Hace 16 años | Por Greg a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por Greg a lavozdegalicia.es

Es lo que pregunta nada más y nada menos que Jaime Mayor Oreja, ex ministro de interior de Aznar y actual vicepresidente del grupo popular en el parlamento europeo. No sin añadir: "Era una situación de extraordinaria placidez." Y después se extrañan que se les llame fachas. Relacionada: «Zapatero ha hecho una unión temporal de empresas con ETA»
Hace 16 años | Por Greg a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por Greg
a lavozdegalicia.es

Y sigue: que un fanboy Peonnegrocopista invente lo de <em>zETAp</em>, es algo que se entiende y hast [...]

Comentarios

Genko

Whisky DYC, gente sin complejos.

aberron

Hay que decirlo más

Hueso

#12 ¿seguro que no? ¿el 11-M no te dice nada?

Hay que joderse, entre los fachas y los independentistas, cómo consiguen que hasta nos olvidemos de Atocha, capitalizando todo el discurso, la opinión y el debate en este país.

D

A mí no me ha sorprendido nada, viniendo del funesto y siniestro personaje del que viene esa fascista afirmación: ¡¡¡Mayor Oreja!!! Pero si Acebes a su lado parece de Izquierda Unida!!!

diegocg

#20 Buena parte de quienes montaron el 11M eran señores con DNI español. Fue una matanza entre españoles (y si hubiera sido ETA, tres cuartos de lo mismo), porque aunque no lo hayamos digerido aun como se ha hecho en EEUU o Francia, los inmigrantes que estén aquí legalmente son tan españoles como cualquier otro.

diegocg

Una cosa es que salga con que es cosa del pasado y que hay que pasar del tema, que es lo que suele hacer el PP e incluso podría decirse que es la postura más correcta. Pero por favor, eso de que fue un periodo de extrema placidez. ¿Y de dónde saca este señor que por el hecho de que haya habido dos bandos, no se puede condenar el franquismo, o que porque hubiera gente que lo apoyara no hay que condenarlo? lol lol DIMISIÓN

D

-Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?

-No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores.

En serio este hombre ha mirado un libro de historia no contaminado, en su puta vida? Vamos sale ZP o cualquiera de izquierdas con algo semejante sobre Cuba o Rusia, y se monta la de dios........

Y

#34 Vamos, que la culpa del holocausto nazi es tambien de los judios, por provocar.
Si ahora viene un grupo de ultraderechistas a dar un golpe de Estado hay que poner la otra mejilla, claro, porque dos no pelean si uno no quiere.
Si hubiera ganado el otro bando lo que hubiera pasado es que al poco tiempo habria habido elecciones en vez de palizas, paseos y condenas a muerte, ni mas ni menos.

Hueso

Es curioso que al final, los unos alaben el franquismo y los otros deriven cualquier discusión hacia el conflicto vasco.

D

PP = FASCISTAS

HelloKitty

El señor este (por llamarle de alguna manera) Mayor Oreja/Menor Cerebro si fuese alemán posiblemente ya estaria entre rejas.

jotape

#5 brillante lol

E

Es lo que tiene la represión, que salvo el jaleo de algún fusilamiento o las palizas de los grises todo suele estar muy tranquilo.

Que desfachatez la de este sujeto.

D

Por que un franquista va a tener que condenar el franquismo?

Al menos que sean sinceros y pongan los pollos en las banderas en sus mitines, no?

andresrguez

Cuando la leí, por la mañana me quedé...O_o: Y este tío se considera "demócrata" ??

M.Ali

#74 Bueno, por un lado:
Esta claro que muertos hubo en los dos lados, pero desde luego las cifras no se parecen ni de lejos. Para empezar se entiende que el que gano la guerra fue el que mato mas personas del bando rival, asi que hubo muertos en ambos lados, pero un bando mato mas y gano la guerra. La victoria de los fascistas fue aplastante, no en cuanto a la rapidez con la que se produjo, mas bien por la contundencia con la que se termino. Despues las represalias que sufieron (ya durante los primeros años de dictadura) los que lucharon contra el alzamiento y sus familiares. Y para terminar todos los muertos durante la dictadura, ya sean asesinados por la policia o condenados a muerte por los jurados Franquistas. Creo que es evidente que todos estos muertos suman bastante mas que los que pudieron matar los antifranquistas durante la guerra. Me jode bastante tener que sacar muertos a relucir y usarlos como argumento, pero parece que necesitas que te lo aclare en estos terminos.

Por otro lado:
Siguiendo tu razonamiento, ningun acontecimiento historico de digamos... hace 100 años, puede ser criticado o condenado, ya que no queda nadie de quienes pudieron sufrirlo. No se puede criticar el nazismo, el stalinismo, las cazas de brujas... En cualquier caso, para que no existan estas dudas, es necesaria una ley que aclare todo lo relacionado con la guerra civil. Pero una ley que profundice en el asunto y que realmente, haga justicia para todos. Desde luego no sera la que intenta sacar el Psoe adelante. Pero espero que algun dia llegue.

ceroalaizquierda

Que se les aplique la ley de partidos, YA!

Taikochu

Señor Mayor Oreja ha suspendido usted el Test CEF: http://test-cef.blogspot.com/
Le recomendamos entregar su acta de eurodiputado, cursar y aprobar la asignatura EpC y presentarse de nuevo siendo miembro de la derecha democrática y sin complejos de esta vieja Europa.

T

es facil mayor oreja esta en el mismo partido con fraga, que si recordamos fue el que ASESINO a los trabajadores dentro de la catedral de vitoria, y ahora preguntamos....y porque sigue fraga de senador...umm sera por eso de la inmunidad que les concede el ser senadores y congresistar? ummmm una respuesta dificil. en fin luego dicen que en españa han cambiado las cosas

D

Lo que mas me ha impresionado es la distincion que hace entre el franquismo y el nazismo...

'en el nazismo solo hubo un verdugo'....

No lo entiendo, los aliados no mataban? Se refiere a que durante el regimen nazi en alemania solo estaban los nazis? con franco solo estaba el franquismo... No se, no le llego a entender... OH WAIT! (como dicen algunos)

Lo que ocurre es que es un franquista, y se agarra a un clavo ardiendo para no condenar el franquismo, y si tiene que decir incongruencias para no hacerlo lo hara, pq el en el fondo 'sabe' q con franco q vivia mejor..... Jodidos fachas

hacia pantanos... y eso...

D

la pena de estar en democracia es que a veces hay que soportar rebuznos de este calibre

p

A riesgo de negativos, parece que hay mucho g*l*p*ll*s por aqui. Que es eso de comparar a la segunda republica democratica con 40 años de dictadura franquista? eh?

Que habia criminales en la republica, pues si. Que habia impunidad? pues no. Habia un estado de derecho. Lo que pasa es que muchos querian tomarse la justicia (si, justicia, tras años de caciquismo) por su mano, pero eso no implica impunidad. En cambio en la dictadura si que la habia y ademas las represalias eran jaleadas/incentivadas/ideadas desde el poder mismo.

Es lo mismo que decir que tenemos democracia gracias a Franco, no te jode? Cuando la tenemos gracias a todos aquellos que lucharon desde la clandestinidad contra el regimen.

No queremos revancha, no porque no la merezcamos, sino porque no os la mereceis. Pero eso si, no os metais en medio cuando queremos limpiar de simbologia fascista las calles del pais ni cuando queremos localizar las fosas de los miles de desaparecidos ni cuando se nos ocurre de vez en cuando condenar el franquismo ni cuando homenajeamos a todos aquellos que lucharon por la libertad.

Por ultimo #5 es buenisimo!!!

M.Ali

#72 ¿tendran algo que ver, los miles de desaparecidos durante la guerra y en los primeros años del franquismo, con ese empate tecnico?
No te quiero ofender, pero ese razonamiento de tener que vivir algo para poder criticarlo, se cae por su propio peso.

D

¿Por qué tinene que pedir perdón a las victimas y condenar el franquismo?, pues por lo siguiente:

Por ir contra de la constitución.
Por ir contra de un gobierno legítimamente establecido.
Por traicionar a ejercito.
Por traicionar al parlamento y las leyes.
Por asesinar y traicionar a los Españoles.
Por vender la Patria.
Por masacrar a civiles.
Por sumir a la nación en tinieblas y apartarla del derecho constitucional.
Por corrupto.
Por cacique.
Por torturador.
Por arruinar la infancia.
Por violar los derechos humanos.
.
.
.
.
.
y por muchas otras cosas mas.

GAMBERRO

D

y yo que tenía a Mayor Oreja por un tío bastante moderado se me ha caido uno de los pocos peperos que me infundía cierto respeto... a ver cuánto tarda Gallardón en hacer alguna gorda (más gorda que el parque acuático ese que llaman M-30) y ya puedo decir sin tapujos que todos los del pepé son unos mierderos lol

sid

Porque eso [el franquismo] forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?

De españoles o de votantes?

Greg

#13, ¿el 11M no fue ETA?
En serio: Nadie se olvida. Sólo que es una mantanza que tuvo lugar EN España, no ENTRE españoles.

titali

Menudo cabr****n. Lo ejorel comentario #5
-¿Por qué le cuesta tanto a Batasuna condenar a ETA?

-Porque eso forma parte de la historia de Euskal Herria. Yo no lo he condenado. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de vascos?

*¿Se imagina alguien lo que ocurriría si Otegi dice esto?*
Gran verdad!

D

#51 70 años de democracia, en vez de 40 años de dictadura y represión yo diria que si que es bueno, y estar al nivel de los alemanes, no es que sea bueno, es muy bueno...

P

Mayor Oreja dice lo que piensa y siente. Me parece estupendo. Hubo gente a la que el Franquismo la benefició mucho y es lógico que expresen su agradecimiento. Además, el Franquismo, durante cuarenta años tuvo tiempo de dar su versión de los hechos.

Pero también hay gente a la que el Franquismo quitó la vida, la hacienda y el honor. Es lógico que los descendientes de estos últimos no juzguen al Franquismo con tanta benevolencia como Mayor Oreja. Además, es normal que traten de contar la otra versión de lo sucedido, porque ahora tienen libertad para hacerlo

Ya hubo tiempo de escuchar a los beneficiados por Franco, escuchemos ahora la versión de los perjudicados, indaguemos y que cada uno se forme su propia idea.

diegocg

#24 Lo irónico es que luego estos libegales conservadores van llenandose la boca con no se qué cosa de relativismo....de tolerar ciertas cosas por aplicarles el punto de vista de quien comete el suceso.

B

Son una pandilla de fascistas encubiertos. Tendríais que haber visto a algunos de ellos llorando en el entierro de Franco, o a sus padres. Si hasta hay cargos franquistas que tienen una relevancia política brutal. Es lamentable y vivimos en un país bananero.

D

"-¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?"
"-Porque eso forma parte de la historia de España..."

Claro, claro, y si ETA forma parte de la historia del Pais Vasco, ¿por que debe condenarla Batasuna? La misma mierda con distinto color.

"Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco" Claro, porque habia muchas hostias que repartir y poca gente para hacerlo.

"Era una situación de extraordinaria placidez" ... sin comentarios.

Yo creo que este tio se masturba con la foto de Franco.

D

A Mayor Oreja Mayor Sordera

jotape

#62 si están en menéame no están delinquiendo. La labor social de menéame es imprescindible lol

andresrguez

Y LUEGO SE QUEJAN DE CUANDO SE LES LLAMA FRANQUISTAS...

Gelfacial

el PP cada dia deja mas claro que es un partido democratico y con unas ideas moderadas y de centro, esta claro que si no condenan el franquismo es por que no hay ningun tipo de razon logica para hacerlo, franco fue una gran persona y nunca ordeno matar a ninguno de esos rojos que a lo unico que se dedican es a romper la unidad nacional y tanto mal hacen a nuestra gran patria, asi que señores del PP sigan por ese camino, cada dia tendreis menos votantes y la gente de bien una oposicion que merezca la pena.

p

#65 No se condenan dictaduras de derechas ni de izquierdas. Se condenan dictaduras que se pasan los derechos humanos por el forro.

Yo condeno todas esas. Mayor Oreja tambien? y tu?

p

#74 pues yo si que veo entre los que lo vivieron una condena mayoritaria. Como para no haberla. Donde vives tu? Yo vivo en Barcelona, donde la represion fascista duro los 40 años de dictadura y fue durisima.

Por no hablar de colectivos: mujeres, homosexuales ... todos represaliados en mayor o menor medida.

El que ahora muchas de esas personas ya no se encuentren entre nosotros no nos va a negar el homenaje que se merecen, ni tampoco va a negar la condena al franquismo. Y quien no lo condene alla el con su conciencia.

p

#81 y por que se tiene que condenar una declaracion? la declaracion de Companys pudiera ser anticonstitucional, pero nunca golpista. No me lo pongas al lado de su verdugo, que te retratas tu mismo!

martingerz

otro que no aprueba historia, como Rajoy: Rajoy suspende Historia

Hace 16 años | Por alecto a elpais.com
Publicado hace 16 años por alecto a elpais.com


éste ¿ha oido hablar de la República de Weimar en Alemania?, ¿de los espartaquistas?. es que por la misma razón que no condena el franquismo, no condena el nazismo. este hay que decirlo más es un revisionista que en Alemania estaría en la cárcel

D

Si el PP no expulsa a un fascista de sus filas es porque es un partido fascista. Sabemos de dónde vienen y no lo ocultan. Yo creo que está claro, clarísimo.

blubluabs

El futuro se mira desde el presente y el presente es consecuencia del pasado. ¿O no?

D

#45 dice:

Claro, igual que en la Segunda República. A ver si aprendemos algo de historia y, después, hablamos.
Que yo no digo que unos sean los buenos y otros los malos, sino todo lo contrario.

Todo lo contrario q es?
Q unos sean los malos y otros los buenos ? lol

Yo tambien pienso que de no ser por franco esto seria un sitio serio -como francia u alemania, dos paises que partian de la misma situación- y no una republica bananera que es ahora, con tarados salvapatrias como este y sus huestes...

kaleborroka

#15: eso también, pero el primer paso es no estar de acuerdo con lo que se hizo. Ya decía Alaska hace muchos años lo de "qué difícil es pedir perdón"

M

A mí tampoco me pilla de sorpresa estas declaraciones. No se tiren de los pelos porfavor. Si tan sólo hay que mirar el árbol genealógico de los "varones" del PP y saber de qué casta proceden.
¿Cómo van a renegar de sus propios padres? lol

D

Y después preguntarán que por qué les llamamos (o les llamo) fachas.

Pues bien, una definición clara de "facha": mamarracho (persona o cosa defectuosa, ridícula o extravagante; hombre informal, no merecedor de respeto), adefesio (despropósito, disparate, extravagancia; persona o cosa ridícula, extravagante o muy fea).

Y yo me pregunto, como presunto miembro de un partido político supuestamente democrático, ¿no se deben condenar todos los asesinatos que Franco, por ejemplo, cometió? ¿Todo lo que conforma en sí una dictadura?

Por mi parte es estupendo que se digan estas cosas; porque, a fin de cuentas, no vienen a demostrar más que lo que son: un verdadero y auténtico montoncito de... mierda.

Lástima que encima todos estos palurdos de feria cobren de una parte proporcional de mi sueldo... por nimia que sea.

(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=facha).

Hueso

#20 ahora queda mejor puntualizado

vviccio

Por que muchos capos del PP son sus herederos.

D

Esta no es la alternativa a "España"

D

A mí me da pena saber que en España la derecha es así, que sigue sin tener no sólo tradición sino ganas de ser democrática y respetuosa de los derechos humanos. He vivido en Francia y por muy de derechas que pueda ser alguien, defienden la libertad, la igualdad, la justicia, los derechos humanos... Incluso en elFront National de Jean-Marie Le Pen encontraría gente que defiende la Constitución republicana y los valores democráticos.

Es triste lo del PP en España. Ojalá algún día en España la mayoría de la gente le dé al PP el mismo trato que se le da en Catalunya, donde no es más que un partido minoritario.

daruz

Indignante. ¿Dónde quedó aquello de la regeneración democrática? Parece que nunca se lo han creido.

i

Es como los toreros que afirman que los toros no sufren y hasta se lo pasan bien en las corridas. Cualquier absurdo antes que reconocer que están haciendo algo malo.

En Alemania, los descendientes de los fascistas reconocen que lo que pasó es imperdonable, y muchos se extrañarán al saber que existen comunidades judías en ese país conviviendo tranquilamente, como si nada hubiera pasado.

Supongo que esta diferencia de mentalidad es la que hace que España siga donde está y Alemania esté donde ha llegado.

D
D

¡Fachas hijos de puta! Si hubiesen matado a tu padre seguro que sí lo condenabas. Y no te importaría que "muchas familias" viviesen a todo trapo.

D

Mejor, que explique porqué no.

tulpa

¿por qué mató a más inocentes de lo que lo ha hecho ETA en toda su historia por ejemplo?

D

#83 Porque lo de Companys fue un golpe de estado en toda regla, aunque "sólo" afectara a la integridad territorial del estado (y de paso debilitara terriblemente la República). ¿O es que lo de Franco fue simplemente una sublevación "inconstitucional"? Vamos hombre.
Y por cierto, del mismo modo que decir que el tratado de Versalles fue una canallada y un error no te convierte en Nazi, decir que en la II República se cometieron muchos errores no te convierte en franquista.
¿No gusta oir ciertas cosas? Pues ajo y agua, amigo.

X

#57 No te pases!! A qué viene lo de encubiertos? lol Y estos son los que hablan de la bandera que nos une a todos y el patriotismo constitucional y el orgullo de pertenecer a una democracia? Pues están igual de orgullosos de la bandera del pollo, del patriotismo fascista y del orgullo de una dictadura.

Yo la verdad es que no lo entiendo.

Shinu

Cuando había escrito #29 aún no había leído #28...

D

Salvo por que los del PP no andan por ahí apoyando pistoleros en activo (lo de las Azores, ya sé, pero es otra cosa), coincido más o menos con el simil de #5. Espero ver alguna vez una condena rotunda y firme de la dictadura de Franco por parte del PP. ¿Tantos votos costaría a estas alturas? Y no, no los considero "herederos" de nada, pero ya es hora de agarrar el toro por los cuernos y pasar página (que no olvidar). Hay muchos problemas esperando ...

p

Joder, si hasta parece que algun@ querria volver al pasado. Sera que esta gord@

Aqui un video para adelgazar:

r

"¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?"

Muchas, muchas familias. Y tan contentos:

Los Mayor Oreja, los Aznar, Los Fraga, los Acebes, los Aguirre, los Rajoy .... y la gran "familia" católica apostólica.... ¡Qué tiempos! no te jode.

oriol18

Sólo dos palabras:
IM-PRESIONANTE

D

El titular no, pero al "coletilla" que añade Greg está tergiversada y fuera de contexto.

La frase "Era una situación de extraordinaria placidez" se refiera a la Guardia Civil en el País Vasco, y no al estado de España durante el franquismo...

r

Partiendo de que condeno con total rotundidad el franquismo, me pregunto, cuantos de los que condenan tanto el franquismo, condenan las dictaduras comunistas.

D

Anda, ahora me votan negativo hasta por el pensamiento, que ni siquiera podéis saber que he pensado. Lo que hay que ver...

D

Deberian condenar el franquismo de una vez,aunque solo sea para dejar sin argumentos a los radicales.

D

yawn... ^O^

D

#79 En mi opinión tu comentario es bastante sensato, pero llámame como quieras pero yo pienso que no se puede juzgar con la mentalidad de hoy la mayoría de sucesos que ocurrieron en el pasado y más si se trata de posturas ideólogicas (condenar los asesinatos, o las mentiras históricas para perjuicio de otro y beneficio propio, quizá si se pueda, aunque todo es relativo).

Naturalmente si hoy hubiera una caza de brujas yo estaría en contra, pero eso ocurrió hace 500 años y por aquel entonces eso se veía bien (es lo que supongo, porque sino no se habría permitido) y lo que no podemos decir es que fueran unos salvajes pese a que desde nuestro punto de vista sí lo serían.

Esto me recuerda a lo que pasa con las diferentes culturas, sí que hay casos en que una es superior a otra, pero principalmente son diferentes, como tanto les gusta decir a algunos.

Quizás esté ya demasiado filosófico, así que me voy a dormir.

D

#54 Todo lo contrario q es?
Q unos sean los malos y otros los buenos ? lol
Pues eso

D

mientras se habla de todo esto..no se habla de hipotecas y de sueldos precarios.
que pais

D

Se me olvidaba (y esto va por los ilegalizadores con traje blanco): ni el PP ha condenado la Dictadura, ni el PSOE la revolución de Asturias, ni el PCE la aniquilación de POUM y anarquistas por la via rápida, ni los partidos Catalanistas la declaración (¿golpista? ¿anticonstitucional?) de Companyns ... menos mal que la ley de partidos se limita a pedir una renuncia a la violencia en el presente, que si no ;-P

D

#61 no te preocupes, en MENEAME se dan cita todos los tontos del culo de España.

Eso es bueno.Mientras estan aqui,no andan por la calle.

D

#73 No veo en tu razonamiento nada que tumbe al mío. Simplifico, entre los que vivieron no hay ni un aplauso ni una condena mayoritaria, incluyendo a los exiliados, porque muertos hubo en los dos bandos, y los exterminados en la dictadura son "pocos" para que esa sea la causa de que la balanza no se incline.

Otra cosa sería, que el rechazo fuese del 80% por decir un numero (no me vayas a contestar que porque no vale un 79%). Y simplemente para poder criticar algo con imparcialidad tienes que haberlo vivido, porque sinó todo lo que pienses lo haces a razón de lo que has oído de otros, y eso no es nada fiable, sea tu padre, un libro o un amigo el que te lo cuente.

D

Lo cierto es que leyendo a muchos entiendo lo que pasó en el 36, que pena que después de tanto tiempo la gente no haya aprendido anda...

araucaria

Los actos públicos de "condena" a un hecho o a una persona no son, desde mi punto de vista, más que maquillaje de figuras públicas o de partidos políticos. Hasta que no aprendamos a perdonar no progresaremos...

D

#8 Por eso mismo yo no comento lo que he pensado al ver esta noticia. Espero poder resistirme a hablar

D

#43 ¿Y eso es bueno o malo? Cada cual que saque sus conclusiones...
#45 Si hubiera ganado el otro bando lo que hubiera pasado es que al poco tiempo habria habido elecciones en vez de palizas, paseos y condenas a muerte, ni mas ni menos.
Claro, igual que en la Segunda República. A ver si aprendemos algo de historia y, después, hablamos.
Que yo no digo que unos sean los buenos y otros los malos, sino todo lo contrario.

D

#70 Ahí quería llegar yo, a mi me parece muy bien que se critiquen las cosas, pero para poder hacer eso, tienes que haberlas vivido. Yo para bien o para mal, nací mucho después del fin del franquismo y por tanto no voy a posicionarme ni a favor ni en contra, porque además entre los que sí lo vivieron hay una clara división y empate técnico, entre quienes están a favor y quienes están en contra.

D

yo vuelvo a lo mismo, los políticos, en teoría claro, están para servir a los ciudadanos, estas discusiones de la guerra civil, de la ley de memoria historica, de la condena a Franco, ¿a quién ayudan?¿baja eso las hipotecas?¿sube los sueldos? ¿Qué cojones hace esta gente en el parlamento a parte de discutir sus tonterías de políticos? Si, mi abuelo era republicano y si, mi otro abuelo era facha, los dos están muertos joder, y la guerra acabó, Franco está muerto, Hazaña está muerto, la pasionaria está muerta, y Carrillo es longevo pero no creo que le quede mucho,en la transición pactaron no mirar atrás ¿a qué viene esto ahora? Lo dicho, todo un montaje para que discutamos de temas de hace décadas en vez de fiscalizar a gobierno y oposición por su labor en tiempo presente, que personalmente es lo que a mi me importa.

Para los ingenuos, ¿ahora os enteráis que en el PP hay franquistas?
Para el que sacó el tema vasco, los últimos muertos de ETA son de hace menos de un año y hace menos de una semana intentaron matar a un escolta, los de la guerra civil son de hace 70 y la dictadura acabó hace 30. Con eso queda todo dicho.

Greg

#11, por suerte, a parte del "conflicto vasco" (= terrorismo etarra) y del franquismo, no tenemos más ejemplos en España de matanzas injustificadas para comparar entre si....

mudit0

Como está de moda condenar el franquismo, todos ahora vestirnos de progres y a decir tal y cual, cuando una buena parte de los avances/logros de la actual mal llamada democracia son reminiscencias de lo que se quedó hecho hace 30 años. Y al que diga otra cosa, le matamos, que para progres, nosotros.

Pues aunque no os lo creáis, hubo gente a la que le iba bien con Franco, que recuerda esa época con nostalgia, no tanto por el Tito Frasquito, sino por los buenos tiempos que fueron y que no se repetirán en muchas décadas. Los 80, fueron lo que fueron, por el contraste tan grande con el franquismo, la libertad de la democracia aprovechando todo lo bueno que quedó de la etapa anterior. Y desde entonces, la cosa ha ido a peor ... y a peor ... y a peor. Hasta dar con el ZP ese, que no le quieren ni en su partido, y llegando a una época de crisis económica del 15.

Y lo más cachondo es que la mayoría de los que comentan por aquí no lo vivieron ni de lejos, ni siquiera en los años inmediatamente posteriores. No saben de qué hablan. Pero eso sí, se les llena la boca de palabros para juzgar a otros.

(hale, ahora festival de negativos por no pensar como el rebaño)

grow

#6... ¡dónde vas, loco! ¡Que te quedas sin karma!

Qué ganas de morir tan joven, ains lol

g

Bueno, pues que lluevan los negativos, yo opino igual que #34

D

Porque si condena el franquismo, debería condenar del mismo modo a la Segunda República, esa época tan bonita para los asesinos.
Abrid los ojos, ningún bando fue el bueno. No hay pelea si uno de los no quiere pelear. ¿Qué habría pasado si hubiesen ganado unos y no otros?
-Preparado para lluvia de negativos...-

D

En vez de mirar adelante, miramos para atrás, la cuestión es tenernos ocupados discutiendo sandeces y que no hablemos del presente y de lo que vendrá, eso no interesa, es mejor que discutamos de lo que pasó hace 30 años y lo que pasó hace 70, si, creo que así vamos de puta madre (ironía)