Hace 14 años | Por mgl a gara.net
Publicado hace 14 años por mgl a gara.net

Mientras que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se ha confirmado que son 116.961 los votos cosechados por II-SP, en el Estado español las Juntas Electorales Provinciales están vetando el derecho a revisar los sufragios nulos a los representantes de esta candidatura. El nerviosismo es más que evidente, y en Barcelona los Mossos vigilaron el escrutinio y expulsaron por la fuerza a un representate que ejercía su derecho.

Comentarios

ikatza

#6 Ya ves que cosas. Yo también te veo a tí y a otros dandoos golpes en el pecho ante algunas violaciones de los derechos, mientras que en otras (como es el caso) entrais solo para atacar a otros usuarios. Sobre el tema que tratamos ni mú (a lo sumo un arranque de sinceridad como el de #3 y tu voto positivo a semejante barbaridad)

Y sí, es cierto que al menos yo pongo cierto énfasis en algunas noticias. Porque dime hijo mío, si yo, #5 y otros muchos no hubieramos estado insistiendo en el tema de las irregularidades, ¿te habrías enterado de algo?

francisco

#11, la etiqueta "pucherazo" no ayuda nada a progresar a la noticia, en estas elecciones como en todas ha habido un montón de errores en el conteo provisional y se están corrigiendo con las actas, pero por el número de votos y el porcentaje de errores tan bajo (menos del 2% de los votos de II en este caso) como los resultados no suelen cambiar nadie se entera.

Hay errores en votos del II, PSOE, POSI, PP, Extremadura Unida que yo haya visto (sin dedicarle mucho tiempo estos días) así que no se le puede llamar pucherazo a esto cuando es tan distribuido y además no cambia el resultado final.

Pero victimista se le puede llamar mucho a la historia, cansino también porque mandais tres noticias al día de lo mismo.

Por cierto, para no ser II lo mismo que "la izquierda abertzale" bien que Gara equipara los conceptos en sus artículos... si lo hago yo me echais la bulla...

D

#19 Su aportacion a la democracia es la PARTICIPACION en el sistema bajo las mismas condiciones legales que el resto de partidos. Tanto para sus electos propuestos como para sus electores.

El sistema legal en general y el electoral en particular deben ser lo que los britanicos denominan un "level playing field" en el que todos juguemos con las mismas reglas. Si permitimos que nuestras preferencias ideologicas o meramente personales operen como mecanismos de justificacion para con el recorte de derechos de las opciones que no nos gustan... que impediria que donde hoy veamos "peligrosos extremistas" (de nuevo, legales y no encausados segun el ordenamiento juridico vigente) manana situemos a "peligrosos anarquistas" o a "involucionistas cavernarios de derechas"?

Ojo, que este asunto es muchisimo mas grave de lo que a primera vista parece. Y si quieres discutimos, desde el punto de vista legal o desde el que prefieras, sobre tu frase "todo el mundo sabe como son las mujeres" y la comparamos con la definicion de "nacionalismo vasco proetarra" habitualmente manejada por los medios de comunicacion.

m

En cualquir pais normal un caso como este habría supuesto la dimisión o la expulsión inmediata del ministro del interior y que luego fuese juzgado por delito electoral así como el de todos los miembros de las mesas electorales en las que se han producido la manipulación de votos.

El apagón informativo que han hecho todos los medios de comunicación pesebreros así como el silencio del gobierno es muy significativo.

La etiqueta "pucherazo" indica el hecho que se ha producido: un PUCHERAZO en toda regla intentando ocultar por todos los medios la fuerza que tiene la izquierda abertzale en Euskal Herria relegando al PP a 4ª fuerza política e impidiendo que una candidatura legal obtenga un representante al parlamento.

Que la cifra de votos nulos y blancos se haya multiplicado por tres y que en el recuento se impida a los apoderados acceder y el recuento este custodiado por la policia no hace más que aclarar la situación de la chapuza que ha hecho el gobierno.

RuGALcaba ha hecho una vez más el ridículo

D

#6

D

#12 No defiendo en para nada el entorno proetarra, y muchísimo menos a ETA. Todo lo contrario.
Defiendo las vías políticas para solucionar los conflictos. Lo digo por tus alusiones a #5.
Si defender que un partido político pueda presentarse a las elecciones para hacer política, habiendo rechazado la violencia como lo ha hecho, y que haya un recuento no chapucero de votos, es defender a ETA, andamos finos...

D

Del director de "Todos los votos nulos son nuestros"...

aupa

#26 Es que si algún alma cándida pensara que todo eran errores, se le abrirían los ojos ante el hecho de que no dejan entrar a los recuentos, o no dejan tener acceso a los votos nulos.

xpatricia

#4 Totalmente de acuerdo , la democracia es lo más grande que tenemos, y el estado de derecho tiene que protegerla vengan los votos de donde vengan. El comentario de@Leviathan #3 me ha parecido de lo más clasista y discriminatorio que se puede dar.

jtk

#12 Si te da igual (dependiendo del partido) que en tu pais "se sustraigan votos o no" y se manipulen resultados, ya me has dicho la "democracia" que defiendes...

AitorD

"En el caso de Gipuzkoa, fue II-SP la que salió más perjudicada en el recuento oficial publicado por el Ministerio del Interior español, donde se le usurparon un total de 888 votos. Sin embargo, no fue la única. El PSE salió perdiendo con 218 votos menos y el PP con 11. El PNV también perdió sufragios, en este caso 3. La única candidatura que se benefició de este recuento fue la de Aralar y EA, con 46 más de los que recabó en las urnas."

Pues ya sabemos quienes han sido.

.hF

Relacionada: El escrutinio definitivo otorga a II 888 votos más en Guipúzcoa

Hace 14 años | Por .hF a adn.es


(Ya parece que se va arreglando)

AitorD

#3 Si realmente hubiera habido algún tipo de manipulación, sí tendría importancia, porque se pondría en duda la credibilidad del sistema.

S

#4 Unas decenas de miles de individuos se han puesto en contacto a través de internet para votar al partido machista. Sostienen en sus foros que los acusados de violencia de genero contra las mujeres, en realidad, eran víctimas de violencia psicológica por parte de éstas. Creen que su teoría es difícil de refutar: todo el mundo sabe cómo son las mujeres y de qué son capaces, como algunas de ellas han demostrado; la percepción de un acto (y su gravedad) como violencia psicológica hacia uno mismo, tiene algo de subjetivo; las supuestas agresiones psicológicas ocurrieron en el ámbito privado, sin testigos; y la mujer no puede defenderse de la acusación si está muerta. Y sobre todo, ningún hombre honrado es capaz de hacerle eso a una mujer si ésta no le ha dado motivos; para perder los estribos de esa manera, ese hombre ha debido sufrir un acoso brutal. Creen que, si bien el cargo de malos tratos o asesinato es difícil de revertir, se caería en una intolerable injusticia (impropia de un país verdaderamente democrático) si no se tienen en cuenta esos malos tratos psicológicos como atenuante, si no como eximente. In dubio pro reo, dicen. Y añaden: "Amnistía para los presos de género ¡ya!"

No hay nada de qué acusar a estos votantes del partido machista: están todos felizmente solteros, divorciados o viudos. En todo caso, el parecer de los jueces no va a cambiar de idea a esos individuos, que seguirán votando al partido machista: "Si somos decenas de miles, algo de razón tendremos, ¿no?"

No me interesa discutir esa "ideología" desde el punto de vista del Derecho, que refutaría fácilmente (¿o no?) esas "alegaciones". Sólo me gustaría saber qué responderías a esto: ¿Te parecen despreciables estos votantes (ojo, no los votos)? ¿Me puedes explicar cuál es su aportación a la democracia, según la entiendes tú?

aupa

#37 Contestaré como quiera a ver si te piensas que voy a decir lo que a ti te dé la gana.

Pues si la interpretación de lo dicho por Otegi la compartes, quiere decir que ya la has leido mi respuesta a tu pregunta.

aupa

Está más que respondido, si es que los has leido, claro

aupa

por cierto la web del ministerio del interior para consultar los resultados sigue sin funcionar: http://resultados2009.mir.es/ini99v.htm

aupa

#32 El señor que pensaba que las calles eran suyas y que tuvo de guardaespaldas a este otro señor: Muere Rodolfo Almirón, ex jefe de la Triple A argentina

Hace 14 años | Por vilos a elmundo.es


No sé a qué cita te refieres con "a todos sus votantes históricos" si la tienes me la podráis pasar. En todo caso esta es mi interpretación sobre a quién y para quién pide el voto Otegi: "pido a todo el que habitualmente a votado a la Izquierda Abertzale que vote a Iniciativa Internacionalista" ¿tú entiendes que pida otra cosa?

EDITO: "Fraga, ministro del Interior: "La calle es mía"
Manuel Fraga Iribarne fue ministro del Interior bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro. Fue en esa época, y tras el intento de la oposición de manifestarse, cuando acuñó su famosa frase «La calle es mía».
http://www.archivodelaexperiencia.es/monograficos/detail.php?terme=%22Fraga%2C%2Bministro%2Bdel%2BInterior%3A%2B%22La%2Bcalle%2Bes%2Bm%EDa%22&id=381

aupa

#30 Mi comentario (alma cándida) no era irónico, pretendía hacer dos grupos: el que vive en babia (alma cándida) que es capaz de abrir los ojos si se encuentra el dato de frente (sí existen aun, aunque parece que son pocos), y el que da igual lo que le pongas delante porque su problema no es que no se entere es que le da por saco.

Y a ver si ahora no se va a poder votar lo que diga Otegi, lo que diga Fraga ¿sí?

Por cierto, ¿qué ha sido de todos esos votos nulos y blancos? ¿alguien los ha visto?

D

#18 Iniciativa Internacionalista condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos. "Queremos manifestar de forma clara y sin ambigüedades que Iniciativa Internacionalista nunca ha utilizado medios que no sean estrictamente políticos, y muestra un claro rechazo y condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos en el marco de un Estado Democrático"

"Iniciativa Internacionalista" rechaza y condena la violencia

Hace 14 años | Por villanuevas a elmundo.es

Carta abierta del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel a José Luís Rodríguez Zapatero
Hace 14 años | Por --135824-- a rebelion.org

Intelectuales y colectivos sociales apoyan a Iniciativa Internacionalista
Hace 14 años | Por yemeth a farodevigo.es

jtk

Mientras tanto las irregularidades continúan y en lugares como Valladolid y Valencia ciudadanos han podido comprobar que su voto a II-SP no aparece en las actas abiertas ayer.

Según han denunciado, entre las 33 papeletas que había para votar por correo en Luxemburgo no estaba la de II-SP. Además, en el Estado francés el voto a la lista de Sastre era el único con una calidad distinta de papel.

S

#38 No. "Leer" no tiene el mismo significado para ti que para mí. Y puedes contestar a esto como quieras, o como puedas. Lo que se puede esperar de ti ya está claro, y no voy a responder a alguien que no sabe descifrar lo que (me) pienso; ¿para qué? Considérate la vencedora. Y lo dicho: agur...

S

#36 En primer lugar, guárdate para otros esos jueguecitos dialécticos del tipo "si es que los has leído, claro".

¿Me vas a responder con lo que hizo fraga en marzo de 1976? ¿Vas a traerme noticias de la prehistoria para hablar del hoy? Porque para hablar del mundo de eta hoy, no me parece relevante nada de lo que ocurrió antes de la disolución de eta político-militar en 1981 (más significativa que la amnistía general de 1977). Ese momento (tras el fracaso del 23-f, más la posterior victoria del psoe en 1982) marca claramente un antes y después para españa, y para eta.

Las palabras exactas de otegi no las recoge nadie, aunque lo más probable es que pidiera el voto al "pueblo abertzale de izquierdas" (http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/05/24/politica/euskadi/d24eus18.1495812.php) o algo más completo como: "El ex portavoz de Batasuna y la cabeza de lista por Vizcaya de la candidatura ilegalizada D3M manifestaron su apoyo a la agrupación de tinte radicales y llamaron al pueblo abertzale y de izquierda a sostener «social, política y popularmente» la candidatura encabezada por el escritor Alfonso Sastre." (http://www.eladelantado.com/noticia/nacional/81405/Otegi-pide-a-la-izquierda-%E2%80%98abertzale%E2%80%99-que-vote-a-la-lista-de-Alfonso-Sastre). También te pueden interesar http://www.ezkerabertzalea.info/irakurri.php?id=1843 y http://www.gara.net/paperezkoa/20090524/138746/es/La-izquierda-abertzale-apuesta-votar-II-SP-llevar-Sastre-Europa

Para todo lo demás, google y wikipedia. Me ha resultado muy interesante la búsqueda de información. Debo agradecerte la parte que te toca.

En cuanto a la interpretación de lo dicho por otegi, por lo demás, coincidimos. Mis preguntas a #20 en #30 las reservo para mejor ocasión. Agur.

< />

S

#33 Supongo que eso es lo que tú llamas una respuesta. Muy bien...

S

#31 Tu comentario (alma cándida) lo entendí a la primera Sólo asumo que he tomado el apelativo (alma cándida) de tu mensaje, igual que #20 tomó prestado "nacionalistas vascos proetarras" de #6.

otegi no se ha dirigido a mí Sólo "ha realizado un llamamiento general a todos sus votantes históricos para que Iniciativa Internacionalista, candidatura encabezada por Alfonso Sastre, esté presente en el Parlamento Europeo. Aunque ha querido remarcar que Iniciativa Internacionalista no es una lista suya.": Otegi pide el voto para Iniciativa Internacionalista

Hace 14 años | Por blogal a elmundo.es
¿Qué habrá querido decir con "a todos sus votantes históricos"? ¿Me lo sabrías explicar tú, que no eres un alma cándida?

¿fraga quién es? ¿No se había muerto ya?

S

#20 Ya, pero lo que pregunto es: ¿colaboran o no con el machismo los votantes del partido machista?

No soy equidistante, ni relativista. No creo que el machismo sea respetable ni en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro. Si la "ideología" machista llega algún día al gobierno, a través de las urnas, en lo último que me fijaré, para calificarlo de democrático o no, será en la participación. Participación que no juzgaré como positiva, aunque sea alta.

La democracia no se caracteriza sólo por la "participación" (otro día nos preguntaremos por qué a los votantes del partido pirata no se les ha dejado participar, sin que nadie diga ni mu) sino también por cosas mucho más fundamentales como son el respeto a los derechos humanos. Todo el régimen legal vigente supone (y se justifica por) el respeto a estos derechos. Así que "participar" para pedir en las urnas (y no estoy señalando a nadie) que los derechos humanos sean respetados o no según los pida un hombre o una mujer, ¿es democrático o no?

La etiqueta "nacionalistas vascos proetarras" la has tomado de #6, y me da igual que sea o no "habitualmente manejada por los medios de comunicacion". Hay nacionalistas vascos que no son proetarras, y proetarras que no son nacionalistas vascos. Personalmente (y creo que mucha gente también, aunque no lo exprese con claridad) sólo aplico la etiqueta de "proetarras" a los simpatizantes de eta y a los votantes de aquella candidatura a la que los representantes de eta invitan a votar, siempre que dicha candidatura no se muestre disconforme. Es una definición, que podemos discutir. Esos votantes no serán etarras, pero sí que anteponen las tesis de eta a los derechos humanos de todos, y se muestran de acuerdo con los medios que utiliza eta para imponer esas tesis. Si los que "piensan" así se sienten insultados cuando se les dice qué defienden, que se lo hagan mirar. Ser proetarra no es un delito, así que no tienen que asustarse. Aquí no se va a la cárcel por eso, como llevamos viendo desde hace décadas.

No sé quién pone en peligro a la democracia en mayor medida: quienes creen que votar a un partido con ideología o prácticas totalitarias (no tengo por qué referirme a II) es antidemocrático, o quienes creen que poder votar a un partido totalitario nos traerá una democracia mejor. Es posible que la democracia pueda resistir a ambos. Sí creo que son enemigos de la democracia los que juegan a ser "almas cándidas" (#27) ante lo que significa votar donde dice otegi.

dusseldorf

#10 En primer lugar yo no he atacado anadie. Sólo he dicho que sólo defendéis al entorno proetarra que eso es una verdad como un templo. En segundo lugar lo he votado positivo porque aunque matarifes no sea el termino apropiado el fondo de su comentario es el mío. Y finalmente me da igual que les hayan sustraido votos o no o que tu me informes de ello. Que se las ventilen. Exactamente igual que no veo bien que mañana fueras a un alcalde corrupto a decirle oiga es que se están equivocando, le van a imputar un año más de cárcel del que debieran. Pues eso.

dusseldorf

#14 Defiendo una democracia en la que todos tengamos los mismos derechos, incluso esta gentuza, pero en la que si esos derechos se les son sustraidos se defiendan ellos. No seré yo quien lo haga. Si a Ynestrillas en lugar de sumarle los votos se le hubieran restado también vería mal que se le defendiera y seguro que vosotros también. Pues es la misma mierda.

dusseldorf

#21 Donde dije digo...

dusseldorf

#16 Pues andamos bien finicos sí porque fíjate qué cosas, muy del todo no habrán renunciado
meneame.net/story/pp-denuncia-lista-sastre-portar-fotos-etarra-jon-anza
pp-denuncia-lista-sastre-portar-fotos-etarra-jon-anza/00013

Hace 14 años | Por --7194-- a elmundo.es

tocameroque

Habría que ver cómo "ejercía su derecho" ese representante...

dusseldorf

#2 A mi me jode, que varios como tú #2 o tú #5 , y os cito como podría hacerlo con otros muchos defendáis que se cercenen los derechos sólo de esta gentuza escudándoos en eso, en que también tienen derechos. Pero cuando se coartan los derechos de otros, no relacionados con el nacionalismo vasco proetarra no os veo a ninguno. Si quieren luchar por sus derechos que lo hagan ellos, peor además de ser cercanos al entorno etarra vamos a los que nos jode a diario la ETA a decirles pero oiga defiéndanse del ministerio, ¡venga hombre!

Keyser_Soze

Tampoco creo que el que se pierdan los votos de esta sarta de matarifes tenga la más mínima importancia.