Hace 16 años | Por francisco a ianasagasti.blogs.com
Publicado hace 16 años por francisco a ianasagasti.blogs.com

Dice Iñaki: "La mejor noticia de la semana ha sido la independencia de Kosovo. Sin un solo tiro, sin una sola acción de kale-borroka, con el presidente visitando a los serbios de Kosovo diciéndoles que iban a hacer un País donde todo el mundo vivirá sin discriminaciones y siendo respetado." Así, en Kosovo no ha ocurrido un genocidio, no ha ocurrido un bombardeo de la Otan, no es un país ocupado donde solo la presencia de fuerzas extranjeras garantiza la paz, no hay un odio de años... todo eso ocurrió en mi imaginación.

Comentarios

.hF

#5 No, el mensaje no tiene nada que ver con eso que dices. El mensaje es una crítica a la violencia (procedente de Batasuna y ETA) en toda regla.

Frente a esto ¿qué tenemos por aquí?. Comandos de ETA detenidos, toda la cúpula de la mal llamada izquierda abertzale en la cárcel, una huelga general que solo triunfó, muy minoritariamente, allí donde intimidaron los piquetes y hubo violencia, destrozos de mobiliario urbano público que pagamos entre todos, un autobús de Ondarroa destrozado, otro en Hernani, (¡que valientes son a la hora de quemar autobuses y asustar al personal!) y una ANV queriendo hacer un pleno de los suyos en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Ondarroa que no hicieron pues el Alcalde, con razón, lo impidió.

francisco

Algunas veces, creo que piensan que somos idiotas, otras creo que lo son ellos, otras puede que lo sea yo y todo.

.hF

#18 (hay que explicártelo todo)

Hablo del proceso: Checoslovaquia –-> Chequia + Eslovaquia.

D

no es que sea desfortunada la comparacion: es una animalada intentar hacerlo y un insulto.
¿ como puedes comparar un genocidio con euskadi?

trollinator

Y, en cualquier caso, no es por ser pesimista pero, ¿cómo quiere ver ningún efecto real de la independencia al día siguiente de que ésta se proclame? Que mire dentro de seis meses, un año, cinco años, y de aquella haga un análisis de cómo han ido las cosas.

francisco

#14, yo no he sido (demostrable porque el meneador ya no puede meter negativos en sus noticias) pero entiendo que hay gente que puede entender que justificas el derramamiento de sangre como la única vía a la indepedencia (falso por cierto, chequia y eslovaquia se separaron sin tiros por ejemplo así que en eso te equivocas).

Pero la verdad es que yo no he llegado a entender que quieres decir con esa frase...

francisco

#23, me parece una obviedad lo que YO he dicho en #22... pero veo que no te lo parece porque no lo has pillado.

La violencia no es la vía más segura hacia la independencia, se demuestra en el caso de Corcega, de Euskadi, de Irlanda del Norte (resultado final: empate con autonomía), en el caso del Sahara con Marruecos... Y mucho menos hoy en día.

Igualtat

¡¡¡que se lo digan a los serbo-kosovares que están aislados y discriminados hoy en su propio país, si es verdad que es tan ejemplar!!!

¿tan dífícil es la convivencia? (Si son independientes mal, si pertenecen a Serbia peor)

jordi_alicante

Ya lo dice el titular: Anasagasti vive en un mundo para-lelos

D

Tampoco tienen ensaimadas en la cabeza, Iñaki.

D

"Sin un solo tiro, sin una sola acción de kale-borroka" Ah, fenomenal, montemos una guerra civil: si eso les ha funcionado a los Kosovares, a nosotros también. ¿Estamos de coña o este tío no se ha leido ni la entrada de la Wikipedia?

francisco

#9, admito el mensaje subyacente, pero reconoce que partiendo de una comparación desafortunada, y de un punto de vista irreal (el caso de Kosovo no es aplicable a Euskadi) cualquier consecuencia queda muy devaluada...

B

Odracir y si te dijera: La violencia es la forma más segura de preservar la integridad del territorio nacional. Y en este caso hablamos del fuerte contra el débil, pues el estado tiene muchos más medios para instaurar el terror que cualquier milicia paramilitar.
Con la violencia perdemos todos, y perdemos cosas mucho más importantes que pertenecer a un estado u otro. Mucha gente muere.

odracir

#22 ¿Te parece una obviedad que la violencia sea la vía más segura hacia la independencia, en vez de la legislación internacional? Pues a mí me parece absurdo, además de triste.

Putatriat

Mmm... bueno. Hay un pequeño detalle. Tan pequeño como los 15.000 soldados de la KFOR, misión iniciada en 1999, que están ahí.

#2 Uep! Pocas bromas con las ensaimadas

D

A ex-Yugoslavia no la pondría como ejemplo de nada, porque es una vergüenza para Europa todo lo que ha pasado justo a nuestro lado y de cuanto tiempo atrás se arrastra el problema. Ahora que la han partido en tres, a ver si dejan de dar la tabarra para siempre jamás.

odracir

#13 ¿Checoslovaquia? Adquirió una efímera independencia no per se, sino por la caida del Imperio Austrohúngaro tras la primera guerra mundial. Al poco fue invadida por los alemanes, luego cayó en manos de la Unión Soviética, sufrió la primavera de Praga... ¿Sabes la cantidad de sangre que se vertió en tales avatares, hasta que por fin consiguió una independencia estable?

D

la violencia es de animales y no existe justa violencia. la violencia es muerte y destruccion.

D

este individuo estaria encantado de haber sufrido tantas penalidades para mantener el victivismo bien alto, tan adictivo es ir de victima que parecen yonkis.
mientras haya gente asi que de victima saque tantos reditos , avt tambien = son iguales en este sentido, nunca van a acabar los problemas , siempre se inventarán otros

D

#20 Humm tu comentario me acaba de recordar el entrañable momento en que Cataluña coincidiendo con la revolución del 34 proclamó unilateralmente el Estado Catalán, y de esto ya no tengo total seguridad, hubieran querido intentarlo de nuevo en el 36. Hay que aprovechar las oportunidades!

D

Están alienados,

D

¿Sin un solo tiro?
¿Soy el unico que se acuerda del UÇK?

http://es.wikipedia.org/wiki/U%C3%87K

Obrero_Catalan

#14 bueno si los estados son tan nefastos como dices ¡cómo no odiar la independencia que no es más k la creación de otro Estado!
...y te recuerdo que en kosovo hay una minoría serbo-kosovar arrinconada....¿ellos no son personas?

odracir

#16 Muy sencillo: quiero decir que la vía más segura hacia la independencia es la violencia, POR DESGRACIA. No justifico en absoluto nada, simplemente constato una situación evidente, y es que las grandes potencias suelen pasarse las leyes internacionales por el forro de los cojones. Al final, en el mundo impera la ley de la selva en la que el más fuerte somete al más débil.

Pero sí, es cierto que los pueblos sometidos a la Unión Soviética consiguieron pacíficamente su independencia (no todos: ahí tenemos todavía a Chechenia, por ejemplo), pero sólo porque tuvieron suerte y se derribó el imperio soviético. Si éste permaneciese todavía, tales pueblos seguirían sometidos.

.hF

El fallo es bastante gordo, sí.

Pero francamente, no puedo estar más de acuerdo con el mensaje de fondo.

ikatza

Pues la verdad es que Anasagasti no ha andado muy fino esta vez. Tal como dicen arriba, si Kosovo demuestra algo es que para lograr la independencia no hay nada mejor que llamar la atención de la comunidad internacional mediante la violencia étnica (por ambas partes).

odracir

Parece ser que en #7 dije algo terriblemente inconveniente, por lo que me llueven los negativos. Sin embargo, parece que nadie se atreve a rebatirlo.

odracir

El ejemplo de Kosovo demuestra precisamente que para que un pueblo consiga la independencia hace falta, por desgracia, mucha sangre derramada. Todas las naciones adquieren así la independencia, porque parece ser que la violencia es la única ley que respetan los grandes Estados.