Publicado hace 15 años por pcmaster a bittor7x0.googlepages.com

Las empresas Siemens e InOut incumplen la licencia de programas GPL al no publicar su código fuente o utilizarlos de forma no autorizada por su licencia en algunos de los binarios distribuidos con licencia propietaria de los receptores/grabadores de TDT AV740 y M750.

Comentarios

y

Esto es cierto, están incumpliendo la ley y haciendo que mucha gente que ha pagado por algo no pueda disfrutarlo al 100%.

Kódax

En lo que se refiere a pantallas de uso industrial Siemens cumple la GPL y otras licencias de software libre de forma escrupulosa. Advierte que se usa soft libre, publica las licencias y viene un minicd sólo para el código fuente.

t

La verdad es que ya cansa esta actitud, hay multitud de fabricantes en productos de seguridad, que son los que he ido conociendo, que de forma encubierta usan Linux por debajo, y lo peor es que quien lo pone consciente encima quiere cobrarte un cd con los fuentes, cuando lo mas normal es ponerlos para descarga.

- Balanceadores F5 BigIP usan Linux
- Firewalls Fortinet usan linux
- Gateways antivirus Panda usan Linux, lo dicen pero te cobran por CD si no eres cliente.
- Aplilance TrendMicro y McAfee usan linux.
- Mikrotik RouterOS usan linux, lo dicen, pero entorpezen la obtención de los parches y coss compiler para sus trastos.
- Proxys BlueCoat, sospecho que usan linux (sospecho = presuntamente).
- Oracle usa Linux en sus ultimas versiones de su DDBB.

De mi escasa visión de productos ya he conseguido hacer esta lista, no me quiero imaginar cuanto de larga es en realidad.

Es normal que usen Linux, pero que den la libertad que el cliente decida, por ejemplo gente como Cisco que en sus routers NO usan Linux, hay funcionalidades del nucleo que han implementado tarde pq en linux ya está hace mucho tiempo, ej: Policy Routing

devotee

Y hablando de todo un poco, InOut va a hacer caja dentro de nada con su sincroguía y un software ILEGAL (ya que no cumple con la licencia GPL): http://www.todopvr.com/foro/index.php?topic_id=10248

c

El incumplimiento flagrante de la licencia GPL es algo muy habitual. Sin ir más lejos, en España, el Ministerio de Industria financia un software llamado LocalGIS, que es el nuevo nombre de GeoPista, desarrollo derivado del GIS GPL Jump. Bueno, pues el código fuente no está disponible, nunca. Y a los que han solicitado el acceso al mismo se les ha suministrado un pliego de condiciones absolutamente incompatible con la GPL.

http://es.wikipedia.org/wiki/LocalGIS
http://es.wikipedia.org/wiki/GeoPista
http://es.wikipedia.org/wiki/JUMP

s

Lamentable que sigan aprovechándose empresas del desarrollo de otros para su lucro propio sin cumplir con las obligaciones de la licencia del software que están robando.

Encima quieren cobrar por un servicio de guía de televisión que falla más que una escopeta de feria, al igual que el firmware (de todos sus aparatos a la venta) y su más que dudoso valor añadido a un aparato de TDT bueno en hardware pero echado a perder por ellos mismos.

Saludos

t

#17 Oracle hace usos de una versión propioa de RHEL para sus productos Real Aplicacion Cluster (RAC) tuneandola, para que de el maximo rendimiento, además de dar soporte y parches, pero en ningun lado veo fuentes tal vez hay q mirar mejor...

d

#15 Desde mi ignorancia, quería hacerte una pregunta.
¿Qué significa, por ejemplo, que "Oracle usa Linux en sus ultimas versiones de su DDBB"? Existen versiones de Oracle para GNU Linux desde hace bastante tiempo. El que Oracle corra sobre Linux no quiere decir que tenga que ser gratuito ni libre. ¿no te referirás a que Oracle utiliza software bajo licencia GPL y no distribuye el suyo bajo GPL?

Un cordial saludo.

Meneacer

Otro caso más de un dispositivo que se aprovecha de utilizar software libre y luego no cumplen 100% las licencias. ¿Qué se puede hacer para evitar esto?

devotee

#18, no pueden cobrar por un servicio que se sustenta en un software ILEGAL. Es como si monto una tienda de fotografía digital y te vendo mis servicios, pero utilizo el Photoshop pirateado. Puedo venderte mis servicios, sí, pero estoy utilizando para ello un software del que no tengo licencia.

b

Lo que está publicado no sirve, no es todo.

Hay varias partes del código a las que no se tiene acceso, y esa restricción está impidiendo que un aparato basado en un linux embebido (el Gigaset M740AV / M750) no pueda evolucionar.

Hay varias personas de diferentes paises (Alemania y España) trabajando en conjunto para la creación de un firmware estable (el VDR), con muchas funcionalidades y representando una alternativa válida para este aparato.

Cosas que saben que funcionan mal no las pueden cambiar (sobretodo drivers), o funcionalidades que no se pueden incorporar, porque simplemente están incumpliendo la ley al no liberar el código GPL.

Meneacer

Por cierto, ya que se ha hablado del desarrollo de VDR para este aparato, decir que el autor de la noticia es uno de los desarrolladores principales de este proyecto. La página principal del proyecto se encuentra aquí: http://www.assembla.com/wiki/show/VDR-M7x0

n

El incumplimiento de las licencias GPL fomenta el efecto "todo vale" y que muchos apliquen el mismo criterio a nuevos desarrollos software y hardware. Se debe ser cada vez más serio en estos temas, ya que al final el perjudicado es el usuario final, que ve mermadas las grandes posibilidades que tiene el software libre. La falta de ideas, o de interés más bien, en las empresas que desarrollan software, puede ser suplida ampliamente por los granitos de arena aportados por muchos usuarios más interesados. Ojalá cada día veamos más casos de estos debidamente resueltos por los tribunales y los medios legales, que no deben mirar para otro lado sólo por no haber "grandes empresas" tras de estas reivindicaciones, sino particulares y entusiastas usuarios.

p

#25: nadie ha dicho que el M750 sea inestable, sino que tiene algunos bugs que podrían corregirse en caso de disponer del código fuente.

p

#2: Gracias, se había cambiado (no sé como) a otro que apuntaba al mismo sitio pero salía la página sin formato. Algo de Google. DZPM me lo ha arreglado.

D

#24 pues lo que hay es bastante estable, poseo el M750 con firmware de Lemmi (un poco antiguo ya) y puedo grabar por red en el ftp, acceder por web al deco, ver el menu de programacion en el PC, etc etc etc.

enderwiggins

#19,#20: no lo sé a ciencia cierta, pero por si acaso, mirad si Oracle utiliza componentes con licencia GPL o LGPL. si es el segundo caso, la licencia es menos restrictiva en cuanto a liberar los programas que usen codigo bajo licencia LGPL.

http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_p%C3%BAblica_general_limitada_de_GNU

enderwiggins

deberían liberar el código, sip...
#12: no veo qué relación tiene que no liberen el código con que quieran cobrar la guía de programas. No creo que dicha guía se haga sola, dada la contraprogramación salvaje que hacen las cadenas en este puto país. la guía es un servicio, al igual que, por ejemplo, una conexión ADSL. Ojo, que a mí también me jode pagar la guía, solo señalo que pretender que sea gratis pro un tema que no viene al caso no es de recibo. Que liberen el código, que pongan el precio que quiera, y luego nosotros decidimos si compramos o pasamos.

4x13r

#14 y que tiene que ver la SGAE en todo esto? Yo pensaba que la SGAE era una maf... (casi se me escapa ;-))digo, asociacionpara la gestion de derechos de autores artisticos, y me parece que en este caso, estamos hablando de otra cosa...

Si, a mi tambien me chirria la SGAE, pero meter la SGAE en los comentarios de cada noticia que se publica en meneame es ya un poco cansino...

Esta bien que critiquemos a la SGAE, pero siempre que tengamos razon. Sino, nos catalogaran de banda de fanaticos que les atacamos y criticamos por todo... y al final van a tener razon...

t
d

#19 Gracias por la explicación.
Es decir, que es lo que te comentaba, que Oracle utiliza software bajo licencia GPL y no lo distribuye bajo esa misma licencia.

h

#25 a ver leele bien por favor, está hablando de vdr, tanto lemmi como siesta están basados en el firm de siemens y en el de InOut respectivamente, son modificaciones de estos.

Por ejemplo creo recordar que no hay posibilidad de hacer viguerías con la sintonización de las dos tarjetas, como es por ejemplo el pip, con un desarrollo libre como es vdr.

alej

y dónde está la SGAE en todo esto?....

uy, claro, que por esto no se van a llevar ningún ingreso.....

k

Se reclama que se cumpla lo que corresponde por ley !!! Basta ya que las empresas como Siemens/ In & Out nos tomen el pelo a los usuarios. Liberación del código GPL al 100% Ya

M

Lo hacen de forma reiterada en varios productos y en algunos casos con bastante torpeza: les da igual y se saben impunes.

Se les permite hacer negocio en base a un desarrollo ajeno y todavía les parece poco. Podrían aprovechar la existencia de una comunidad de desarrollo que trabaja gratis para su producto y la torpedean. No entiendo esta postura por parte de Siemens.

l

Espero que algún día se consiga, Bittor y más gente llevan detrás de ello bastantes meses, no es cosa de hace poco, InOut pasa la pelota a Siemens y estos se hacen los locos. Es una pena que Siemens habiendo creado este magnifico aparato con muchas posibilidades no libere el código, y más con la gran cantidad de gente desinteresada que hay detrás de estos proyectos basados en el VDR.

Ahora que InOut quiere hacer caja cobrando por el servicio de la sincroguia, al principio mucha gente se va a cambiar al firmware de Lemmi, por ser el más parecido al de InOut, pero no tardando muchos van a pasar al VDR, que es en donde está el futuro, y viendo las posibilidades que tiene y el esfuerzo que está haciendo tanta gente, no se como a Siemens no se le cae la cara de verguenza y no libera esas rutinas. Sería bien para todos, para los usuarios de los gigaset M740/M750 y también para Siemens, porque mucha gente piensa que no son legales y le está pasando factura al no comprar otros aparatos de esta marca.

Espero que cambien de opinión pronto por el bien de todos.

l

Si queréis conocer más sobre el proyecto VDR, visitar la web oficial para el M740:

http://vdr-m7x0.foroactivo.com.es/forum.htm