Hace 15 años | Por --69645-- a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por --69645-- a eleconomista.es

Wal-Mart hace "recomendaciones" a sus trabajadores sobre a qué político deben votar.

Comentarios

jonolulu

#3 ¿Trabajas en la Iglesia?

muchomuchacho

Relacionada (aunque solo sea para darse cuenta del peso que esa compañia puede tener en EEUU): Crecimiento viral de Wal-Mart

Hace 15 años | Por muchomuchacho a dis.gust.in

S

A ver, que no es exactamente como estáis diciendo.

En primer lugar sí, el voto es secreto, pero los trabajadores no tienen por qué aguantar presiones o asistir a reuniones en las que en lugar de tratar temas de trabajo, los representantes de la empresa les intentan convencer para que voten a una opción política.

En realidad, lo que los de Wal-Mart según ellos es montar reuniones formativas en las que les cuentan cómo funciona la Employee Free Choice Act (EFCA), que permite la afiliación rápida y sin impedimentos a un sindicato y la formación de lo que aquí sería un Comité de Empresa de una forma rápida.

Vale. A muchos de nosotros esto nos espanta, pero tened en cuenta que hay mucha gente (en España) que cree que los sindicatos no valen para nada y que sólo son una caterva de vagos y maleantes. Si eso es lo que piensa un grupo nada despreciable de españoles... ¡Imaginaos en EE.UU.!

Allí por no tener no tienen ni Seguridad Social, amparándose en que no es justo que paguen justos por pecadores (o sanos por enfermos en este caso) y tildan cualquier gasto como gasto superfluo si es una retención en la nómina de los trabajadores.

Usando eso, Wal-Mart intenta convencer a sus empleados de que la EFCA es algo malo, ya que con que un 30% de los trabajadores lo solicite, les montan un comité de empresa. Y en caso de conflicto, las decisiones tomadas por el comité son finales.

Si en un tienda se monta un comité de empresa, lo que ya no sé es si el comité representa a todos los trabajadores quieran o no. El tema es que el mantenimiento del comité corre a cuenta de los trabajadores. No sé si de todos ellos o sólo de aquellos que se "afilien".

El caso es que los sindicatos de allí no funcionan como los nuestros (para bien o para mal, no lo sé) y Wal-Mart aprovecha la filosofía de por qué pagar de más si esto no lo quiero para convencer a sus empleados de que voten a McCain, que es quien no aprobaría esa ley federal.

d5tas

"los ejecutivos de la empresa afirmaron que los empleados de tiendas con sindicatos tendrán que pagar importantes cuotas y a cambio no conseguirán nada, e incluso tendrían que declararse en huelga a cambio."
Traducido:
"Total si os vamos a dar por culo igual y quieres pagar la cuota de un sindicato. Encima de puta pones la cama."

o

#4 hombre con esas palabras no lo dicen pero es algo asi mas o menos lol, menos mal que el voto es privado que sino cada vez que hubiera elecciones el 50% a la puta calle 25% por no votar y el otro 25% por votar a quien no debia lol

G

#21 en EUA los sindicatos no están muy bien vistos por la gente (en general). Se ven como unas organizaciones pseudomafiosas, para que unos cuantos se escaqueen y para hacer presión para que los suyos vayan mejor y pasando de los demás.

Eso y en la "tierra de las oportunidades" están demasiado ocupados para conseguir cada uno su pequeño milagro (de convertirse en rico) que los esfuerzos que se puedan hacer para mejorar como colectivo se pueden ver como una piedra en el camino.

Otras tierras, otras visiones.

jonolulu

La consecuencia es que seguramente Obama gane las elecciones

Volvemos al caciquismo

D

#5 No, trabajaba en una empresa fabricante de componentes de automoción, lo que no sé si eso que nos hicieron es legal o no.

Don_Gato

#3 jojo, las famosas reuniones de la secta. Que recuerdos (sic) "oye tú tienes que votar al PP porque está a favor de los emrpesarios y como yo soy empresario me vendrá mejor y asi creceré y podré abrir más negocios y por tanto le daré trabajo a gente como tú que es lo que al final quieres no? qye haya trabajo, pues ya sabes"

eixampop

En una cadena de supermercados española que copió su sistema de compras y ventas, se dan "formaciones" de ese tipo: los sindicatos son malos y la empresa es buena. Tan buena que hasta "recomendaba" la vacuna de la gripe a todos sus empleados, si no se la ponían y la cogían era cómo si se hubieran hecho los enfermos porqué la empresa les había puesto los medios para que no la cogieran. Evidentemente, la norma era que no podían ponerse enfermos ni coger la baja, así tal cual.

e

"los ejecutivos de la empresa afirmaron que los empleados de tiendas con sindicatos tendrán que pagar importantes cuotas y a cambio no conseguirán nada, e incluso tendrían que declararse en huelga a cambio"

Y si no van a conseguir nada, ¿para qué los intenta manipular la empresa? No tiene sentido. Para mí que sí pueden conseguir cosas, por eso tienen miedo.

#29 "oye tú tienes que votar al PP porque está a favor de los emrpesarios y como yo soy empresario me vendrá mejor y asi creceré y podré abrir más negocios y por tanto le daré trabajo a gente como tú que es lo que al final quieres no? qye haya trabajo, pues ya sabes".
Por desgracia hay mucha gente que piensa así. Empresarios y no empresarios. Pensamientos del tipo: "No puedes ir en contra de quien alimenta al sistema. Si el Estado favorece a los trabajadores en vez de a los empresarios, todos querrían ser trabajadores y nadie empresario, entonces no se pagarían impuestos, y el Estado se hundiría..."

yemeth

A lo mejor el de #3 eran ACCIONA y FERROVIAL, con las buenas costumbres que han tomado rateando a los muertos no sería más grave:

Una empresa condiciona el finiquito de un operario fallecido en las obras de la M-30 a que su familia renuncie a demanda

Hace 15 años | Por aptypaty a elpais.com


"¡Os obligarán a declararos en huelga! ¡A llevar cascos feos mientras trabajais!" Grimita me da cuál es la situación de las leyes sobre sindicación en EEUU,... pero claro, en un país donde no tienes ni vacaciones por ley...

jonolulu

#6 ¿Quién Dios? Ya te digo

D

Los alegres y satisfechos trabajadores de Wal Mart estoy seguro de que seguirán las indicaciones de los ejecutivos de su empresa, por los que sienten veneración.

Tomatejc

"No les decimos que no voten por Obama, pero deben tener claro que por cada voto que él reciba morirá un gatito, ¿de verdad quieren arriesgarse?".

Al igual que #4 a mí con eso de los sindicatos me convencerían es de votarle a Obama y no de lo contrario, pero claro, con la "reeducación" (por usar un eufemismo) que le hacen a los trabajadores, no es de sorprender que le teman a los sindicatos y alaben a la empresa.

Catacroc

Pues a mi me parece que les estan animando a votar a Obama. Tanto en un sentido como en otro si solo les informan y no les dicen 'Cuidadin con votar al negro mierda este que os va el curro en ello' no se que puede tener de malo. Cuando mas informacion tengan mejor votaran.

UnMatiz

#7 o en tantos sitios....

D

Secta work

tocameroque

Lo gracioso de todo esto es lo parecidos que son los programas de ambos. A ver si despertamos, en EE UU demócratas y republicanos son la misma política, sólo les distingue los lobbies (grupos de presión) que apoyan a cada candidato.

Leeroslos:
http://www.barackobama.com/espanol/
http://www.johnmccain.com/espanol/issues.htm

xoxeinha

yo creo k si mi jefe me dice a kien votar, me sirve perfectamente para tenerlo claro: justo el otro

D

Es un caso más del caciquismo, de gente que no termina de entender la democracia y en que se basa. Eso si, para mí sería un motivo más para no votar a los republicanos.

#9: Me da que de legal no tiene mucho. Supongo que sería una reunión "voluntaria", pero que si no vas, sin querer te echarán...

¿Sabéis si es legal que nos diga el nombre de la empresa a través de pistas, iniciales, ideas... sin decir el nombre?

E

#11 "¿Sabéis si es legal que nos diga el nombre de la empresa a través de pistas, iniciales, ideas... sin decir el nombre? " , como si nos da el nombre, el CIF y la dirección, no es un dato personal, claro que puede darlo.

s

Pero el voto es secreto, no? Así que vota a quien te salga los huevos y después dices que has votado a quien ellos quieren.

fr1k1

Capitalismo extremo...

angelaglez

que fuerte, que eso exista!

D

Algún día pondrán las urnas en los supermercados y te darán puntos en función de a quién votes...

D

Jo,jo,jo...ya es que ni se cortan. La ciudadania necesita un buen meneo para despertarse. Quizas esta crisis consiga que volvamos a jugar a ser Robespierre.

r

#1 en USA cualquier simbología es legal.

Seguro que mucha gente la compra sin saber lo que es, frikis de Warhammer por ejemplo lol lol

D

Aquí también se dan en los sindicatos....(consejos, obviamente)

p

#11 ¿Sabéis si es legal que nos diga el nombre de la empresa a través de pistas, iniciales, ideas... sin decir el nombre?

Incluso decir el nombre sería legal, siempre que sea verdad. La duda la tengo en si es legal lo que hizo la empresa.

Serbal

#33 Sigue soñando. La ciudadanía está demasiado acostumbrada a que se lo den todo hecho y digerido.

Serbal

#34 Aunque te vacunes puedes cojer la gripe igual. Lo tengo comprobadísimo.

m

me hace acordar a las bellas epocas de argentina donde votbas a punta de pistola a los candidatos que ellos te decian.
Todo vuelve lol

peralta

Mirad el lado bueno, quizá a partir de ahora en lugar de exportar "democracia" a base bombazos lo hagan abriendo sucursales de Wall-Mart.

kaleth

¿Es que ahora las votaciones se hacen con nombre y apellidos y con cámaras de vigilancia? Menuda gilipollez, votas a quien te sale de los huevos y luego dices lo que quieran oir.

g

#36 Si, ellos exportan "democracias" a base de bombazos. Pero tambien con los Wall-Mart, los Mc Donals, las pelis, los cientos de bases militares, flotas, y to lo demás Made in USA. Y al final, muchos terminan copiandolos, conciente o inconcientemente.

D

Que simpaticos. No me quiero imaginar como debe ser intentar hacerle una huelga a walt mart

enelbrasero

vamos a ver que dicen los democratas de esto!

D

#24 Aunque esté mal que una profesora diga eso a sus alumnos, razón tiene, la verdad.

Yo tenía un profesor de historia que siempre estaba dando la vara con a ver cuando venía la 3ª República, y lo buenos que eran los republicanos y lo malos que eran los franquistas.

Hay de todo en todos lados.