Hace 14 años | Por rafoide a rafalinux.com
Publicado hace 14 años por rafoide a rafalinux.com

Este fin de semana ha sido desastroso para los trabajadores de la Sanidad Madrileña. Desde el viernes día 8, los ordenadores no se conectaban ni se reconocían los recursos de red: sin conexión a impresoras, a servidores, a Internet, con lo que no es posible ver analíticas, informes, historias, etc. El caos hizo esforzarse aún más a administrativos, informáticos y personal sanitario de los Hospitales, pero esto demuestra lo escasamente preparada que está la administración ante eventos como éste.

Comentarios

Esteban_Rosador

¿No se llamará Esperanza?

diedvalar
jm22381

¿La gripe porcina ya ha mutado e infectado ordenadores? roll

MindPaniC

Hace unas semanas paso lo mismo en León:

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=449563

y tampoco estaban preparados.

V

¿la Sanidad madrileña también se encarga de los virus informáticos? creí que sólo era de los otros virus...

r

Trabajo en el Hospital de Móstoles, y te aseguro que este fin de semana ha sido un CAOS. Además, acabo de encontrar una entrada en un post donde relatan más o menos lo mismo, pero en el Hospital Puerta de Hierro: http://www.rjmc.es/2009/05/cuando-redes-informaticas-de-hospitales-se-van-abajo/

D

#29 El viernes cuando salí del hosp., todo iba bien, al menos, hasta las 15:00 sin embargo hoy he de reconocer que llevabas parte de razón...esta mañana cuando he llegado la salida externa Inet no iba, aunque la conexión con la consejería, la intranet y el grid con la OMS si que rulaban pero bastante lentos.

D

Trabajo en uno de los mayores hospitales públicos de madrid y el viernes la red informática funcionaba perfectamente....

esto es amarillismo del bueno...no digo que que algún centro se haya visto afectado pero eso de caos, repito es puro amarillismo.

estoyausente

que más da si la informática es algo transversal. ^^ Que vaya un teleco a arreglarlo

f

ESPE es un virus????

D

La amenaza era esta:

win32.espe.worm@b

No hay antirivirus que lo quite antes del 2011, y aún así, puede que no se vaya.

Uno_Mas

Y luego dice la señora esperanza que la sanidad es muy cara... no te jode... use linux en su administración señora!!! en vez de tratar de comernos la oreja con cualquier pretexto que ustedes mismos generan...
el peor virus que tiene la sanidad en madrid no es informático... es la caradura de los dirigentes de la comunidad!!!!

pingON

¿para cuando una institución que necesita recursos económicos tendrá una infraestructura de bajo coste y segura..., basada en LINUX?

Seguridad Social Informática Social

Athreides

No es un virus es un troyano y los antivirus lo detectan como Espe-Aguirre.PP

demostenes

En Andalucía estaban caidos los sistemas informáticos del Sistema Andaluz de Salud un día si y otro también y no salía en la prensa. Y no era un virus, simplemente era el Diraya
http://foromedico.es/drupalweb/node/114/126
¿por qué será?

trigonauta

Pues sea el SO que sea, vaya pedazo de cabrones los que le pasaron el virus, y si lo hicieron a propósito para joder los ordenadores de la sanidad, vaya tremendos h d p.

Kabuche

Al menos no será como Sicko. Lo ví ayer. Documental recomendado.

D

Eso les pasa por utilizar Windows para manejar y compartir información tan importante. En parte se lo tienen merecido.

enmafa

hay caos sin virus, pues con virus ya me direis....

r

Hoy, a eso de las 12:30 horas, las cosas, aunque lentas, se han estabilizado y casi todo ha empezado a funcionar bien. La solución hay que agradecérsela a los informáticos de mi Hospital: eliminaron el virus prácticamente en cada uno (uno por uno) de los ordenadores, aplicaron el parche de Microsoft Windows, y actualizaron el archivo de firmas del antivirus (que es el Panda, por cierto).

Si las cosas salieron bien, fue gracias a los Informáticos. Bien por ellos.

War_lothar

Hoy en dia todos los servicios publicos funcionan por ordenador, muchos con comunicación por internet, sino la velocidad sería de tortuga. Salvo por supuesto los juzgados que descubrieron ahora lo que es un ordenador.

p

#35 sobre lo de la interoperabilidad,
... es una chorrada.

Raziel_2

Solo falta que tengas una emergencia sanitaria, que coincida con un fallo asi, y a ver luego donde se depuran las responsabilidades.

D

#22_Cabe_ decir es que si los sistemas UNIX no se infectaron es porque no valen la pena ni para eso
Precisamente los sistemas basados en Unix son los mejores, estables y seguros. Nó solo GNU/Linux da fe de ello, ni FreeBSD, sino MacOSS. Sin embargo Windows es la mierda más grande jamás creada en el mundo de la informática.

r

Totalmente de acuerdo contigo. De todas maneras, si uno enseña a utilizar GNU/Linux también para el usuario final, gran parte de estos problemas no los tendríamos:
- La imposibilidad de cambiar configuraciones por parte de un luser,
- la relativa seguridad de que uno está bastante protegido de virus y otras amenazas,
- El informático controla de verdad lo que hace el luser: nada de conectarse a Internet, por ejemplo.
- y otras ventajas...

Me llama la atención toda la gente que está comenzando a utilizar Windows Vista: todos tienen que reaprender a utilizar un ordenador, porque las cosas han cambiado de sitio, etc. ¿Y si ese esfuerzo se invierte en reaprender a utilizar un sistema con GNU/Linux? Los beneficios serían tremendos.

Esto es gran parte de los problemas que ha habido este fin de semana: todos estamos dependiendo de Windows, y no sólo para usuario final, sino también para los servidores. Errores de seguridad de Windows como estos no se deberían tolerar en un sistema corporativo grande como es un hospital o la Sanidad Madrileña.

r

Me comentan en un post privado que existen precedentes de “despidos procedentes” por divulgar en blogs los avatares diarios en tu puesto de trabajo.

Lo que sucede en el trabajo, debe quedar ahí, o si sale que sea por los cauces debidos. Aunque sólo ha sido un aviso para navegantes, ¿creéis que sufriré represalias por este asunto?

No deja de ser una filtración, pero ha sido algo público que absolutamente TODOS los trabajadores del hospital hemos comprobado. Y no critico cómo se ha llevado el asunto, sino la escasez de medios que tienen nuestros informáticos y lo poco preparados que estamos ante eventualidades como ésta.

¿Creéis que me despedirán? Ja, ja, ja.

Eversmann

Si es que... si estuviera privatizado seguro que no pasaba eso...

j

Pa que luego desprestigien a los informáticos como hacen siempre (por que total el trabajo de un informático no es tan importante).
Pobres..., mira que sólo 5 informáticos!

arkaron

#22 ¿Son ganas de polemizar por que si? ¿que problema, que falta de funcionalidad, te han dado los *IX?

e

En mi opinion la gente se ha adaptado a usar WINDOWS y eso ha sucedido por las prácticas monopolistas de Microsoft, estas con consecuencias de las que no se dieron cuenta en su día cuando este gigante fue multado, ahora el daño está hecho.Así ahora cuando a un usuario le cambias un simple boton de sitio es capaz de comerte vivo.
Windows debe usarse como un interfaz de usuario final, mientras que todo lo que hay detras, servidores, centros de telecomunicaciones deben estar montados sobre sistemas un poco más serios que un Windows Server o un Microsoft SQL Server en cualquiera de sus variantes.

t

Desde la humilde opinión de alguien que es consciente que no lleva mucho en el gremio:

-¿Asegurais que con un sistema unix y as400 no habría problemas de éste tipo?
Seguramente reduciríamos el n de ataques, no habría scriptkiddies atacando y la mayoría de hackers/crackers no han visto un as400 en su vida y el esfuerzo/reto sería mayor (lo que motivaría a los más exigentes) pero tened por seguro que un trabajador despedido muy malhumorado podría causar el mayor caos que se haya visto.

-¿Teneis idea de la cantidad de sistemas y utilidades mierdosas que usa la sanidad madrileña? No solo hay que asegurar la fiabilidad de estos sistemas, hay que hacerlos incríblemente interoperables y todo eso teniendo el cuenta que la interfaz final tiene que ser windows. Ponle tu a un excelentísimo duque de Otorrinolaringología (un simple médico) un sistema que tenga que aprender a utilizar... A un tío que si no le arreglas el microondas de su sala comedor te va a decir que que mierda de informático eres.

-Por otra parte como algunos comentais hay que generar dinero no conocimiento. La sanidad es eso, un gran generador de dinero y de negocio, y para la ingeniería informática para la que menos, mueve una cantidad de dinero BRUTAL en intermediarios, farmaceúticas y polleces. Está planeado para ser rentable y generar dinero y a la vez tener funcionarios. Así luego sacarte sangre en la pública cuesta 29 euros y en la privada 9.

D

¿Y qué sistema operativo utilizan? No hace falta decir nada más.

r

Joder, y yo que me tiré casi una hora intentando arreglar el puto ordenador y resulta que era esto... anda que también enterarme por meneame...

Frankss

"Tengo que decir que no toda se ha caído: los sistemas que funcionan con UNIX no"

Cabe decir es que si los sistemas UNIX no se infectaron es porque no valen la pena ni para eso