Hace 15 años | Por --75301-- a invertia.com
Publicado hace 15 años por --75301-- a invertia.com

Los visados concedidos por los colegios de arquitectos para construir viviendas de obra nueva han caído el 59,7% en el primer trimestre de 2008, hasta 87.427 licencias, frente a las 217.218 emitidas en el mismo periodo del año anterior. Los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento confirman la tendencia decreciente de este indicador de la actividad constructora residencial, que comenzó a bajar en julio del año pasado.

Comentarios

D

Más....¡quiero más! No me canso de leer noticias de este tipo. ¡Pronto podré comprar!

perroloco

#15, Eso que estas diciendo, fue cierto un par de años...y nada mas, informate, tira de calculadora y veras que lo que dices no tiene sentido ...pero MATEMATICAMENTE.

Yo ahora mismo vivo en una casa de alquiler cuya hipoteca supondria justo el doble, por no hablar de los gastos asociados a una vivienda: comunidad,mantenimiento,derramas,impuestos,etc. A eso sumale que por una vivienda de 25 kilos pagas casi 50 de hipoteca, que te limita en tu movilidad, que te ata, y que simplemente ES UNA PUTA ESTAFA, y te sale la cuenta.

Mientras tengas que soltar mas de 1/3 de tu sueldo durante mas de 20 años la cosa no es rentable, esta calculado una y mil veces.

D

#8 Pues si no hubiera viviendas para construir, las colas del paro las veríamos desde la ventana de casa; entre los obreros directos y las industrias secundarias (puertas, ventanas, tuberías, cerámicas, ladrillos, muebles, calderas, etc...)

D

#5 #9 Tanta crisis, sin trabajo y mierda... Quizás sea hora de relanzar nuestra economia, pero esta vez mirando hacia el i+D+i y las altas tecnologias. Las cuales no sufren de limitaciones, especulaciones, ni burbujas.

Sería duro competir con Japón e EEUU pero no lo veo una batalla imposible. Siendo pequeñitos comparados con otros paises tenemos una gran cantidad de avances y patentes sin apenas inversión, con una inversión fuerte podriamos ser un buen exportador de tecnologia y no solo de jamones.

j

#2, qué manía con lo de comprar. Mira más al Norte (resto de Europa).

D

Especuladores inmobiliarios: De la fiesta a la mierda en un suspiro, pero lo malo es que detrás vamos todos. Y los políticos, ni están ni se les espera.

D

Lo que yo me pregunto es cómo aún se piden visados para construir con la que se espera para después del verano en cuanto a caída de precios, bajadas de ventas, endurecimiento de hipotecas, etc Lo lógico sería que no bajase el 60 % sino que bajase el 100%. Hay que ser valiente o ciego para querer construir en los próximos 4 años... (vaya tela...)

D

Julio del año 2003 - Compro mi piso en un municipio de la costa del Sol (Mijas Costa) por 126.000 euros más IVA.

Piso de 3 dormitorios, 2 baños, garaje y trastero.

Pago durante el tiempo de la construcción 30.000 euros (15.000 de entrada que tenía ahorrados + 6 letras de 600 y 24 de 500). Me queda una hipoteca de 97.000 y pico a 25 años. Llevo año y medio pagando hipoteca, empecé en 555 y este semestre me la han subido a 577.

De comunidad pago 45 euros.

¿Alguien prefiere alquilar con estas condiciones? Sinceramente, en cuanto los pisos alcancen un precio más razonable, que quizás sea inferior a lo que a mí me costó, se volverá a reactivar todo, porque el principal problema de España es que los alquileres son excesivamente caros, y no sale a cuenta hacerlo, a no ser que se den las circunstancias que hay ahora mismo, letras de hipotecas muy caras. Toda esta ralentización está creando la próxima burbuja, porque mucha gente comprará en cuanto les sea posible, sino lo hacen ahora es porque no pueden.

D

El comentario de #2 demuestra que la mentalidad española sigue siendo la de comprarse un piso sea como sea, y por tanto la demanda sigue tan alta como antes, lo que pasa es que no pueden acceder a una hipoteca.

Como bien dice #4, esta bajada de precios vendrá pareja a una crisis galopante con la que algunos, por mas que estén desesperados por comprar, como es el caso de #2 (antoniojezu), no podrán comprar, bien por falta de empleo, o por precariedad laboral y por tanto de sueldo.

#2 no desesperes que ya comprarás, pero has de tener paciencia!! lol Supongo que alguno de lo que han aprovechado la crisis para comprar barato, te acabará vendiendo un piso. Seguro, porque ansiosos por comprar como tú, no faltan!

E

#4, pues yo debería estar contento y no me hace gracia la crisis... porque mi trabajo estable se puede convertir en inestable, y los 30.000 € gastarlos en leche, aceite y transporte

D

#3 Los políticos sí que están ahí. Y van a intentar frenar un poco la crisis, pero en realidad ya no pueden hacer mucho. Como dice #1 sobra muchísima vivienda así que se van a dejar de construir toda la que sobraba y más porque tienen mucho stock.

Desde hace 5 o 6 años la cosa se está desmadrando. Pero ningún político ha querido pararlo para así evitar que la crisis pasara durante su mandato. Hasta que al final es inevitable y estalla en toda su virulencia.
El gobierno de Aznar ya decía que si los pisos subían de precio es porque la gente tenía dinero, y si no te gustaba te aguantaras. Y las medidas de Zapatero para frenar la escalada de precios han sido entre inexistentes y ridículas ¿Kelly Finders?, eso sí poniendo buena cara.

Ahora es tarde para exigir a los políticos que arreglen esta crisis. Pero es el mejor momento para pedirles que eviten la siguiente. ¡Ahora deberían de crear leyes que ayuden a los jóvenes a acceder a la vivienda!
Pero como siempre ahora no se hará nada, cuando todo vaya bien nadie querrá que se haga nada (excepto los pobres desgraciados que tienen que comprar una vivienda) y cuando todo explote la gente volverá a mirar al gobierno y a preguntarse porqué no hace nada, otra vez.

D

Alguno que no pueda pagar la hipoteca se darán que los ladrillos no se comen.

donkeyro

#2 Qué ingenuo eres.
Si ahora no tienes dinero para pagarte un piso te va a dar igual porque el primero que va a sufrir la crisis serás tú también.

De que sirve que el promotor quiera ganar ahora en lugar de un 30% un 20% si no tienes dinero?? Acaso piensas que van a bajar un 20% y el promotor va a ganar sólo un 10%. Te recuerdo que el suelo cuesta alrededor de 1/3 del precio final del edificio y la mano de obra y materiales otro tercio. Luego está claro que el promotor se saca el otro tercio restante, pero vamos, que todo negocio tiene su beneficio y si sólo van a ganar un 10% a quien le interesará meterse en esos berenjenales y menos ahora porque si antes se tardaba varios años en recuperarlo, ahora más. Normal que no se construya, no es rentable en estos momentos.

Hombre, si liberalizaran el suelo los precios si que caerían muuuucho.

i

#16 MATEMATICAMENTE pago por mi hipoteca casi 900 euros, cuando aquí en madrid mis vecinos pagan lo mismo, exactamente por un alquiler, dentro de veintiún años seré propietario del piso. ellos NO. En ese momento matemáticamente yo tengo un piso valorado en lo que sea. Ellos No.

r

de todas maneras, desde la reconquista se admira al listo en España

año 1530; invado al moro, me quedo con su tierra, joder que listo soy, soy el modelo a seguir. Ya me puedo tumbar a la bartola y cazar y pasear a caballo

año 2000; invierto en bolsa. Joder que listo soy, ya me puedo tumbar a la bartola y comprarme un bmw.

año 2001: me compro un TDI, que consume menos, que listo soy, con lo que me ahorro monto una .com

año 2001; hago una .com; joder que listo soy, en un mes vendo la empresa; ya puedo tumbarme a la bartola y de paso me compro un piso

añ 2006; me compro un piso para especular; lo vendo en un año y me saco 60.000: joder que listo soy.

año 2008: espero a que bajen los precios de la vivienda; joder, que listto soy, me espero un año y me ahorro 60.000; joer que listo soy, me puedo ahorrar para el bmw

año 2010: No quedan ni empleos, ni empresas constructoras; creo una constructora, joder, que listo soy


y asi hasta el infinito

t

" #21 año 1530; invado al moro, me quedo con su tierra"

me parece que esto debería de editarlo, corre el riesgo de que le tomen por garrulo.

r

#22 coño lol, me he liado, ahora lo edito

D

Lógico, si no venden pisos no tienen liquidez para untar a los políticos...

D

#13 ojalá fueras un troll... porque es triste pensar que seas tan ingenuo

i

#6 Si, mira al norte, y verás porque ellos alquilan, porque el precio del alquiler en españa es casi el mismo que el de una hipoteca. Y por eso no quiero tirar mi dinero en un saco vacío. Aunque en este momento cuesta, ser propietario tiene el beneficio de poder vender despues, aunque tenga que ser por un importe menor. Así que la mentalidad española es simplemente la de no ser tonto.