Hace 15 años | Por AitorD a elmundo.es
Publicado hace 15 años por AitorD a elmundo.es

Un interesante artículo sobre el modelo de VPO en Viena. Nada que ver con lo que tenemos aquí, realmente impresiona lo bien que pueden llegar a hacerse las cosas. Lo siento, pero no soy capaz de resumirlo en la entradilla :-(

Comentarios

D

"Todos tenemos derecho a una vivienda digna" pero no dicen donde, tal vez la solución sea irse a Viena.

K

Deberían tomar nota los políticos españoles, al menos los que se dicen de izquierdas.

repapaz

#12 Hombre, no es por llevarte la contraria pero: piso alquilado=piso que le cuesta el 100% al Estado; piso vendido=piso que le supone únicamente al Estado los gastos de personal para las gestiones administrativas.

Las viviendas protegidas, lo que sí, deberían serlo siempre, y si se quieren vender, volver a una bolsa estatal al precio de adquisición incrementado en la inflación correspondiente.

D

En este país las administraciones se han dedicado sistemáticamente a vender al mejor postor el suelo público (de todos señores) que teníamos, así llegar a esas ratios de VPO es simplemente una utopía

anxosan

Sí que hay sitio para el lucro inmobiliario, lo que hay en Viena es racionalidad y un equilibrio razonable entre valor de uso y valor de mercado en relación a los sueldos.

Simplemente si solo se pudiese recalificar terreno de la administración y después que esta lo vendiese o edificase (reguladamente), se podría llegar a una situación semejante en muchos sitios.

Nitros

Yo lo que me preguntaré siempre es, porque una persona que cobra 1000€ acaba gozando de mas desahogo económico que alguien que cobra 1500€ gracias a las VPO.

¿No son capaces de hacer VPO para todos los sueldos y cobrar por ellas en relación al salario de cada persona?

D

Quiero llorar... cry

S

Ya pero aquí hace mucho sol y hay playa...

BartolomewScottBlair

Y estamos hablando de Viena, no de un pueblo de mala muerte perdido.

De todos modos, las cosas positivas de otros, no sirven para imitarlas o adaptarlas a nuestra realidad...

Sólo para abrir un poco la boca de admiración y seguir resignados.

Estoy pensando en el tema del artículo, en el modelo económico escandinavo, etc.

D

Aquí se sigue la ley del mínimo esfuerzo... y mientras otros en España, más organizados, consiguen bien sus intereses (la patronal, la banca, los promotores y constructores... etc.)

D

¡Que rabia!

Estas cosas demuestran la poca cultura democrática que hay en este país y lo poco que se mueve aquí la gente para defender sus intereses. Ni el canon, ni la vivienda, ni la libertad ni siquiera ya la dignidad de muchos. Quejas en la intimidad y como mucho ir a alguna manifestación, eso la minoría y en el mejor de los casos, nada más. Nada de organizarse políticamente, ni siquiera tampoco el pequeño esfuerzo de cambiar el voto para algún partido minoritario (que luego podría ser mayoritario) más representativo y con más sentido común.

D

En España ese tipo de viviendas no interesa, a ver como se iban a llenar los bolsillos los constructores y los politicos corruptos y rastreros....

Malolillo

#14 ¿y a donde va el dinero del alquiler?

D

#14 Las viviendas protegidas, lo que sí, deberían serlo siempre, y si se quieren vender, volver a una bolsa estatal al precio de adquisición incrementado en la inflación correspondiente.

Eso sería lo exactamente legal. Los VPO siempre e deberían vender como VPO y bajo unas normas establecidas que deberían beneficiar al que de verdad lo necesita.

culoman

Pues en el País Vasco si te toca una VPO (que te toque a ti y no al hijo de concejal y aes otra cosa, pero como en todos lados) se lo compras al Gobierno Vasco por un precio justo. Si no la usas, o la subalqulas o lo que sea y te pillan, multazo ordo. Y si la quieres vender, sólo se la puedes vender al Gobierno Vasco, que te la comprará al precio que te la vendió más el IPC. ¿Dónde está el márgen de la especulacion?

L

Ya hay un partido que propone eso en su programa, no voy a dar el nombre.. pero ha surgido hace poco. Lo que pasa que la gente con votar a los de siempre tiene bastante...

r

#17 Si eres apañado, puedes ganar facilmente 2000 netos. Lo importante en este pais, es que sepas hacer algo con las manos. A la gente que va a la universidad la miran (nos miran) como bichos raros. Ademas, no puedo dar información, porque no la tengo, pero en Austria hay sistemas anti especulacion; prohiben comprar un terreno si no lo vas a edificar en los proximos 3 años. Voy a ver si encuentro la ley y la publico.

starwars_attacks

que bueno el artículo, por una vez aplaudo al mundo. Si aquí hubiéramos hecho igual ahora mismo no estaríamos tan endeudados y con tanto problema. La burbuja inmobiliaria ha empobrecido el país y empeorado la crisis.

D

#19 Ya lo leí, pero te puedes ir de alquiler dos años y luego ya haces la compra.

Bapho

#8 En España también hay VPOs de alquiler, pero claro, su número es patético al lado de estas cifras de Viena.
Que envidia.

D

En España es impensable una actuacion igual.

D

El lucro entendido como ganar dinero no es malo, es más, mueve el mundo. Lo malo es la especulación/corrupción permitida por el gobierno central y fomentada por ayuntamientos y autonomías.

tocameroque

Esto de Europa aquí suena a Ciencia Ficción....con los apaños que hay con las VPO, para construirlas, los sorteos, los requisitos....Pues para conseguir una VPO española a 150.000 euros con 80 metros y dos habitaciones y 1 1/2 baños me voy a una vivienda libre de segunda mano más grande o a una vivienda libre un poquito más cara con otra habitación....¿No será que no se han construído VPOs en España por que la GENTE NO QUERIA VPOs? ¿Por qué el Ministerio quiere construir MAS (más ladrillo) VPOs con nuestro dinero...'¡No sería mejor dar préstamos a interés cerrado u oscilante en horquilla, para los que cumplan los requisitos y que la VPO se quede como vivienda social para que la gente compre en el mercado lo que pueda pagar???...

R

#1 Pues no creo que puedas : "El solicitante tendrá que justificar que lleva viviendo legalmente dos años en la ciudad".

D

"no tener un salario mensual superior a los 1200 euros netos si se trata de una persona"

Joder, ¿como estarán los salarios por allí? Porque 1200 yo creo que ya es un buen sueldo.