Hace 15 años | Por --55119-- a nosinzapatos.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a nosinzapatos.com

Los controles de los aeropuertos se han convertido en un espacio de impunidad donde los ciudadanos, que en cualquier otra circunstancia tenemos unos derechos protegidos por la Constitución, quedamos a merced de unas normas que la Unión Europea ha decidido declarar secretas. La ausencia de una ley a la que atenerse da paso a todo tipo de arbitrariedades cometidas por vigilantes privados cada vez menos cualificados para la función pública en la que desempeñan su tarea.

Comentarios

phillipe

¡HUELGA DE CALCETINES!

Propongo una forma pacífica de protestar ante tales medidas. Esta rebelión consistiría en hacer lo más "agradable" posible el trabajo a quienes nos roban la libertad. Para ello, si vas a hacer un viaje, sólo llévate un par de calcetines. Aunque vayas a Sevilla o Roma en Agosto, a hacer el camino de Santiago, un tour en bicicleta por los fiordos noruegos, o patearte Edimburgo. Así, cuando te obliguen a quitarte el calzado, recordarán tus derechos.
La idea es, que de esta forma, los empleados querrán cobrar más, desestabilizando la economía del aeropuerto y obligando a retirar semejantes medidas.

sleep_timer

La próxima vez que vaya a volar en avión me tiro UNA SEMANA SIN LAVARME LOS PIES Y CON CALCETINES PUESTOS PARA DORMIR...

Mankel_USA

Podría ser peor: tacto rectal, radiografía obligatoria y escáner cerebral. Si es que nos quejamos por nada!!

Ripio

Pues que sigan tocando los huevos en los aeropuertos,que muchas compañias estan cayendo por cuestiones economicas,pero si encima te tratan asi,la gente volara cada vez menos.El tren es mas lento,pero es encantador.

D

Me remito al comentario que he hecho en meneame.net/story/ue-da-voz-ciudadano-victima-polemicos-controles-aeroo que demuestra la arbitrariedad de muchos, muchísimos vigilantes que nos encontramos en los aeropuertos:

Esto me ha hecho recordar algo que vi en el Aeropuerto de Sevilla:
Mientras preparaba mis cosas para pasar por los arcos del control para entrar a la zona de puertas de embarque, vi a Hugo, cantante de Operación Triunfo, discutir con una sonrisa en la boca con los guardias que ahí estaban apostados, pidiéndoles con aspamientos que le dejaran pasar. Pasé el arco tranquilamente, recogí mis cosas y calmadamente me fui hacia la puerta de embarque. Cual fue mi sorpresa cuando de pronto vi pasar a Hugo corriendo por mi lado, en la zona de las puertas de embarque, sin tener él su tarjeta de embarque ya que él no volaba, sino su novia que estaba en mi misma sala de embarque, a quien quería darle una sorpresa.

Vamos, que por el solo hecho de ser famoso y tener labia, a este hombre lo dejaron pasar por la cara cuando está terminantemente prohibido. Y lo más curioso fue que la novia se pilló un rebote de mil demonios porque el chico hubiera ido a verla, y acabaron montando un espectáculo delante de todo el mundo...

DexterMorgan

Siempre estamos igual, renunciando a libertades en pos de una supuesta seguridad.

D

#17 No se trata de seguridad o de que sea un terrorista internacional, evidentemente. Y sí, por temas de seguridad yo podría haber pasado sin pasar por el arco, pero el tema es que a mí no me dejan pasar por el arco porque yo no soy famosa. No me da terror que Hugo pase quebrantando una ley por la cara, me quejo porque no puede ser que un guardia tenga en sus manos que una persona pase por la cara a una zona que se supone que es restringida.

D

La presunción de inocencia hace tiempo que desapareció, o acaso no pagamos un canon por si nos da por grabar música protegida, aunque solo sea para guardar las fotos del fin de semana, y que hay de las alarmas en las tiendas? quien no ha pasado entre esos arcos y si se pone a pitar, pasa un muy mal trago, a mi hace un par de semanas me pasó, compre un juego en el Mediamarkt y cuando entraba en cualquier otra tienda, se montaba el jaleo padre, todo por que llevaba una alarma conectada que hasta que no llegué a casa, no pude encontrar por que a algún lumbreras no se le ocurrió otra cosa que ponerla dentro de la funda de CD, y lo de las bolsitas para entrar en el Carrefur, que tienes que saber como funciona la termoselladora, no sea que mangues algo, aunque el sumun de la estupidez fue un día, también en el Carrefur, que le pusieron una pegatina de seguridad al carrito de mi hija, el pobre está destrozado, pero se ve que allí los deben de vender así, si no, no me lo explico.

A lo que iba, que todos somos culpables hasta que no se demuestre lo contrario.

Trolleando

Hace poco a mi novia le intento robar uno de los guardias de seguridad del aeropuerto en el control. Ella es polaca y se nota que es extrangera, pensaron que se iba a ir y no volveria asi que a ella la separaron para que se quitara los zapatos mientras que otro de los seguratas le robaba el bolso (que estaba en la cinta transportadora y ella detras del arco). Menos mal que monto un pollo, exigio los numeros de identificacion de todos los de ahi y la lio bastante, lo suficiente para que se acojonaran, curiosamente aparecio al cabo de 1 semana en objetos perdidos del aeropuerto (con todo el contenido)
Me constataron ella y las amigas que el guardia civil de ahi se hacia el pasota total...

Cuidado en los controles, es el lugar dodne menos piensas que te pueden robar y cuando los seguratas vene en el escaner algo de valor.....

D

#11, eso, hace 100 años, podría haber pasado. Hoy, con lo acomodados que estamos todos... no. La gente mientras tenga un sofá y una tele, dejaría que le hicieran el tacto rectal que comentaba #2.

D

#28 pues va a ser que no, que son tan secretas que ni ellos mismos las saben.

D

18# Hablando de trenes, el peor atentado de Europa fue por desgracia en España, y fue en los trenes no en los aviones.¿Que medidas de seguridad hay en los trenes? ¿y en los aviones?.
¿Que pasa? que España no legisla las medidas de su propia seguridad, vienen impuestas, es igual que nos vuelen ochenta trenes, seguiremos vigilando los aviones por el "terrorismo internacional" aunque ningun avion sea presa de dicho terrorismo.
Se lo estamos poniendo facil a los terroristas ¿verdad?, si nuestro puntos debiles han sido los trenes, ¿por que no los vigilamos mas?.
Una prueba mas del falso terrorismo y de la dictadura global.

E

#42 Te interceptan por llevar armas químicas y encima te enchironan... lol

D

20# otra prueba mas señores.
Podemos estar asi, hasta mañana, pero me alegro a ver si nos damos cuenta que vivimos en una dictadura. Y no, la culpa no es del ZP, el es un muñeco mas en manos siniestras, eso si es complice, porque lo sabe y calla, pero bien mirado hace igual que nosostros.

y

Yo he jurado no volver a coger un Avión y no por miedo a volar.
Tuve que pasar esas medidas hace un mes (hacia unos 3 años que no cogía un avión) y es una vergüenza.

l

#29 Pues entonces es todo arbitrario, como los arcos detectores de metales. Tienen un 'contador', y cada X personas pita, ya puedes ir en pelotas , que pitará.

crislan

Los responsables de la seguridad de los aeropuertos tienen que estar sujetos a algún tipo de reglamento, igual para todos. Si existe un vacío legal ya es hora de que se corrija.

l

Ahora que lo pienso, ¿si me hago vigilante de seguridad de aeropuero, tendré acceso a las normas secretas?

Si es así, entonces una vez las tenga os las publico y las difuminamos por la Red.

Y si es que no, ¿cómo demonios saben lo que tienen qué hacer?

D

#13 Yo pillo una media de 10 a 15 trenes al mes. A mi me parece lo más cómodo. Lo que pasa es que casi todos los trayectos que hago se hacen en 3h00 - 3h30 máximo (desde Barcelona o Madrid).

D

#35 Pues es que además nunca he visto a nadie hacerselo. En todo caso, no lo pongo en duda, ya te digo que es algo super-extramadamente inhabitual.

D

#27 NUNCA me han pasado el detector de metales en Atocha. Para que te des cuenta de el número de viajes que hago, ya he pillado 19 veces el AVE entre Madrid y Barcelona (entre otros muchos trayectos que suelo hacer).
Aquí nadie está pidiendo seguridad 0. Se esta pidiendo algo razonable, legislado y claro. En los trenes lo está.
En larga distancia te escanean única y exclusivamente el equipaje y las normas están claras, está prohibido llevar armas de fuego y armas blancas a bordo del tren. No hay más historias raras. Dicho sea de paso en mi vida he visto registrar el equipaje de nadie y el paso del control de seguridad demora entre 5s y 30s y en todo caso las comprobaciones son sobre el equipaje, nunca sobre la persona (no hay arcos, ni cacheos, ni sacarse ropa, ni sacar el ordenador de la maleta, ni...).

#31 De eso es de lo que se queja mucha gente, que no hay una normativa clara que se pueda debatir y sepamos a que atenernos. ¿Que normativa dice que tengo que sacarme los zapatos y el cinturon? Porque si no hay normativa, igual mañana me dicen que me saque los calcetines, o los pantalones. O sea, como dices, arbitrariedad a tope, un campo abonado para los abusos.

D

Viajo mucho por España y ya dejé de usar los aviones hace tiempo (solo cuando voy a Alemania). Siempre suelo tener una alternativa razonable en tren, o bien AVE o tren normal, o bien si voy lejos, con Tren Hotel, nocturno. Y uno de los motivos (sino el principal) es el de los controles de seguridad.

D

#32 Pues de las tres últimas veces que he cogido un tren en Atocha, una me pasaron el detector a mi y otra a la chica que había justo delante. Será que tienes cara de buena persona...

p

Se enseña a la policia de los aeropuertos a aplicar normas y a cumplir órdenes por absurdas y humillantes que sean. Y, de paso, también a los pasajeros - antes ciudadanos - a soportar con resignación toda clase de arbitrariedades.

D

Ahora que leo lo del cinturón, yo ya voy si el, pero mi mujer si lo llevaba hace dos fines de semana para ir a Bruselas, y a la vuelta la cachearon mientras yo pasaba el carrito de la niña por otro scanner especial, y con lo del cacheo, se le olvidó recoger el cinturón, por lo que ahora habrá alguien en Bruselas con un cinturón que le ha salido gratis.

aunque la situación más humillante la he pasado como no, en EEUU, en el aeropuerto JFK en el '99, días después de la matanza de Columbine, y eso se notaba, por aquel entonces aun fumaba y mis compañeros de curro me regalaron un mechero metálico muy guapo, pero tenia una forma un tanto peculiar, tan peculiar era, que me dio problemas para entrar a la zona de embarque, por que una poli de las de allí, no se creía que fuese un mechero, y no consentía en que lo encendiese para comprobarlo, hasta que por fin llegó un compañero más valiente o "inconsciente" que se atrevió a encenderlo. Por cierto, todo esto fue por que el papel de aluminio de la cajetilla de Marlboro, hizo sonar el puñetero arco.

D

#37 Creo que te crees que los "controles de seguridad" contribuyen para algo a la seguridad. No es así. A veces se hacen pruebas de penetración; alguien se presenta con un equipaje que contiene un par de kilos de explosivo. Se trata de ver si pasa o se detecta. Hasta ahora siempre han pasado.

Los "controles de seguridad" tienen como objetivo principal y casi único que nos acostumbremos a sufrir abusos. Nos quieren sumisos.

D

kafkiano, cruzar el arco es como la puerta de las serpientes esas de la historia interminable: no hay una razón para que no te maten si quieren, sólo te dejarán pasar si estás confiado y realmente lo deseas sin temor.

Schaduwplek

#5, #9. El tren puede estar muy bien, pero si acabas teniendo que viajar 2 veces al mes (yo lo hice un año) te aseguro que prefieres un vuelo de una hora por 40€ antes que un tren que o tarda 6 horas o tarda una y vale 200€ (véase el AVE). Así es la vida.

D

paranoico> pues si nos negamos a esos "controles" estrellarán algún avión para acojonarnos y cerremos la boca

f

#37, ¿para qué quieres vacíar tus bolsillos? ¿Te sientes más seguro? ¿Qué impide a nadie poner una bomba justo en la cola del arco de seguridad, mientras todos hacéis cola vaciando los bolsillos?

Esto es "seguridad para bobos".

Mr_Teatime

Yo creo que mas que quejarnos del aumento de los controles de seguridad, deberiamos lamentarnos de la ausencia de estos en otros medios de transporte tren, autobus, etc. Personalmente, prefiero someterme a un minuto de vaciado de bolsillos (que para que la cosa vaya a mas de ahi hay que parecer sospechoso)

#19 lo peor de esto, es que solo los trenes caros (AVE y similares, trenes que el ciudadano meido no usa) tienen controles de seguridad, un regional, donde va la gente corriente esta perfectamente inseguro (lo q paso en madrid fue en los regionales)

Lo curioso en los controles de Aeropuertos, es que cachean a todo el mundo para evitar la consecuencia de solo cachear a los potenciales sospechosos (que les acusen de racismo), porque el terrorismo internacional responde a una denominacion comun, Islam, pero si solo cachearan a los arabes, se les tirarian al cuello las asociaciones de prensa. (para un arabe honrado subirse a un avion es someterse a humillacion, el cacheo y registro de sus cosas es mas exahustivo que con los demas, las malas caras de los pasajeros, etc . Es algo triste)

D

#36 Yo también soy usuario habitual del tren y hasta hace pocos meses no los había visto nunca. Pero como te digo parece que ahora se están imponiendo los controles "aleatorios" (es decir, según le parezcas al guardia de seguridad) en el acceso a los andenes de grandes distancias. En todo caso si ahora utilizas más el AVE no creo que los veas ya que si no recuerdo mal tiene andén propio y dudo que RENFE quiera molestar a los usuarios de sus líneas estrella.

#37 Desde hace mucho tiempo para acceder a los regionales en Alicante también hay que pasar por el escáner. Supongo que no será el único lugar donde se haga. Y dado que un tren es bastante menos vulnerable que un avión presurizado y volando a gran altitud yo creo que es una medida suficiente. Además, el 11M no ocurrió en los regionales sino en los cercanías, que por razones obvias son mucho más difíciles de controlar.

D

#5 #19 Me permito recordar que al menos en la mayoría de estaciones de ferrocarril se escanea el equipaje al acceder a según que trenes. Además en Atocha (y seguramente en más partes) se pasa el detector de metales a los pasajeros de forma aleatoria (es decir, a quien a los guardias inspire menos confianza). De ahí a que haya un arco detector y tengamos que descalzarnos también hay un paso.

Eso sí, un grupo terrorista seguirá pudiendo transportar bombas nucleares en autobús de línea sin que nadie se entere...

a

Nos quejamos ya por vicio, tampoco creo que sea para tanto. La cuestion en quejarse. Yo creo que esto se merece llamar a la buaaambulancia.

m

#5 Tienes toda la razon, hoy en dia no hay manera de ir por ahi con tu kalashnikov sin que te toquen las narices!! Menudos fascistas!!