Hace 14 años | Por tarkovsky a bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por tarkovsky a bbc.co.uk

La formación de una nueva burbuja económica global es el fantasma que recorre hoy los despachos gubernamentales y marca los análisis económicos. Los premio Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stigliz la temen, el analista estrella de la firma RGE Nouriel Roubin opina que es un riesgo palpable y los gobiernos se persignan en silencio para que no vuelva a ocurrir. Y es que los mercados financieros están otra vez de fiesta.

Comentarios

D

Alguien sabe montar chabolas?

D

This is the end.

D

#1 Beautiful friend ♫♫

solivent

#1 But I'm not surprised

Me ha venido nada más leer tu comentario y no me he podido resistir

j

#1 The End

Rompe-y-RaSGAE

#11 Invertir en bolsa no es como apostar en las carreras de caballos, aunque lo parezca. También genera riqueza y empleo, de modo indirecto, aunque la mayoría de la gente no lo perciba. Lo cual no quita de que pueda haber excesos peligrosos, como en todo.

sotillo

¿Se ponen medidas para que no sigan robando y paguen los culpables y no los curritos de siempre? No

alehopio

Y eso que todavía no hemos terminado con esta crisis... ¿vamos a un nuevo sistema de crisis encadenadas?

El terrible 2010 que nos espera
El terrible 2010 que nos espera

Hace 14 años | Por alehopio a cotizalia.com


Mis nuevas previsiones: una crisis sistémica. Por Santiago Niño Becerra
Mis nuevas previsiones: una crisis sistémica. Por Santiago Niño Becerra
Hace 14 años | Por alehopio a lacartadelabolsa.com

Bernard

Por favor, las crisis de una en una... Hagan el favor!!!

frankiegth

Segun el economista del primer enlace que añado podrian pasar entre 30 y 40 años para recuperar el nivel de vida de mediados de los 90 en España. En la charla explica como alentados por leyes Europeas y nacionales, en su momento, bancos y constructoras han hipotecado en forma de deuda extranjera a toda la sociedad española. Tambien explica que los medios habituales no difunden esta informacion que deberia estar al alcance de todos para saber a lo que nos enfrentamos realmente.

Si quereis tener una ligera idea de lo que esta pasando y lo que nos espera :

Conferencia de Ricardo Vergés en Leioa 19-11-2009



Documental 'Spanish Dream' sobre la crisis economica y la vivienda :


No parece que vaya a ser tan facil salir de esta solo con que los pisos bajen de precio.

Desde mi punto de vista la Conferencia de Ricardo Vergés enlazada en el comentario #52 implica cinco posibles salidas :

1) Las entidades privadas (bancos y constructoras) han propiciado el altisimo endeudamiento español durante los ultimos 15 años con paises extranjeros, a traves de los prestamos interbancarios para financiar la construccion. Que sean entonces dichas entidades privadas las que se hagan cargo de la deuda y sean los unicos responsables.

2) Que a causa de la responsabilidad de los primeros el problema del acceso a la vivienda en España se convierta en un mal permanente en el tiempo.

3) Que los ciudadanos españoles se hagan cargo de la deuda exterior adquiriendo hipotecas a 30 y 40 años con precios sensiblemente inferiores a los actuales.

4) Que el Estado español ayude economicamente a estas entidades privadas, como ya hizo al inicio de la crisis, con dinero publico 'hipotecando' a todos los ciudadanos y continuando sin acceso a la vivienda.

5) Que la vivienda baje, efectivamente, de precio como todos los ciudadanos esperamos, y que el resto de la deuda externa la paguemos entre todos a traves de las ayudas del Estado a las entidades privadas que nos endeudaron.

Con la posibilidad planteada en el punto 5, la bajada del precio de la vivienda seria una ilusion porque estariamos pagando indirectamente el resto de la deuda con lo que nuestro nivel de vida seria muchisimo mas bajo, probablemente un nivel de vida inaceptable para muchos.

Es muy probable que la solucion sea una mezcla de todo lo expuesto, con lo que la ciudadania se hara cargo directa o indirectamente de una buena parte de la deuda.

En cualquier caso, una de las preguntas importantes es si vamos a pedir responsabilidades a los gobiernos que durante los ultimos 15 años, que mediante sus gestiones legislativas (expuestas en el documental del segundo enlace en #52) nos han puesto en esta situacion a todos.

frankiegth

Correccion comentario #67.
... en el comentario #52 implica ...

Olvidad el #52, es un error por mi parte haberlo puesto.

Disculpa #52.

Disculpad el resto.

kenovi

Yo creo que es como afirma Niño Becerra (que hasta ahora no se ha equivocado en sus predicciones) que la crisis todavía no ha empezado.

Y en España Zapatero acaba saliendo del país en helicóptero con su coro de ministras de cuota como De La Rúa en Argentina.

D

Ja, ja, ja. A estos no les pillan otra vez con los calzoncillos bajados. Van a avisar de una crisis cada dos meses. Por si acaso. Si no la hay, bien. Y si la hay... ¡ya lo habíamos dicho! ¡Esta vez lo habíamos dicho!

Ahora, para análisis, el de #13. Venga. Con helicópteros y todo.

tarkovsky

Si estos temores se cumplen, podría ser útil aplicar la filosofía del software a la vida real. Y no olvidar la frase "compartir es bueno". El único que te puede echar una mano es tu vecino, porque está tan jodido como tú.

p

Una nueva no, la misma, una y otra vez.

kenovi

Mirad lo que decía ayer Niño Becerra:

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/coeficiente_de_traccin/

Iros atando los machos

jordi_alicante

"de este segundo capítulo de la crisis sólo se salió con la Segunda Guerra Mundial"

Findeton

En mi opinión, este señor que firma el artículo se equivoca (aunque no es nuevo, ha salido en meneame desde hace tieempo siempre diciendo lo mismo). Sí, es cierto, tenemos crisis para rato, pero no va a haber una crisis^2 en 2010. Lo que probablemente ocurra es que la inflación suba hasta un nivel mínimo, mientras que la tasa de destrucción de empleo poco a poco vaya bajando, hasta que en 1 o 2 años se comience a crear empleo. Claro que para entonces el paro superará el 21%. Con lo cual llegaremos a las elecciones con una economía raquítica, con inflación positiva (precios más caros) y mucho desempleo (aunque por fin se estará creando trabajo), el PP ganará las elecciones no por mérito propio sino por desmérito del PSOE... y tendremos 4 u 8 años en los que la economía volverá a un ritmo medianamente sano. El PP se atribuirá el mérito, aunque al igual que el PSOE no haya hecho nada, y las casas volverán a subir de precio, creando otra burbuja inmobiliaria que...

x

Merece la pena atender a las explicaciones de Ricardo Vergés ( http://www.ricardoverges.com/ ):

Conferencia de Ricardo Vergés en Leioa 19-11-2009: (podeis pasar del tio del principio, minuto 5 o asi)



Documental €SPANISH DR€AM :

D

Siempre metiendo miedo!!!
Si pones en una lista todas la amenazas con las que nos bombardean, es para suicidarse:
Jodé! ya está bien!!

rageska

El hombre, el unico animal que tropieza dos veces con el mismo capitalismo.

llorencs

#64 O tres, cuatro o cinco o las que hagan falta, hasta que se despierte

IkkiFenix

"Hubo una gigantesca inyección de capital y salvamos a los bancos, pero no se hizo nada en cuanto a regular los mercados de capital, de modo que el mismo aparato que produjo la crisis está funcionando. Hay mucha liquidez que se está usando para actividades especulativas y no para financiar a la economía real", señala Turner

Vamos, que eso de refundar el capitalismo era puro cuento.

Griton_de_Dolares

Seria bueno acotar de una puñetera vez el termino crisis. Crisis para los de curritos, gente de a pie, no para los hijos de pvta que las causan y siguen viviendo a cuerpo de rey.

O se frena la especulacion, con el principal exponente de la bolsa, o esto seguira igual de mal.

Flamer_Rock

No pasa nada chicos, ponemos la otra mejilla y ya está. Lo importante es la salud.

D

Aquí lo que ocurre es que hay crisis y se sigue siempre con el mismo modelo económico. Se ponen parches, pero el sistema es el mismo. Un día dirán que ya no hay crisis... hasta la siguiente. El capitalismo es así. Lo que hay que cambiar es el modelo, porque no funciona. Como siempre, se basa en la explotación. Así que no me extraña que venga otra crisis y otra y otra... hasta que explote todo y de nuevo veamos tirarse por las ventanas a inversores desesperados...

RespuestasVeganas.Org

Relacionada:

Greenspan profetiza una futura crisis financiera por la naturaleza 'insaciable' del ser humano

elmundo.es | Efe
Actualizado miércoles 09/09/2009 15:50

Considerado en parte responsable de la actual crisis por ser creador de un modelo financiero anglosajón de bajos tipos de interés y escasa regulación de los intermediarios financieros ajenos a la banca comercial, como en el auge y ocaso de la banca de inversión, Greenspan afirma que el problema radica en la naturaleza humana.

"A menos que alguien encuentre la manera de cambiar la naturaleza humana, tendremos más crisis y ninguna se parecerá a esta porque no hay dos crisis que tengan algo en común, con la excepción de la naturaleza humana", dice en la entrevista.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/09/09/economia/1252504227.html

D

Comprad oro, ¡siempre sube!

RespuestasVeganas.Org

#27 comprad comida, siempre se puede comer.

D

#50 ¡Soy rico!... ... ¡oh no, estoy arruinado!

Duernu

Se está cumpliendo lo que dice la monja.

coñoooooo

Un poco de calma,en principio nadie preveia esta crisis,ahora todo el mundo prevee nuevas crisis,demos a las previsiones el valor que tienen.

llorencs

¿De verdad nadie se cuestiona esto? ¿De verdad el pueblo quiere seguir tragando mierda? O tenemos que esperar a que la cuerda esté aún más tensa y cueste más arreglar las cosas? No sé, lo veo muy díficil cambiar las cosas, pero creo que deberiamos plantearnos si realmente esto es lo que se quiere. Yo no sé la solución, pero creo que lo más importante ante ello es que el pueblo se una, la unidad es la solución.

D

D

¿Una nueva? Pero ¿es que se ha ido la vieja?

xaphania87

Entonces hay que inventar un nuevo nombre... ¿la crisis al cubo? ¿la supercrisis? ¿la metacrisis? ¿el "apaga y vámonos"? Se admiten sugerencias.

kelosepas

Que más dá que llueva, cuando estás ahogandote bajo el agua...

xzdead

Ale... fiesta... ! la crisis remite un poco y los banqueros venga.... putas y farlopa otra vez!!

si es que vamos a estar siempre igual....

D

No puede venir otra crisis porque ahora mismo tenemos una crisis, no puede haber una crisis dentro de otra crisis, es absurdo. Otra cosa es que la crisis se acentue bastante mas, pero otra crisis no, de eso nada monada, milongas las precisas. Primero tenemos que salir, y a saber cuando. Muchas pajas mentales veo aquí. No se puede hablar ni si quiera cuando saldremos de esta, vamos a hablar entonces de cuando será la próxima? en fin..

Finalmente, que el gobierno del PP y del PSOE incentiven a los bancos como lo que están haciendo de manera continuada, es naturalmente un "incentivo" (valga la redundancia) mas para que la crisis se acentue doblemente, que los que estamos abajo estemos mas puteados todavía, pero una crisis dentro de la crisis o hablar de una crisis cuando no hemos salido de la primera es demasiado aventurado. Yo tambien podría decir que gracias al PP y al PSOE vamos a tener otras muchas crisis por incentivar la avaricia, no meter mano a los empleadores que hacen realizar horas extras, defraudan a la Seguridad Social con contrataciones en negro, etc., etc., etc.

m

Es que la crisis todavía no había empezado.

Lo que hemos vivido desde septiembre de 2008 solamente era una bofetada, un ajuste.

Ahora viene el puñetazo en el estómago y el rodillazo en los dientes, la gran depresión.

Va a doler mucho, pero mucho, mucho!

Ahorrad todo lo que podais criaturas!!!

enmafa

otra? pero si ya no puedo más, que no se donde trabajar y como aguantar con lo poco que ya gano...la madre que los parió a todos...

c

¿Otra? Pero si esta todavía está en su apogeo! Como mucho vendrá un empeoramiento de la actual...

KALIMA3500

#2 esto es como si te sale un grano encima de otro grano, o algo así

D

Era evidente que esto iba a suceder. Los telediarios no hablan de la crisis porque ya no vende, así que ya no hay crisis. La gente se confía y no baja el precio de la vivienda, los especuladores hacen lo unico que saben hacer: joder la marrana. Los bancos aprovechan los ultimos instantes para robar hasta el último euro y los músicos siguen tocando ajenos a todo lo que pasa a su alrrededor.

Es una espiral de egoismo y avaricia que nos va a hundir a todos. Bien. Si ha de pasar, ha de pasar.

No me canso de recomendar estos documentales. Viéndolos se entienden muchas cosas de lo que está ocurriendo.

El problema:
http://www.documentalesonlinegratis.com/search/label/Zeitgeist

La solución:
http://www.documentalesonlinegratis.com/search/label/Zeitgeist%20Addendum

bkavidalster

yo ya he leído lo mismo en varios sitios y no hay duda que habrá un gran batacazo mas pronto que tarde, el 40% de los economistas e inversores también lo creen y en parte es como siempre ellos mismos lo causaran con su actitud, lo que queda por ver es a quien joderá más a Europa o a los EEUU

a

Lo que hemos tenido hasta ahora no ha sido una crisis, sino una pre-crisis. El sistema únicamente ha dado señales de agotamiento, el enfermo está en la UVI más muerto que vivo. Los gobiernos le han inyectado al enfermo todo lo que podían para evitar que muriese YA y lo han conseguido.

La siguiente fase de la crisis sistémica comenzará cuando el muerto deje de responder a los calmantes y comience a retorcerse de dolor en la camilla hasta morir. Será en ese momento cuando verdaderamente empiece todo y las pasemos putas de verdad.

VIVA LOS BROTES VERDES!

vonvaron

y para cuando todo explote......alguien a oído hablar del proyecto venus? www.thevenusproject.com

D

No entiendo de macroeconomía, esa es la verdad. Pero atendiendo a la lógica y no me creo las crisis. Son un invento del hombre porque la economía y el dinero son un invento que tiene el valor que le dan los que están arriba. Estaría bien que a lo "ineptos ciudadanos" nos dijeran la verdad o si todo es una farsa, porque cada vez quedan menos recursos naturales a repartir entre más y "quien parte y reparte se queda la mejor parte". No olvidemos las nuevas potencias emergentes y el aumento demográfico sin límite.

D

1789 solo fue el primer aviso

Angela_Bennett

Las crisis de una en una por favor

PythonMan8

Las burbujas de la bolsa no son preocupantes para la economía porque todo el dinero es de curso legal y si unos ganan, otros pierden la diferencia y el Estado acaba recaudando lo mismo. Además la gente que invierte en bolsa es gente con pasta y en el peor de los casos si pierden se compran un coche de 30.000 euros en vez de uno de 60.000.

El problema con el ladrillo es que buena parte viajaba en negro y venía de familias que se dejaban todo el dinero en la hipoteca, con lo cual afecta directamente al consumo. Además muchos ayuntamientos se habían vuelto adictos al dinero rápido de la venta de suelo público y contratado a más funcionarios de los que realmente podían permitirse y ahora estarán en quiebra durante uno o dos años.

aiounsoufa

Los del Bildelberg se están frotando las manos.

borre

Apocalypse Please:

Bijarne_Strustus

Acertar en economía es fácil. El truco consiste en dar siempre los pronósticos más sombríos y augürar malos tiempos. Es como los empresarios, cuando les va mejor dicen que van a cerrar por que están a punto de arruinarse.

Z

Como estas previsiones se cumplan, ya podéis ir limpiando el CETME que la 3ª mundial está al caer.

Está claro que será China vs USA lo que no sé es si iremos con la OTAN o por libre. Al menos estamos lejos, o en medio, según se mire...

D

Pues como no nos demos prisa a nosotros nos pilla debajo de la ola!!!!!

f

No os preocupeis, tenemos un gobierno que se adelanta a los acontecimientos y ve las crisis a una legua de distancia, para cuando llegue estaremos preparados.

[Nótese la Ironía]

hiroko

"Hay mucha liquidez que se está usando para actividades especulativas y no para financiar a la economía real."

D

Ni puto caso. Apagad todos la puta tele , y mandad a los economistas a la mierda. Cada día pienso más que todo esto es un puto juego de control . A la mierda. Por cierto , si hay crisis os aconsejo no ahorrar, pues eso lo que hace es echar a perder LA PRODUCCIÓN. Que le dén a los bancos.

A

A mi como me enseñaron en el colegio, menos por menos es más y más por más sigue siendo más ¿qué más da otra crisis? Si total acostumbrados al dolor... todo lo que venga sólo será mejorar.

D

Vamos hacia lo peor , al menos en occidente , la crisis del 1929 no sera nada comparada con esta y no hace falta tener un apellido hebreo y ser economista para verlo claro , la empresa electrolux es la ultima en fecha en irse a china a fabricar sus productos , la autentica crisis no es la actual , es la de por venir ,todas las empresas multinacionales deslocalizan sus empresas en paises asiaticos ( china tailandia , india etc .. ) dejando EUROPA sin fabricas .. si el obrero occidental ( europa - usa ) no tiene recursos , su familia no podra comprar y esto creara a la larga un colapso economico mundial de proporciones desconocidas hasta ahora , llegara un momento que los propios chinos tendran superhabit de genero y no sabran donde venderlos ... sera el antesala de la tercera guerra mundial ???

D

Y la Mir se caerá en París... Para meternos en una crisis económica convendría antes haber salido de la que estamos.

D

¿y cuando acabo esta?si ni siquiera empezó.decían entendidos o expertos que la única solución para esta crisis era borrón y cuenta nueva y empezar de nuevo,una especie de reinicio del sistema,si ademas no había dinero en el mundo para tapar el agujero que había,¿y que hicieron los gobiernos policos y ciudadanos?nada de nada,pos ahora a mamar este es el mundo que quiere la mayoría,pues ya veremos en que acaba todo.

D

pues nada nos quedaremos comodamente en nuestros sofas esperando la 3ª guerra mundial (si del crack del 29 salieron con la 2ª guerra mundial ... 1+1=2), a ver si con esta nos vamos a tomar por el cu** o aprendemos de una vez por todas lo que vale un peine.

eymerich

Pues yo me acabo de quedar tranquilo lol ya que esto significa que esta crisis esta acabando y nos quieren meter miedo para que no pidamos que no se recorten las garantias sociales. jajajajjaja

vinola

Mientras el egoísmo siga siendo la máxima de los poderosos, la historia siempre se va a repetir.

S

How to be a cansino by Meneame.

sergio42

Pues que llegue antes del 2012 que sino solo encontrará polvo estelar.

jonypixel

Me imagino algo como el final de la película "the fight club" con la canción de Frank Sinatra, My Way:

AND NOW, THE END IS HERE,
AND SO I FACE THE FINAL CURTAIN.

B

crisis*crisis = Crisis^2

Que bonito es especular con migas de pan!!