Hace 14 años | Por jabravo a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por jabravo a blogs.publico.es

Un reportaje de Al Yazira informa de que grupos de somalíes trataron de constituir un cuerpo autodenominado “Guardacostas Voluntarios de Somalia”, reuniendo dinero con el que pagar a la empresa estadounidense Hart Security, que se dedica a entrenar y formar luchadores y mercenarios por todo el mundo –y que, años más tarde, ha actuado como mediadora para el cobro de rescates en aquellas mismas aguas: ¡negocio redondo!–.

Comentarios

m

#4 Pero puede haber grupos respaldados por occidentales que sólo se dediquen a secuestrar petroleros y otros que, a sabiendas de que por poco que saquen tendrán para tirar un año o dos, secuestren a pescadores pequeños.

Y ojo que no digo que tu afirmación sea ni falsa ni verdadera, sólo digo que Somalia es lo bastante grande como para meterlos a todos en el mismo saco. Unos pueden estar controlados por occidente y otros ir por su propia cuenta.

D

#6 Por mucho que utilices el argumento ad hominem no vas a tener más razón. Rabia lo que quieras.

mystico

#10 Dile lo mismo a #4

#11 No veo dónde el autor del artículo dice lo que criticas.

jabravo

En la edición en papel de "Público" suelen acompañar el artículo de opinión del día con una cita relacionada con el mismo. La de hoy, de Voltaire, dice: "Los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos más pronto o más tarde". Una cita para reflexionar.
#10 El argumento ad hominem lo utiliza #4 y tú te retroalimentas en él. Dice que "Es el típico documento que ha escrito uno desde su mesita, con la condescendencia que da un supuesto conocimiento global del tema, que termina mezclando churras y merinas. Eso es visión progresista mal entendida. Vamos, progre de mesa camilla."
No, señores #4 y #10. Lo cómodo es escuchar las noticias y que te señalen los buenos y los malos y no escuchar más puntos de vista que el oficial y creerlo. Lo cómodo es que desde arriba nos convenzan de la Verdad Absoluta y que fuera de ella no hay nada. Lo fácil es "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su Profeta". El Pensamiento ünico. 1984. El Gran Hermano. El Fin de la Historia. El Capitalismo y la Democracia como verdades inmutables y vencedores en el siglo XXI frente al resto de ideologías.
Lo que pasa es que cuando alguien se desvía de la verdad absoluta es un disidente, y si fuera por vosotros le mandaríais la Policía del Pensamiento, por no haber usado vuestra Neolengua de la forma que el Ministerio de la Verdad ha marcado.
Pues lo sentimos. Pero no nos da la gana.

paleociencia

Para que algunos se enteren de qué son las aguas internacionales en Somalila #4 #10 #11

Ante la sofistificación de estos "guardacostas voluntarios" según los somalís, "piratas" según los países ricos, y de sus métodos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, por iniciativa de Francia y EEUU con el apoyo de 14 países y en contra de muchos más países pero sin peso en la política internacional, la resolución 1816 en Junio de 2008, por la que se deroga la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Mar de 1982, de los estados costeros y su soberanía sobre las aguas hasta las 200 millas naúticas (más de 370 Kilómetros mar adentro) para el exclusivo caso de Somalia, abriendo las puertas a todo aquél que quiera entrar en las aguas territoriales exclusivas somalíes para su uso y disfrute (y expolio y sobrepesaca y ...)

Extraído de http://iniakiag.blogspot.com/2009/10/piratas.html con referencias en su interior

starwars_attacks

#4 allá donde hay hambre y pobreza, hay delito, está claramente y estrechamente relacionado. Así que me da que luchando contra la corrupción institucional, y la pobreza, podemos disminuir la tasa de delincuencia...vamos, que el tema de la piratería es como el del terrorismo, son dos consecuencias de la misma causa.

D

#4 Pues a mí me parece bastante objetivo. No es cuestión de quién es malo,o culpable. Las acciones tienen consecuencias a largo plazo,y esto es un ejemplo. Un país anárquico al que se priva de sus recursos naturales.

No justifico que se den a la piratería,pero es la consecuencia lógica. No son hermanitas de la caridad,es gente que mira por su supervivencia. Y yo también estaría dispuesto a matar y a robar por sobrevivir. y el 99,9 % de la población. Es una simple cuestión de herencia genética.

p

#4 Siguen intentando colarnos que la piratería en aguas internacionales está causada por los malvados occidentales o es comprensible.

Y tú (y los mass media) sigues intentando convencernos de que es en aguas internacionales. Con lo grande que es el Índico, qué casualidad que siempre van a aguas internacionales cercanas a Somalia, un país sin gobierno y que lleva 18 años en guerra. Además no solo es la pesca, sino también el vertido de desechos.

Y que critique la repugnante actitud occidental no implica que apoye la piratería, cuyas causas son diversas, aunque las principales son la situación del país y, el hecho de que haya tantos barcos de otros países en la zona.

jamaicano

Parece que hay mas emprendedores en somalia que en españa

Tengo_pollos

A portada.

D

Lo que me faltaba por ver, Público defendiendo piratas. Ahora los piratas son “Guardacostas Voluntarios de Somalia”. Pues nada, si eso mañana voy a llevar a cabo lo que yo llamo "programa para una redistrubución más justa de la riqueza" que viene a ser lo que antes se llamaba atracar bancos, pero así suena más progre y está bien. Luego, si me pillaran a ver si tengo suerte y me juzga un juez progre y no pasa nada.

d

Interesante artículo, que da una opinión diferente sobre el tema. Meneo.

provotector

No creo que sea tan fácil como yo lo pinto, pero, ¿Por qué entre todos los pescadores españoles que faenan en Somalía, no se montan una cooperativa para montar piscifactorías en territorio Español?

D

no es piratería, es copia privada de atunes

atoragon

Pero cuanto capullo hay en este país...

D

En fín, es lo que tiene vivir en un país sin estado.Todo el mundo se aprovecha ... otros paises, multinacionales, movimientos integristas. Creo que antes de apresar petroleros, pedir rescates y jugar a los guardacostas, los somalíes que por lo visto tanto aman a su desahuciado país, deberían resolver sus diferencias y constituir un estado creible. Ah no, que por lo visto preferimos jugar a los sres. de la guerra ...

m

los piratas ya cansan...

laster

#17 Y los asesinatos, y las bombas, y los resultados de partidos que gana uno u otro o empatan y lo que haga Fernando Alonso. Nada, mira a ver si se te ocurre algo que nunca haya hecho nadie y lo mandas a meneame.