Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a elpais.com

Un 58,74 sobre 100. Es la nota media que la sociedad vasca ha obtenido en el Índice de Tolerancia realizado por el Observatorio Vasco de la Inmigración. Los tolerantes suponen un 39,5% de la población. Son jóvenes, menores de 45 años, con estudios universitarios, agnósticos o ateos. Tienen ingresos superiores a los 1.800 euros mensuales e ideológicamente se sitúan en la izquierda o centro izquierda.

Comentarios

Makar

Antes de que empecéis a sacar los cuchillos, aquí tenéis las tablas en PDF: http://www.ikuspegi.org/documentos/investigacion/es/tablas_bar_2009.pdf

Makar

El índice en cuestión: http://www.ikuspegi.org/documentos/documentos_internos/panoramica27cas.pdf

Y, en efecto:

son significativamente más tolerantes con la inmigración
las personas que se definen como nacionalistas vascas
extremas (59,63 puntos), las que se definen como nacionalistas
vascas moderadas (59,41 puntos) y que no se definen
como nacionalistas españoles ni nacionalistas vascas
(58,85 puntos) que las que se definen como nacionalistas
españoles (55,05 puntos)

Si gara hubiese hecho una omisión así los votos de amarillista se contarían por decenas.

D

#3 Porque para mantener el mito de que el nacionalismo vasco tiene, en la actualidad, una base étnica y filorracial, que es lo que piensan muchos cuando hablan también del ultracatólico y "no se que historias" PNV, se necesita ocultar datos.

villanuevas

#8: Pues si te has leido el informe verás:

"son significativamente más tolerantes con la inmigración las personas que se definen como nacionalistas vascas extremas"

"son significativamente más tolerantes con la inmigración las personas que se sienten sólo vascas o más vascas que españolas"

Pues eso, que es un dato que a los censores de "El País" se les ha olvido olvidar mencionar. Qué curioso, ¿no?

Esteban_Rosador

Creo que muchos datos son extrapolables a toda la sociedad española.

Makar

#24 Supongo que si vais todos a Bobolandia estará petada, así que ten cuidado.

Esteban_Rosador

#28 Yo eso no lo pediré nunca. Es radicalmente contrario a mis convicciones sin embargo en el otro bando sí que se conocen casos:

"No creo que los ateos deban ser considerados como ciudadanos, ni que se les deba considerar como patriotas. Ésta es una nación sometida a dios."

George W. Bush

Esteban_Rosador

#11 En todo caso no es difícil deducirlo a la vista de los datos mostrados. Basta razonar al revés. Si eres intolerante, es más probable que seas mayor, de derechas y católico. Por tanto es más probable que seas del PP, por tanto nacionalista español. Es así de simple.

Esteban_Rosador

#18 Si eres pro-entendimiento, podrías cambiar de bandera de vez en cuando. A mí es que en general no me gusta ninguna, pero la que pones fue la primera que no me gustó, en la época en la que llevaba el pollo.

Esteban_Rosador

#21 No hace falta que te vayas a Paraguay, en España han proliferado las banderas en los últimos años. Cada pueblo tiene la suya. Y que conste que yo no uso ninguna.

Makar

#20 Puede ser español, gustarle su bandera y no ser partícipe del clima de caza de brujas vascas.

D

#18 No simplemente te preguntaba a que se debe la hermosa casualidad de que tus comentarios en meneame normalmente estén próximos al nacionalismo vasco y sin embargo tengas una bandera española de avatar... porque como comprenderás en un nacionalista vasco no es muy normal, se podría, pero no es nada común.

frbraulio

Y en época de crisis la tolerancia con los inmigrantes no suele ir mejor

villanuevas

"Son jóvenes, menores de 45 años, con estudios universitarios, agnósticos o ateos. Tienen ingresos superiores a los 1.800 euros mensuales e ideológicamente se sitúan en la izquierda o centro izquierda."

Y yo añadiría: votantes abertzales

No entiendo por qué este medio (El País) oculta este dato.

villanuevas

#15: Te lo voy a decir bien claro, colega: Tienes un morro que te lo pisas

Para votar la noticia:
"ETA: No son separatistas. Son terroristas"
ETA: No son separatistas. Son terroristas


Bien que tienes cojones (sí, he visto que lo votaste), y bien que te jode que los medios internacionales califiquen a los de ETA como "separatistas" y les envías emails para pedirles que no, por favor no, los califiquen como "separatistas".

Pero cuando se trata de echar mierda al nacionalismo vasco aquí en España, entonces sí, entonces son "separatistas" porque así enmierdamos un poco a todo el separatismo.

Lo dicho: vaya puto morro tienes.

Fingolfin

Si ya se sabe que hoy en día hasta los de ETA son ferreos opositores al racismo y a la xenofobia. Eso ya se pasó de moda, lo que hoy se lleva en el nacionalismo para sustituir al racismo es la discriminación ideológica, la diferenciación retórica entre "ellos" y "nosotros" tanto a nivel personal como a nivel de partidos políticos, regiones, enfrentamiento lingüistico, etc. Con los marroquíes y sudamericanos no hay problema alguno (no amenazan los objetivos nacionalistas), el problema son los españolistas.

villanuevas

#17: Yo no soy pro-vasquista.

Soy pro-paz y pro-entendimiento.

De todas maneras, ¿no se podría ser pro-vasquista con una bandera española? ¿Tener una bandera española es ser anti-vasco? ¿Tener una ikurriña es ser anti-español?

Lo mismo que a unos el subconsciente les traiciona (#15) con el tema de ETA y los "separatistas", a otros os traiciona también con el tema de las banderas.

filipo

#1 Y al universo...

D

#10 Igual porque han preferido señalar que un informa para el conjunto del Estado arroja resultados similares.

D

#6 Sí.

Y además, también me he leído este: El estudio también refleja que los datos obtenidos en el País Vasco no difieren de los del resto de España. Un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2005 sostiene que el 36% de los españoles es tolerante, el 40% ambivalente y un 24% reacio.

p

a mí me gustaría un lendacari negro, no pongo la "k" porque es demasiado radical para mí.

bueno marcho ya para casa, a ver si no hay mucho tráfico en la autopistoak.

D

#3 Sí, porque los votantes abertzales se caracterizan por su tolerancia a los no vascos. roll

D

#16 ¿Y tu como andas comentando en la línea del pro-vasquismo con una bandera española?

D

#11 Ya te digo.

villanuevas

#19: ¿Y tengo que poner la bandera de Paraguay por ejemplo? Si no he estado en Paraguay en mi vida!!!

villanuevas

#5: Mmmmm... ¿te has leido el informe, listo?

D

#24 autopistoak no hombre, autobide.

m

"Jóvenes agnósticos o ateos" Esteban Rosador lo lleva todo a su terreno lol Pero el artículo no da un dato muy importante: en Euskadi solo un 5% de la población es extranjera, frente al 11% español y entre 15 y 20% de Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares. Tampoco el nivel de estudios y las creencias religiosas nos hace mejores o peores personas. Simplemente las personas con menos estudios y con trabajos humildes suele convivir con los inmigrantes más conflictivos.

m

Un día de estos Esteban Rosador, AnticlericalTotal y cia nos sorprenderán pidiendo que solo voten los ateos y agnósticos y los que tengan al menos una licenciatura. El tufillo progre elitista ya lo desprenden.