Hace 16 años | Por Acos a ludosofia.com
Publicado hace 16 años por Acos a ludosofia.com

Todos los jugadores hemos oído alguna vez cómo se nos decía que los videojuegos eran una pérdida de tiempo y que podríamos estar mejor leyendo. Pues no es verdad.

Comentarios

u

El artículo y el texto en inglés tienden a contraponer dos aspectos que no son contrarios sino complementarios. Los juegos no pueden sustituir a la lectura ni al revés.

El texto en inglés no es correcto en un montón de aspectos, sólo una breve pincelada:

- La lectura no sólo activa la capacidad de leer, sino el aprendizaje, la comprensión, la imaginación, la deducción, la creatividad, ... -> Algunas se solapan con los videojuegos y otras no, como dije antes son actividades complementarias.

- Lleva al aislamiento, siguiendo ese razonamiento el 95% son para un sólo jugador y también llevan al aislamiento. Uno de los placeres de la lectura aparte del acto en sí mismo es comentar las impresiones y demás con los compañeros y al igual que en los videojuegos, existen multitud de foros, blogs, grupos de lectura, fan fictions, ...

- Lo de la discrimación por dilexia, vaya argumento más pobre, pero siguiendo el enfoque se puede decir mientras que hay libros en braille, el 99,99% de los juegos son visuales y discriminan a los ciegos

- Lo de que es un argumento lineal e inmutable, es cierto que es inmutable (aunque hay libros juegos no lineales, pero fueron fruto de una época con pocos videojuegos y para llenar ese hueco) aunque de lineal poco en la mayoría de los casos, pero es eso malo? En cualquier caso la libertad que dan los videojuegos normales (a excepción de los mundos online y algunos de rol) es muy muy limitada, véase el ejemplo del Zelda que aparece más abajo, vienen perfectamente descritos los pasos que debes hacer, que puedes cambiar el orden (y solo parcialmente), ok, pero no cambia el sentido de la historia ni nada.

D

Opuestos, paralelos o que-coño-tiene-que-ver?

viejuno

En mi opinión, complementarios. Yo leo una media de 30 libros al año, y sin embargo me confieso adicto a "Gears of War" y Guitar Hero II.

http://mejortuqueyo.blogspot.com