Hace 15 años | Por --52417-- a econosfera.com
Publicado hace 15 años por --52417-- a econosfera.com

Hoy han comentado que el gobierno francés también quiere optar por esta medida para dar más valor al euro, controlar el gasto y hacer notar el mayor peso del euro con respecto a la moneda que teníamos en nuestros países. Yo por mi parte creo que sería una buena medida para dar más valor a una moneda tan fuerte y que tantos disgustos no está dando a final de mes.

Comentarios

ciccio79

¿Para qué queremos en España billetes de 2 euros? Pronto no habrá nada que se pueda comprar a ese precio.

Catacroc

#1 Si eso fuese asi la economia de Zimbawe seria la mas fuerte del mundo por que sus billetes son los de mayor valor nominal: Quizás el billete con mas ceros del mundo... al cambio un dolar americano...

Llew

Y porque no, en vez de poner el billete de 1€ ¿quitamos las monedas de 1 céntimo?

D
Pacman

Será para que cuando nos paguen parezca que nos dan un sueldo digno... o al menos que abulte.

D

#1 Si tu moneda es fuerte ¿Qué más da como la pintes?

D

#17 Hay paises en la UE que no usan las monedas de 1,2 y 5 céntimos, o al menos eso leí hace tiempo. Las monedas de 1, 2 y 5 céntimos son un estorbo y un sistema muy bueno de manipulación de precios.

w

Varios paises de la UE piden billetes de un Euro

Siempre quise comprar un chicle con un billete.

D

Del artículo: "La ventaja: sería un método que podría compensar la posible necesidad de abaratar los tipos en los próximos meses sin que eso suponga un incremento desmesurado de la demanda de bienes y, con ella, de la inflación." (el resaltado es mío)

Esto es memorable. Todavía hay gente empeñada en encontrar la cuadratura del círculo. Amigos, vamos a abaratar el crédito, pero ¡ojo! que a nadie se le ocurra gastar ¿eh?

QesnoR

Hablando claro:

Si ponen billetes de 1€, para que todo sea mas facil de pagar, yo tengo claro que la mayoria de productos que valende 0,60 para arriba irían subiendo poco a poco hasta que costasen 1€, un billete (facil de pagar sin tener "moneditas que estorban" no?).

Es decir, volvería a pasar lo que pasó con el cambio a euro. Psicológicamente, la gente ya sabe que todo está muy caro y que se van los billetes como nada, asi que lo único que se puede hacer (para hacer las cosas bien) es regular, y que hayan organismos EFICIENTES encargados de controlar los precios que meros intermediarios no suban artificialmente los precios...

gambitero

El problemo que veo es qué edificio pondrán en los billetes de 1 euro ¿las cuevas de Altamira? (cuanto más valor tiene un billete de euro tiene un edificio de una época más moderna). Y lo más importante ¿De qué color?¿Beige, azul delicia o amarillo hijoputa?

D

Por cierto, como curiosidad, acabo de verlo en Wikipedia, Eslovenia tiene monedas de 3€, 30€ y 100€, la última de oro puro. Son conmemorativas, pero de la primera, de la 3€ habrá una tirada de 200.000, así que no sería raro ver alguna.

yello

Si pusieran billates de 1€ tendrían que plastificarles, si lo de 5€ ya dan pena verles de lo desgastados que están, los de 1 puede ser el acabose

D

EEUU tiene bileltes de un dólar, así que no se si #1 tiene razón..

D

Para conseguir lo que pretenden tendrían que hacerlos rojos, con luces y una alarma: "Uah, uah, uah, que me gastas, que me gastas"

reivax_dj

#10 Yo estuve en EEUU el verano pasado y llegué a tener 10 billetes de un dólar en la cartera. Realmente parece que lleves bastante dinero con tanto billete, aunque no sea así, y además cuando ves que vas gastando billetes el efecto es de estar gastando mucho dinero. Aunque es algo psicológico, puede que realmente esta idea sea útil.

jotape

#35 lo del ".99" es marketing, ninguna ley va a cambiar eso

D

#21 si eso ya lo he entendido, pero realmente tú te basas en que el coste de fabricación de un billete es muy caro, yo te digo que no es tan caro, ninguno de los dos sabemos exactamente cuanto cuesta fabricar un billete, ni cuanto una moneda, y por lo tanto la diferencia de precio entre ambas.

Pero lo que sí deberías estar de acuerdo conmigo, es en la impresión psicológica del ciudadano es distinta al gastarse un billete que una moneda.

Añado, #18 los países que quieren eliminar, o propusieron hacerlo, fueron los finlandeses creo, y creo que sólo las monedas de 1 y 2 céntimos.

D

Por cierto, recuerdo a todos que hay billetes y monedas de 1$, aunque las monedas sean menos corrientes.

D

Coincido con #18.

Además pondría una ley para que los precios de los productos de más de 10€ no pudiesen tener decimales. Se acabó lo de 19,99€ (o 19 o 20, total, las empresas te cuelan un euro por la cara, así pondrian 19€ en vez de casi 20€.

miau

Me parece bien, sería mucho más práctico a la hora de llevar cambiado en el bolsillo...

Vildria

Y la ilusion que nos haria llevar la cartera llena de billetes, aunque luego veamos que solo son de un euro...

gualtrapa

#20: a pesar de enlazar con el artículo de la wiki, utilizas erróneamente el término estanflación: la estanflación es una situación macroeconómica en la que la sociedad se enfrenta a alta inflación y a la vez estancamiento (=no se aumenta la producción) y es uno de los peores escenarios posibles.
La estanflación, pues, no es lo contrario de la inflación, sino una inflación con peor leche aún.

Lo de los billetes y las monedas probablemente podría tener un efecto sicológico, que nos hace mucha falta, ya que, según nuestro ministro de la cosa, damos demasiada propina. Pagar con un billete siempre suscita más atención a lo comprado que con una moneda. Mi abuelo decía: "Billete cambiado, billete gastado". Desde ese punto de vista, podría servir de contención al consumo compulsivo, al menos mientras sea una novedad. Si el coste de producción es parecido al de las monedas, se podría intercambiar, aunque, qué duda cabe: un billete dura mucho menos que una moneda por lo que habría que renovar en menos tiempo.

La_Mula_Francis

Yo también estuve de vacaciones por USA y me pareció muy incómodo el tema de los billetes. Me resulta más fácil llevar monedas que billetes

Borg

#10 y en España también, de hecho cada año sale una moneda de curso legal de 12€ (Ahora creo que es de 10€) en plata, de curso legal y todo eso... como las monedas que salina antes de 2000 pesetas.

Luego estan las series conmemorativas de plata y oro que se venden en Numismatica por 5 veces sus valores faciales.

D

#2 #47 Sí que la reflejan, aunque no la causan. Son el reflejo de que no hace mucho esos billetes tenían bastante valor y ahora no. Los billetes "no muy antiguos" de poco valor reflejan una economía inflacionaria y los nuevos de mucho valor nominal también.

En Ucrania tienen billetes de 1 y 2 UAH que son más o menos 12,8 y 25,6 céntimos respectivamente. Van a todos sitios con racimos de billetes.

No me parece necesario. Tal vez cambiar la moneda de 2 euros por un billete, eso no estaría mal. Y quitar la moneda de 2 céntimos que no sirve para nada y se confunde con la de 1.

D

Si lo llegan a fabricar, por favor que tenga MAS CALIDAD que el billete de 5€; todos los que veo estan hechos polvo, sucios y machacados, y si son asi los de 5€ no se como pueden llegar a ser los de solo 1€.

#14 y tambien billetes de 2,99€, para pagar en el Burger King, como en su anuncio de TV.

f

Nos toman por gilipollas. Ahora va a resultar que los precios disparatados se deben a que no sabemos lo que vale un euro. Paren el mundo que yo me bajo.

thalonius

#26 los los los

RocK

#1 más bien lo contrario, lo que si puede suponer és un gasto de fabricación en el billete superior a su precio o muy cercano, que no conviene.

Pero un billete de 1€ significa que nuestra moneda se esta haciendo fuerte y que su valor és mucho mayor del que le damos ahora (que esa es por lo que lo quieren poner).

Por ejemplo, en en Septiembre'07 1€=0.67~68£ Marzo'08 1€=0.76~77£ y ahora esta a 0,795£

Con el dolar igual, Sept. 1,37$ Marzo 1,53$ Ahora 1,54$ pero 1€ ha llegado a valer 1.60$

¿Si el Dolar tiene billete de 1$ y el Euro vale más porque no vamos a tener un billete de unidad?

Y como han dicho por arriba tener un billete con muchos ceros és simbolo de una economia debil hiperinflacionada.

Billete de 50.000.000.000 Yugoslavia: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Yougoslavia_50_billion_bank_note.jpg

Billete de 1 milion de marcos: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Billionmarks.jpg

es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflación

D

medida para dar más valor al euro

Llámame ignorante... ¿!pero cómo coño el imprimir billetes de un euro va a tener ese efecto!? ¿Va en serio lo de la pollada psicológica o es que el articulista se ha levantado así de gilipollas?

ThePetersellers

Yo creo, que sacar un billete de un euro, junto con una importante subida de los tipos de interés aumentaría el valor del Euro.
Es una burrada para nuestro modelo actual, basado en el crédito y la moneda barata, pero algunos estarán pensando en que el Euro sustituya al Dolar.

mudito

Pues sí que va a ser fuerte ese billete, si no te llega ni para un litro de gasolina (y en algunos sitios, ni para una barra de pan)

D

Y de ahí a los sueldos de 100 euros al mes. Has dicho mileuristas? no, no Cienuristas a partir de ahora.

D

con poner billetes de 1 euro o 2 no arreglamos nada. Mañana el cafe va a seguri costando lo mismo.

e

Leí que eso no se consideró al iniciar las andanzas del Euro para evitar que se utilizara como dinero negro, pero creo que eso lo pensó el primo del presidente del Banco Europeo, porque los billetes de 500 € son bien jugosos para la economía sumergida. De todas maneras, sería una buena manera de internacionalizar la moneda, hace un mes estuve en República Dominicana y no aceptaban las monedas de euro, sólo los billetes, mientras que no tuve problemas con los dólares al ser papel.

mary_muffin

Es que los billetes dan más sensación de "tener dinero" lol

kastromudarra

Lo que no me esperaba era que fueran Italia y Austria, supuse (mal) que serían los nuevos países de la UE.
No entiendo nada.

D

Los constructores seguro que piden billetes de 10 000 euros.

clavo

Yo creo que meter un billete de un euro no vale para nada. Como decía alguien por aquí, basta ver los billetes de 5 que están hechos polvo, imaginaos los de uno o dos euros.

El que si que haría desaparecer es el de 500 euros que es totalmente inútil, porque seamos serios, normalmente cuando vamos a pagar una cantidad elevada de dinero lo hacemos con cheques, transferencias...

#14 Ya puestos pide uno de 0,80 porque para lo que tardará en volver a subir...

g

No será que sale más barato imprimir un billete que moldear una moneda?

tuseeketh

¿Soy el único que preferiría billetes solo por la comodidad de poder llevarlos en una billetera y no en un saco pesado rollo medieval?

Genko

El problema es que ahora mismo tenemos muchísimos lugares MUY diferentes bajo la misma moneda. La diferencia económica entre algunas regiones que tienen el euro como moneda es tremenda: no se puede comparar Baviera con Epiro. Así, para los ricos, las monedas de 1, 2 y 5 céntimos sobran y para los más pobres los billetes de 1 y 2 euros faltan.

El problemita este es el mismo por el que los tipos de interés de la zona euro están como están: en el norte los quieren altos para parar la inflación y en el sur los queremos bajos para reactivar el consumo y poder exportar (la inflación nos la pela, estén como estén los tipos va a ser alta igual).

parapo

si se eliminase las monedas de un céntimo se daría el raro caso de que habría precios "impagables". nada podría costar, por ejemplo, 1,01 euros porque sería imposible de pagar. un absurdo, vamos.

e

lo que vamos a ver muy pronto son monedas de 10 euros, y mucho arroz blanco y literas adosadas en grupos de 3 por habitacion de "nuestro" piso compartido por una docena.

vanityclub

Paguemos en papel o en metal, todo va a seguir costando lo mismo. Yo prefiero seguir llevando un cascabel en el bolsillo.

M

Lo que tendrían que hacer es quitar los billetes de 100, 200 y 500 euros. En muchas tiendas ni siquiera te los aceptan (como si fueran ilegales o algo!!) aduciendo que no tienen cambio, así en realidad es como si no existieran.

M

Mi padre que trabaja en un garaje, en la taquilla, siempre se está quejando del engorro de los billetes de 5 euros. No me quiero ni imaginar su cara si imprimen estos de euro..

D

No veo la relación entre sustituir una moneda por un billete y solucionar la economía de un país.

Es más, anoto la frase: "La ventaja: sería un método que podría compensar la posible necesidad de abaratar los tipos en los próximos meses sin que eso suponga un incremento desmesurado de la demanda de bienes y, con ella, de la inflación." en mi libreta de "Las mejores estupideces oídas a lo largo de mi vida".

Y que conste que he leido el artículo a ver si había alguna explicación lógica a lo que decía la notita del meneame, pero sólo me ha servido para confirmar que era una absoluta gilipollez.

PDMA

Ahora sólo falta que se carguen los billetes de 100€ y de 500€

F-16Viper

si hacen billetes de 1 euro tendrán que cambiarlos cada 2 x 3 porque se desgastarán más rápido que los de 5 euros que ya están hechos unas birrias...

Blaxter

pues a mi me dolería tener que quitarme dos billetes cada día para un café con bollo

biritx

Hace poco había gente que proponía la moneda de 5 euros, por higiene y por valor. Ahora el billete de 1 €?? y si prohibimos las tarjetas de crédito para valores inferiores a 50€? (además así ganan menos los bancos por comisiones. ¿y si lo hacemos todo con cheques y para pagar el café tardamos varios minutos en escribir con letra #uno con quince#, eso sí que nos quitaría las ganas de gastar.

D

y al banco central le costaría 30 céntimos imprimir un billete de un euro. Alguien dijo eficiencia?

#44 sí, y estan hechos una mierda...
#46 le han votado negativo porque lo que dice es incorrecto

Meneao

Esto lo dijimos los españoles hace años, ahora lo piden el resto de los europeos y se hará. Europa empieza en los Pirineos.

D

#19 se trata de que el coste de fabricar una moneda y un billete es similar. La noticia habla del EFECTO PSICOLÓGICO de la gente al tener que pagar un billete por una barra de pan, o una moneda. De esta forma la gente sería más reticente a gastarse el dinero en cosas pequeñas que estén sobrepreciadas y se consigue el efecto contrario a la inflación: estanflación (http://es.wikipedia.org/wiki/Estanflaci%C3%B3n)

Y esto para la economía española ahora mismo vendría de perlas, pues la gente pasaría de pagar en los mercados a los precios que los vendedores ponga, haciendo ley de mercado, si algo no se vende, su precio baja.

D

Habeis hinchado a negativos a #1 Votar negativo a un comentario con el karma negativo aumenta el propio karma o qué? Estoy completamente de acuerdo con #1.

D

#0 Normalmente los billetes en estas cantidades pequeñas, más bien reflejan una economía débil e inflacionaria.