Hace 15 años | Por --87131-- a lalengua.info
Publicado hace 15 años por --87131-- a lalengua.info

[c&p] Hay miles de cosas que uno puede cambiar, y que están en boca de todos: que se exige muy poco a los alumnos, que no se respeta a los profesores, que es una locura obligar a los chicos a estar estudiando hasta los dieciséis años, que es una locura aún mayor que pasen de curso automáticamente, aunque suspendan todas, etc. Puedo estar de acuerdo con todos estos factores —de hecho, lo estoy—, pero creo que la verdadera explicación al problema de la educación es una y solo una. La culpa es de los padres.

Comentarios

DZPM

¡Está proponiendo que se valore el esfuerzo!

¡Fascista! roll

MycroftHolmes

Y no lo meneo mas porque no puedo

Hacía tiempo que no leía algo TAN sensato

j

#5 Eso es verdad, pero es que además el nivel de exigencia "paterna" se está relajando. Si no, no se explica que haya niños que vayan a casa con tantísimos suspensos. En mi colegio los que peores notas sacaban podían suspender tres o cuatro en casos extremos pero... ¿todas? :o

No sé, en mi casa no era tolerable una nota por debajo de notable y nos fue muy bien a mi hermano y a mí (y no nos traumatizamos ni nada). Si sacabas un bien tenía que haber una justificación muy, muy buena... No os quiero ni contar el día que llegué con mates suspensas porque me pillaron soplando una respuesta... ¿qué es eso de "si apruebas todas te compro la play"? En todo caso "con sobresaliente en todas te compro la play". Si los padres piden aprobados, conseguirán que los críos no se esfuercen jamás, con el nivel de exigencia actual... lo mínimo es aprobar, por dios.

ljl

"La culpa es de los padres"
"Los reyes son los padres"

A = B
La culpa es de A -> La culpa es de B

La culpa es de los reyes.

¡Viva la República!

No me miréis mal. Es que no di nada de lógica en "Introducción a la filosofía" de 1º de Bachillerato. Dichosa LOGSE...

grip

¿Qué clase de niño desnaturalizado y enfermo se estudiaría la vida de alguien que murió hace 400 años, si el resultado es el mismo que si no lo hace?

Yo era un niño desnaturalizado por lo visto.
Algún día puede que la educación se base en los intereses y especialidades del niño o algo así y aprendan algo. A nadie le suele gustar el analisis morfosintactico de la lengua, se aprende y olvida, lo veo una inutilida, yo lo ODIABA con toda mi alma. En cambio, amaba la historia, las biografias, las batallas, me leía y leo todo lo que cae en mis manos, si cuando era un crio que odiaba su clase de lengua me hubieran dado más y más libros de historia (tenía o tengo una jodida vocación) ahora con 26 años supongo que tendría más formación y ESPECIALIZACIÓN que un catedratico.
La educación general, parece un fracaso, si el 80% de la población quiere ser ANALFABETA que lo sean, parece que a nadie le importa. Prefiero saber lo justo de gramatica (lo justo para vivir lol) y tener alguna formación realmente buena en algo.
La cultura y el conocimiento están mal vistos, lo están, si hablas correctamente tratando de usar un vocabulario medianamente amplio, estas mal considerado, es ASI DE SIMPLE, antes se admiraba a la gente que sabia, se admiraba a los MAESTROS, fuera cual fuera su maestria, ahora el que sabe es "UN LISTO" (con lo que joden los listos) menos mal que ahora uno puede buscar cualquier cosa por internet y aprender casi lo que quiera.
Si alguna vez tengo hijos, barajaré seriamente darles educación de alguna forma distinta, el colegio los embrutece, envilece, les quita la inocencia que DEBEN TENER a su edad, les transforma en "futuros consumidores" influidos por los crios que los padres mandan al cole para quitarselos de encima y esos que son MAYORIA tuercen e influyen a casi todos los demas, y AHÍ se acaba la posibilidad de salvar la educación del niño, ya a partir de ahí será un borrego.
Me he desahogado un poco lol, me preocupa muy mucho el tema educación aun con mi "juventud" me preocupa la formación de nuestros "futuros lideres"... ojala vea el fin del "nene tu de la olla grande que no tengas que trabajar"

Pd. gran articulito dicho sea de paso, meneada obviamente

D

#14 Creo que relacionado:

El diseño educativo para la crisis que se avecina

Hace 15 años | Por alehopio a rssnews.wordpress.com


"¿Qué lleva a la élite política europea a condenar a sus jóvenes a sufrir un sistema educativo deficiente e ineficaz? ¿Qué se nos ha pasado por alto? A la larga, el sistema económico no podrá absorber una masa de ciudadanos bien preparados. La escuela de calidad es necesaria, pero para unos pocos. El resto mejor que no funcione..."

Elias

#32, es cierto que a veces nos da esa sensación, y es posible que la diferencia de renta entre la gente con estudios y los que no los tienen haya disminuido. Pero si luego miras a los números, que son datos totalmente objetivos y que no admiten discusión, no puedes seguir pensando eso.

Te enlazo a un pdf (http://www.tusalario.es/root_files/tusalario/Articulo-prensa-Manuel-Salas-Velasco.pdf) y a su versión en HTML (http://74.125.77.132/search?q=cache:NlfJgOHLVU8J:www.tusalario.es/root_files/tusalario/Articulo-prensa-Manuel-Salas-Velasco.pdf+articulo+prensa+manuel+salas+velasco&cd=1&hl=es&ct=clnk) donde se muestran datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística.

Haciendo la media entre hombres y mujeres, la diferencia de salario entre quienes tienen Educación Primaria y quienes tienen estudios universitarios es de 718,62 euros mensuales. No es una fortuna, y quizás haya quien piense que 700 euros mensuales no compensan cinco años en la universidad (yo creo que sí; un año tiene muchos meses, y una vida muchos años). Pero hay un hecho que no tiene discusión: de media, a mayor nivel de estudios, mayor salario.

Y entonces es cuando me viene a mí la pregunta: ¿es que los padres creen que los números mienten? ¿Os que simplemente les importa un rábano el futuro de sus hijos?

alehopio

Pero es que encima la educación está pensada para "crear" cierto tipo de ciudadanos...
El diseño educativo para la crisis que se avecina

Hace 15 años | Por alehopio a rssnews.wordpress.com


y está cumpliendo perfectamente su cometido, a las pruebas me remito
Nunca superaremos los 4 millones de parados
Hace 15 años | Por --87131-- a gurusblog.com

J

Que cual es el problema de la educacion es España? Pues facil, la cultura dominante en colegios, hogares y gobiernos varios, que es contraria al esfuerzo, contraria al librepensamiento en cuanto este incursiona fuera del marco politicamente correcto, que impone la discriminacion llamada positiva, que da mas valor al buen rollo que a la adquisicion de conocimientos y habilidades ...

Y, guste o no, esta pseudocultura ha sido impuesta por la izquierda para que sirva a sus propios objetivos. Que ademas haya convertido a la masa de estudiantes en analfabetos de por vida es un daño marginal que a ninguno de los jerifaltes le quita el sueño. Mejor asi en realidad, pues eso ayuda a que voten al partido que les echa 400 euros un par de meses antes de las elecciones, por poner un caso.

Lo mejor de todo es que los politicos de izquierda, que apoyan este mal hacer para los hijos de los demas, pues solo ven beneficios en ello, llevan a sus hijos a colegios de derechas, a colegios donde hay exigencia, notas, expulsiones, ... y resultados. Ejemplo: los niños de Montilla en el Colegio Aleman, etc que son precisamente los colegios donde se educaron los que actualmente mandan en la sociedad civil española. O sea que los politicos de izquierda, que claramente quieren una educacion laxa para los hijos del pueblo, prefieren algo completamente distinto para sus propios hijos, algo que les de un futuro mejor que el que ellos mismo reservan al populacho. Pocas veces se vio la trampa con mas claridad.

j

#42 qué quieres a mí también me parece fatal que no prediquen con el ejemplo pero yo, que soy de izquierdas, también mandaré a mis hijos al colegio alemán o al liceo francés. Simple y llanamente porque sus sistemas educativos son mejores que el español y yo querré lo mejor para mis hijos (para cuando los tenga). Aparte de que querré que sean ciudadanos de Europa (la izquierda en la que yo creo es internacionalista) y eso no se consigue si no se hablan idiomas.

Lo que hicieron con la LOGSE no tiene nombre.

j

#25 Un favor, para que te conviertas en un buen pedagogo: pisa un aula y no te creas que los niños se traumatizan si les preguntan la lección.

D

#7 Yo hice ese mismo módulo y corroboro que la gente que sale de ahí ciñéndose a lo que se da en las clases no tiene ni puta idea de telecomunicaciones ni de sistemas informáticos.

Al final, la gente que tiene inquietudes y ganas de aprender se lo tiene que montar por su cuenta y son los que valen. Y de ellos, prácticamente todos acaban en el único sitio donde no te pasan de curso mágicamente y donde realmente sacias tus ganas de aprender y de desarrollarte: la Universidad.

El resto, lo que tú dices: ni cambiar una IP saben. Y no les preguntes por protocolos de enrutamiento, por filtrados de paquetes o por algo tan simple como sumarizar redes porque no van a saber ni de lo que estás hablando.

Te van pasando de curso automáticamente y a los más avispados les cascan un 9 en la asignatura y arreando. Así funciona la educación secundaria en este país de pandereta.

Duernu

El artículo tiene toda la razón, lastima que ha olvidado citar a quien tiene el otro 50% de la culpa: la inmensa mayoría del profesorado.

En mi vida me he encontrado muy pocos profesores competentes, la mayor parte de ellos eran ignorantes de la materia, prepotentes y, sobre todo, acomodados.

Y es que esto también hay que decirlo a gritos, aunque a Don Elías no le guste que se metan con su gremio y prefiera echar balones fuera.

A

Que a los padres hace tiempo dejó de interesarles la formación de sus hijos es algo que se sabia. Yo al menos lo intuí por algo no relacionado con la enseñanza, sino por su antitesis: la televisión. No hay más que ver los programas que ponen en prime-time, de las 10 de la noche a media noche: series con niños. Desde Medico de Familia, Ana y los Siete o el Internado, se busca crear productos que enganchen a los pequeños de la casa, ¿porqué? pues por que saben que a esas horas hay pequeños viendo la tele, cosa inimaginable en mi infancia, cuando las 11 de la noche era el toque de queda para estar despierto (la de peleas que tuvimos en casa cuando queriamos aguantar un poco más y ver Los Simpsons en la 2 a esas horas).

Leola

Toda la razón del mundo.
Soy de las primeras generaciones que hicieron la ESO (la segunda promoción de mi instituto, creo) y la única diferencia que yo he podido encontrar entre mí y la mayor parte de mis compañeros* son mis padres. Mientras sus padres pasaban completamente de su educación (les importaba un pimiento que suspendiesen una u ocho y normalmente no había consecuencia alguna); por no hablar de que les daban todo lo que querían sin que tuvieran siquiera que esforzarse para conseguirlo, mis padres se preocupaban de que estudiase y si quería algo tenía que ganármelo (en plan, "si quieres que te suba la paga/te compre tal cosa/etc. tienes que fregar los platos todos los mediodías/cuidar a tu hermano/etc").

---
*por supuesto todo esto es una generalización y también tuve compañeros cuyos padres se preocupaban tanto o más que mis padres

Bad_Religion

#6, que las visten como putas.

En serio, totalmente de acuerdo con el artículo.

AitorD

Impresionante de principio a fin. No sabría que destacar, tendría que copypastear el post entero.

f

Yo hace tiempo que me pregunto una cosa...

¿qué cojones creen los padres de hoy que es tener un hijo?

¿un entretenimiento?

¿algo que se hace porque lo hacen los demás, porque toca?

D

¿Me permitis algo más sencillo?

Tenemos un problema, las soluciones pueden ser mil.

Lo que se ha hecho hasta ahora es coger lo existente y meter parches. Van cambiando cosas poco a poco. Para mi esto es estúpido puesto que el parche tendrá su propio error y aun aparecerán otros nuevos.

Por experiencia personal lo adecuado seria empezar de nuevo TODO.

Tenemos un problema, los chavales no estudian.

1 - Podemos parchear... poner a los padres a meterles ganas, hacerlo más fácil, hacerles ver lo bueno que es en la sociedad y podemos tratar de mil maneras convencerlos
2 - Podemos hacer que les guste estudiar. ¿Quién de aqui no ha estudiado cosas sin necesidad?
Siempre he visto como les encantaba hasta a los más fulleros la clase de tecnologia, donde podian montar sus propias cosas. No les enseñes el Quijote, Lazarillo, Sintaxis, Trigonometria, ... Enseñalés a abrir su inmaginación y escribir, hazles aprender nuevos idiomas y practicarlos, sal al patio y diles que solo tienen 1 bola y tienen que golpear algo, así que estudien la parabola y volé,... los tendrás atentos, más divertidos y nunca lo olvidarán.

Ponles un puto libro, insisteles que estudien, pasarán y quien lo haga, lo olvidará.
Nuestro cerebro y nuestra evolución no es estúpida... Todo tiene una razón

AlienaCrow

Me ha encantado tanto la reflexión como la página lol ya la tengo en mis favoritos =D ojalá hubiera tenido un profe tan guay. Aunque no me quejo, por suerte tuve unos buenísimos profesores algún petardillo pa qué nos vamos a engañar, pero unos cuantos que como se dice: dejaron huella

D
D

Nos llegará otra carta, seguramente, pidiéndonos un informe más pormenorizado. Y así seguiremos, escribiendo informes, hasta que al final hagamos lo que, subrepticiamente, nos están pidiendo: aprobad al 80% de los alumnos por la cara, aunque sean analfabetos, para que nos salgan las estadísticas más bonitas, y dejaremos de pediros papeles como si fueseis burócratas en lugar de profesores. En cuanto no suspendáis a nadie, os dejaremos aprovechar vuestras horas de trabajo para dar clases y no para rellenar estúpidos papelitos.

Precisamente de eso nos van a evaluar los inspectores asturianos, de si somos buenos burócratas/burrócratas. El resto, les trae al pairo.

D

#46 #47 Es que ser profesor es un trabajo, no un camino hacia la santidad. Cuando el profesorado protesta y se pone en huelga nos llaman (empezando por los capitostes educativos y terminando por los padres) vagos, ignorantes, resentidos, chupones que no hacen más que pedir dinero en un época de crisis. En ningún momento los profesores hablamos de dinero en en la huelga del uno de abril pero la sociedad dijo lindezas como (perdonad la extensión):

a) Si tan duro es ser funcionario docente, pides la excedencia y buscas trabajo en un supermercado o poniendo ladrillos guapa, que hay un montón de gente suspirando por tu "durísimo" puesto de trabajo. Que no chica, que no, que ya no nos impresionais con vuestras historias. Si los alumnos no os hacen caso es porque teneis la educación que habeis querido: nada de deberes, nada de exigencias, todo es guay, todo derechos, los docentes de hoy sois los mejores, etc.
Autor: Eulogio

b) Los auténticos responsables de tener un país de analfabetos funcionales y todavía tienen la chulería de amenazar para que nadie los controle. Tenemos la juventud peor formada de los paises desarrollados, ocupamos el lugar 26 de la OCDE y el último sin paliativos de la UE,pero los malos son los padres y la sociedad de envidiosos,los inútiles incompetentes son intocables.Pero se puede desmontar el agitprop funcionarial con datos,aunque los cínicos los nieguen la verdad está ahí. En la UE solo los profesores de secundaria alemanes y holandeses cobran más que estos inútiles,si tenemos en cuenta el poder adquisitivo se puede decir que tenemos los profesores mejor pagados del mundo,el salario medio en España oscila entre los 32.000 y 47.000€ al año, franceses,ingleses, suecos o fineses cobran menos que estos zánganos.Con 175 días lectivos,170 en el paraíso funcionarial astur, son quienes menos días trabajan al año.Una sencilla división basada en los datos de la consejería nos dice que para menos de 70.000 alumnos en la enseñanza pública asturiana mantenemos nada menos que 12.000 funcionarios, dividan y luego nos cuentan eso de los 25 alumnos por clase.Si alguien puede rebatir esos datos que lo haga,aunque lo que harán es lo de siempre,ampararse en el insulto, la descalificación y el victimismo, pero las pruebas de su incompetencia y la realidad de sus privilegios no los podrán ocultar y estamos más que hartos de esta banda insaciable al asalto de nuestro dinero.
Autor: Los fartones pasean su chulería

Soy profesora de los alumnos, no madre, y ejerzo mi trabajo que consiste en dar clase.Si la madre/padre no quieren ejercer su función me niego a que deleguen en mí. No soy su amiga, ni su colega, ni su madre ni su entrenadora de aerobic; cada uno, a lo suyo.

N

No la meneo más veces porque no puedo. Es magnífico.

Habéis comentado muchas partes buenas del artículo, pero quiero resaltar la llamada a la disciplina... Sé que "disciplina" suena a ejército y a dictadura, pero la "disciplina" consiste en hacer lo que no te gusta, pero que es tu deber hacerlo. Levantarse por la mañanita para ir al curro es disciplina. Limpiar el baño es disciplina. Hacerse una ensalada en lugar de comer bollería industrial es disciplina. Más bien "autodisciplina". Y aprendes "autodisciplina" (disciplina controlada por ti mismo y para tu propio beneficio) a base de que otro, desde fuera, te imponga la disciplina externa, y te obligue a hacer cosas que odias. Por ejemplo, aprender las tablas de multiplicar, que fueron sin duda lo más duro a lo que me he enfrentado en estudios en mi vida. Y al respecto de la disciplina, este señor ha dicho una cosa muy importante que parece que se ha olvidado: estudiar no siempre es divertido. Siempre hay cosas que no te van a gustar, que se te van a atragantar, y que te van a hacer sufrir cuando las estás aprendiendo, pero que las tienes que aprender porque las vas a necesitar toda tu vida, y eso es lo que hay. Sí, podemos tratar de motivar al alumno, podemos explicarle las cosas para que las razone y las entienda, pero cuando llegamos al punto de tener que estudiar de memorieta la tabla del ocho o los jodidos tiempos verbales, eso es un fastidio, un porculo, un aburrimiento, y cuesta trabajo, y cuesta esfuerzo, y nadie lo quiere hacer, ni lo hará si no le obligan (Mamá, te quiero, gracias por obligarme pese a lo mucho que me resistí).

Y esto, parece que se olvida en esta cultura del "todo fácil, todo ahora, quiero ser concursante de Gran Hermano". Hacer cosas en la vida, cuesta esfuerzo. Y estudiar cuesta esfuerzo, no sólo al niño, sino a los padres que se ven en la tesitura de tener que ver a su hija amargada delante de una página de divisiones (viva la madre que me parió, en serio, más lo pienso, más grande es). Vamos, que que el niño aprenda algo, no sólo le cuesta al niño: le cuesta a la padre.

Y ahora viene otro tema que ha comentado que me parece interesantísimo. El hecho de que muchos padres quieran que sus hijos sean futbolistas, modelos o concursantes de gran hermano, y el autor escribe algo así como "¿Pero se piensan que va a haber millones de futbolistas y modelos?" Efectivamente... ¿Qué pasa por la cabeza de la gente que sueña con "forrarse montando el pollo en la tele"? Todo el mundo no puede hacer eso, releches. ¿Es que nadie tiene un plan B, algo así como ganar dinero trabajando, haciendo cosas, produciendo, dando un servicio? ¿De verdad se creen tantos padres que el niño puede estar asilvestrado, que ya vendrá Mercedes Milá a hacerlo rico y famoso? Lo que me preocupa de esto es la decadencia que muestra en la sociedad. Si las cosas van mal y no se valora en esfuerzo, la gente en lugar de apagar la tele y buscar mejores ejemplos para sus hijos, pasa de su educación, o peor aún, les señala al famosete de turno y les dice "deberías ser como ése". Miedito da.

D

Pues yo no estoy de acuerdo con comparar la educación de hace 30 años en España, cuando dependiendo del estatus de la familia ya se sabía que chavales iban para ingeniero y cuales para labrador, con la actual educación de vocación universal. Estoy convencida de que es más positiva una sociedad medianamente formada, que una mayoría de analfabetos funcionales y una élite con estudios.

Con todo lo malo que la Logse haya podido traer, la verdad es que la escolarización hasta los 16 años (como poco) es básica: no sé qué pinta un niño de 15 años haciendo como que se gana la vida con algo, o lo que es peor, haciendo nada porque legalmente no puede trabajar. Incluso en los casos de los que van a calentar el pupitre, creo que es mejor que esté presente en clase el día que se hable de Darwin, Newton o Pío Baroja a que ni le suenen esto nombres en absoluto.

Frente al supuesto "libertinaje" de los niños de la última generación, comienza a haber una corriente que aboga por la vuelta a la disciplina y los castigos con palmeta. Pues nada más contraproducente: nunca vas a conseguir a un universitario que se pase seis horas delante de un libro de teoría de Framton si de niño no se ha pasado tres disfrutando de una novela infantil. Ni una noche en vela intentando descifrar la mecánica del sólido de Timoshenko si no se le ha fascinado de niño con el porqué de que las bicicletas no se caen.

Que la educación ahora no funcione no significa que antes sí funcionase. Los métodos pedagógicos de aprendizaje intuitivo nunca se han aplicado en España, ni nunca se aplicarán en clases de 25 alumnos sin profesores formados. Pero en lo que estoy totalmente de acuerdo es en que más importante que la posición social es el nivel educativo de los padres (o alguna inquietud cultural). Si quieres que lean, lee; si quieres que respeten al profesor, respétalo; si quieres que sean buenas personas, practica.

D

#38 en cuanto a la rentabilidad de los estudios universitarios habría mucho que decir:
(dando por buena la diferencia de 700 euros de salario entre uno y otro)
hay que tener en cuenta que una carrera de cinco años hay que pagarla pongamos 800 euros al mes en gastos, total -48.000 euros

el que trabaja y no estudia empieza ganando dinero desde los 16, pongamos 800 euros al mes durante siete años (dos de bachillerato mas cinco de carrera) con pagas extras serian 78.400 euros

despues el universitario gana 700 euros mas al mes que el no universitario serían 1500 euros al mes catorce pagas

en el momento en que empieza a trabajar el univeritario hay 126.400 euros de diferencia entre uno y otro

recortando esta diferencia a razón de 700 euros al mes tendríamos que de media tardaríamos trece años en amortizar una carrera universitaria mas otros cinco en sacar la carrera, en total
¡18 años de tu vida dedicados a amortizar unos estudios universitarios!
y podemos sumarle los dos años de bachillerato con lo que tendríamos 20 años

únicamente a partir de los 35 años empezarías a obtener beneficios económicos de tus estudios universitarios

kumo

No creo que estudiar hasta los 16 de forma obligada, sea malo (mejor si fueran cosas útiles). Mientras, se va formando el caracter y se empieza a ver lo que se quiere.

Otra cosa es que esos estudios no sean adecuados. Se acumulen horas y tareas a los niños, porque es un sitio donde tirarlos mientras lo padres trabajan, etc.

v

En Francia, la educación es obligatoria hasta los 14 años, edad en la que un chico sabe si quiere estudiar o no (aunque casi nunca el qué).
Es una aberración obligar a estudiar a un chaval de más de 14 años. Detrás de esto se esconde el maquillaje de las cifras de paro, porque si se apuntan a la lista de parados, sería un bochorno para los políticos de este país.
Álvaro Marchesi, el gran ideólogo de la LOGSE, autor de este desastre en la enseñanza española,el inepto entre los ineptos de educación, el que nunca ha dado verdaderamente clase a adolescentes que no quieren estudiar,el que no sabe dar clase en estas edades, porque nunca lo ha hecho, el que nos planificó desde su cómodo sillón de mandamás la mayor hecatombe educacional, el "estropeacerebros" por excelencia, es ahora un alto cargo dedicado a la educación, en vez de estar degradado y castigado socialmente por hacer experimentos con lo más tierno y delicado de nuestra sociedad, los niños y adolescentes.
Y siempre sin contar con los profesores de instituto, por supuesto.

j

#11, si pudiera te ponía dos positivos...

En fin, esta noticia me encanta. Ojalá llegue a portada.

m

#39: responsables: los padres y los profesores, segun tu.
¿Y los alumnos? Porque ellos también tienen algo que decir, no?
Chapeau por el artículo. Yo también soy del ramo y coincido totalmente.
Sólo una puntualización a los comentarios que he visto por arriba: creo (mi humilde opinión, no soy psicologa ni pedagoga ni nada de eso) que no se les debe regalar nada por sacar buenas notas. Es su obligación, y punto.
Mi hijo saca muy buenas notas, y su recompensa es nuestra alegría sincera, expresada muy vivamente, y que el día que llegan las notas nos pasamos la tarde llamando a abuelos y tíos para contarselo.
Nunca se le ha ocurrido que le demos nada a cambio,aunque sólo tiene 8 años y es posible que lo piense más tarde
ah! y eso de enviar una carta a los padres preguntándoles qué medidas han tomado por el fracaso de sus hijos me parece genial.

mzneverdies

#14 "porque sabían que el que tenía estudios tendría más éxito que el que no los tuviera."

el problema es que eso ahora ha dejado de pasar... me puedo tirar 5 años de carrera para sacar una ingenieria sudando sangre, que a la hora de colocarme las empresas van a pasar de mi y van a colocar a alguien que cobre menos, aunque tenga la mitad de conocimientos, y no sepa enfrentarse a futuros problemas.

Alexxx

#25 "Una persona que desde el vientre de su madre quiere ser ministro es un peligro" Angel Gabilondo, ministro de educación.

D

La mejor frase de todas:"La culpa es de los padres"

A

Que no se diga que nadie lo vió venir:
http://en.wikipedia.org/wiki/Brave_New_World

enak

Y a la no conciliación laboral y familiar, que tampoco ayuda nada.

Y conciliación familiar no se le puede llamar a que abran los centros escolares los festivos, pues entonces ahí no hay vivencia familiar, sino sólo un remedio para poder ir a trabajar.

Habría que cuadrar horarios laborales y escolares y obligra a centros escolares y empresas a acatarlos en la mayor medida posible.

Elias

#60 Estamos hablando de dinero porque es el elemento más objetivo y más fácilmente comparable. Pero podemos hablar de otras cosas. El trabajo de un abogado o un profesor normalmente no depende de la coyuntura económica. Pero ¿y el de un encofrador o un oficial de albañil? ¿Cuántos puestos de trabajo se perderán con la crisis del ladrillo? Eso también es un valor. Normalmente, aunque esto es una impresión y no tengo ningún estudio, alguien que tenga una carrera será más necesario en su trabajo, y si lo pierde puede que lo tenga más fácil para encontrar otro. Por no hablar de las jornadas laborales de uno y otro. En lugar de hablar de meses, ¿a cuánto se paga la hora de camarero? ¿Y la de juez, por ejemplo, o graduado social? ¿Y qué impertinencias tienen que aguantar uno y otro?

En realidad, si no lo limitamos todo al dinero, creo que la diferencia es mucho mayor.

D

#61 a mi padre pagarme la carrera entre matricula, habitación, material, comunicaciones etc le salía unas 70.000 pelas al mes pagarme la carrera. una universidad publica y carrera de ciencias

teniendo en cuenta que hablamos de los años 90 no me parecio exagerado calcular unos 800 euros al mes hoy en día

si sigues viviendo en casa de tus padres porque en tu ciudad hay la carrera que tu quieres, además es una carrera de letras en las que la matrícula es mas barata, y si además mientras estudias tienes un trabajo para pagarte los estudios, o una beca obviamente te saldrá mas barato

felpeyu2

Hacía tiempo que no leía nada más sensato.

f

#52, explícame como enseñas disciplina y capacidad de sacrificio de forma divertida.

No todo lo que hay que aprender en este mundo es divertido.

D

#5 Los padres, la educación, los hijos, los profesores y los inspectores de la GPU (perdón, del Ministerio de turno) son parte de un sistema mucho mayor que está fallando a todos los efectos.

De todas formas... ¿Por qué preocuparse? ¡Dentro de cien años todos "canis"! lol

D

Son increíbles los descubrimientos que se hacen en el primer mundo, en realidad, me he quedado estupefacto con la sapiencia del ser humano, y aquí en el tercer mundo aun pensamos que los dioses son los que dan los dones a los humanos. Este concepto de que la educación de los niños en los primeros años (años decisivos para formar a un adulto) está a cargo y responsabilidad de los padres y repercutirá en toda su vida, es revolucionario! tal vez alguien día descubran que la familia es la base de la sociedad!! Dios que cosas hablo!! Locuras ¡! Locuras!!!

¿Esto fue escrito por el Captain Obvious?

Apostaría mi alma inmortal que esto solo sucede en España.

/facepalm

Libertual

Alguien tiene que tener la culpa...

Mientras tanto el gasto en educación sigue siendo desorbitado.

Si lo padres tienen algo que ver, sería una buena solución incluirlos en los planes de educación, ayudas económicas, formación, asesoría, etc...

v

La culpa es de una nefasta Ley de Educación, en la que a los alumnos prácticamente no se les pide casi nada, y a los profesores, todas las explicaciones del mundo, cuando tienen que suspender.

Los padres creo que no tienen tanta culpa como dice el artículo, aunque colaboran con el desastre, cuando no confían en los profesores.

Es como si a un cirujano, le escogieran el bisturí que tiene que utilizar para operar. Se da por suspuesto, que ya lo sabe.

Además, no tienen la misma formación los maestros (tres años de estudios) que los profesores licenciados (cinco años estudiando). Y eso no lo dice nadie. Sin embargo, nadie sabe, que es desde el ámbito magisterial, desde el que se ha tramado la LOGSE. Es como si los enfermeros organizaran los hospitales y a los médicos y su forma de actuar o de operar. De locos.

P

hemos pasado de una generacion orgullosa de ver a sus hijos mejor preparados que ellos a esta, donde los padres ven con horror como sus hijos estan brutalmente peor preparados que ellos. Carne de cañon desespecializada y barata para empresas.

Si la generacion anterior es responsable de guerras, del deterioro climatico y ecologico (segun la moda dicta), ¿que barbaridades podemos esperar de estas lumbreras???.

Tendremso biznietos?.

Tuzarino

¿La culpa es de los padres?

Si muchas parejas se ven obligadas a trabajar en jornada partida y solo tienen algo de tiempo para la familia el fin de semana.

Con jornada continua de mañana es muy facil tener tiempo por las tardes para ir controlando-guiando-educando-enseñando a un hijo.

La culpa es de como esta montada esta Sociedad, no solo de una parte, ni solo de los padres ni solo del sístema educativo ni de los profesores.

t

#5 Los que destacan pueden hacerlo hasta un límite: si el nivel general es TAN BAJO como ahora, las materias no pueden impartirse con la extensión y exigencias debidas.

a

Ufff.. NO PUEDO ESTAR MAS DE ACUERDO!!!!!!

mrcrowleyt

Por lo que a mí respecta, que soy alumno de 2º de Bachillerato, puedo decir que ante las deficiencias de la educación lo único que se les ocurre es poner más materia, un temario más amplio en las mismas horas de clase para obligarnos a estudiar más. Resultado: fracaso total.

D

#22 En eso mismamente ando.Manda narices que no se den redes informaticas (Al menos lo básico), o informatica de verdad, nada de Word, Excel y demas.Eso lo puedes aprender a los 12 años en primaria perfectamente.En el insituto, lo básico de TCP/IP y manejar básicamente ( con todos sus componentes) un SO.Como arranca, saber repaparlo y tal. Así vamos...

D

Estamos tan acostumbrados y vemos tan normal que haya que "sufrir" y "sacrificarse" para aprender...
¡caca de la vaca!

Elias

En realidad, #50, en España lo sabe todo el mundo desde siempre... todos lo saben, menos quienes deciden cómo se ha de educar: los que aprueban las leyes de educación. Y así nos va.

Elias

#67 De instituto.

N

#60: Si ves la carrera como un gasto, eso ya es otro tema. Aquí los precios de las matrículas son irrisorios, y al menos en carreras de letras, es asequible aprobar a la primera. Yo estudié una carrera y tres cursos de otra (que quiero retomar, por cierto), y no me arrepentiré nunca, porque lo que he ganado en cultura, amplitud de miras, perspectiva del mundo, y felicidad en la carrera, para mí vale mucho más que 126.000 euros. Si para ti la cultura es sólo economía, entonces puede que no te cuadren las cuentas. Yo jamás me planteé las cuentas ni las salidas: estudié lo que me gustaba para desarrollarme como persona, y ahora veo que me sirve. Pero si tuviera que trabajar de camarera, seguiría alegrándome de haber estudiado. No sé si es que he tenido mucha suerte, pero para mí el paso del Bachillerato a la universidad fue delicioso. Iba a clases de asignaturas que me encantaban, con buenos profesores, y la mitad del estudio era leer. No lo cambio ni por los 126.000 euros.

Pero aparte, creo que tus cálculos son exagerados: ninguna carrera cuesta 800 euros al mes. Ni siquiera la que yo hice, que es de las más caras (en Bellas Artes se consume muchísimo material, incluso aunque tires de lo más barato). Por lo demás, también se te olvida que muchas carreras se pueden estudiar mientras trabajas. Con lo que esa diferencia de -48.000 euros (que en principio, me parece muy exagerada), podría anularse de base si la persona estudia y trabaja a la vez. Y yo sé que se puede. Al menos con filología inglesa había mucha gente que estudiaba y trabajaba al mismo tiempo. Y yo misma la compaginé con Bellas artes unos años. Sigue siendo rentable estudiar. Si te gusta, claro. Pasarte cinco años amargado en algo que no te gusta, no se lo recomiendo a nadie. Nadie debe meterse en filología inglesa sin que le guste leer o sin saber inglés a un nivel alto, y cosas así.

El estudio básico (leer, escribir, entender textos, matemáticas básicas), es el que tiene que ser obligatorio. Los estudios avanzados no deben seguirse ni por obligación ni por dinero: cinco años de tu edad adulta estudiando algo que no te gusta, es un desperdicio... y lo que es peor, que el hecho de que no te guste, hará que no aproveches bien la formación.

Sigue pareciéndome más rentable tener estudios. Especialmente, porque si estudias puedes trabajar, y cuando terminas de estudiar, puedes mejorar en tu empleo.

N

#32: Opino como #38. Si bien es cierto que los estudios no nos garantizan hoy en día trabajos tan buenos como garantizaban hace treinta o cuarenta años (más que nada porque antes sólo estudiaban unos pocos y ahora queremos estudiar todos), sí es cierto que tener más estudios mejora tus posibilidades enormemente. La gente sin estudios (que no consigue ser futbolista, ni modelo, ni famosete... ¡uy! ¡pero si son la mayoría!) suele tener que conformarse con peores trabajos, y los que yo conozco, además echan más horas que el reloj. Estoy de acuerdo en que hoy en día las carreras no te aseguran un buen empleo, ni que vayas a nadar en dinero... Pero que vas a estar mejor con una carrera, o con un simple bachillerato y el inglés, de lo que vas a estar con "la etiqueta de anís del mono"... eso seguro. Vamos, yo por ejemplo puedo darme el lujo de rechazar ofertas de trabajo en las que te pagan 450€ al mes, cotizando media jornada, y trabajando entre ocho y diez horas, con un sólo día libre a la semana... Y puedo rechazarlas porque con un poco de búsqueda (toquemos madera, que no está el horno para bollos), puedo encontrar algo mejor. Yo si me veo desesperada, puedo aceptar ese empleo basura... pero la chica que lo acepta normalmente, no puede hacer mi trabajo, porque no sabe inglés.

Los conocimientos te abren más puertas. Que ahora mismo las posibilidades sean peores que hace veinte y treinta años, eso es otro tema. Pero los mejores empleos, los que se consiguen con estudios. Bueno, los mejores mejores son los que se consiguen con enchufe, pero al igual que lo de ser futbolista, eso es algo que no puede conseguir todo el mundo.

f

Los padres de hoy en día no quieren problemas, y por desgracia, educar a un hijo es una fuente inagotable de ellos. Les resulta mucho más fácil darle los caprichos al niño que discutir con él. Tenemos una generación de padres inútiles manteniendo a una generación de hijos inútiles.

¿La culpa es del Estado? Bueno, es que hoy en día tenemos en el gobierno a esos mismos padres que no saben educar a sus hijos. Lo que no saben hacer en casa tampoco lo saben hacer fuera.

D

#32 Pero justo ahora parece que se cierra un ciclo, ya sobra gente que sepa amontonar ladrillos y tirar cañas, y para el restro de trabajos cualificados se escogerán a los mejores...

De todas formas, del mismo artículos, se deduce que la culpa es de los padre, y de los burócratas del ministerio, ¿no?

D

#46 Porque hay profesores por vocación, que se preocupan de la educación de sus alumnos, y otro que simplemente lo están por trabajar y cobrar un sueldo, y que quizás con razón piensen, si no se preocupan los padres ¿me voy a preocupar yo?

D
D

Si la culpa es de los padres: por aguantar a esta clase de politicos ,burócratas , funcionarios y demás ganado que pulula en nombre del estado.
Tengamos paciencia

J

¿Es profesor de instituto o de universidad?

D

"la culpa es de los padres, que las visten como putas"

la culpa es de los críos joder, si no aprenden es porque NO quieren aprender.

D

Más razón que un santo. Y yo tengo un caso cerca clavadico: mi cuñado, que va a cumplir 19 años. 19 años y no sabe hacer la O con un canuto motorizado. En la puñetera vida sus padres le han exigido nada. LE han comprado todas las puñeteras consolas que ha querido y, si ha suspendido asignaturas (que lo hizo y en buen número) ni se le quitaba la consola ni nada de nada. No pasaba NADA. Yo recuerdo que mi padre me soltó más de una buena hostia por suspender. Pero ahora parace que les de igual a los padres: el niño que juegue con la consola y que me deje a mi tranquilo.
Y así acaban los críos. Mi cuñado, con 19 años, no sabe ni coger el autobús para venir de su casa a la mia. No es capaz de mantener una conversación si no se es de videojuegos. Estoy seguro de que no sería capaz de escribir una redacción ni aunque sólo tuviera que copiarla.
Pero eso sí, se ha pasado juegos de rol en JAPONÉS. Con dos cojones, así va España.

Por cierto #60: ¿800 € al mes estudiar una carrera? A mi eso me parece una auténtica burrada, la verdad. Cuando yo estudiaba la carrera, entre transporte y matrículas, pues como que no llegaba a 800€ al mes ni de coña. Y no creo que las matrículas hayan cuadruplicado su precio en 10 años.

D

Es muy fácil echarle la culpa a los padres, o a quien sea. Pero no estoy de acuerdo. Y no puede estarlo por muchas cosas, y principalmente por el sistema. Ese sistema imperante socioeconómico, el cual se prioriza el poco esfuerzo para conseguir las cosas,en dónde se ponen canones a seguir de ser rico, fama, etc. Y todo esto empujado y sutentado desde la máxima que el dinero lo es todo. Por lo tanto poco se le puede pedir a un padre y una madre que vienen de trabajar más de diez horas y encima no tienen estabilidad laboral. Por supuesto también hay que tener en cuenta el nivel cultural, nivel cultural al cual ya he hecho referencia anteriormente y que también en los padres ha hecho mella.
¿Qué se puede hacer para salvar a tu hijo?. Pues pienso que lo primero es apuntar al único y primer culpable de la educación de tus hijos que no son otros que el estado y quien está alrededor de ellos, es decir la oligarquía de los ricos.

nava

Estudio Pedagogía y tengo que decir que realmente estoy de acuerdo en que hay un problema en la educación en españa. Cuando yo sea ministro de educación intentaré solucionarlo lo mejor que pueda.

Bixio7

Cuanta razón tiene el artículo, y asi piensa mucha gente, pero las leyes y actitudes curiosamente son otras ...

D

Bah!! total, para la mierda de educación que reciben los chavales es mejor que sean analfabetos y que disfruten de la vida....

b

Los padres son el primer gran problema, aunque todas las partes tienen su parte de culpa.

¿Por qué los profesores no se "cuadran" de una vez? Haciendo sólo victimismo no se hace nada. Huelgas, exigir cambios, no esconder la cabeza debajo del ala y asumir que hay problemas....