Hace 14 años | Por rmoledov a cienciakanija.com
Publicado hace 14 años por rmoledov a cienciakanija.com

La idea de que las abejas están desapareciendo por razones desconocidas se ha incrustado en la consciencia general. También es una gran historia que aprovecha la ansiedad de nuestra era. Pero, ¿es cierto? Creemos que no, no aún al menos.

Comentarios

D

#3 Hay zonas en China, que han desaparecido las abejas. La polinización a mano es un trabajo ímprobo. Primero hay que recolectar el polen, cepillándolos, dejarlos secar y luego ir flores femeninas una a una con un pincel por todos los árboles...

Jebe

#3 Dice expresamente que la humanidad para nada se acabaría sin abejas, de hecho pone ejemplos como el arroz y el trigo (bases de la alimentación mundial) que no necesitan a las abejas.
#6 Sin embargo el articulo habla de un enorme incremento en la producción apícola en Asia, así que más bien parece un problema focalizado a lo que tu te refieres, de todos modos, ¿podrías enlazar a alguna noticia para tener más detalles?

pablicius

#5 #8 Una cosa es acabar con la humanidad en su conjunto, y otra que la desaparición no fuese un problema gravísimo. En el enlace aportado por #18 se da el dato concreto de que un tercio de los alimentos mundiales provienen de cultivos polinizados por abejas. No se acaban completamente los alimentos, y por tanto tampoco los humanos, pero una reducción de un tercio es una hecatombe desde cualquier punto de vista.

D
r

1. La agricultura no está en peligro:
En general, debemos concluir que las afirmaciones de una crisis global en la polinización agrícola no son ciertas.

2. "Solo" están en peligro "muchas plantas silvestres":
Es cierto que una carencia de polinizadores, especialmente las abejas, puede limitar la producción de muchos cultivos y plantas silvestres.

Como siempre la prensa necesita noticias y exagera la realidad. Pero una cosa es decir que no existe en estos momentos peligro de que desaparezcan las abejas y otra muy diferente que aunque desaparecieran no pasaría nada porque, simplificando, podríamos seguir plantando trigo.

-pasillo-

Todo el mundo sabe que las abejas se fueron a la montaña de azúcar que tiene Homer en su casa.

j

Este verano en la huerta de buena mañana los calabacines con sus flores bien abiertas... las abejas se pasean de una a otra.... y las bonitas se cierran. A los dias hermosos calabacines....

Que triste sería que esto no pasase. Polinizar a mano es una locura y otro polinizares no son posibles en ocasiones..

El año pasado se hablaba mucho de la desaparicion de las abejas, finalmente por un hongo.

Lo malo del artículo es que habla de tantos porciento de producción pero no de las consecuencias de la desaparicion de miles de especies.

r

Espero estar equivocado pero las abejas en lenguaje urbano están jodi... malo cuando ya nos tratan de explicar que no son importantes. Para mi el mejor síntoma de que pasa algo con las abejas y que no quieren o no saben solucionarlo.

D

Si desaparecen las abejas aumentara el precio de ciertos alimentos, eso es cierto. Lo traumático que sea eso no puedo saberlo.
Ya lo dije en muchos comentarios sobre noticias relacionados, yo creo que afecta mucho las campañas de fumigación con BT en los pinares para acabar con las procesionarias, aumentando los efectos de otros problemas como la varroa.
http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Provincia/20081007/fumigacion/procesionaria/extiende/año/8000/hectareas/D341F05F-1A64-968D-59FC38DE3CEC6613

D

no se si es verdad o mentira, pero sorprende bastante que los periodistas siempre obvien el hecho de que en el mundo existen cerca de 20,000 especies de abejas. No dejes que la realidad te estropee un buen titular, que dicen

ayoma

Me apetecía ponerlo

Naiyeel

Interesante articulo.

t

en todo caso, preocupante, no hay más que fijarse en las mariposas, antes era habitual verlas y hoy día casi un milagro

bralmu

#21 En mi pueblo hace 10 años te podías bañar a cualquier altura del río. Habían truchas, ranas y serpientes. En una época del año, habían libélulas gigantescas que se movían en grupos de decenas formando una nube. En primavera había mariposas por todos lados. Si le dabas miel a una abeja en el jardín al rato tenías allí tantas que me daba miedo.

Ahora sólo te puedes bañar en la parte alta del río y aún así el agua tiene como espuma y no está tan limpia como debería. Ya no hay ni una trucha, es más fácil encontrar una rata que una rana. Raramente ves una libélula y son muchísimo más pequeñas. Si le das miel a una abeja en el jardín te puedes dar por afortunado si vuelven dos, están como torpes. Y hace poco vimos una nutria en el río, cosa que nunca habíamos visto. Supongo que está huyendo del agua cada vez más sucia del pantano.

En fin. Al final va a ser verdad eso de que estamos provocando una de las mayores extinciones en masa de especies, no hay que irse lejos para percibir los cambios.

D

Sí, vale, las abejas son necesarias pero no determinante. No nos moriríamos de hambre, pero nos quedamos sin miel y Jalea real. Tal como están las cosas estoy por comprar miel a granel para que la hereden mis nietos.

D

#1 estas equivocado, las abejas son esenciales para la polinización, sin abejas, a la humanidad le quedarían cuatro telediarios

perico_de_los_palotes

#5 El artículo que yo he leído primero dice que es una falacia y acto seguido alerta que los problemas de polinización puede ser inminentes por exactamente las mismas razones que explican en la peli (el tercio de producción agrícola que depende de alguna manera de los polinizadores). De hecho, acaba tal que así:

Por lo que aunque la actual crisis de la polinización es en gran parte un mito, puede que pronto tengamos una real entre manos.

Diciendo una cosa y la contraria, todo el mundo tiene razón.

D

#3 Es lo que vienen a decir en el artículo. No lo doy por válido, simplemente digo que partiendo de la premisa errónea de que no son fundamentales para toda la polinización, nos quedamos sin otros materiales. Si te has leído el artículo, lo que vienen a decir es que a la humanidad no le quedarían cuatro teledriarios. En el enlace no dicen nada sobre la verdadera razón de por qué desaparecen, no lo llegan a decir. Yo personalmente creo que se debe al estrés al que son sometidas, además del parásito asiático “Nosema ceranae” (del que se supo cómo actuaba y por qué desaparecía, dando al apicultor pautas para evitarlo -cambio de reina cada dos años, análisis periódicos, evitar exceso de humedad...-)

D
p

#1 y sin picaduras