Hace 15 años | Por eviltwin a elpais.com
Publicado hace 15 años por eviltwin a elpais.com

Los usuarios explican cómo viajan sin pagar en el transporte público. "Hay tramposos que para ahorrarse unos euros compran la tarjeta de pensionista sin serlo. La T-4 es válida para 10 viajes y cuesta cuatro euros menos que la T-10. Ésta puede comprarse directamente en la máquina de billetes sin presentar ningún documento.". Más "trucos" en el original.

Comentarios

D

En mis tiempos era todo mucho más fácil: se colaba uno directamente por la taquilla y si el de la ventanilla replicaba se decía "Que pagui Pujol!". Estos del tripartito no sirven ni para eso.

jotape

#14 añade además que tenemos metro abierto todo el fin de semana...

D

La política de "follones cero" de la empresa TMB impide que se pueda sancionar a todas las personas que viajan sin billete en el transporte público de Barcelona. Así lo explicaron a este diario varios empleados de seguridad encargados de vigilar la entrada a Ferrocarrils de Generalitat en Catalunya.

g

yo ya no vivo en barcelona, pero antes era usuaria a diario de TMB. Los ferrocatas siempre han funcionado muy bien, pero el metro?? yo no tengo muy buen recuerdo de la línea azul en hora punta, la verdad. Y las aglomeraciones y las frecuencias de paso eternas en los autobuses (por ej. el 41, terrorífico). A mí el año pasado ya me salía más barato hacer el trayecto Vic-Barcelona en coche que en renfe, aparte de tardar la mitad de tiempo y ahorrarme el tema de averías constantes en esa línea.

D

Lo vería mal en cualquier otra situación, pero es que el servicio que ofrecen es tan, tan malo, que cualquier cosa que no sea viajar gratis para mi es un robo. Eso sí, cada año a subir los precios, que en algo tenemos que ser números uno.

#5 imaginaos los que tenemos que pagar 4 zonas (Mataró - UAB). Vamos que hice mis cálculos y por poco más me salía a cuenta el coche.

D

No sé como será en Barcelona, pero en Madrid si te pillan de la multa que te ponen se te quitan las ganas de andar "jugando" con eso.

D

Estaría bien para el metro de Palma.
Ya sabeis, ese metro que viene cada 15 minutos (hablo en serio, sin bromas), en un año y medio estuvo casi 9 meses cerrado por inundaciones
http://www.elperiodico.com/EDICION/ED070925/CAS/FOTOS/EPP_ND/CARP01/f027mh11.jpg
(se ven las marcas que casi llegan al techo) y que costó tan solo 312 millones de euros para una linea de 9 paradas, aunque el billete normal cuesta 90 centimos y por supuesto no se puede usar junto con buses ni trenes...

D

#3 La subida este año no es un 5% como cada año?[Creo recordar que los últimos se había encarecido ese porcentaje] Joder, los que viajamos en dos zonas vamos a necesitar un par de excursiones a las Ramblas y al Camp Nou para sacar un sobresueldo con el que pagar el transporte de nuestra movilidad obligada lol

D

En Barcelona son 40 euros de multa, creo. Pero en casos como el de los estudiantes compensa aunque te pillen: para ir a la Autónoma son 2 zonas (y en la Renfe cambia la zona justo en la estación anterior, que casualidad) y te sale a 15 euros la tarjeta de 10 viajes, lo que durante el curso es un buen pico.

eboke

"Según Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el 1% de los viajeros y el 0,4% de los usuarios de autobús no pagan billete, lo que representa un total de 42.000 personas. Pero la empresa sólo cuenta los casos que han sido identificados por los vigilantes. Con este método, si suprime los inspectores, el fraude no sólo se reduce: desparece."

Ojos que no ven... lol

D

A mi me parece vergonzoso el tema de las ZONAS.

No me parece moral que gente que viaja sólo 3 estaciones, como de la casualidad que coges un cambio de zona, te sale por un ojo de la cara. En cambio puedes moverte por mil estaciones en barcelona y sólo pagas una zona.

Por ejemplo ahora voy desde St. Cugat a Sarriá son 10 minutos de FFCC y te cuenta como 2 zonas.

El año pasado iba de Sant Boi a Marina y hacía: Bus (10 min) -> Tren (25 min) y Metro (10 min) y me contaba sólo una zona.

Ahora tardo menos, 'gasto' menos tren, y me es más caro.

El sistema de zonas debería ir por número de estaciones, no por una línea imaginaria que alguien las ha situado muy malamente.

Saludos!

eviltwin

#9 Supongo que con viajeros se referirá a todos los usuarios de TMB (que tiene metro, bus, tranvía, cercanías, ...) y con usuario de autobús sólo a los de bus, ¿no?

j

[...]el 1% de los viajeros y el 0,4% de los usuarios de autobús no pagan billete[...]

¿Que diferencia hay entre viajero y usuario?

D

#4, se hablaba de un 7%...

miladydewinter

Renfe en Rodalies Barcelona no tiene vergüenza, yo la uso a diario y pago, aguanto fumadores en las estaciones cuando no en el tren, retrasos, guarrería en las estaciones y aledaños, ninguna información en los andenes,frecuencias tercermundistas, estaciones fantasmas. Empecé a usarla en 1984 para ir a la UAB y seguimos lo mismo igual...

D

Je, y yo hoy me he comprado una 50/30... Pero bueno, también fui de las de "fuera de zona" de Bellaterra, así que por otro lado ya lo tengo compensado.

D

#2 hay tan pocos inspectores, que todo el tiempo que la uses, compensa la multa. Y mas con la ABUSIVA subida que preparan para enero.

Insubmisión ciudadana!