Hace 14 años | Por ThePetersellers a oroyfinanzas.com
Publicado hace 14 años por ThePetersellers a oroyfinanzas.com

Quebrada la confianza en el Dolar. El liderazgo de EEUU también en entredicho. los economistas que defienden la idea de volver al patrón oro abogan por “establecer unas bases sólidas para el capitalismo, permitiendo a la gente utilizar el dinero en el que confía”.Sin embargo, los economistas que promueven el patrón dólar parten del enfoque de la economía keynesiana, según el cual el gobierno es “el que mejor sabe hacer las cosas”. Relacionada: El dólar fantasma
Hace 14 años | Por zarapito a marcvidal.cat
Publicado hace 14 años por zarapito
a marcvidal.cat

A las 4 de la mañana de la madrugada del jueves al viernes de la semana pasada (hora española), los [...]

Comentarios

Kartoffel

¿Volvemos de nuevo al patrón oro?

No.

Siguiente pregunta.

(Bueno, al menos mientras el PPirata sea una formación minoritaria)

chechin

Para quien no haya oido hablar mucho del patrón oro:

El patrón oro era el respaldo de los billetes en determinada cantidad de oro. En muchos países hubo bimetalismo, es decir, los billetes (moneda fiduciaria) estaban respaldados por una parte de oro y otra de plata. Su abandono comenzó durante la primera guerra mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaban imprimir moneda sin tener la capacidad de redimirla en metal. Después de la segunda guerra mundial, fue sustituido por el patrón cambio oro.

El patrón cambio oro es un sistema monetario por el cual se fija el valor de una divisa en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza poder devolver al poseedor de sus billetes la cantidad de oro en ellos representada. Este sistema se reimplantó en Bretton Woods, cuando surgió el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, de 1944 a 1971. La mayoría de las economías del mundo se desarrollaron, por lo que esa etapa se conoce en la historia como la "Edad de oro".

http://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_oro

LaResistance

espero que no. sería un tanto estupido dar pasos atras.

tocameroque

El actual patrón (cada país emite moneda según la riqueza que necesita, siendo esta monetizada en deuda pública) requiere un control estricto de la inflación para evitar emitir más billetes de la cuenta, y es ventajoso para los países ricos y requiere a los países pobres (los que no cotizan en mercados internacionales) referenciar sus monedas en función de un patrón (dólar, euro, yen...) por lo que los movimientos que estos realizan también afectan al patrón...
En nuestro caso con las actuales condiciones de la economía española el tener el euro como moneda nos ha beneficiado pues nuestra moneda es referencia y la disciplina monetaria del BCE ha hecho de freno a las tensiones inflacionistas que hubo durante la burbuja...el problema puede venir cuando las economías europeas se recuperen y la nuestra no lo haga a igual ritmo...subiendo otra vez los tipos de interés.
Nuestra escasa exportación tampoco nos beneficia. Nuestra moneda euro actualmente es muy cara para el resto de países. Tampoco producimos nada que no hagan otros( por tanto lo preferirán comprar donde sea más barato hacerlo)....por el contrario comprar en euros fuera tiene la ventaja de que las importaciones salen más baratas. Actualmente estamos en un proceso de ajuste inflacionario del euro, la subida súbita de todos los precios durante los 2000-2008 ha sido terrible para los trabajadores españoles ya que los IPC no han marcado la subida real de precios, que ahora se está ajustando gracias a la crisis ,expulsando del mercado a los estraperlistas(algo bueno tenía que tener).
Volver al patrón oro nos empobrecería enormemente al tener que garantizar en oro las emisiones de moneda...y más aún dependiendo del BCE...no tiene sentido en la Europa del Euro.

D

Pero que no, que no tenemos, que lo vendió Solbes a precio de ganga lol lol lol lol

iramosjan

#4 Lo dije una vez. Lo repito: cada vez que algguien suelte esa subnormalada y yo tenga la desgracia de leerla, no la dejaré pasar:

1. Solbes no decidió vender nada. La decisión fue tomada en 1998 por todos los bancos centrales europeos (incluyendo los que no participan en el euro, como los de Suiza y Gran Bretaña) y la Reserva Federal. Por España firmó un tal Rodrigo Rato, ministro de Economía y Hacienda, y militante de un partido llamado PP...

2. Desde esa fecha hasta hoy (el acuerdo tenía una vigencia de 5 años, pero ha sido renovado dos veces, en agosto de 2004 y de 2009) cada banco vende una cuota anual de sus reservas de oro.

3. El acuerdo es una buena idea. Por eso ha sido renovado y nadie se ha descolgado.

4. Pero lo realmente malintencionado, o estúpido, o las dos cosas, es considerar el precio del oro como si el acuerdo de los bancos centrales no tuviera que ver en la evolución del precio. Al contrario, la garantía de que una cantidad tan grande de las reservas mundiales solo se pondrá a la venta a un nivel dado y conocido por todos de antemano ha hecho del oro una inversión mucho más fiable.

5. Además, medido en euros el oro no ha subido lo que se dice. Quienes lo miden en dólares lo hacen por una razón interesada: mezclando la caída del dólar con la subida del oro se obtiene la receta perfecta para engañar a incautos (a ver si les ocurre como a los compradores de oro de 1980, que aún no se han recuperado de su desastrosa inversión)

6. Pasando a otro tema: decir que Keynes pensaba que "el gobierno es el que mejor sabe hacer las cosas" es sencillamente ridículo. Para referirnos a otra figura de los años 30 y el "New Deal", es tan absurdo como decir que Roosevelt era comunista. Que haya quien sostenga esas barbaridades no hace que dejen de ser eso, barbaridades. Simplificando en extremo, podríamos decir que Keynes opinaba que en tiempos de crisis económica el estado debía actuar para corregir los defectos de una economía de mercado "pura", demasiado dada a burbujas injustificadas que acababan (por desgracia, que acaban) en pánicos y dolorosas recesiones.

e

Quebrada la confianza en el Dolar. El liderazgo de EEUU también en entredicho.

Que el dólar se devalúe respecto al euro no significa que sea malo para EEUU y bueno para Europa, son políticas fiscales con sus pros y contras. Los estados están necesitando más dinero para poder mantener su nivel de gasto y hay dos opciones:

1) La americana/británica ha sido más tendente a emitir mucha moneda y así el estado paga sus gastos a costa de devaluar el valor de los ahorros de sus ciudadanos. Su moneda se devalúa. Los más perjudicados con esta política han sido los ahorradores.

2) La de la eurozona ha sido más tendente a emitir deuda pública y pagar sus gastos a consta de que se pagué en las próximas décadas. Los ahorradores que compran deuda pública se benefician de los intereses que paga el estado. Europa también tiene más impuestos con lo que pagan más los trabajadores (impuesto de la renta) que los ahorradores (a los que no se les devalúa el ahorro). Seguramente si España no hubiera estado en el euro y con un gobierno socialista se hubiera tendido más a emitir moneda que a aumentar deuda.

Hay muchos más factores que estos que comento.