Hace 16 años | Por Galdor a gizmodo.com
Publicado hace 16 años por Galdor a gizmodo.com

Seguro que recuerdas la maqueta de más de 6 metros de un X-Wing que un grupo de amigos de Polecat Aerospace habían construido, añadiéndole incluso 4 motores de combustible sólido, con la intención de que pudiera volar: Locos construyen X-Wing de 6,4 metros con cohetes que vuela de verdad
Hace 16 años | Por Galdor a gizmodo.es
Publicado hace 16 años por Galdor
a gizmodo.es

(c&p)Unos colegas locos de Polecat Aerospace han construido un X-Wing de 6,4 metros de largo que puede volar. Sí, un X-Wing de verdad equipado con cuatro cohetes de combustible sólido y alas móviles controladas por control remoto. Despegará en California la semana que viene.

Hoy se ha producido el espectacular lanzamiento, y lo han grabado para la posteridad (la noticia está ingles, pero no es necesario para ver el video).

Comentarios

D

Y los americanos reinventaron las Fallas...

Tannhauser

Ni sabotaje ni leches. Ese X-Wing fue destruido por un Pájaro de Presa Klingon en modo ocultación con tecnología romulana y pilotado por un Borj.

D

Today will be a day long remembered. It has seen the fallen of Obi Wan, and soon it will see the crush of the rebellion!

D

que se jodan, ya está bien que siempre sean ellos los que anden jodiendo Estrellas de la Muerte, que son mucho más caras...

Pijuli

Si hubiera despegado verticalmente no se hubiera producido el fallo estructural de las alas, que sucumbieron al virar la trayectoria de X-wing. Un fuerte giro hizo que las alas soportaran la fuerza de los motores y la del aire, con lo que se plegaron. Yo vuelo aviones de radiocontrol y no es la primera vez que veo una plegada de alas, no de este calibre pero parecido
Saludos gente.

HaScHi

Pero si el X-Wing no despegaba en vertical...

D

Reconocedlo fricazos: la misión ha fracasado estrepitosamente.

Gry

Yo creo que valió la pena, ha sido genial. A ver si hacen uno en fibra de carbono o algo más resistente que la madera.

I

¡¡¡¡Sabotaje!!!!

Galdor

La maqueta tenía un paracaídas, que accionado por control remoto, se abriría cuando el combustible se agotase, para poder recuperar la nave. Hay que tener en cuenta que los constructores no tenían intención de hacer aterrizar la nave de forma normal, y además, ya sospechaban que se produciría un fallo estructural en las alas (demasiado débiles para la potencia de los cohetes), por lo que la inclusión de este paracaídas era casi obligatoria.

D

#21 Parece una plegada de alas, pero creo que no lo ha sido. Mirando las fotos de construcción, las alas eran de "quita y pon", con los motores enganchados a los anclajes de las alas, no a las alas en sí:

chasis - varas de acero - anclajes móviles (+motores) - alas

Lo que entiendo que les ha fallado, ha sido un error de cálculo de la resistencia de las varas que hacían su vez de ejes sobre los que poder rotar los anclajes de las alas. De hecho... no veo ningún otro apoyo estructural para el reparto del empuje. Si sólo estaban las varas, no es nada de extrañar lo que ha pasado.

g

Ha seguido el mismo destino que la mía http://fotos.litio.org/main.php?g2_itemId=389

D

#26 Me auto-corrijo: por lo visto eran varas de aluminio roll

Elias

#2 Yo desde luego me he emocionado como un niño pequeño. Aunque sea una lástima, ha merecido la pena. Verlo en directo tiene que haber sido brutal.

Por cierto, ¿sale un paracaídas de la nave o me lo parece a mí?

b

Como dice #1, la prevención de riesgos como que no ha venido. Sería el novamas cascarla por el ataque de un xwing.

d


Mi señor, la alianza rebelde ha fracasado estrepitosamente. ¿Doy orden de dirigirnos contra ese miserable planeta?

D

Joer que guapooooooooooooo

Galdor

En Gizmondo España han puesto otro video, grabado mucho más cerca: http://www.gizmodo.es/2007/10/08/video_del_xwing_de_64_metros_despengando_y_desintegrandose.html#more-3916

Galdor

Otro video más, sobre la preparación del lanzamiento y la muerte del pobre X-Wing: http://www.gizmodo.es/2007/10/08/preparacion_lanzamiento_y_muerte_del_xwing_la_pelicula.html#more-3927

D

Fue bonito mientras duró, pero sinceramente me esperaba algo bastante mejor, para eso prefiero quedarme con la maqueta intacta, estática pero intacta.
Por cierto, durante unos segundos dio la impresión de que giraba hacia el público, por suerte le dio por desintegrarse.

Pijuli

#26 Tienes razón. Pero lo de plegar las alas lo digo por el soporte, no las alas en si. De todas maneras gracias por la información. Saludos

Neofito

#23 lol lol

me he descojonao con los comentarios,xDD

d

que la fuerza este con ellos lol
que desgraciadicos

alexwing

Que pena esperaba que durasen más, bueno espero que lo vuelvan a intentar pero que lo hagan un poco más resistente. Por cierto mi nick es un homenaje a esta nave.

Xardas

Un stormtrooper la saboteo
lol

Toranks

locos-construyen-x-wing-6-4-metros-cohetes-vuela-verdad#comment-33

Tenía toda la razón. Un minipunto para él lol

d

si si sale un paracaidas, es el sistema pensado para cuando acabase el combustible cayese en plan suave... si se mantenia de una pieza!!! como bien dice #2 yo me he emocionado... solo faltaba el halcon milenario a su lado