Hace 13 años | Por --177666-- a mas.lne.es
Publicado hace 13 años por --177666-- a mas.lne.es

Últimamente se está extendiendo la petición del voto en blanco entre algunos jóvenes, bajo la falsa premisa de mostrar la disconformidad con el sistema democrático. Aquí hay un ejemplo práctico de cómo el sistema D'Hont reparte los votos en blanco entre los partidos más votados (sean los que sean).NO votéis en blanco. Votad a otros partidos, pero NO en blanco. El 100% de voto en blanco es imposible porque hay militantes en los partidos, personas de ideología fija.

Comentarios

bensidhe

#6 ¿Ciudadanos en Blanco? ¿Los mismos a los que en la manifestación de DRY los pillamos pidiendo el voto para su partido? No, gracias. Ya se les denegó su adhesión en la plataforma en su día, y si ahora ni siquiera respetan las bases de participación de Democracia Real YA... para mí ya están en la lista negra (aunque ya lo estaban antes por otras razones).

Minimalista

#11 Ni idea de que eso hubiera ocurrido. ¿Quiénes fuísteis los que los pillásteis pidiendo el voto en la manifestación? ¿Una asamblea? ¿Un grupo de asistentes?

No sabía que hubiera lista negra de partidos a los que no se les puede votar. ¿Hay algún sitio donde esté esa lista negra, además de PP y PSOE?

Yo es que como no soy de DRY ni de Ciudadanos en blanco, sólo informo de que existe ese partido porque es relevante para la noticia. Por si a alguien le interesa. Cuantas más opciones para decidir el voto libremente, mejor.

D

#11 Pues no lo entiendo. ¿Así que democracia real ya pero sin poder pedir el voto para un minoritario en una manifestación contra los grandes partidos?... en fin.

Tonyo

¡Que no! ¡Que no tiene nada que ver el voto en blanco o la Ley D'Hondt con la distorsión en la representación electoral frente al voto popular, que tiene otras causas!

Lo he explicado en #22, pero nada, otra vez una noticia errónea a portada.

Está claro que a la gente no le gusta que le contradigan sus prejuicios, y cuando una idea falsa está arraigada no hay nada que la haga cambiar. Incluso entre los que se creen muy abiertos porque no votan lo que la mayoría.

D

#22 En el post nº 7 del artículo se da una explicación numérica. A mí me ha convencido: con el voto en blanco se sube el corte y se elimina a partidos minoritarios. Los votos de esos partidos que no han pasado el corte mínimo del 6% se los reparten los partidos mayoritarios.

D

Podéis elegir no votar, pero como ha dicho #17:

"Abstención.

Esta opción sería efectiva si dejaran de ir a votar de un 60% del electorado en adelante, y aún así, estaría por ver si la clase gobernante se daría por aludida o seguiría diciendo que hizo un buen día de playa y la gente prefirió no pasar por las urnas."

Y se seguirían repartiendo los escaños igualmente.

r

Hola Galero (#17 y #18)
Estoy seguro de que perteneces al aparato político del PPSOE
He visto otros comentarios que pones en otras noticias, i el mega comentario que has puesto en esta noticia no hace más que confirmarlo.

¿Propones que la gente vote nulo? ¿Propones que la gente se suicide políticamente?

Tu te debes pensar que la gente somos subnormales y que no entendemos lo que está escrito. ¿Cómo puedes decir que el voto nulo es el voto de la protesta? ¿Que podría "ganar" el voto nulo? JAJAJAJA

Espera! Cierro los ojos y veo el futuro .... España, 23 de marzo. El voto nulo saca unos resultados sin precedentes. Los políticos de PSOE y PP hacen ruedas de prensa en las que, aún habiendo ganado las elecciones con unos insuperables porcentajes del voto válido emitido (en estas elecciones los porcentajes han sido los mejores de la historia), dicen que no quieren las alcaldías ni los gobiernos autonómicos, que el sistema se ha agotado y que se van a reunir en busca de algo que substituya a la democracia y que sea mejor.
El país estalla de alegría y la gente se echa a la calle. (De paso, y ya que estamos, se declara la República)

SABES QUÁL ES EL AUTÉNTICO PROBLEMA DE ESTE PAÍS: Los idiotas
___________________________________________
Definición de la Wikipedia de IDIOTA:
Idiota es una palabra derivada del griego ἰδιώτης, idiōtēs, de ἴδιος, idios (privado, uno mismo). Empezó usándose para un ciudadano privado y egoísta que no se preocupaba de los asuntos públicos.
___________________________________________


Los idiotas son los que "pasan". Los que no van a votar. Los que votan en blanco. Los que votan nulo. Los que votan PSOE cuando no lo hace bien. Los que votan PP cuando no lo hace bien. Los que votan CiU cuando no lo hace bien.

Este pais está lleno de idiotas, y esos son los auténticos enemigos de la democracia. Al fin y al cabo, si un político es corrupto y se demuestra, y la gente lo vuelve a votar (¿estoy pensando en Valencia?) pues el pueblo tiene lo que se merece. Porque está lleno de IDIOTAS que los vuelven a votar, o que no votan, o que votan en blanco o que votan nulo.

LA DEMOCRACIA ES EL MEJOR SISTEMA QUE SE HA INVENTADO.

EN ESTE PAIS LA DEMOCRACIA FUNCIONA, NADIE AMAÑA LAS ELECCIONES.

EL PODER ES DEL PUEBLO, LO HA SIDO, LO ES Y LO SERÁ.

Lo que pasa es que el Pueblo Idiota le entrega el poder siempre a los mismos, hagan lo que hagan, llenos de pensamientos pesimistas de que no hay nada que hacer, que todos son unos ladrones, que sino gobernarán los otros que son aún peores, o de idiotas que se creen que no yendo a votar, o votando blanco o nulo van a hacer algo. Sí que lo hacen: JODER LA DEMOCRACIA

Tú, idiota, que estás leyendo esto y que no pensabas ir a votar, que pasas del rollo,
Tú, idiota, que querías joderlos votando en blanco
Tú, idiota, que querías dejar claro tu cabreo votando nulo
DEJA DE SER UN IDIOTA y vota a otros. Aunque la cagemos. Aunque no seamos muchos. Cualquier concejal que no ganen los de siempre será un concejal NO en manos de los de siempre, y una oportunidad a nuevas ideas

Los políticos no son nuestros enemigos. SON LOS IDIOTAS !!!!!

G

#75 menudo comentario mas idiota.

Galero

#75 No mereces respuesta. Aún así, ya que veo que te jactas de ser capaz de deducir mi ideales por mis comentarios en Menéame, sólo te diré una cosa: Yo soy anarquista.

Eres un águila, machote.

jaz1

Una alta abstención hace que sean necesarios menos votos para conseguir un escaño, pero afecta por igual a todos los partidos, sean grandes o pequeños.

para mi esta es la mejor opcion..... no sabia explicarlo mejor gracias #17

D

Votad o no votéis, ya me da igual... ¡¡Pero salid a la calle a encontraros con vuestra gente!! Tomad las riendas de la sociedad, participad...

Y luego ya me decís si poner un papelito en una urna para escoger entre varias opciones cada 4 años sirve de algo o es totalmente irrelevante comparado con participar en asambleas ciudadanas.

susa

NO VOTEIS EN BLANCO, NI SE OS OCURRA. Favorece a los mayoritarios, y desactiva a todos los partidos minoritarios.
Los votos se contabilizan así:

1º.-Se cuentan todos los votos válidos en su conjunto (incluidos los votos en blanco).

2º.-Se calcula el 5% del total de votos válidos (El 3% en las generales). Ese número es la barrera electoral

Todos aquellos partidos cuyo número de votos sea inferior a la barrera electoral son ELIMINADOS.

3º.-Ahora se aplica la Ley de Hont sobre los partidos que la han superado, y se realiza la famosa distribución de concejales/escaños por fracciones.

CONCLUSIÓN: Si votas en blanco, sin querer desactivas a los partidos pequeños, disminuye la diversidad, ya que los votos en blanco son incluidos para el cálculo de la barrera. No es verdad que se sumen a ningún partido, pero al elevar el nº de votos necesarios para participar, pues se quedan fuera.

Fuente: http://derechoynormas.blogspot.com/2011/02/el-voto-en-blanco-y-el-no-les-votes.html
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.html

Milhaud

El problema no es la Ley D'hondt (aunque esta sea mejorable) en sí. La Ley D'hondt en estado puro no tiene porcentajes mínimos para representación, pero en España se impusieron estos porcentajes mínimos para favorecer la representación de agrupaciones parlamentarias, evitando que los votos se dividieran en un número excesivo de partidos que dificultase la toma de decisiones.

Ayer lo expliqué (a mi parecer) un poco mejor aquí: http://recuerdosdepandora.com/reflexiones/voto-en-blanco/

D

#45 claro, no votes, para que sigan en su poltrona.

Si los españoles borramos a UCD y al PCE del parlamento, hicimos que IU tuviera de 1/3 del parlamento a ser un partido testimonial, subimos al PSOE y al PP... podemos borrar/bajar a quien nos salga de las gónadas. Y eso se consigue VOTANDO.

Bender_Rodriguez

El voto en blanco NO favorece a los partidos mayoritarios, en todo caso puede perjudicar a los minoritarios que no llegan al 5% para obtener representación en los ayuntamientos.

D

#5 perdón te vote sin querer negativo!!!

Bender_Rodriguez

#8 ¿Los criminales convictos no podemos votar? ¡Mierda de democracia!

D

#4 Perjudicar a los minoritarios beneficia a los mayoritarios, lo que dices no tiene sentido.

D

#4 Ergo, favorece a los mayoritarios

danic

#94 lo dudo, la mayoria habra votado negativo solo por sus curiosas ideas de la democracia que opinan que dije una barbaridad diciendo que cada uno hiciera lo que considerara, lo de "dar la brasa" porque han salido un monton de noticias sobre el tema, de igual manera que tu ( y yo , y todos) considerarias inapropiado que cualquier partido entrara aqui a decir "votame" yo considero inapropiado que entren a decirme "no te abstengas y vota a minoritarios"

santi_ago

el voto legitima el sistema, para lo que quieran votar en blanco, es un "me da igual quien salga". no votar lo deslegitima, es un "no quiero a ninguno de los que hay".

D

#33 lo de la abstención es otro mito. No hay ningún tope por ningún sitio. Basta que vote 1 para que el ganador sea el que sea. Un ejemplo muy reciente lo tenemos en portugal, cuya abstención en las últimas elecciones fue muy alta y mira, se formó el gobierno que tocó y p'alante.

D

#40 #33 Acordaros que esos partidos minoritarios que tanto os gusta defender cuando Zetaparo tenia que aprobar presupuestos, recortes etc... nunca se le pusieron en contra, estais vendiendo la moto equivocada. #NOVOTES

m

#45 esos que llamas minoritarios realmente se tendrían que considerar medianos, que para llegar al parlamento ya hay que convencer a un número importante de gente. Los pequeños son esos que consideran un éxito electoral conseguir 7 concejales, y de esos los hay de todos los gustos. No votar es totalmente legítimo, pero es tontería no estar de acuerdo con el sistema, y que en el único momento en que tienes en tu mano hacer algo para cambiarlo no lo hagas; sobre todo cuando es algo tan sencillo como elegir un papel y dejarlo en una caja.

sabbut

#53 No me digas que en tu autonomía o municipio solamente se presentan PP y PSOE porque no me lo creo.

#27 #33 La abstención activa lo único que va a conseguir es que te ignoren más de lo que ya te ignoran. Lo de la legitimidad del sistema es una paja mental que no les importa en absoluto a los que son beneficiados por el mismo.

Mismamente, en las elecciones europeas la abstención está entre el 40% y el 80% según el país (en España en torno al 50%) y no pasa nada, ningún partido comenta que qué curioso que haya tanta abstención, ningún partido se toma la alta abstención como un signo de fracaso de la clase política.

#64 A posteriori, sí, porque son votos válidos pero no obtienen representación, igual que ocurre con los votos en blanco. Pero que un partido llegue o no al 5% es algo que a priori no sabes si va a ocurrir.
Es un problema de información incompleta - nadie sabe qué van a votar los demás, y al votar te arriesgas a que tu fuerza política no obtenga representación por no llegar al mínimo.

IsaCooper

#65 En mi localidad sólo hay esas dos opciones, otros años han habido otras, este año o PP o PSOE, osea PPSOE.

sabbut

#73 En realidad, se requiere un 100% de abstenciones para que la abstención marque una diferencia real. Y eso evidentemente es imposible, pues al menos podemos estar seguros de que los candidatos de cada partido van a votar, y que con que voten ellos ya basta para asignar los escaños de la manera habitual. Un 80% de abstención, a efectos prácticos, cuenta lo mismo que un 40% o un 20%, o sea, nada.

Y si hablamos de votos en blanco, se requeriría al menos un porcentaje suficientemente próximo al 95% para que marque una diferencia real - que ningún partido salga elegido. Y esa es otra utopía.

Al final, como dices, la única opción práctica es votar.

#72 Como digo en #65, a posteriori es lo mismo, pero a priori no lo es porque en el momento de votar no sabes si la opción que escoges va a sacar un 5% o más de votos o no.

Aunque sí es verdad que la dispersión de votos efecto de #nolesvotes y #democraciarealya entre muchos partidos pequeños aumentaría mucho el riesgo de acabar como dices, votando muchos a muchos partidos pero sin que esos votos marquen ninguna diferencia.

Sería más sencillo pedir el voto para tres o cuatro partidos y tratar de que cada uno de ellos supere la barrera, pero entonces estos movimientos dejarían de tener el actual encanto apartidista que ahora tienen.

#66 Pues menuda putada que tengas tan pocas opciones.

D

#73 hablemos de realismo. Lo real es que la media de participación de las elecciones en españa es del 50%. es decir, hay mas gente que NO vota que la que vota al psoe y al pp juntos. Solo se necesita que la parte que no vota al ppsoe deje de votar para deslegitimar el sistema y entrar en una crisis política, con una asamblea popular democratica de verdad.

Votar a partidos minoritarios de manera dispersa solo beneficia a los grandes. Salieron muchas noticias estos días al respecto. el problema es que cada partido necesita obtener el 3% de los votos totales para poder tener representacion (un diputado). Entonces, si votamos muchos, a muchos partidos el 3% sera mas complicado de conseguir para los pequeños. Y así pasa, que hay partidos con 200mil y 300mil votos que se quedan fuera del reparto. Esos votos no van para los ricos, pero si que esa fracción de poder se reparte entre los que obtienen mas de 3% mínimo, que son pocos, por cierto.
Otra cosa, aunque votáramos todos a iu, o a cualquier otro, no obtendría mayoría, hacer los calculos, por que te crees que Rubalcaba esta diciendo a la gente que tiene que ir a votar? por que van a salir los de siempre, el ppsoe. Tanto unos como otros van a estar en el congreso con sus honores, su chofer y su vida a tutiplen.

Yo descarto cualquier colaboración con este sistema. LA DEMOCRACIA NO SE PIDE, SE INSTAURA.

#74 pero que locura estas diciendo golega? asi que solo votan zp y rajoy pueden gobernar? pero tu piensas que somos tontos? no hay una ley que diga "las elecciones necesitan tener x% de particion para ser validad". no, no existe, pero si solo vota el 20% de la poblacion.... tu crees que el otro 80% les dejaria???

sabbut

#81 Pues sí, eso es lo que digo. Similar porcentaje de participación hay en las elecciones europeas (no en todos los países, pero sí en algunos) y el pueblo deja perfectamente que salga lo que deciden los cuatro gatos de turno en las urnas.

La abstención, repito: es 100% inútil a menos que sea el 100%, y que sea el 100% es imposible.

Tanenbaum

#66 yo en tu caso haría un voto nulo

I

#65 Gracias, confirmas lo que pensaba.

D

#33 no votar también se puede interpretar por un "me la suda la política y además no quiero dar el minúsculo esfuerzo de moverme a la urna". Votando en blanco demuestras que te interesa participar, pero no con la mierda de opciones que hay. O sea, yo creo que más bien es al revés de como lo has dicho.

Por cierto, hay algún partido de apoyo al otaku, o algo así? lol

o

Gracias por la aclaracion Galero, totalmente claro. Resumiendo y si no he entendido mal, votar en blanco es la peor de las opciones. Las otras opciones son abstenerse de ir a votar (y que nos tachen de vagos, pasotas, etc) o votar nulo que es la mejor de las opciones pienso yo.

selvatgi

Ese problema que pone el foro es culpa de las circunscripciones. Votar en blanco solo perjudica a quien no saca el 5% de los votos, eso es, en unas elecciones con 1000 electores, no sacar 50 votos. El voto nulo en cambio no sirve para nada.

jaumesala

Dejo un video que lo explica muy bien

D

Ahora ya hablando en serio: ¿sabeis de algún partido que por ejemplo abogue por dignificar las condiciones de los científicos y la investigación en este pais, especialmente en el campo de la medicina, etc? Creo que sería un interesante partido al que votar, ya que la ciencia está super-defenestrada en este país y esa gente es la que crea curas para enfermedades, salvan vidas y crean los adelantos de los que nos beneficiamos todos, y se les está tratando como poco menos que mierda actualmente.

Angel_84

#48 Parece que la gente no entiende que si no crees en los partidos, es totalmente legitimo no votar

Angel_84

En todo caso, si perjudica el votar en blanco, abstente.

Lo que no se puede decir es que votemos por cojones a algun partido por esa lógica, si yo no creo en ningún partido.

D

#42 No sabes cuanto se agradece encontrar gente que piensa no votar como yo, a mi eso de no votes a PPSOECIU pero vota a menganito me parece una farsa de tres pares de cojones, no voto porque no me gusta el sistema y ningún partido minoritario lo va a cambiar, ni IU, ni los verdes ni pepito el de los palotes, en cuanto tocan poder son todos iguales, te llega el Botin te llena los bolsillos de billetes y se cagan en el pueblo al dia siguiente, lo que tenemos en este pais es mucha demagogia y mucha falta de principios.

D

#48 eso de que "ningún partido minoritario lo va a cambiar", ¿de qué manga te lo sacas? ah si, de esas que tiene excusas para no ir a votar

La historia está llena de personas que suponían cosas y luego se han equivocado. En tiempos de Darwin, la Royal Society ya dijo que todo lo que tenía que inventarse, ya estaba inventado. ¿Tenían razón o no? claro, si a nadie le diera por trastear porque la Royal Society dijo que ya todo estaba inventado... hoy no tendríamos ordenadores, televisión, automóviles, etc.

Así que si quieres estar seguro al 100%, toca mojarse. El que no se moja nada en su paja mental

Además, tu afirmación estadísticamente no es correcta, ya que salvo UCD, desde hace décadas dominan PSOE o PP. Si lo hubieran hecho los de UI, PP, P-PA, los verdes, etc. entonces sí, tu afirmación sería estadísticamente correcta. Ahora tenemos en bandeja iniciar el cambio.

oleosi

Lo has explicado muy bien pero me he quedado en blanco.

joancs

Está bien explicado también en este video (CAT)

Pancar

Hay que votar, el que quiera, en conciencia no por lo que puedas beneficiar o perjudicar a otros.
El que crea que su mejor opción es el voto en blanco que vote en blanco. Lo demás me suena muy parecido a lo del "voto útil".

D

¿Y por qué no se propone una papeleta que represente esta sensación de hartazago, por ejemplo un trozo de papel del mismo tamaño que las de las papeletas de un único color (amarillo)? Al ser nulo no favorece al PPSOE como lo hace el voto en blanco.

Al fin y al cabo para éso no hace falta inscribirse como partido (nada más lejos de nuestra intención) y cualquier persona que se apunte puede hacerlo. Habría que ver el porcentaje de nulos que se conseguiría.

KarmaSutra

Para votar nulo votad chorizo, risas aseguradas en la mesa electoral... También está la higiénica opción del voto higiénico, introduciendo un trozo de papel de váter en el sobre. Personalmente, prefiero la opción del partido minoritario, ¿porque? porque quizá así entiendan que hay que cambiar la ley electoral (sistema D'Hondt) y darle la voz a los partidos en función de sus votos.

De todas formas, este movimiento #15m debemos entenderlo como una inversión a largo plazo, unos 5 años, primero tienen que llegar las generales, si la gente vota a otros partidos, habrá algunos que marquen unas tendencias que para las siguientes elecciones más gente seguirá, y será cuando se produzcan los cambios de partidos políticos, hasta entonces, por mucho que votemos a los partidos minoritarios, si cada uno votamos a uno distinto, ninguno llegará al poder y volverá a ganar el PPSOE, es más, apuesto que ganará el PP con su tartamudo Rajoy al frente. Es una pena, y también una vergüenza.

D

A mi me está chocando mucho gente que dice pertenecer a DRY pide el voto en blanco, cuando está más que demostrado que crea más distancia entre los partidos minoritarios y los dos grandes...o sea, más bipartidismo...
En fin, esto es una democracia y que cada uno haga lo que quiera.

D

Está claro que la única forma de darles donde más le duele a los PPSOE es quitarle escaños y concejales, como ya se ha dicho más de una vez lo único que vale es votar a partidos que puedan tener representación, votar a partidos muy minoritarios es tirar el voto, como no ir a votar, en blanco o nulo.

j

si hubiera una mascota a quien se le pudiera dar los votos se lo daría..esta mierda de politicos no me representa , solo representa a sus cuentas de ahorro.... pongamé un burro , una cabra , una cebra , una girafa un cerdo .. y les voto con mucho gusto , pero no a gentuza...

sabbut

#79 Si no hay gato no tiene mi voto.
Por un Partido Menéame por la Dignidad de los Gatos (PMDG).

elbicicleta

votad al menos al partido mas pequeño que se presente,por lo menos no le damos en voto a ningún bipartito.al menos metemos alguna minoría en el parlamento.

c

¡¡¡NO VOTEIS!!!! Mirad este video con atención y veréis que nos han mentido siempre tambien en este asunto.

#">

a

El blanco es conformismo, NO hay que conformarse!

monio

esto parece la selva! cada uno tira pa lo suyo

antes de opinar mejor informaos bien, las cosas no son como las pintan (yo me incluyo)

mirad las paginas de los distintos partidos y candidatos

si no os convence ninguno, presentaros vosotros mismos

nuestro futuro es demasiado importante como para dejarle a otros que decidan por vosotros

Roscharch

No me malinterpreteis, pero esto me recuerda demasiado a lo del "voto util" hace unos años, que lo importante no era votar la opción que cada uno consideraba la mejor, sino evitar que el PP volviera a ganar. Conozco gente que cambio su voto hacia ZP por hacerle caso al "voto util" y aun se tiran de los pelos.
Puede que el voto en blanco sea ventajoso para el PPSOE, pero yo creo que la abstención es una forma igualmente legitima mostrar nuestro rechazo a la casta politica. Si se llegara a unas elecciones con una participación irrisoria, no creo que nadie sea tan lerdo de darse por vencedor.

o

Y votar nulo que efecto tendria? El mismo que el voto en blanco?

darksilvano

#13 Pues en principio es como no votar, porque no lo toman en cuenta, de hecho uno de los problemas de esta democracia es que aunque el porcentaje de población que vota de forma válida sea mínimo, los políticos lo ignoran.
Si algún medio de información (y no de desinformación) diera valor a los datos de votos nulos y no votantes, quizá las cosas serían de otra manera

D

lo mejor es NO VOTAR. No confiar en ninguno de los politicos, desde dentro no se va a cambiar.

La prueba la teneis en lo que dijo Rubalcaba ayer "lo que tiene que hacer la gente es votar" les da igual a quien, saben que van a ganar los mismos de siempre, por que asi se diseño el sistema.

ABSTENCION ACTIVA PRIMERO, LUEGO ABSTENCION FICAL, dejemos de pagas los impuestos y se cagan.

XabierV

#27 Respeto tu decisión, pero creo que antes de que ellos se caguen nos cagaremos nosotros cuando por falta de ingresos justifiquen retirar los pocos servicios públicos que nos quedan. Al menos yo no creo que la gente que trabaja de forma ilegal y sin declarar ingresos (sea de forma voluntaria u obligado por sus circunstancias), pero sí utiliza la educación y la sanidad públicos, la red viaria, etc... me estén ayudando a cambiar el sistema. Quizá mi opción (participar activamente en los movimientos asociativos y en el ámbito político) tenga pocas probabilidades de funcionar, pero al menos es una opción activa y de la que nadie me puede acusar de aprovecharme, pues no me genera ningún beneficio económico ni social a nivel personal, sino pérdidas en tiempo y dinero. Sin embargo, los logros que con mi intervención se consiguen, por pequeños que sean, son un logro para todos. Sin dejar de lado que las criticas que todos vertemos por aquí yo puedo decírselas directamente a la cara a quien se las merezca, y al menos alguna vez han servido para algo.

G

#27 Lo ideal sería no votar, en efecto, pero eso es una utopía. Se necesitaría un 80 % de gente que no votara, y eso, no es así. Sed realistas. Si queremos perjudicar a los partidos grandes, sólo queda votar a los pequeños. Es así de simple. Vamos paso a paso, lo importante ahora es hacernos oir, y eso ya lo hemos hecho. El siguiente paso es quitar a los partidos grandes de enmedio, eso es otro paso. No nos saltemos pasos, ni queramos atajar. Para quitarlos, la única opción realista es votar a partidos minoritarios.

IsaCooper

Y cuando sólo te queda votar a PP y PSOE... ¿Qué se debe hacer?

I

Pregunta. Si se vota a un partido que no consigue llegar a tener representación, sería el mismo caso que votar en blanco, no?

v

Aún queda gente que no sabe qué es la ley D'Hondt (ni cómo se escribe)?

Porque es increíble que una noticia así de errónea llegue a portada.

Y por cierto, votar a cualquier partido que no llegue a sacar un representante es, a efectos prácticos IGUAL que votar en blanco.

Qué? Esos votos también "se reparten entre los partidos mayoritarios"?

m

#57 Lo mismo no es. Ser mucho más abstencionistas nos deja con la misma situación o peor, meter muchos votos a un partido que normalmente no obtiene los suficientes sí que cambia bastante las tornas.

Viendo el segundo post del chico del foro veo los números, veo la tendencia y veo la lógica y me convence.

v

#59 Perdón? Me puedes razonar eso de que no es lo mismo a nivel práctico un voto en blanco que un voto a un partido que no llega a sacar un representante? En ambos casos és un voto útil que hace subir el mínimo de votos para poder tener representación. Cual es la diferencia?

He dejado claro que es en el caso de haber votado a un partido que no llega a sacar un representante.

Si todo el mundo que se mobiliza votara a un mismo partido extraparlamentario, puede que pasara a parlamentario, pero si los votos se reparten entre muchos partidos pequeños, al final la cosa es básicamente equivalente a votar en blanco.

m

#72 Pues para empezar que en el momento de votar no sabes que resultado puede obtener un partido pequeño (aunque, sí, te puedes hacer una idea) y menos en estas circunstancias. En cambio el voto en blanco sabemos perfectamente lo que va a pasar con él.

Comprendo que en los lugares pequeños donde se eligen pocos representantes si que puede ocurrir que los votos se distribuyan y nos quedemos como estabamos, pero en lugares grandes hay más probabilidades de que eso no ocurra. Hay más de un partido que se queda siempre rozando el límite, con ese pequeño impulso.

Aparte está, el tema de las ayudas que reciben los partidos. A un partido grande recibir 50€ más o menos les da exactamente igual, pero a un partido pequeño le puede suponer una gran diferencia en su presupuesto de campaña.

j

yo soy la puta y me prostituyo con quien quiero..¡¡¡¡¡

p

http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_en_blanco#Voto_en_blanco_en_Espa.C3.B1a

En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hondt. Este sistema, a diferencia de otros como el Sainte-Laguë, distribuye de forma poco representativa -aunque proporcional- los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3% en las elecciones generales y del 5% en las locales. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representabilidad de los partidos minoritarios.

D

Abstención activa, no volváis a caer en la trampa de votar.

JFK

Pues yo veo lógico que sacado el tema este del voto, INFORMEN a la gente. Pero NADIE, repito, NADIE, va a ir contigo a ponerte una pistola en la cabeza para que votes lo que se dice aquí.

m

QUE VOTEIS IZQUIERDA UNIDA COÑO QUE ES DE LO QUE VA ESTO, NO LO REPITAIS MAS QUE YA NOS HEMOS ENTERADO

tension, tension nos interesa tension dixit zapatero, producciones rubalcaba......hay solo esta la izquierda mas radical de este pais, viendo lo que se les venia encima..

blid

#37 Ni loco voto a IU.

D
danic

Pues yo estoy harto de que todos intenten decir que hay que votar o como hay que votar
El que quiera no votar que no vote, el que quiera votar en blanco que lo haga, y el que quiera votar a algun partido que lo haga, pero vamos ya vale de dar la brasa

danic

#2 y yo tengo derecho a expresar mi opinion de que estoy harto de que bombardeen diciendome lo que tengo que hacer y lo que no, y si no te gusta pues eso no me leas

otrofox13NOSOYNAZI

#1 #3 Bah, no te molestes (preocupes) por el sistema; meneame está controlado por izquierdosos y para una cosa que digas, vendrán 50 a taparte la boca a negativos hasta ponerte gris. Curiosamente, yo los comentarios que más leo son los grises; sin duda son los más interesantes. Fíjate la gravedad de lo que has dicho para que te cosan a negativos. Inaudito.

Y sí, hay que mucha libertad de boquita pero cuando alguien quiere expresar algo distinto a la ideología de estos lares, enseguida te tapan la boca, te ponen gris y luego te banean. Pero nada, hagamos lo mismo que en Sol, ante los opresores, 14 usuarios y que intenten callarnos!!!

Me da asco Izquierda Unida y me dan asco los partidos comunistas. Esa es mi opinión.
Yo voto a quien me sale de los cojones y si quiero votar en blanco, en azul o en negro, pues lo hago.

T

#60 izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, atrás y un dos tres...
Me parece genial que la gente se manifieste, pero yo no voy a votar a nadie.

PD: YO estuve en la de Bilbo

kreepie

#50 mmmm cierto... apenas me fijé en la entradilla, pero la "noticia" simplemente se limita a dar explicaciones del asunto.

#62 ¿no votarás o votarás en blanco? porque si no quieres votar ya sabes lo que pasa si metes papeleta en blanco.

T

#63 no, no votare

danic

#60 si me han cosido bien en #1 lol pero nada tranquilidad, lo mejor del caso es que soy de izquierdas, pero me revienta que me vengan a decir lo que tengo que hacer o dejar de hacer, tu supongo que de derechas, y me parece bien, pero algunos se pierden en su sentido de la 'democracia'

#84 no, no "hay que" hacer nada, cada uno debe hacer lo que considere, para eso hay libertad

D

#2 Lo bueno de esta noticia es que viene explicada con ejemplos nunéricos (véase el comentario nº 7 del foro de la noticia).

kreepie

#1 No te dice lo que tienes que hacer ni cómo lo debes de hacer, está explicando lo que ocurre cuando se vota en blanco, que muchos lo hacen porque pasan de votar a X partido y están haciendo justo lo que no quieren. Si esto ya lo sabes, pasa del tema, otros no lo saben y es algo que se debe de tener en cuenta cuando se vota.

danic

#32 cito de la entradilla "NO votéis en blanco. Votad a otros partidos" eso es lo que dice

arameo

#1 Hay que salir a votar más que nunca pero hacerlo a otras formaciones políticas, poco importa cuales sean, pero que quiten ese bipartidismo que se ha asentado en el poder y que jode a todos los españoles sí o sí.

e

#1 entondes supongo que estas en contra de los Mitin no?

danic

#87 en general todos los mitines me parecen bastante tontos si (sobretodo tal como estan planteados hoy en dia que realmente no explican nada ni dicen nada, solo hacen promesas vacias) y estoy en contra de que pasen cosas como esta en la que por decir que cada uno debe hacer lo que considere (votar a x, a y , o no votar) se me infle a negativos , incluido tu

e

#88 si no hubieras añadido el "pero vamos ya vale de dar la brasa" estoy seguro que hubieras recibido unas cuantas decenas menos de negativos, entre ellos el mio.

En algunos paises el voto no es un derecho sino una obligacion. Ojala fuese en España igual aunque seguro que hay partidos a los que no les compensaria (de hecho recuerdo cuando el PP perdio las elecciones en su dia que algun politico dijo algo como: es que ha ido a votar gente que no esperabamos que lo hiciera).

El movimiento actual basicamente trata de informar a los ciudadanos de algo que los 2 partidos politicos principales no quieren que sepan: cuales son las diferencias/consecuencias de votar en blanco y no votar por ejemplo.

Da pena que sean los ciudadanos los que tengan que enseñar esto a la gente en edad de votacion en vez de enseñarlo en los institutos entre otros sitios.