Hace 14 años | Por --97137-- a adn.es
Publicado hace 14 años por --97137-- a adn.es

Francisca Hernández se ha dirigido hoy a los asesinos de su marido, Eduardo Puelles, para advertirles de que "lo único que han conseguido es dejar dos huérfanos y una viuda, no van a conseguir nada más porque gracias a Dios hay mucha gente como mi marido y no van a poder con ellos, cada día van a salir más y más". A mí me han hecho daño, pero les va a costar mucho poder conmigo, con mi familia, con los hermanos, con su madre y con toda la gente que le quiere. A mí, ni a mis hijos, no me van a ver llorar, lloraré en casa, pero aquí no

Comentarios

D

He cambiado el título, por que me ha impactado la frase. Casi me hace llorar a mí.

xiroco77

Una demostración de fortaleza frente a los locos de la independencia. Mucha fuerta para usted y su familia.

D

#6 Improcedente.

bebeto

ME QUITO EL SOMBRERO ANTE VD SEÑORA, TODO MI ANIMO Y MI APOYO

demr

Condeno rotundamente este atentado, la violencia no es la solución y deseo que ETA desaparezca para siempre.
Aunque no comparto lo dicho por la viuda a los presos políticos sobre la dispersión, eso es otro tipo de violencia y además hacia sus familiares que seguramente no tenga la culpa.
Tampoco estoy de acuerdo en que se convierta la muerte de este hombre en un mitin político que intenta criminalizar a la izquierda abertzale. No a la violencia venga de donde venga.

Violencia estructural: Consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política o económica. Así, se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso la muerte a la población. Serían ejemplos aquellos sistemas cuyos estados o países que no aportan las necesidades básicas a su población. Si nos remitimos a la definición de violencia como la aplicación de métodos fuera de lo natural a personas o cosas para vencer su resistencia, hablaremos de un abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas, el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, para ejercer el control. Si bien la más visible es la violencia física, manifestada a través de golpes, que suelen dejar marcas en el cuerpo (hematomas y traumatismos).

Hace unos días caía muerto un policía.
Tres iban a ser los disparos que acabaron con su vida.
Hace unos días mataron a un policía.
Ejemplar trabajador, esposo y padre de familia.
Al día siguiente nadie hablaba de otra cosa, al día siguiente no existía otra noticia.
Al día siguiente asistimos a su entierro y lloramos.
Cuando dijeron llorad, obedientes, lloramos.
Dolidos por la pérdida de ese gran hombre, hicimos nuestro el dolor de aquella familia.
Calificamos de inútil aquella última muerte.
Exigimos y rogamos, suplicamos que así fuese.
Sentimos nuestro cada pésame enviado.
Con él, dijeron, nos han matado a todos.
Guardamos luto y un minuto de silencio junto a las Autoridades de cualquier color y signo.

Fuimos testigos de todo ese gran teatro. De los comunicados de condena y de repulsa. De las banderas que hondeaban a media asta, de esa inmensa mayoría, de sus gritos, del ya basta. Basta.

Asistimos a todas las concentraciones.
Fuimos a las mil y una manifestaciones.
Vestimos lazos de todos los colores.
Sus palabras permitieron que no dijésemos nada.
Aquellos días vestimos de tolerancia.
Cerramos filas en torno a la Democracia.
Ciudadanos bien, ciudadanos de bien acusan de no se qué, acusando a no se quien.

El mismo día hubo una muerte sin noticia, una de tantas que no se rentabilizan.
Una de tantas en las que es algún obrero el que al igual que al vacío cae también en el olvido.
¿Qué valor tiene la muerte de un desgraciado?
El mismo valor que tuvo su nacimiento.
¿Dónde están sus viudas?, ¿Dónde?
¿Dónde están sus hijos?,¿Dónde las condolencias? ¿Dónde tanto y tanto grito?

Fuimos testigos de todo ese gran teatro. De los comunicados de condena y de repulsa. De las banderas que hondeaban a media asta. De esa inmensa mayoría, de sus gritos, del ya basta. Basta ya. Basta ya.

Ni sus manos son tan blancas.
Ni son blancas sus palomas.
Ni es tan blanca su bandera.
Ni tampoco sus entrañas.
Su cal si que es blanca.

Fuimos testigos de todo ese gran teatro. De los comunicados de condena y de repulsa. De las banderas que hondeaban a media asta. De esa inmensa mayoría. De sus gritos, del ya basta. Basta.

'Basta Ya' - Habeas Corpus

D

Ojalá quienes cometieron ese asesinato se pudran en la cárcel y alguien olvide dónde está la llave de sus celdas.

diskover

Fuera fascistas abertzales de meneame... bueno, mejor no, a ver de donde me iba yo a flipar con sus hipocresias e infinita imaginación para sacar balones fuera.

frankiegth

Para #19. Entiendo a lo que te refieres. El labado de cerebro empieza por el asesinato del marido (si, ya se que suena duro). Despues ponen a los familiares delante de las camaras, delante de cientos de personas, como victimas de la tragedia y entre la rabia y el dolor les hacen creer que no estan solos, aunque solo sea por un periodo de tiempo. Es facil asi conseguir declaraciones de unidad basadas en un dolor real. A mi no me importa que la pobre mujer saliera con la bandera abrazada haciendo las declaraciones, esta en todo su derecho de expresarse libremente, pero no acabo de creerme lo de la unidad de los españoles como pais porque incluso al nivel de las empresas el juego español es explotar a unos por otros sin importar quien caiga ni que caiga. Yo me sentiria mas español si me hubiera sentido bien tratado por el mundo empresarial y la sociedad en general. Cansado de todo me marche del pais hace 4 años sin intencion del volver.
La gente vota negativo muy rapido. Suelo leerme varias veces los comentarios negativos, porque algunos de ellos tienen mas de lo que parece a primera vista.

m

#8 "es lo que tienen todos los militares, que son todos iguales"

Dejando de lado aquello de que generalizar está feo, creo que es bastante distinto una cosa de otra.
Diría que hay bastante diferencia entre matar a alguien 100% inocente para conseguir X propósito, a hacerlo en mitad de una guerra en el que eres o tú o él (también me vas a permitir dudar de que cualquier soldado mate niños así sin más).

Yo personalmente creo que tampoco dormiría si matara por mi país, aunque fuese matando al peor villano conocido jamás, pero bueno ese es otro tema...

Kiuf

Pues en Bilbao se ha montado una buena concentración de gente y realmente se notaba la rabia de la pobre señora, me ha impactado bastante.

D

los medios de comunicación deben dar a conocer la labor de todas estas personas siempre y no sólo cuándo algún suceso trágico golpea sus vidas. son personas como esta mujer las que merecen toda la atención mediática posible para proponerlas como ejemplo de los valores cívicos, de una ciudadanía comprometida con las libertadas de todos. es espeluznante la fortaleza y entereza que muestran. con las palabras todo, con la violencia nada. bakea ta askatasuna! (paz y libertad!)

flashinghurt

#19 dios mio, lo que es flipante es que en pleno siglo XXI estos terroristas supuestamente de "izquierda" antepongan una idea política a los más elementales derechos humanos, eso si es flipante pero tu sólo te fijas en que la viuda va con una bandera de su país, que raro es eso, sería más apropiado que saliera con la de ETA, no te parece?

D

#31 La misma caza de brujas que la que ejercen los que están insultado a la viuda por sus palabras, o porque lleve una bandera de España. Tan nacionalista es ella como lo son ellos, ellos mejor que nadie deberían comprender ese sentimiento digo yo.

Manolitro

#15 No hace falta ser militar para darse cuenta que no tienes ni idea de lo que hablas

D

Esos mierdas dormirán a pierna suelta mientras que esta señora no...es la única ventaja de ser un asesino sin escrúpulos.

D

#31
yo dejo estos hilos

#37

De todas formas yo abandono temporalmente estos hilos

¿Seguro?

organigrama-de-eta#c-84
organigrama-de-eta#c-82
organigrama-de-eta#c-60
carta-abierta-a-arnaldo-otegi#c-29

No eres muy de fiar, ¿no crees?

D

Pues yo aplaudo a esta mujer que, a pesar del dolor que tiene que sentir, ha tenido las narices de decir esas cosas. Mi reconocimiento y todo mi apoyo para ella y sus dos hijos.

D

#10, Dentro de un periodo de tiempo, cuando se den cuenta de lo que han hecho, las imagenes de las victimas les atormentaran toda la vida, sobretodo en aquellos casos en que se ha producido una accion en la que como comenta #8, el ejecutor esta cuerpo a cuerpo con la victima.
Solo con un juicio y la carcel les llega la paz interior; Ahora estan pagando por lo que hicieron y esto les permite dormir.

Cyberbob

#4 Te puedo asegurar que sí. Hay personas que no tienen consciencia en absoluto; seguramente esa persona no sólo duerme bien por las noches, sino que se quejará en su entorno del "trauma" que le supuso hacer lo que hizo.

flashinghurt

#25 ella ya tendría seguramente asumido que algun día le tocaría a su familia como le ha tocado a otras tantas, ni tu ni yo somos nadie para andar cuantificando su dolor en función de cuantas lágrimas derrama. Aquí lo único que yo veo es que la mujer tiene las ideas muy claras y mucha entereza, si eso te molesta pues entonces igual es que no estás siendo muy objetivo.

i

#20 Pues yo creo que está bien leer sus delirios. De este modo nos vamos dando cuenta de que los pobres viven de fomentar la idea de una España antigua. A mí, personalmente, me reafirma en mi idea de que con esta gente es mejor no tomarse ni un café.

S

#24 #44 ¿Criminalizar a la izquierda abertzale? No: todos hemos aplaudido la reacción de aralar, que es izquierda abertzale... y nacionalista vasca, #31 #36.

D

Es verdad que últimamente están apareciendo matones de barrio en meneame. No se debe de permitir ni un solo comentario, proasesinos, proetarras, proviolentos, proxenofobos, pronacionalista radical... y aquí se están empezando a ver. Los negativos también tienen su función. Ejemplos: #8, #18, #19, etc. Votar negativo a estos individuos es votar responsablemente.

diskover

#44 ¿Que dos bandos?

frankiegth

A mi personalmente me ha emocionado ver el video de sus declaraciones en publico, pero tengo que decir que creo que ya es hora de que nos expliquen la verdad a todos. Porque Eta mata y cual es el juego que hay detras de todo esto. Porque cada vez que Eta mata todas las caras politicas y de la realeza se sacan la foto y pretender ensalzar la unidad de una España que por naturaleza es injusta e insolidaria (vease mundo laboral y sus continuas injusticias, o los continuos casos de corrupcion empresarial y politica). Porque somos todos mas iguales ante los medios y ante los ideales cuando esta mata y no el resto del tiempo.
No he prentendido ofender a nadie con estos comentarios, pero es lo que pienso.

D

#8 Precioso ad hominem.

D

#24 Estando de acuerdo contigo en lo de la dispersión de presos; considero que si ha habido violencia estructural en el País Vasco, ésta ha sido ejercida por ETA y su entorno, ya que mucha gente ha tenido que dejar su tierra simplemente por no comulgar con sus ideas y expresarlas públicamente.

En Euskadi, la población no vive sometida, de hecho es una de las regiones/paises/comarcas(que cada uno lo llame como lo sienta) con mayor nivel de vida. Personalmente me considero apátrida, no llevo a España en mi corazón y cada vez me cuesta más entender los nacionalismos que alienan tanto como las religiones. Por eso me cuesta mucho entender que haya gente capaz de matar por este tipo de cosas.

C

#8 pues entonces son igual de hijos de puta que los de ETA

frankiegth

Para #44. Me quedo con tu frase :
'...pero te aseguro que matar no es lo peor que se ha hecho por ninguno de los dos bandos...'
Me parece una salvajada matar una persona de esta o cualquier otra forma, pero estoy 100% de acuerdo en que nos matan a todos un poco cada dia con la realidad cotidiana que vivimos y que nos dirije.
Este crimen merece que todos salgamos a la calle, sin duda alguna, pero el resto de crimenes que todos hemos aceptado por costumbrismo por parte de los que se sacan las fotos estos dias tambien merecen que tomemos las calles de forma indefinida hasta que dimitan o se largen del pais.

frankiegth

Para #6. Creo que #6 aparenta hacer un chiste, pero no lo es. El sabe que esta mujer tiene la entereza de un terminator y el coraje de gladiator. No me ha parecido de mal gusto el comentario. Cuando la realidad nos presenta el extremo, estas salidas son necesarias para seguir adelante aunque solo sea con una sonrisa pasajera. Y si no me creeis recordad los chistes que se hicieron sobre la desgracia de las torres gemelas o el accidente de Christopher Reeve, el actor de Superman.
Comandante Gargajo no es un gran nick para #6, pero eso no debe determinar nada.

S

En #60 respondo a #37, no a #36

demr

#44 Estado-ETA. A los que han metido en medio tanto unos como otros son: izquierda abertzale, familiares, ciudadanos apolíticos, y todo tipo de colectivos de la "izquierda anticapitalista".
No sé si me explico... pero me voy de fiesta jeje (no todo van a ser desgracias).

D

#37 No es mi caso, yo respeto todos los nacionalismos, precisamente porque no lo soy. Insultos hay por ambos lados, otra cosa es que unos consideren más ofensivos los del otro y viceversa.

Considero que lo que hace ETA es mucho peor, que es privar de vida a gente que no piensan como ellos y deciden alzar la voz y luchar contra el terrorismo. El estado, en mi opinión, no hace bien con la política de dispersión de presos, pero lo que tengo claro es que si no hubiese actividad terrorista, no habría presos.

dreierfahrer

Pues yo prefiero que se llore en los funerales... Es mas, creo que estan para eso y es algo humano. Y ademas no creo que ningun humano se puede alegrar de ver a ninguna madre llorar por su hijo ni a una mujer por su marido ni a un hijo por su padre.... Independientemente de que el muerto sea de ETA o de la guardia civil no creo que haya ningun humano que se alegre de ver llorar a sus familias.

Lo de los presos me parece que ha sobrado completamente, evidentemente perdonable por estar en la situacion que esta pero los medios debieran obviar esa parte... Basicamente pq pienso que no tiene razon y no ha de plantear desde su posicion de victima ideas en las que puede o no tener razon.

D

#20 va, venga, vamos a hacer una lista...

DISCLAIMER:
Este comentario es irónico. Si no lo percibes como tal, puede que tengas un grave problema de comprensión lectora. Acude a tu librería más cercana y consulte al librero. Él le ayudará.

D

#23 #19 dios mio, lo que es flipante es que en pleno siglo XXI estos terroristas supuestamente de "izquierda" antepongan una idea política a los más elementales derechos humanos, eso si es flipante pero tu sólo te fijas en que la viuda va con una bandera de su país, que raro es eso, sería más apropiado que saliera con la de ETA, no te parece?

Lo que es una flipada es que ella esté diciendo eso cuando han asesinado a su marido y padre de sus hijos.
No tiene sangre en las venas porque le lavan el cerebro antes de que hable con la prensa?

D

#20 Estos días se están sacando la careta (supongo que están tan desesperados como los propios etarras) muchos usuarios de meneame. Me parece que meneame debería estar limpia de etarras. Pero como no creo que se haga, lo mejor que creo que se puede hacer es ignorarlos ni votos ni conversación. Sus palabras son vacias mientras no condenen a ETA.

a

@19 más flipante es tu comentario. Solo deseo que tu no lo vivas.

AwarenesS

#22 lo que dice es un poco mear fuera de tiesto... pero yo si que vivo entre militares y son un poco cuadriculados. Di tu que no hace falta ser militar para ser cuadriculado, pero si que hace falta ser cuadriculado para ser militar

Y ojo, se cuadriculado tampoco te hace ser mala persona, pero si que te obliga a cuestionar menos como eres

D

Creo que lo que dicen #18 y #19 es que usan a las victimas para luchar contra el nacionalismo, no contra el terrorismo.

Santimu

A esa mujer tendrían que pagarle por ser como es. Aunque creo que pagarle sería hasta una falta de respeto, porque hay cosas que no tienen precio, y una de ellas son unos cojones como un tráiler cada uno.

D

#44 ¿Podías nombrar a esos dos bandos?

a

Que enteraza la de ésta madre, dolor con dignidad.

demr

#35 No soy nacionalista gallego, ni nacionalista vasco, ni nacionalista español. Me considero anarquista (tal vez demasiado comunista para ser anarquista), pero me identifico con la criminalización a la que está sometida la izquierda abertzale... se intenta mezclar su ideología con la violencia (en este caso la de ETA) para manipular la opinión pública hacia ellos al igual que se hace con otros colectivos que no son tan molestos para el poder.
Yo tampoco entiendo como hay gente capaz de matar por este tipo de cosas, pero te aseguro que matar no es lo peor que se ha hecho por ninguno de los dos bandos (y a los que han metido en medio).

D

#36 si, pero eso te convierte en pro-etarra¿ ajnda que no han insultado a los nacionalistas vascos... y se critica que los presos se usen para afirmar el nacionalismo español frente al enemigo el nacionalismo vasco, es decir, que se identifique algo con ETA y lo otro, el nacionalismo español, con la libertad y la bondad.

De todas formas yo abandono temporalmente estos hilos

i

Los MACHOS, NO LLORAN.

A las mujeres si que les dejan llorar.

Que MACHORRA la tía.

D

Una mujer hecha y derecha, no como las putas abertzales, que encima de infollables por lo feas que son, son unas cobardes y asquerosas.....

Mis condolencias para toda la familia.

D

Sois todos unos putos hipócritas.

Si me mataran a mi familia, a mi qué cojones me importa España. El patriotismo a tomar por culo. Lo último que soltaría en un puto discurso sería lo que ha soltado esta mujer.
Estaría dolido y lleno de rabía contra esa gente, pero no iría con una bandera haciendo el imbécil.

En menéame hay mucha hipocresía.

D

que verguenza de comentario #20 lo que dice korrika es apología de ETA? hay que joderse. quieres dejar de perseguir a usuarios? estás acusando de delitos

g

#13, a ti te parece distinto, pero la mentalidad de un militar y la otro militar son siempre iguales, solo piensan en objetivos. Y estoy seguro que para ellos, los del otro bando, sea cual sea, no son nunca inocentes porque están obcecados por el odio hacía el contrario. Entiendo que aquí haya militares o familiares de militares y cosan a negativos a cualquiera que este contra sus métodos.

D

Ikatza, no eres ni la mierda de la suela de los zapatos de esta mujer.

D

Ultimamente veo una caza de brujas para acusar a todo dios de etarra. yo dejo estos hilos, huelga, no quiero que me acusen falsamente de delitos

D

Es como Chuck Norris

D

Dios mio de mi vida como les lavan el cerebro con el patriotismo a las familias afectadas por el terrorismo.
Es flipante.

g

#4, ¿Y los militares "oficiales" que matan a niños o lo que se les ponga por delante?... es lo que tienen todos los militares, que son todos iguales, aunque para algunos hay militares buenos y militares malos, dependiendo de su nacionalidad, pero todos se creen a pies juntillas lo de defender la patria, etc, etc, etc... y están tanalienados con esa idea que no creo siquiera que les importe un comino lo que les pasa a las familias de los que matan.

Aigavi

francisca franca... psee le ha faltado soltar un "Una, grande y libre!!" madre mia