Hace 14 años | Por yoma a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por yoma a elperiodico.com

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha deplorado que en la Europa del tercer milenio se promueva la retirada de los crucifijos de las aulas y se permitan las calabazas de la fiesta de Halloween. "Yo digo que esta Europa del tercer milenio nos deja solo las calabazas de las fiestas recientemente repetidas antes del uno de noviembre y nos quita los símbolos más queridos" Rel: El Vaticano siente 'estupor' por la sentencia sobre el crucifijo en las aulas
Hace 14 años | Por DexterMorgan a elmundo.es
Publicado hace 14 años por DexterMorgan
a elmundo.es

El Vaticano expresó este martes su "estupor" y "pesar" por la sentencia dictada [...]

Comentarios

D

#4 De la wikipedia:

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso.

De mi cosecha:

La fiesta en si proviene de la religión de los celtas otra cosa es que la calabaza sea el símbolo de esa religión, que no lo es, como es el caso de los crucifijos.

D

#11 Celebro entonces que celebres la retirada del crucifijo como positiva, yo también.

#13 Muy bonito, pero la fiesta de Halloween es una excusa divertida para pasar una velada divertida en familia, sin ninguna connotación religiosa.

vanchy

#29 Siempre he pensado que la connotación religiosa se la damos nosotros.

¿El crucifijo fuera de la escuela? Me parece bien, no pinta nada allí. Pero igual que la calabaza si también es un símbolo religioso, o el portal de belén, o el árbol en navidad.

Por ejemplo con los árboles de navidad. Siempre hay un montón de ellos en navidad y a mi me gusta verlos, pero no como aspecto religioso, sino como tradición. Me daría igual que hubiese un árbol que una caricatura de cartón piedra.

Símbolos religiosos fuera de las escuelas. Pero todos todos.

ElCuraMerino

#1: Pues me temo que te equivocas. La fiesta druídica pagana del Samhain, de donde viene Halloween, incluía en ocasiones sacrificios humanos.

Wir0s

#43 Casualmente todas las referencias a sacrificios humanos por parte del druidismo vienen de romanos (enemigos e invasores) y por supuesto de monjes cristianos (imparciales donde los haya)

Pero bueno, aun suponiendo que fueran verdad, la mayoría de religiones antiguas realizaron sacrificios, desde los mayas a los judíos pasando por Griegos y Romanos.

Pero eso no quiere decir que en nombre de las calabazas, hayan comenzado guerras, exterminado pueblos enteros, quemado a gente por sus ideas, etc... Cosa que si se ha hecho en nombre de su cruz.

vanchy

#45 ¿Entonces los símbolos religioso que no hayan matado a nadie están bien?

Yo pensaba que esto se hacía por el libre pensamiento.

Wir0s

#46 A ver... Es que consideras la calabaza un símbolo religioso?

Ha sido #45 el que ha sacado a los druidas, yo me he limitado a evidenciar las diferencias entre unos y otros.

En mi caso no celebro ni hallowen ni todos los santos, simplemente paso. Pero hoy en día no creo que ninguno de los que se disfrazan lo hagan por ser seguidores del druidismo, si no por pasárselo bien.

Si queréis buscarle los tres pies al gato, pues vale, pero no es lo mismo un crucifijo que una calabaza, que se lo pregunten a Ruperta.

vanchy

#49 Y yo no celebro la navidad como símbolo de nada religioso. La celebro porque me gusta nada más.

Está claro que no es lo mismo. Pero si es un símbolo religioso lo es y punto. Si hacemos excepciones al final todo acaba mal.

Fuera símbolos religiosos en las escuelas.

chulonsky

#1 La religión no es una causa, es una excusa. Con y sin religiones, seguiremos matándonos.

D

#54 claro:

- la iglesia no tiene miles de muertes directas en su haber, con inquisiciones, cruzadas, apyuda a dictadores como Franco o Pinochet, encarcelamientos y asesinatos de homosexuales, o de masones.. de antiabortistas, imposiciones de su fe.. no...

- el componente de las religiones como promovedoras de intolerancia y odio, el adoctrinamiento a la sociedad por parte de estas durante siglos están detras de muchos crimenes relacionados con la homofobia, el machismo, etc. y tambien de la intolerancia, la represión y el sufrimiento de grupos minoritarios como homosexuales.

D

#1 Premio al comentario más demagogo del día.

LolitaLota

y qué tiene que ver la velocidad con el tocino?

D

Los símbolos mas queridos por su secta querrá decir el tiparraco este

joffer

Aun recuerdo junto al retrato del rey, a su derecha el crucifijo y a su izquierda la calabaza. Que tiempos aquellos.

visualito

Voy a invertir en calabazas, han estado subiendo durante todo octubre, ahora que llegue enero las vendo y me hago un pastón.

IkkiFenix

Ahora sustituyen los crucifijos en los colegios por las calabazas?

D

#35, igual se refieren a los supensos lol

sleep_timer

Que alguien le explique al tipo ese de blanco que lo de las calabazas es una fiesta, es decir, COÑA MARINERA para pasárselo de puta madre, y no como lo suyo que es un cometarros.

D

Si cristo es un zombie resucitado, deberían adorar Haloween...

ivancio

Sigamos a la calabaza. La única señal verdadera de nuestro maestro, no como la sandalia, una farsa... Estos han visto "La vida de Brian" y se han liado.

xenNews

Firmad todas las convenciones de derechos humanos que os faltan por firmar, que eso sí es totalmente deplorable.

PD. Irrelevante lo que digan los tontol'aba estos.

D

Ignoremos a estos quemagente violaniños, es lo que mas les jode.

j

#7 joe, te has pasao un poco, no?

D

#10 NO

#11 Exacto, es imposible pasarte en insultos si hablas de la iglesia y sus atrocidades.

D

#14

Los insultos no suelen denotar mucha inteligencia. Pero eso ya te lo habrán dicho, supongo. Si no, flaco favor te han hecho.

D

#19 quemar a gente, impulsar el genocidio del condón en África, y violar a niños (todos hechos bien comprobados) te hace un quemagente violaniños genocida aquí y en la China. No son insultos, es la realidad.

D

#20

Que si. No te justifiques. Te sobra inteligencia.

cathan

Yo deploro que algunos curas sean pederastas y aun así que mañana me toque lentejas para comer.

D

Es que para ellos el peligro está en que la gente se dea cuenta de que el crucifijo tiene el mismo valor que la calabaza: ambos son simplemente objetos hecho por seres humanos, sin ningún tipo de magia ni valor real.

D

Estos curas siempre superándose a si mismos.. cada vez que hablan sueltan una chorrada más grande.

#38 De hecho este secretario tan avispado acaba de hacer la comparación él solito.

D

Yo también deploro cuando me dan calabazas!

D

Me imagino que para ellos será como quien pone un anuncio de pepsi encima de uno de cocacola.

O la iglesia no hace caja con los crucifijos vendidos...

klabervk

del griego δημος (demos -pueblo) y ἄγω (ágo -conducir)

OrcoSiffredi

Schroeder, de Peanuts, se sentirá insultado al comparar un crucifijo con "La gran calabaza" que trae regalos a todos los niños. ¿Qué nos trae el crucifijo?

Delapluma

#28 Tienes razón, pero.... era Linus /modo sieteleyes off.

OrcoSiffredi

#30 Cierto! Craso error, hace años que no desempolvo mis folletines Brownianos. Buen momento para hacerlo.

a

Pues ahí hayque darles las razón... si no hay crucifijos, no deberia haber san valentin, ni halloween, ni fiestas del santo patrón, ni carnavales.

C

#24 ¡Ni semana santa!

j

cómo nos gustan en meneame las noticias del vaticano, eh? lol

yoma

#3 Si se estuvieran calladitos no tendriamos que hablar de sus ridiculeces.

A

Me encanta el ojayoween

Cocoman

Vaya tonterías que llegan a decir en el vaticano. Me marcho a rezarle a mis calabazas

D

Dias que los crucifijos están en las aulas: 365, +1 los festivos

Dias en los que las calabazas de halloween se llevan por la calle: 1

Además, que yo sepa, los jack´o lantern no son símbolo religioso de nada.

vanchy

#53 Vale. Hasta donde tú sabes. Lo tienes un poco más atrás en los comentarios.

SHION

Cada vez que hablan sube el pan.

O las calabazas...

borrego01

Que alguien le explique esta gente que para muchos ver una cruz o una media luna es como ver una esvástica en la clase de tus hijos y te guste o no, también hay que respetar esta opinión, por que la iglesia no manda, es solamente una secta más.

borrego01

La comparación sería, Hallowen con la Semana Santa... Y por desgracia tenemos que seguir aguantando la semana santa.
¿Por qué esta gente se niega a ver lo evidente? ¿Porqué es una Secta y verlo sería ir en contra de su negocio?

D

Yo no he visto aun una calabaza de Halloween presidiendo un aula... no se a que viene.

D

En la misma linea argumentativa le ha parecido una injusticia que quieran quitar la religión pero no las matematicas

vanchy

#51 Las matemáticas no son ningún símbolo religioso.

D

#52 por eso, en su misma linea argumentativa, las calabazas hasta donde yo se no son simbolos religiosos

D

Que quiten también las señales de tráfico, a ver si esta gente se queda más tranquila.

D

Y a mi que?

enmafa

y porque iban a tener los crucifijos mas derechos que las calabazas?

s

#47 Creo que eso es entrar en su juego, porque precisamente lo que piden es que se trate por igual a crucifijos y calabaza.

En cualquier caso "prohibir" los crucifijos en las aulas me parece una estupidez. Lo que me parece aberrante es que, por falta de oferta, un chico se vea obligado o presionado a ir a un colegio donde haya crucifijos (o donde estén prohibidos).