si esta redada se basa en la documentación incautada a un terrorista, el juez habrá apreciado indicios de delito para ordenar la operación.

D

#6 ¿Quieres decir que como "Euskal Presoak Euskal Herrira", "Non dago Jon?", "Independientzia eta Sozialismoa" sirven de apoyo a una organización armada poner esas pancartas es delito y se les puede acusar de pertenencia o colaboración?

D

#17 Tu que sabes mucho del tema, ¿Puedes decir sinceramente que no hay vínculo entre ETA y Segi?

Igualtat

#17 Tu lectura me parece muy sesgada:

La base de la investigación está en documentación (no sé de dónde sacas de que sea "un documento") incautada a un terrorista activo que se encargaba de reforzar la militancia de base de ETA.

(¿de dónde sacas que en esa documentación no hay nombres?)

Dicho terrorista, ordenó reforzar la presencia de sus bases en plataformas y organizaciones legales lejos de la kale borroka para evitar detenciones.

"La intención de este terrorista, cercano al ex-jefe del aparato militar de la banda, Garikoitz Azpiazu Rubina, alias Txeroki, era la de infiltrar a sus jóvenes en organizaciones, instituciones o plataformas legales de la órbita de la izquierda abertzale."

Y además "la operación continúa abierta"

#20 "Las fuerzas policiales han acudido a los domicilios de al menos tres personas más que no se encontraban allí, por lo que no han podido detenerlos."

LaRameraEscarlata

#30 Aunque no te lo creas, me pongo en la piel de mucha gente. Mucha gente se cree que apoyo a Batasuna, y nada más lejos de la realidad. Pese a que soy independentista y de izquierdas, aborrezco la mayoría de políticas de Batasuna.

Sin embargo están en su legítimo derecho de representar a su electorado. Como lo está la Falange. Y si cometen alguna acción ilegal (excluyendo la Ley de Partidos), me parecería de justicia que los condenaran por ello.

Me pongo en la piel de mucha gente. Lo que no sé si la gente se pone en la piel de los que vivimos en Euskadi/Navarra.

duke_nukem

#30: Oye, pues hace poco asumieron actos y amenazas de muerte y todavia no he visto el partido ilegalizado. las noticias las tienes por ahi.

D

Es curioso, hablais mucho de detenidos que luego salen libres. No debería decir eso algo en favor de la justicia a la que tanto desdeñais. Pues sí, todos los días se detiene a gente a la que luego se libera. Bien porque se compruebe que son inocentes, bien porque no se pueda demostrar que son culpables. No veo que haya un problema ahi.

#3, tu lo has dicho, conoces a muchas personas en Segi que no son terroristas. Supongo que no todos están en prisión verdad?
Sin embargo por poner un ejemplo, a este mozalbete, antiguo responsable en Jarrai le incautaron unas armillas de nada

http://www.abc.es/20091019/nacional-terrorismo/detenido-francia-aitor-elizaran-200910191210.html

D

#3 Pues para ser "amigos que se reunen para charlar" no se... yo me reuno con amigos para hacerme unas risas y un juez no me define por escrito oficial como "cantera de ETA".

Menos paños calientes, que ya no cuela...

D

#1 Que irónico que alguien con nick "Amante de la libertad" esté feliz y orgulloso de que se arreste a alguien por sus implicaciones políticas, hay que ver.

V

Se pasa todo el dia defendiendo a los de la gasolina, mete gritos de guerra en euskera y usa los argumentos de la secta. Ademas parece que hasta lo ha dicho con orgullo. ¿Por que me iba a sorprender que a un conocido suyo lo detengan? Lo que me sorprende es que haya gente a la que le sorprenda. Si vive por, para y en ese ambiente, seran muchos los conocidos que habran detenido.

Si yo voy a un bar a por drogas, pero no soy camello, es una alta posibilidad que conozca a muchos futuros detenidos. Yo cambiaria de bar y dejaria las drogas.

1 2