Hace 14 años | Por Matroski a elpais.com
Publicado hace 14 años por Matroski a elpais.com

Los vecinos que padecen el ruido de los vuelos de los aviones sobre sus casas "tendrán la obligación de soportar la navegación aérea". Así lo establece la enmienda que el PSOE ha introducido en el Senado a la conocida como Ley Ómnibus para reformar la Ley de Navegación Aérea, de 1960, que se vota el miércoles. A cambio, la norma obliga a AENA a delimitar en seis meses las zonas afectadas por el ruido de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, algo que, según el Gobierno, ampliará el número de viviendas con derecho a aislamiento acústico.

Comentarios

D

#9 si hombre ¿y de donde van a sacar un sobresueldo nuestros corruptos?

D

#3 Hace no mucho salio por tv una noticia donde se quejaban de eso. Y curiosamente ponian una foto de un bloque de viviendas que llegaba hasta el sexto, menos en la de la esquina que llegaba hasta el tercero, porque los aviones tenían derecho de paso. Y luego la gente se queja de que les pasan avioes por encima. Es demencial.

keren

#3 En todas ellas está en las escrituras de la casa que sobre ellas hay una servidumbre para el paso de aeronaves. Que antes no se usara, no significa que no puedan. Entre otras cosas, eso hizo que las casas fueran mucho más baratas.

anor

#14 Aunque en los contratos aparezca esa servidumbre, los compradores no pueden saber realmente hasta que punto van a estar expuestos al ruido. La gente que compra esas viviendas pueden pensar que van a soportar un ruido tolerable ( yo lo pensaria ), no un ruido insoportable que no les permite dormir. Quien acepta esas condiciones tiene que saber perfectamente a lo que se están exponiendo, si no es asi, los estan engañando .

O

#16 ¿Insinuas que la gente no sabe que un avión produce mucho ruído? Realmente falta EpC... o SC (Sentido Común).

Manolitro

#16 Pues entonces que reclame al promotor que les ha engañado, no a la administración.

D

Aquí yo veo dos cosas. El aeropuerto debería hacer lo posible por ser lo menos molesto, seguro que se puede, y en muchas ocasiones supera lo supuestamente permitido. Pero por otra parte, a menos que el aeropuerto lo hayan construido con posterioridad a que ellos adquirieran la viviendo, pues ya sabían en lo que se metían.

También me parece un poco de hipocresía, todos queremos policia, bomberos, ambulancias, toda clase de servicios publicos, bares, discotecas, pero a nadie le gusta soportar las molestias que ello acarrea. Todos tenemos movil, pero que no nos pongan una antena en NUESTRO tejado. Todas esas cosas tienen que ir en ALGUN sitio.

#16 Yo creo que ahí está el problema. La gente que "no pensó que [...]", la gente no piensa.

d

#14 Te puedo asegurar que he estado en casas a 30 km del aeropuerto y por los que los aviones en verano te pueden llegar a despertar, y me extraña que en las escrituras de esas casas ponga nada de los aviones.

D

#2 No es razonable para nada. En Madrid por ejemplo hay cientos de miles de ciudadanos que aguantan ruidos superiores a lo permitido por la UE, sólo porque unos cuantos decidieron que era mas rentable tener un solo aeropuerto para toda la ciudad que no varios, como el resto de grandes ciudades de Europa (Londres, París, Roma). ¿Que estaba antes San Sebastian de Los Reyes, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares... o la Terminal 4?

J

#23 Los aviones en la T4 no molestan a nadie. Tienen los motores parados.

Una pista 36 hace muchos años que existe y los aviones han despegado por ella, igual que han aterrizado por la 18 desde entonces. Lo mismo con la pista 33-15.

Lo que ha cambiado es:
a) Se han construido viviendas bajo la huella sonora del aeropuerto y a la gente no parece haberle importado pagar más barato porque había ruído. Después sí que se han quejado.
b) Los aviones son más grandes y más ruidosos. Por lo tanto más molestos.
c) El combustible se ha encarecido mucho y las compañías prefieren apurar los límites de la huella sonora porque es más barata la multa por salirse que coste del combustible.

Así que aquí tenemos para repartir a todos.
Los vecinos que se han comprado las viviendas en zonas de ruido, las compañías aéreas y las instituciones.

Por cierto. Manda huevos que se vayan a cargar un aeródromo histórico como es Cuatro Vientos porque los vecinos lo consideran peligroso.
Cuatro Vientos era una pista en medio de un descampado y ahora está acosado por las urbanizaciones.

jamaicano

¿que fue primero las viviendas o el aeropuerto?... pues chitón

anxosan

En la Ley Ómnibus nos están colando una de mierda que tardará años en limpiarse.

Esa ley modifica 46 leyes estatales que afectan a la propia Administración pública, los servicios profesionales, los servicios industriales y de construcción, energía, transportes, medioambiente y agricultura y otras; y después obligará a modificar un sinnúmero de leyes y normas sectoriales.

Cuando vengan los problemas ya nos quejaremos, ya.

tiolalu

#11 ¿Y que hacemos? ¿Vamos con escopetas y les matamos a todos?

anxosan

#28 Tanto plomo contaminaría muchísimo... supongo que habrá mejores opciones.

D

Y los de los pubs, y los de las discotecas...

D

Al final mandará la pasta de quien viva allí. Sino que se lo digan al RACE, que ha tenido que limitar los días de uso del Circuito del Jarama porque los vecinos de los chalets colindantes se han quejado del ruido... y eso que los chalets si que se construyeron bastante después que el circuito.

A

Más de 20 años viviendo al lado de un aeropuerto (San Pablo, Sevilla) que está a menos de 5 km de mi casa en línea recta. Desde mi terraza en un segundo veo el trasiego de aviones, y si subo a la terraza (lo que sería una cuarta planta, para que comparéis) se ve toda la actividad del mismo.

Y oye, ni me he muerto, ni tengo problemas de salud, ni auditivos, duermo como un bendito... es más, creo que de vivir en otro sitio hasta echaría de menos ver los pajaritos de aluminio cada dos por tres surcando el cielo. Eso sí, que a veces te levantas por la mañana, y como veas desde la ventana a uno preparándose para aterrizar en dirección Este, parece que vaya a terminar en el café... lol

Pero las cosas como son... el aeropuerto estaba ahí antes que las barriadas. Y a la hora de comprar, bien se sabía lo que había cerca. Y al que le pueda molestar y no lo supiera es porque no quiso... a ver a qué vendría quejarse ahora.

#12 Es un buen ejemplo con algo que no es un aeropuerto.

f

Entiendo que tiene que haber unas zonas delimitadas en las que si hay ruido antes, luego no tengan que imponer el silencio unos vecinos que se han comprado una casa en esa localidad (Y que se la han comprado mas barata por algo)

Esto tambien podria aplicarse a las zonas cercanas al circuito del Jarama??

Porque los que se compraron el chalecito sabiendo que habia por alli un circuito ahora bien que dicen que les molesta el ruido de los coches.......

dreierfahrer

A ver si se amplia, pq no hay derecho a que gente que va a vivir a zonas donde hay actividad y por tanto ruido acabe con ella 'por su descanso'... Que no hubieran ido a vivir alli.

S

En una ciudad "cercana" a un aeropuerto , como Tres Cantos, se puede ver un cartel al entrar a la ciudad, que invita a demandar a aena, con el slogan "Vamos a demandar a Aena, apuntate"
Al parecer para algunos Tricantinos, esto les debe ser algo "insoportable". Yo personalmente, que voy de vez en cuando, no los oigo, quizas sera por que los ciclomotores y algun otro flipao no me deja escucharlos.

Cetrus

El problema es efectivamente de aplicación de la legislación. Si el aeropuerto y los corredores aéreos generan unas zonas inhabitables por el ruido, que se marquen y que se prohiba construir ahí ninguna vivienda. Es más, si una ampliación del aeropuerto amplía la zona inhabitable, los residentes en esas zonas deberían tener derecho a relocalización en zonas seguras.

Estoy prácticamente seguro de que esa ley existe y se debe aplicar así más o menos. Otra cosa es que los ayuntamientos y las comunidades autónomas se pasen las leyes por el forro y que permitan viviendas en zonas dónde nunca debiera haber.

D

Yo estoy deacuerdo en que los que se compran un piso a sabiendas de que están cerca del aeropuerto apechuguen con las consecuencias. Pero recordemos que las rutas aéreas cambian, como hicieron en barajas hace poco, tuvieron que cambiarlas para poder hacer torres altas en la zona norte(ni te cuento ahora con la operación chamartín, que quieren poner alguna torred e mas de 300m)

tocameroque

Yo no vivo "cerca" (8 km. en línea recta )y lo soporto por el capricho de las compañías que se pasan las normas de AENA por el forro...y AENA les deja....a las cuatro de la mañana un avión te puede joder el sueño bien jodido.

o

Hablemos un poco con propiedad y seamos serios. Para que una vivienda pueda ser habitada se necesita que el ayuntamiento conceda la cédula de Habitabilidad. Lo normal es que si construyen un edificio con el aeropuerto al lado no se la concediesen.

Me resulta desconcertante que entre los propios ciudadanos no nos apoyemos y ante esta medida totalmente discriminatoria a algunos les ciegue su ideología y apoyen al gobierno. Alguno se lo tiene que hacer mirar.

draconte

en una palabra... Dowisetrepla

K

Solo les falto añadir "Que se jodan"

Tanenbaum

Así los sordos lo tendrán más fácil para conseguir una vivienda.

D

Ya sabeis: no compreis pisos cerca de un aeropuerto. Que se los queden los constructores.

Eurosport.es

Vaya tela con el gobierno. ¿No tienen también ellos la obligación de escuchar a los ciudadanos?

gantorys

#17 el gobierno tiene la obligación de no soportar a los ruidosos ciudadanos

danihr

¿Sabéis qué? Me voy a hacer una casita al lado de un aeropuerto, sin metro, sin autobuses, que no llegue el adsl, sin cobertura de móvil y a poder ser, en medio de una cañada por la que pasen ovejas a diario y me dejen el jardín echo polvo. Por todo ello voy a exigir abundantes rebajas a la hora de adquirir el terreno, y como hobby voy a pasarme el resto de mi vida manifestándome para que mi entorno cambie y sea más digno

PussyLover

Pues si no os gusta, os mudais. Luego si que queréis salir de viaje en avión.

e

Que me frian a negativos... me da igual.

... mi capacidad de asombro sigue intacta con este Gobierno. Yo pensaba que lo que iban a hacer era lógico al entrar al poder. Ahora día a día me asombran de cómo se puede hacer que la política por ellos llamada Social, no haga sino ir en contra de los intereses de los ciudadanos o interés general.