Hace 15 años | Por juvenal a zenit.org
Publicado hace 15 años por juvenal a zenit.org

A raiz de la apertura de un grupo en Facebook con el título: "Cambio tesoros del Vaticano por comida para África. ¿Te apuntas?"; el cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum", ha dicho que el Vaticano no puede vender sus tesoros porque se lo impide el derecho internacional. Relacionada: Miles de usuarios proponen en Facebook cambiar las riquezas del Vaticano por comida para África
Hace 15 años | Por --117952-- a gentedigital.es
Publicado hace 15 años por --117952--
a gentedigital.es

Seguro que más de uno ha pensado en este posible intercambio. Por supuesto, los católicos más acérri [...]

Comentarios

D

Empezaré a creer que el Vaticano es decente cuando Ratzinger venda esto: http://www.hola.com/casasreales/2005/04/24/detalles-simbolos/imgs/anillo3b.jpg

D

#2 Sí, pero el presidente del estado, un tal Dios, está ilocalizable y no contesta a las llamadas lol

Kódax

#15 Pero lo que es vergonzoso es que hagan alardes de riqueza como muy bien muestra #8

D

Vale, que no vendan los tesoros. Con que usen los fajos de billetes que tienen guardados todos contentos.

Davintxi

#7 Realmente necesitan más información, tanto los pastores como los borregos. Aquí venga a dar por saco con los embriones,...y en el tercer mundo fomentando que nazcan niños que nadie puede cuidar como se merecen. En "La pesadilla de Darwin" sale un sacerdote de Tanzania que dan ganas de darle un zapatazo,...niñas exclavas sexuales,...niños mano de obra "kleenex",...el sida lo cogen hasta las ratas,...pero el preservativo es pecado y muy malo,...el resto da aspectos de su vida da igual. Manda huevos.

Davintxi

Esto de la Iglesia (con mayúscula, como a ellos les gusta) es la mayor estafa piramidal de la historia,...me da pena por los cristianitos de a pie,...pero los de arriba,...son lo peor de la especie humana.

Me remito a "La Regenta" (por cierto, censurada por el regimen católico-falangista), a "Rojo y Negro",...y a la intrené,...que aquí se ve hasta los tomates de los calcetines.

Qué fuerte!

D

#3 Perdona, sucio, le dí al berrés.

#9 Yo si. Lo que no he visto luego es si al final el necesitado recibía lo recaudado por la campañita de la iglesia. Ahora, la que si hemos visto todos es la de la declaración de la renta, que no destinan a ayudar a nadie, sino a sus sueldos y salarios.

D

Todo esto me recuerda muchísimo la parábola de Jesucristo en el Templo, pero al revés.
Hipócritas y fariseos!

D

pues dios dice que el que manda es el y no el derecho internacional

ladyRe

Siempre he mantenido que el Vaticano no puede vender sus riquezas culturales porque no le pertenecen a el.
Es como si el ayuntamiento de Segovia decidiera vender el acueducto.
Algo impensable, pero a todo el mundo se le llena la boca diciendole al Vaticano que lo venda. Ains!

Davintxi

#37 por supuesto que no,...es la actitud del Vaticano el gran problema, a ver si sus borregos se van dando cuenta,...que ya hay información de sobra,...ya no es sólo lo que nos cuenta el curilla de la parroquia.

D

El problema del hambre en África no son las riquezas del Vaticano a ver si alguno que hay por aquí se entera de una vez.

D

Propongo vender todo el patrimonio de España para ayudar a África, sino seremos cómplices.

D

#19 Lo malo de la doctrina de esa secta es cuando en su labor de caridad (proselitismo+humanidad), ayudan a la gente necesitada y les aleccionan y no reparten los condones. Provocando de esa forma nuevos infectados por SIDA.

SI tienes sida y no te proteges, pues contaminas, infectas a otros. ¿no lo ves?

A quien no hay quien entienda es a quien condena a sida a la gente. A esos no hay un dios que os entienda.

alehopio

Y yo les digo a los del Vaticano que simplemente devuelvan lo que han "robado" durante siglos de diezmos. Lo dice el derecho internacional...

Además, les recuerdo:

¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!
San Lucas 42:18

Yo os aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos.
Marcos 10:25 Mateo 19:24

etc

g

Si, si... claro... ¿y no impide el derecho internacional otras cosas, varias, que el Vaticano si que hace / apoya cuando le interesa?

D

#26 Pero ni España o Francia tienen las virtudes teologales en su constitucion. Fe, Esperanze y "Caridad".

Ya veras como todo este tema se entierra.

D

#73 Repito: con lo que he propuesto: un año sin hambre en todo el mundo. Solo he hablado de un poquito de lo que tiene el Vaticano. Una minucia. Seguramente podemos contar con 20 años sin hambre en el mundo, de predicar el Vaticano con el ejemplo.

Por mi parte ya colaboro con Amnistía Internacional, Unicef, Médicos Mundi, Cáritas y un cura español en áfrica que está montando un sistemna de potabilizadoras y al que no ayuda el Vaticano. Eso sin contar otros temas ya más particulares.

Me temo que, proporcionalmente, hago mucho más que el Vaticano.

D

Pobrecitos. El pobre Papa no tiene más narices que llevar diamantes y oro a espuertas en su indumentaria por culpa del derecho internacional. Que malo es el derecho internacional. Y ya de rebote los Derechos Humanos, así matamos dos pájaros de un tiro.

Hay gente que corriéndola a boinazos hasta la plaza del pueblo no pagan.

Davintxi

#45 Pues desde mi perspectiva las posiciones no son iguales en absoluto,...de hecho una es una postura rígida y la otra es una postura flexible,...una es una postura jerarquizada, y la otra es una postura horizontal,...una es una postura y la otra es una propuesta,...pero creo que hace falta más campo de visión para verlo,...debería entrarse menos en la capilla y subir más al campanario,...pero ojo,...si veis la verdad lo mismo os acabais tirando,...no mola, la realidad no mola,...mejor cerrar los ojos y rezar...

SHION

¿Y por qué no montan campañas como las que montan contra la homosexualidad, el divorcio, etc para que les dejen? .... (modo inocente off)

a

Eso no es lo que la Iglesia nos enseñó.

D

#0 Editado el titular por dice que el derecho...

D

EtiopicaEtiopica: no, no estás equivocado, es por eso que todas estas personas reclaman contra la iglesia católica, que un banco no quiera dar dar su dinero a los pobres, es entendible, que una empresa minera no de su dinero es entendible, ¿pero la iglesia católica?, la misma que predica las palabras de Jesús, , no son capaces de cumplir con lo que predican, tampoco hay que generalizar, conozco un sacerdote que vendió su auto y su casa y se fué a vivir a la iglesia, era muy querido en nuestra comunidad, hasta que se fué a misionar a áfrica, ese es un verdadero cristiano U_U

D

#68 "35.000.000.000 de euros" eso es lo que se necesita para darles de comer ¿y cuando se lo hayan comido? seguro que ese dinero lo puedes poner tú con unos cuantos millones de personas más, organizaté y hazlo.

Lo que no se puede hacer es parir y condenar a tus hijos al hambre, las enfermedades y la miseria. Hay demasiada gente en África para tan pocos recurso, tachadme de los que os de la gana pero es un echo irrefutable.

D

#45 No son dos posiciones iguales. Aún se sigue a pies juntillas lo que dice el cura. Lo que ahora puedes decir lo contrario, demostrarlo y que no te metan en la carcel.

Mi madre está convencida de que debe ayudar a la rehabilitación de la iglesia, igual que el ayuntamiento, porque la iglesia, y lo que contiene, es del pueblo. Yo le he dicho ya mil veces que debe hacerlo porque quiere y el ayuntamiento ayudar en lo que pueda si los vecinos lo consideran necesario, pero que la iglesia es del obispado y si quiere llevarse lo que hay o venderla puede hacerlo cuando quiera.

NNF4E

#10 anda que... ya le doy yo a positivo para compensar lol

Antitesis

por culpa del derecho hee,que si no lo hacen.por que me lo prohíben que si no....

MANDA HUEVOS QUE PANDA DE CHUPOCTEROS

ojala existieran los "Marclar"

Davintxi

#53 ...el caso ese que les ha picado,...aunque sea un poco,...aquí estamos los mosquitos contra el elefante (sorry Ely)

p

Vende humo y cobra en metálico.

e

HIPOCRITAS !!

D

Edito que han modificado un comentario y el mío no tenía sentido

ladyRe

#32 lo siento anticlerical solo hay uno, no nos castigues con mas! lol

Sr_Povondra

Qué guasones.

Por cierto, un libro muy bueno sobre la rapiña europea en África, escrito además por un católico militante que intenta sopesar lo que los europeos (y la Iglesia) han podido aportar y el daño que han hecho: África, el pecado de Europa. Luis de Sebastián, Editorial Trotta.

D

#40 claro que hay más informacíón evidentemente pero antes se seguía a pies juntillas lo que decía el párroco y ahora se sigue otra técnica que no es muy buena, hacer justo lo contrario, es decir seguir a pies juntillas lo contrario de lo que dice el cura. Asi que veo las dos posiciones iguales.

z

Que un cardenal haya prestado atención a una sandez de este calibre me sorprende.

Por otra parte, tiene razón: El vaticano, como cualquier estado, tiene el deber de proteger las obras de arte que posee.

De todas formas esto ya no es lo que era ... jajajaj

1º Era cambiar los tesoros por comida, pero se amplió el alcance de "comida" para que abarcara proyectos de desarrollo, y financiación variada.

2º Eran tesoros, pero ahora resulta que se trata de que utilicen las reservas y herramientas financieras del estado vaticano.

O sea que deberían crear un nuevo grupo que se llame:

"Que el Vaticano apadrine Africa y nos limpie la conciencia a todos!! UNETE!!"

o tb

"Lancemos basura contra el vaticano con pretextos absurdos, UNETE!!"

Por favor, hay motivos suficientes para criticar a la iglesia como para salir con esto, que no tiene ni pies ni cabeza.

A

#13 y lo malo es que los que no entrarían por ricos tampoco lo harían por camellos de indulgencias.

starwars_attacks

¿el derecho internacional le impide qué?

¿y también le obligan a robar un trozo de madrid para poner un vaticano?

¿nos han tomado por qué?

siento insultada mi inteligencia.

D

Tiene sentido, ellos pueden administrar el patrimonio cultural de varios paises, en España el ¿80%? pero en última instancia eso pertenece a cada pais...

Aunque eso no quita que tienen dinero de sobra para autofinanciarse, y que los paises no les tengan que dar un dinero que puede dedicarse a fondos para el desarrollo.

D

#43

Hay veces que me pierdo.

El Vaticano ahora coge y vende sus tesoros (contando que encuentre comprador, que eso parece que a nadie le ha interesado). Y una vez hecho esto:

1.- Lo dona a ZP y su Alianza.
2.- Va personalmente entregando 100 € a cada necesitado de Africa.
3.- Directamente lo gestionan interfiriendo en las decisiones de los demas estados.
4.- Altruistamente se lo entrega al regimen que corresponda para que ellos decidan.

¿Que hacen?. Es mas, apuesto que hicieran lo que hicieran acabarían siendo criticados.

D

No he leído mucho sobre la doctrina cristiana, pero creo que Cristo iba diciendo por ahí que la gente se deshiciera de sus riquezas y las diera a los pobres porque la Parusía estaba cerca y los ricos no entrarían en el reino de Dios, etc. A lo mejor me estoy equivocando de religión o a lo mejor se han equivocado de religión los católicos.

A

Que yo sepa el Vaticano es el único estado que predica la pobreza.. la caridad... y encima incumplen lo que predican!!

Pero vamos que si queréis seguir diciendo que los estados que no predican eso tienen que hacerlo, pues vosotros mismos, es vuestra coherencia y os la folláis como queráis.

Y ojo que no digo que no tengamos todos que arrimar el pescuezo que se nos tendrian que caer los huevos de lo pasotas que somos con el hambre de los demás. La erradicamos en los foros, donde es fácil, pero que nadie nos pida un sacrificio por muy pequeño que sea.

Un saludo.

D

#69 Totalmente de acuerdo. Hasta en tu indicativo

D

Que hagan lo que les salga de las pelotas pero que se ahorren las excusas.

j

caraduras..

p

Pero si el derecho internacional no lo permite, tenemos una doble oportunidad, ya que LA LEY DE LOS HOMBRES, ES DE LOS HOMBRES Y NO NECESARIAMENTE LA DE DIOS, por esto, SE CAMBIA Y PUNTO!

c

jajaja que poca verguenza tiene el vaticano&co

Davintxi

#54 ...nunca positifo,... gracias! no pasa nada.

D

¿Y porqué se pide esto solo al Vaticano y no a todos los ricos en general?

Creo que sería mucho más útil no restringir la petición a una sola entidad.

A

El cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum", ha dicho que tiene un primo que tiene un amigo que conoce a uno que cría osos polares en Almería que le dice que....

Pues lo mismo.

Alenjendro

¿Y qué podriamos esperar?. Con las nuevas tecnologias parece que se estrecha el cerco, pero siempre tienen salida para todo. No sé si estaremos vivos el dia que se derrumbe el muro de la hipocresia desde el que se esconden. Difamaciones, escandalos sexuales, asalta cunas... no veremos limites y sin embargo, hay continuan. ¿Cómo es posible que halla gente fanática que los siga hasta el Vaticano?. Vergüenza ajena me da de pertenecer a la misma especie, asco de vida.

barcelonauta

jajajajajajaja... ay que me meo!!....

no va, ahora en serio, que han dicho los curas esta vez para no ayudar a Africa?

se les estan acabando las excusas... menos mal, porque esta tonteria ya dura demasiado

D

No me esperaba menos, de todas formas, el hambre en África se podría solucionar si para empezar entidades como las naciones unidas no fuesen complices de 4 lobies que tienen el control de los alimentos y demás recursos. Vamos que sin dejar de criticar la dejadez de la iglesia en ayudar al prógimo, todos los demas somos complices.

D

#5 ¿ Nunca has visto una campañita de la iglesia para apoyar al mas necesitado ?

#10 No pasa nada

D

#27
Ahora bien, la hipocresía del Vaticano es, a mi juicio, aún mayor.

No me cabe duda viniendo de ti. Pero es exactamente igual de hipocrita.

Miralo de esta forma ZP se hace pajas pensando en la Alianza de Civilizaciones y Obama. Pero por contra poco o nada aporta a esos paises en los que diariamente mueren de hambre. ¿En que quiere basar la Alianza? ¿en entendimiento de culturas?.

A los de una aldea remota de Africa que sufren las penurias de una sequia le importa un pimiento la Alianza de 4 payasos. Necesitan medios, no reuniones y fotos que jamás llegarán a ver.

D

#36

Ariculo 10 de la CE

2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos

Artículo 28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Francia la desconozco, pero España (por suerte o por desgracia) la conozco bastante bien.

ladyRe

#24 ey creo que te has confundido y has votado negativo a #17! lol

D

Y mi culo un futbolin lol lol lol lol

ladyRe

#76 eso eso! ahora la culpa par los judios! lol

ladyRe

#74 tu ayudando a un cura?
Si no lo veo no lo creo! lol
Nadie a pensado en la inflacion que crearia a nivel mundial que el Vaticano realmente vendiera sus bienes?
Se os llena la boca diciendo tonterias!

c

Pues que se cambie el derecho internacional y listo.

D

Pues me parece una respuesta correcta y lógica. Es absurdo vender el patrimonio histórico-artístico, salvo que sea para cambiar la gestión de manos por alguna razón de peso (como que no pudieran cuidarlo en condiciones o algo así).
La propuesta es absurda; anda que no hay formas de tratar el tema del hambre y la pobreza. Es una forma cutre de atacar a la Iglesia. Con todas las posibles quejas que se pueden hacer contra ella... La primera, la que ha indicado alguien: que tienen muchos negocios y beneficios que utilizan nada más que para enriquecerse; la segunda, la hipocresía de la retorcida moral que proclaman (y por la que mucha gente sufre y muere, especialmente en África con el tema del SIDA).

C

pringaoo

i

Y la ley europea impide violar niños, también la discriminación por orientación sexual, estamos en un país laico, con lo que eso representa....En Europa hay libertad religiosa, está prohibido engañar al fisco, tener cuentas oscuras...

En fin ¿cuántas leyes pisotean estos señores?, pues que pisoteen una más, que ésto por lo menos servirá de algo bueno

marlenne

pues que cambien los derechos!!! a que están esperando.

k

pese a ser agnóstico, entiendo que no vendan sus tesoros porque es un patrimonio cultural riquísimo, pero lo que si que podrían hacer es destinar todo el dinero que les entra en su querido Vaticano por el turismo por ejemplo, que no es poco, ya que al fin y al cabo los tesoros seguirán "seguros" donde están y ayudarían a paliar el hambre.

cls4ever

Con DOS cojones y adelante!! lol

dudo

No será el derecho eclesiástico... el internacional les prohibe que expolien las iglesias, y substituyan piezas únicas por réplicas de latón.

D

Estos no son del clan de Jesucristo sino del de Judas, no se puede ser más falsario!

c

Me parece increible, que ellos que serian los primeros en predicar con el ejemplo, pidan a la gente que intente paliar la pobreza y con una simple mesa de las que tienen en cualquiera de sus museos o aposentos, podrian quitarle el hambre a muchisima gente...

repacheco81

que los donen y luego los cambian por comida, es uqe para escusas ....

D

#48 Rouco, que te he conocido ! Que se que eres tú !

D

Venga hombre, venga! que prediquen! ya tienen un país e ingresos sencillamente por existir y traer "paz espiritual" a los creyentes! no quiero ofender a nadie, pero que empiecen a no ser sólo creyentes y practicantes, ya no digo que vendan todo, pero que echen un cable coño, que dejan a los misioneros muertos de hambre y fijo que sin cuatro duros para comida/agua/medicinas, parecen más políticos que los mandatarios de un credo que promulga el bien.

Ya lo decía engendro en una canción:

Su santidad tiene un pastón
más que las koplowitz!
Y en vez de hablarnos tanto de amor
podría repartir!

RamonMercader

Ok pues que den todos sus beneficios a erradicar el hambre, ¿o eso se lo impide el derecho internacional?. En este caso se lo debe impedir su cara-dura internacional

nandius

Olé, olé y olé. Que grandes¡¡

mundakas

ESPERA ESPERA............

.
.
JAJAJAJAJ AAA JAJAJAJA A.....JAJAJAJAJAJA ....ai ai....JAJAJAJAJAJAJAJA

D

Vendamos los cuadros del Museo del Prado para pagar a los parados, vendamos la Alhambra para pagar la seguridad social, hipotequemos la Sagrada familia para construir más infraestructuras...

Por muy demagógica que pueda parecer la iglesia a veces, vender sus pertenencias no es la solución, pues la ciudad del vaticano en sí es un conjunto historico-artístico de valor y debemos preservarlo tal y como hemos preservado o intentado preservar muchas joyas arquitectónicas en el mundo.

D

Si no fuera por la iglesia católica ya hubieramos colonizado marte y quien sabe, otro sistema solar U_U

b

los sotanos del vaticano estan llenos de toneladas de oro de los judios que los nazis entregaron al vaticano a cambio de pasaportes falsos diplomáticos vaticanos para huir de alemania tras la guerra, ¿esto tambien son riquezas culturales?

y de paso que los bancos suizos tambien saquen todo el oro judio que le tenian guardado a los nazis y lo destinen para paliar el hambre en africa

priscilianodeavila

Más allá de la critica al acopio monetario del Estado Vaticano, pedir la venta de sus bienes es demagogía. Muchos de los bienes muebles e inmuebles del Estado Vaticano están protegidos por la legalidad internacional al ser considerados Patrimonio Histórico Artístico.

Otra es hablar sobre las cuentas del Estado Vaticano en bancos suizos o sus inversiones en empresas de condones o Gescarteras varias; pero el vaticano no puede vender la Capilla Sixtina, ni la Piedad de Miguel Angel, a quien le plazca porque no son solo de su propiedad. Siguiendo esa regla de tres, España debería vender las Meninas, el Guernika, o el Alcazar de Segovia para conseguir dinero para salir de la crisis.

A

#20 Disculpa por el negativo, mese a io el dedo... te positiveo otro comentario. Sorry.

A

#60 es justicia Karmica.... (así me siento el Garzón del karma )

g

... Una polla como una olla.

D

#11 Me parece que igual esta bien sin agregar "que".

D

Bueno, yo estoy de acuerdo. Tambiémn propongo que rusia emplee el oro robado a los españoles en la Guerra civil lo emplee para paliar el hambre en el mundo.

D

Si España vendiese todas las obras de arte del Prado tambien evitaría que muchisimas personas se mueran de hambre.
Si Francia vendiese las del Louvre tambien.
Si Reino Unido vendiese las del su Museo Natural tambien.

Somos un poco hipocritas al exigir a unos pero permitir a otros.

ladyRe

#7 La iglesia dice, utiliza el sexo dentro del matrimonio para la procreacion.
Si utilizas el preservativo te cargas su doctrina, pero esq si tienes sida, ya te lo habias cargado antes... no lo ves?
Por que a los africanos no les afecta la doctrina de la Iglesia Catolica para tener relaciones prematrimoniales y extramatrimoniales pero si para el uso del preservativo?
De verdad que no hay quien os entienda!

1 2