762meneos

Vídeo de un experimento de suma de velocidades

¿Qué sucede cuando una bola es disparada a 100 km por hora desde un vehículo que se mueve en sentido contrario al disparo pero exactamente a la misma velocidad?

 64 comentarios en: ocio, vídeos karma: 718
votos negativos: 3  usuarios: 338  anónimos: 424  
últimas relacionadas
  1. #1   Puestos a ser quisquillosos, Fisicamente hablando, se mueve en sentido contrario, no en direccion contraria... xD
    votos: 31, karma: 237
    por ShadoWalk el 23-12-2007 02:31ShadoWalk
  2. #2   He editado el enlace para que apunte al vídeo y no al envío de CoRank (tecnoticias.corank.com/tech/story/video-de-un-experimento-de-suma-de-vl)

    La otra opción era votarlo spam o algo :-P
    votos: 10, karma: 109
    por jotape el 23-12-2007 02:34jotape
  3. por --12093-- el 23-12-2007 02:39
  4. #4   #3 no me he fijado en la url hasta que no he entrado y he visto que era un menéame... encuentro absurdo meter pasos de por medio si sólo se quiere mostrar un vídeo de Youtube, ni que lo hubieran grabado ellos xD
    votos: 8, karma: 86
    por jotape el 23-12-2007 02:43jotape
  5. #5   Era de esperar este resultado.

    La suma de los vectores de la pelota y del camión, al uno de ellos ser negativo, es cero, y por eso la pelota no sale disparada en sentido contrario.
    votos: 6, karma: -18
    por Deses el 23-12-2007 02:53Deses
  6. #6   DIOOOS!, Nadie se ha dado cuenta que el conductor es quien lleva el casco, en vez del quien está poniendo las bolas que es quien más lo necesita. Jajaja

    Estos japoneses están como una cabra, jajajaja XD
    votos: 59, karma: 502
    por genteta el 23-12-2007 02:57genteta
  7. #7   Es Newton, ese Newton, es! es!
    votos: 9, karma: -23
    por chinito el 23-12-2007 03:05chinito
  8. #8   #6 Lo mismo he pensado yo.
    votos: 3, karma: 48
    por Mordisquitos el 23-12-2007 03:18Mordisquitos
  9. #9   ¿? ¿Y la aceleracion de la bola al lanzarla? ¿Porque despues retrocede?
    La pelota tiene una velocidad inicial de 100Km/h en sentido <- respecto al observador.
    Deberia hacer: (si las tabulaciones/espacios me dejan)
    –-O
    ....O
    ....O
    ...O
    ..O
    .O
    votos: 6, karma: -22
    por glups el 23-12-2007 03:21glups
  10. #10   #1 Muy cierto.
    Puesto que la velocidad es un vector, tendrá dos sentidos posibles por cada dirección determinada.
    votos: 2, karma: 27
    por luix el 23-12-2007 03:45luix
  11. #11   #9 yo creo que retrocede por el rebufo del vehículo, que tira de la pelota hacia donde se está yendo. Es una teoría, vamos.
    votos: 15, karma: 116
    por trollinator el 23-12-2007 03:45trollinator
  12. votos: 9, karma: 102
    por zugzwang el 23-12-2007 04:16zugzwang
  13. #13   o porque estaba girando, sólo se desplaza al tocar suelo.
    votos: 17, karma: 143
    por Abu3 el 23-12-2007 04:17Abu3
  14. #14   #13 también, también es verdad que puede ser por eso.
    votos: 0, karma: 8
    por trollinator el 23-12-2007 04:55trollinator
  15. por --41444-- el 23-12-2007 10:31
  16. #16   lo increíble es que esa camioneta alcance los 100k/h
    votos: 32, karma: 241
    por manitu el 23-12-2007 10:44manitu
  17. #17   #11 #13 #14 Viendo el bote, yo creo que lo que es más probable es #13, porque si os fijáis, la bola comienza (y bruscamente) a moverse en cuanto toca suelo. La bola llevaría entonces efecto, porque habría salido de la "pistola" rodando por la pared interior superior del tubo a 100 km/h, y habría cogido ese efecto tan grande.
    votos: 2, karma: 36
    por Kartoffel el 23-12-2007 11:07Kartoffel
  18. #18   Conclusión: Si estas a punto de estrellarte con un avión acuérdate de hacer un saltito justo antes del impacto y podrás salir paseando por tu propio pie.
    votos: 13, karma: 111
    por sorrillo el 23-12-2007 11:24sorrillo
  19. #19   La suma de los vectores es cero, la pelota cae pa abajo (no era de esperar, y menos viniendo de japoneses) y luego por el vació que tiene el vehículo atrás se va pa atrás. Algo así como loq ue le pasa a leonardo di caprio como se escriba, en Titanic, cuando el barco se hunde.

    Saludos.
    votos: 1, karma: 13
    por Ferrocarril el 23-12-2007 11:24Ferrocarril
  20. #20   #9 La bola sale girando a toda hostia, lo que vulgarmente se llama "con efecto". Al chocar contra el suelo, eso hace que salga propulsada en el sentido contrario del giro, que en este caso da la casualidad de ser la dirección en la que iba el vehículo, y por más casualidad aún el mismo sentido (bueno, esto no es tanta casualidad, pues es bastante normal que la última rueda que tocase fuese la de abajo, y por lo tanto pillase el giro en sentido opuesto).

    (PD: esto me pasa por no leer todos los comentarios antes de comentar... nfin)
    votos: 7, karma: 79
    por JarFil el 23-12-2007 11:27JarFil
  21. #21   Cosas raras:
    - Porque no lleva casco el de atras? lo dijo #6
    - Como que esa furgoneta pilla los 100km/h lo dijo #16
    - Una musica con tanto suspense lo dijo #15
    - Lo que lleva pegado atras de la furgoneta , que es una maquina para jugar al tenis? que coje los 100km! Quien va a darle!!!!(se que en el tenis se pillan mayores velocidades , pero en cambio sabes a donde te va a llegar , como tienes que moverte etc,)
    - En la demo tiran una bola de acero gigante?
    - Si os fijais hay 2 personas atras , porque hacen primeros planos ala cara del de atras , ala bola saliendo , quitando zoom , poniendo zoom , pero donde esta?
    xD
    votos: 4, karma: 36
    por stealth440 el 23-12-2007 11:31stealth440
  22. #22   Otra cosa rara #21:
    - Hacia falta de verdad dar toda la vuelta al circuito?
    No seria mas facil ir haca el final de la recta y ya esta? o es solo para darle suspense

    Porque pillar los 100km/h no es tal dificil......
    votos: 6, karma: 47
    por J41M3 el 23-12-2007 11:34J41M3
  23. #23   Mmm... yo creo más bien que tenemos que pensar en la relatividad.

    La pelota se lanza desde la camioneta. La camioneta va a 100 km/h. Pero el movimiento es relativo: es decir, que si nosotros estamos en la carretera, para nosotros la camioneta se mueve a 100 km/h, pero como la pelota está en la camioneta... pues desde el punto de vista de la pelota, la camioneta está parada, y somos nosotros los que nos movemos. La pelota no es que vaya hacia atrás. Desde el punto de vista de la camioneta, la pelota no se queda quieta y va retrocediendo, sino que se aleja primero a 200 km/h (ya que se tira en sentido contrario al del movimiento del vehículo) y después también se va alejando, pero cada vez ...  » ver todo el comentario
    votos: 9, karma: -36
    por Elias el 23-12-2007 11:35Elias
  24. #24   no he dicho nada...
    votos: 0, karma: 6
    por guoguo el 23-12-2007 11:38guoguo
  25. #25   #23 No sé por qué dices que la bola sale a 200 km/h desde el punto de vista de la camioneta, sale a 100 km/h. Y la disminución de la velocidad de los objetos cotidianos es debido al rozamiento, pero aquí como la velocidad de la bola respecto de la carretera es 0 km/h no hay deceleración por efecto del rozamiento.
    #21 Un saque de los mejores sacadores de tenis alcanza fácilmente 200 km/h (el récord creo que es de Andy Roddick con unos 250 km/h creo)
    #22 Con mucho esfuerzo seguramente alcanzaría 100 km/h al final de la recta, y sólo tendría una oportunidad y con poco tiempo. De esta manera tiene toda la recta para disparar. Aunque coincido en que la furgoneta es una patata (#28) :-D
    votos: 3, karma: 26
    por Kartoffel el 23-12-2007 11:40Kartoffel
  26. #26   #23 Yo no lo plantearia asi, como dice #10 se debe de plantear como vectores, la pelota no sale con una velocidad de 200km/h, sino que sale a 100km/h en direccion X ( sistema de coordenadas ) y la camioneta va a 100km/h en direccion -X, la suma de vectores hace que se contraresten y ocurra lo que se ve en el video
    votos: 0, karma: 6
    por J41M3 el 23-12-2007 11:41J41M3
  27. #27   #25 #26 Cierto, cierto, estoy medio dormido todavía :P

    Desde el punto de vista de la camioneta, sale a 100... Bueno, esto cada vez es más complicado, me retiro a observar :P Solicito que se vote negativo mi comentario #23 para no confundir al personal.
    votos: 0, karma: 11
    por Elias el 23-12-2007 11:43Elias
  28. #28   la furgoneta era de pena, un poco más de presupuesto, si el marcador no pasaba de 120 lo raro es que no tuvieran que dar dos vueltas para llegar a 100 km/h :-D
    votos: 0, karma: 9
    por alexwing el 23-12-2007 11:43alexwing
  29. #29   A #21 comentar que hay maquinas lanzapelotas de tenis que las lanzan a mas de 150km/h que todavia es poco comparado con los mas de 200km/h a los que sacan algunos profesionales. Y sobre lo que no sabes a donde va la pelota pues al contrario, tu programas la maquina para que te la tire a un sitio determinado (aunque tambien hay maquinas con funcion random) pero el que si que te la tira donde quiere es otro jugador. Cierto que con experiencia se puede "leer" mas o menos a donde te van a tirar la bola pero, insisto, mas facil aun es ver como gira el caño de la maquina para ver donde te la va a tirar.

    Resumiendo, que no te extrañe lo de los 100km/h que no es para tanto ni mucho menos.
    votos: 2, karma: 26
    por ninfireblade el 23-12-2007 11:45ninfireblade
  30. #30   Y tambien a #21 que se me olvidaba... lo que tiran tiene pinta de ser una bola de beisbol, que tambien es tipico usar maquinas de estas para entrenar el bateo.
    votos: 2, karma: 26
    por ninfireblade el 23-12-2007 11:47ninfireblade
  31. por morti el 23-12-2007 11:50
  32. #32   ¿Nadie se ha fijado en los comentarios de youtube? XD

    joseluisjazz
    Ahora que lo prueben con un haz de luz sobre un cohete, a ver qué pasa ;)

    KartoffelnWerfer
    +1 Relativistic xD
    votos: 5, karma: 54
    por Mov el 23-12-2007 11:50Mov
  33. por --57659-- el 23-12-2007 11:52
  34. #34   #32 Ése he sido yo XD XD
    votos: 3, karma: 31
    por Kartoffel el 23-12-2007 11:53Kartoffel
  35. #35   ¿en un sistema ideal (quitando rozamientos y "efectos de la pelotita" la pelotita debería quedarse quieta? Yo creo que sí, ¿no?
    Sería más curioso de ver, pero vaya trabajo de chinos preparar un sistema así, ...jajaja que malo...
    votos: 1, karma: 12
    por Dira el 23-12-2007 11:54Dira
  36. por --42488-- el 23-12-2007 11:56
  37. #37   En realidad la pelota se paró porque vió a Chuck Norris. Y suerte que no le dijo "da la vuelta y mata a esos japos", porque sin duda lo haría.
    votos: 5, karma: 36
    por Reydemihabitacion el 23-12-2007 12:18Reydemihabitacion
  38. #38   y que pasaría si diparan la pelota hacia adelante??
    votos: 4, karma: -4
    por furbyman el 23-12-2007 12:26furbyman
  39. por --42488-- el 23-12-2007 12:27
  40. #40   Lo complicado no es el coche y la pelotita sino llegar a comprender que la velocidad de la luz sea absoluta, es decir, que no se vea afectada por la velocidad del objeto desde el que sale la luz.
    votos: 2, karma: 29
    por sorrillo el 23-12-2007 12:31sorrillo
  41. #41   Es un experimento bastante simple de cinemática. Tanto rollo para tan poco, parece un programa del palo "impacto total" que ponen dramatismo a tope xDD
    votos: 2, karma: 29
    por giropau el 23-12-2007 12:42giropau
  42. #42   La música es de la banda sonora de Matrix Reloaded/Revolutions. Lo que pasa con la pelota es fácil de entender, es suma de vectores.
    votos: 0, karma: 8
    por Namueh el 23-12-2007 13:03Namueh
  43. #43   #9 #11 #13 #14 O a lo mejor (digo yo) es que no íban a 100 Km/h exactos.
    votos: 0, karma: 7
    por XaPi el 23-12-2007 13:05XaPi
  44. #44   #43 Pero eso no explica el súbito acelerón al golpear el suelo, antes iba cayendo de forma más o menos rectilínea.
    votos: 0, karma: 13
    por Kartoffel el 23-12-2007 13:07Kartoffel
  45. #45   #18 si eres capaz de impulsarte a los mismos 900 km/h que va un avión... si
    votos: 4, karma: 55
    por AlvMad el 23-12-2007 13:16AlvMad
  46. #46   #43 Sí, es por eso porque hasta que toca el suelo la pelota cae bastante vertical. El reto yo creo que es pillar 100 km/h con ese trasto jejeje.
    votos: 1, karma: 25
    por JuanjoVargas el 23-12-2007 13:28JuanjoVargas
  47. #47   La pelota si que sale disparada. Pero por la velocidad de la camioneta se queda en la misma posicion. Luego retrocede por la inercia de la camioneta y puede ser tmb que los rodillos le den efecto a la pelota.
    votos: 0, karma: 5
    por paco20 el 23-12-2007 13:57paco20
  48. #48   Podría ser un buen sistema para apear a la gente en las estaciones de tren sin tener que detenerlo xD
    votos: 2, karma: 29
    por Dersou el 23-12-2007 14:32Dersou
  49. #49   #47 La inercia de la camioneta no tiene ningún efecto sobre la pelota.

    La pelota tiene su propia inercia, independiente de la de la camioneta. Esa inercia es la que anula su velocidad de impulsion y hace que se quede parada.

    Lo mas similar a la inercia de la camioneta sería el viento que arrastra tras de si, pero no parece tampoco que esa sea la razón ya que en ese caso afectaría a la pelota desde el primer momento. El bote hace pensar que es un problema de la rotación de la pelota.

    #48 Si hombre!, con lo que nos ha costado que el AVE llegue a Barcelona y ahora tu quieres que en vez de parar el tren tiren a los catalanes en marcha.
    votos: 3, karma: 37
    por sorrillo el 23-12-2007 14:54sorrillo
  50. por --22946-- el 23-12-2007 15:08
  51. #51   #32 #34 jeje y el comentario del cohete es mío. Ala, ya he revelado mi otro nick. :lol:
    votos: 1, karma: 19
    por Vor el 23-12-2007 16:10Vor
  52. #52   #50 ¿800km/h? Te has pasado un poco... por muy picado que caiga un avion comercial no coge esa velocidad.
    votos: 0, karma: 5
    por panxitin el 23-12-2007 16:23panxitin
  53. #53   #49 Parece demencial pero de hecho creo recordar que a alguien ya se le ocurrió esa idea.

    Sobre el tema de la velocidad de la pelota, el aparato de lanzarlas les impone una velocidad y según parece al principio el chico lo calibra más o menos para que las lance a 100Km/h. El problema luego está en poner la camioneta a la misma velocidad: la camioneta cuenta con un indicador de velocidad muy impreciso y a eso se suma la poca precisión que ya se tenía al calibrar el aparato de lanzar. De modo que la camioneta y la pelota no llevan exactamente la misma velocidad, motivo por el cual aunque la pelota no cae exactamente vertical. Luego a eso se suma la fuerza del viento que la empuja en la ...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 8
    por minipimmer el 23-12-2007 16:38minipimmer
  54. #54   #50 un avión no suele estrellarse en picado, el piloto tendría que tener muy mala hostia xD
    votos: 1, karma: 12
    por Herbert el 23-12-2007 16:47Herbert
  55. #55   Los nipones estos son capaces de ponerle emocion y suspense al crecimiento de un rabano.
    votos: 3, karma: 28
    por gotmog el 23-12-2007 16:52gotmog
  56. #56   #15 Muerde almohadas ! :)
    votos: 0, karma: 6
    por DarkEndymion el 23-12-2007 18:24DarkEndymion
  57. #57   #52 Si que es verdad que un avion no se suele estrellar en picado, pero casi los 800 km/h los puede cojer en un picado sin control. Por ejemplo la velocidad maxima del A380 a nivel del mar es de 630 km/h, y esa es la velocidad maxima operativa, pero en picado alcanzaria mas. Aunque por supuesto su estructura no aguantaria muchisimo mas.
    votos: 0, karma: 5
    por homer69 el 23-12-2007 18:47homer69
  58. #58   #42 Esa es la última que sale. La anterior es la Banda Sonora de Speed.
    votos: 0, karma: 6
    por angro el 23-12-2007 19:30angro
  59. #59   #20 Es menos vulgar "a toda hostia" que "con efecto"???
    votos: 2, karma: 26
    por lince159 el 24-12-2007 01:51lince159
  60. #60   #58 #42

    Pasa de la música de El Mito de Bourne, a la de Matrix Revolutions, y finzlizan con la de Speed. Vaya pedazo de suspense, para que nosotros veamos una pelota cayendo al suelo y rodando, y de paso aprendamos algo más. Al menos, a mí me ha encantado.

    Pero, vamos, coincido con los demás en lo de la seguridad.
    Os habéis fijado en el comentario del vídeo:
    "tordatordus (12 hours ago) Show Hide Marked as spam
    +14 Poor comment Good comment
    Reply | Spam
    Solo veo 2 cosas absurdas en este video.

    La primera que asuman que la furgoneta va a 100 km/h de marcador cuando se han molestado en calibrar el lanzador de pelotas.

    Y la segunda... ¿Por que el piloto lleva traje innifugo y un peazo de casco Arai.... y el que lanza la pelota va fuera, con un mono azul, sin casco ni arnes ni nada...?

    Estos Japos son la leche... :) "

    Que me LOL ;)
    votos: 1, karma: 12
    por EQLucky el 24-12-2007 02:38EQLucky
  61. por --52755-- el 24-12-2007 09:39
  62. #62   #60 el vehículo tiene una velocidad ligeramente mayor que la pelota. por ello corre hacia el mismo al caer
    votos: 0, karma: 6
    por MArkFIA el 24-12-2007 11:50MArkFIA
  63. #63   este video es muy viejo
    votos: 0, karma: 5
    por mojamuto el 24-12-2007 13:44mojamuto
  64. #64   debe hber un error. No pude ser esto... va contra la metalurgica
    votos: 0, karma: 5
    por MoKE el 26-12-2007 19:54MoKE
comentarios cerrados
condiciones legales  |  reportar abusos  |  quiénes somos, contacto
anunciarse en menéame  |  alojamiento en Ferca Network
código: licencia, descargar  |  licencia de los gráficos   |  licencia del contenido
Valid XHTML 1.0 Transitional
Valid CSS
Valid RSS