Hace 15 años | Por --87131-- a maikelnai.es
Publicado hace 15 años por --87131-- a maikelnai.es

[c&p] La página web de la Sociedad Termoeléctrica Internacional informó acerca de la presentación por parte de Volkswagen de un prototipo de vehículo equipado con un generador termoléctrico, el cual recupera la energía disipada en forma de calor convirtiéndola en electricidad. Supuestamente, este generador termoeléctrico es capaz de obtener casi 600W del motor de un coche que circule por una autopista, lo cual sirve para alimentar hasta el 30% de las necesidades eléctricas de consumo del vehículo.

Comentarios

D

Es una lástima que teniendo acceso a la tecnologia, no lo hayan puesto en marcha hasta ahora, justo cuando es necesario darlo todo para asegurarse la venta del futuro.

D

#2 Efectivamente no es cierto lo que dices.

Y voy a poner un ejemplo. Un motor standard puede tener una eficiencia del 20%, lo cual significa que solo 1/5 de la enegía que se obtiene quemando el combustible, se utilizará para mover el coche. El mismo motor con turbo + intercooler + inyección directa, obtiene eficiencias del 40%. Con el mismo combustible se obtiene el doble de energía para el coche. Eso significa que solo se disipa el 60% (en lugar del 80%).

El calor es la medida de la eficiencia. Cuanta más calor, menor eficiencia. La mayor potencia del motor en ambientes frios es debido a otros motivos, no a lo que dices (entrada de aire a explosionar frio y por tanto mayor densidad, etc...).

D

El kers es mejor... para que alonso le de pasaditas a los ferraris con su arre29.

lol

TroppoVero

#7 El rendimiento de una máquina térmica que opere de forma ideal (ciclo de Carnot), depende de la temperatura de los focos caliente y frío. El foco frío es la atmósfera, que si está más fría, pues posibilita un teórico mejor rendimiento, que en realidad, no se da. En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en la mayor potencia cuando hace frío por la mayor densidad del aire.

A mi juicio, #2 se equivoca al suponer que la instalación del recuperador de calor va a provocar un aumento de temperatura, que disminuirá el rendimiento, lo cual no es cierto, porque el recuperador no va a aumentar la temperatura del foco frío, que es la atmósfera, y que será igual con o sin recuperador.

test

#2 Te equivocas, la potencia óptima del motor se obtiene a temperatura óptima. Esa temperatura óptima se mantiene actualmente enfriando el motor con radiadores (o calentandolo con estufas, como se hace en algunos modelos concretos). Lo que se hace aqui es enfriar el motor con generadores de electricidad, es decir, dejar de desperdiciar esa energía.

D

¿Os suena de algo el motor de vapor?

D

#8 No un aumento de temperatura de la atmósfera, sino una disminución en la tasa de transferencia de calor a la atmósfera. Es decir que el generador termoeléctrico actúe cómo un aislante térmico desde el punto de vista del motor térmico.

O lo que es equivalente desde el punto de vista del rendimiento, que se aproveche el calor residual en el generador termoeléctrico necesitando de convección forzada con la atmósfera (su foco frío), para lo que se consumiría parte de la energía proporcionada por el motor térmico.

La disminución de la temperatura del foco frío aumenta el rendimiento de todo motor térmico real, al aumentar la cantidad de calor cedida.

#3 La cogeneración es el aprovechamiento del calor residual. Por ejemplo cuando se usa este calor para la calefacción del interior del coche. En vez de tirarlo, se usa.

#6 La temperatura a la que funcione el motor es otro tema. Se mantendrá a esa temperatura óptima tanto en verano cómo en invierno, pero en invierno lo hará funcionando a mayor potencia.

i

#12 con una atmósfera fría se obtiene mejor rendimiento porque los gases de entrada están más fríos, pero no porque los gases de salida transfieran mejor el calor residual.

El rendimiento del motor térmico no depende del calor que pueda ceder al ambiente, sino del salto de temperatura que haya entre la temperatura del ambiente y la temperatura que se consigue al quemar el combustible. De ahí viene la consecuencia de que con un ambiente más frío, el salto de temperatura es mayor y el rendimiento aumenta.

Por lo tanto, puedes recuperar todo el calor que quieras a la salida del escape, que no vas a reducir el rendimiento del motor en absoluto (suponiendo que no obstruimos la salida de los gases ni cosas así, claro).

Saludos.

D

Los motores de explosión son motores térmicos, por lo que su rendimiento depende totalmente de ceder calor al ambiente.
En consecuencia, cuando hace frio, su potencia es mayor que cuando hace calor.

Si le ponemos ese invento en medio de su cesión de calor al ambiente, estamos limitando su potencia. Es lo mismo que sacar esa potencia del alternador del coche.

D

#13 La transferencia de calor (al foco frio) de un motor de coche se realiza principalmente en el radiador.

La ecuación que da el rendimiento de un motor térmico la puedes encontrar aquí:
http://en.wikipedia.org/wiki/Heat_Engine#Efficiency

Donde puedes ver que se usa la relación entre las temperaturas para calcular la eficiencia máxima (teórica), pero no para los motores reales, donde depende de la cantidad de calor que se pueda transferir realmente.
Esto es así porque el ciclo de carnot supone una transferencia de calor ideal (cómo en un intercambiador de calor perfecto). Es decir, que la cantidad de calor no interviene en esa fórmula porque es la máxima (y punto) y eso sí que depende sólo de la temperatura.
Pero en un motor real, esto ya no es así.

Sí que es cierto que a mayor diferencia de temperaturas, mayor transferencia de calor, y por lo tanto mayor rendimiento.

suponiendo que no obstruimos la salida de los gases ni cosas así, claro

Claro, pero no puedes aprovechar ese calor sin reducir la velocidad de los gases.
Piensa en una chimenea industrial. ¿puedes aprovechar el calor de los gases de combustión? No, pues esa es la energía que necesita la chimenea para tirar (sacar el humo hacia arriba).

Un motor turbo hace algo así. Aprovecha los gases de escape para impulsar una turbina. Eso cuesta energía. Con esa energía se mueve un compresor que se usa para absorber más aire y con ello quemar más gasolina, lo que aumenta (mucho) la potencia, que no el rendimiento.