Publicado hace 15 años por damocles a welcometothewaynemansin.blogspot.com

Siempre es preferible ver una película en casa, en el mismo formato (relación ancho y alto) que el director de la película quiso que sea vista. Esto significa que preferimos ver películas widescreen en el formato letterbox (en el cual se muestra TODA la imagen de la película y dos barras negras rellenan las areas sin usar en la parte superior e inferior del fotograma). Desafortunadamente a las tiendas llegan por lo general las versiones fullscreen.

Comentarios

mko2

si existiese el carnet de bloguer, el autor seria uno de los pocos en tenerlo,
peazo de currada de post

pip

#7
No es una cuestión de 'tamaño' si no de proporción. Los TV panorámicos son 16:9 y algunos 16:10. El estándar de alta definición es 16:9, así como los DVD "widescreen" de definición estándar. También hay algunas, muy pocas, emisiones de TV por TDT en 16:9 en definición estándar (en Cataluña hay un canal 16:9).

Los formatos cine, que hay varios, normalmente son más alargados que los televisores panorámicos 16:9 por lo que si se respeta el formato siguen siendo necesarias franjas negras. Sin embargo aún así el formato 16:9 está mucho más cerca del original que el antiguo 4:3.

D

Una cuestión relacionada es por qué dado el parqué de televisiones en formato panorámico hay tantas series de TV (gravadas en este formato) que se emiten en 4x3. Bochornoso.

Chimuelo

Estoy de acuerdo con #20. Eso de que a las tiendas llegan generalmente las versiones "full screen" es símplemente mentira. Por suerte, lo generalizado es todo lo contrario: que lleguen en su formato original, aunque existen excepciones como "Brokeback Mountain" que llegó en 4:3 (inexplicable) aunque unos meses después recapacitaron y la reeditaron en 16:9.

Donde más excepciones hay es en las series de TV, que parecen no tener "caché" suficiente para que respeten su formato original.. Por ejemplo, las dos primeras temporadas de "House" y la primera de "Battlestar Galactica" están en 4:3 en vez de su 16:9 original.

Gracias a esta falta de respeto, preferí quedarme con la versión divx de "Galactica", que sí que respeta el formato original. Así que no compré ni la primera, ni ninguna de las otras temporadas, con lo que la distribuidora perdió los 120 eurazos que valen las tres temporadas sólo por cagarla en el formato.

Otro mundo aparte son las emisiones de TV, donde emitir en formato panorámico es poco más o menos una utopía. Lo gracioso es que sí que suelen respetar el formato, agregando las bandas negras arriba y abajo para que no se deforme la imagen en las teles 4:3, pero eso provoca que en las teles 16:9 tengamos bandas negras arriba, abajo y a los dos lados, con lo que nuestro flamante TV de 40" se queda en realidad en 28" o menos. Es poco menos que surrealista que por un lado intenten vender a toda costa las pantallas gigantes y la alta definición y por otra sigamos con una calidad de emisiones de hace 20 años.

Por mi parte lo tengo claro: gracias al P2P veo las series en formato panorámico, en alta definición, en v.o.s, (aunque esto para mí casi sea lo menos importante) y meses antes de que las emitan aquí. Así que parece que el P2P sí que es la maldición de distribuidoras y productoras porque no pasamos por su aro, pero la salvación de aquellos a los que nos gusta el cine y sus derivados, que podemos tener calidad en vez de la mierda que nos quieren hacer comer.

D

"Desafortunadamente a las tiendas llegan por lo general las versiones fullscreen."

Otra razón más para "comprarlas" en Pirate Bay

D

Yo creo que sobra el ícono de imagen, este meneo va mucho más alla de eso.

i

#13 Esos problemas con las imágenes son debidos al tema (theme) del blog, que tiene un ancho máximo que, cuando se sobrepasa, corta la imagen y no permite poner dos imágenes una la lado de la otra. Si te pones encima de cualquier imagen cortada, pulsas el botón secundario y le das a 'ver imagen' comprobarás que la imagen está entera.

salteado3

¿? Enhorabuena por la explicación, pero esto está bastante desactualizado; puede servir para hace 10 años, pero ahora todo el que se compre una TV en los últimos 2 años ha de ser en formato panorámico.

Y todo el que lea meneame debería estar suficientemente informado sobre cómo conseguir contenidos de una buena definición (HD) y formato para dar de comer a sus pantallas, no DVD con sus rollos para intentar conseguir más líneas donde no se puede.

S

Gracias por la aclaración tragafantas , como siempre me dejo llevar por la peor de las posibilidades cuando la respuesta era mucho mas simple y sencilla.

MTO

#13 También me llamó la atención la referencia a imágenes a la derecha/izquierda.
Pensé en un posible plagio del artículo.

Pero no, parece que sí sea del autor.
Parece ser que alguien (con el mismo nombre, por lo que asumo la misma persona) lo publicó primero aquí:
http://www.shock.cl/foro/weblog.php?w=43

Ahí las fotos están como dice el texto.

c

#14 Los propios equipos técnicos de los estudios de Canal Sur son de los 80. ¿Qué esperabas de un canal de la España profunda?

D

#8 Entiendo perfectamente la diferencia de conceptos, pero si te hace ilu sacar los guiñoles te escucharé perfectamente.
He utilizado tamaño como una palabra general que abarca proporción.
Pero la cosa es de este post es que hablamos de alta definición, un no de un stardart hogareño. Se han vendido muchos lcd pero hay también una resistencia con teles normales, por ejemplo la de la cocina (y con un tamaño pequeño) que no todo el mundo está a dispuesto a cambiar de un plumazo aunque funcione y menos con la crisis. Asi que como te comentaba antes si te ponen en una tele de 15 pulgadas las 2 bandas negras, ¿que se va a ver ahí?.

Para quien se ha comprado la tele de la hostia tiene que hacer examen de conciencia, he investigado suficiente si toda esa tecnología punta me va a servir o no. Es como comprarte un todo terreno y vivir en un casco historico, habrá momentos en que te cagues por las calles estrechas (4x3 y no 16:9 )...

D

Pero hay una cosa que me escama, ¿que televisor tiene un tamaño de pantalla 16:9 y como esta de estandarizado? , por que de no ser así, aparecen las bandas negras arriba y abajo y el centro de la imagen acaba siendo más pequeño que en formato 4x3. Es verdad que algunos planos están pensados para tener el primer plano descentrado o con accion de fondo (tipico del humor) pero no es la tónica general.

tocameroque

#9 El TVC HD es un multiplex listo para tele en alta definición asignado a TV3 pero que no emite y aunque lo hiciera te haría falta un deco HD específico.

D

Ya ya ya, pero el formato widescreen 16:9 es MUCHO más estrecho que el formato cinemascope de cine (18:9) y te pasa lo mismo, o cortas los extremos o te tragas bandas negras arriba y abajo, y si han adaptado el formato original a 16:9 casi peor.
y si hablamos de 2001 odisea del espacio o jesucristo superstar que estaban en todd-ao que eran tres pantallas, central y dos laterales, pues ni te cuento.

D

aclaración a #19 perdón el cinemascope de sala de cine es 2.66:1, OSEA: 24:9 FRENTE A 16:9 DE LAS WIDESCREEN!. El mismo rollo, te hacen un panscan a widescreen 16:9 y a la mierda.

heffeque

#12 Sí emite, otra cosa es que tú no poseas un decodificador adecuado (con soporte para h.264 para empezar).

D

Me sumo al comentario de OsoRojo.
Este artículo es fantástico. Está muy bien explicado y las imágenes de ejemplo son muy acertadas. Espero que llegue a portada.

heffeque

#12 Am, y en mundoplus.tv tienes capturas de la TV3 emitiendo en alta.

Uno_Mas

Curro en una productora haciendo cine documentales y publis y siempre estamos a vueltas con la movida de en qué formato sale...y cual será el mejor para sacar el producto...tó un lío...
de todas formas OLE por el autor del blog... explica cosas que la gente desconoce cuando sale de la facultad y que a algunos nos ha costado pillar con el tiempo...OLE!!

n

#33 La mía (Panasonic) lo tiene, pero como he dicho, cuando hay barras de una peli filmada en 16:9 hace el zoom-1, que se pasa un poco estirando la imagen. El problema es que cuando las franjas son muy grandes (la peli está grabada en 2.35:1, creo) hace el zoom-2 y estira la peli y se ve exageradamente deformada. Así que he tenido que quitar el automático, dejándolo en Preciso/Optimizado (ensancha más los laterales que el centro para que la imagen ocupe toda la pantalla) y cuando hay una peli pongo yo el zoom-1.

D

#26 Error, tus amigos no odian el formato widescreen, sino la conversión de 16:9 a 4:3, que es por lo que se ven las malditas barras negras. Y es normal, a los que no saben todos estos detalles, les puede parecer que pierden área de visualización, y cuando se tienen televisores pequeños se sufre aún más.

Si tuvieran pantallas adecuadas, seguramente no dirían lo mismo.

D

#32 Seguramente sea el "Overscan" que tienen todos los televisores. Sacado de MundoDivx:

"El overscan es un efecto no deseado que se produce en todas las televisiones analógicas, y que consiste en que al ver un vídeo en la televisión, se corta parte de la imagen por los bordes, como si el vídeo fuera un poco más grande que la pantalla (en torno a un 4-5% por cada borde). Normalmente esto no supone ningún problema, ya que en los bordes de la imagen no hay información relevante y no importa si se pierde un trozo, salvo en casos muy concretos, por ejemplo cuando la película tenga subtítulos: si los subtítulos están muy cerca del borde inferior de la pantalla, podrían llegar a cortarse."

Con el overscan tambien se evitan ciertos problemas, como ver microfonos en series o peliculas, etc. "

l

#33 Existe algo llamado WSS que sin ser del todo lo que propones tú, permite al receptor distingir entre 4:3 y 16:9 y cambiar de pantalla automáticamente. Eso si la cadena emite ya con el WSS, que la mayoría ni eso.

bralmu

#32 Yo tengo un Philips 32" 16:9 y al hacer el zoom suele coincidir. Tal vez sea lo que dices, que a veces ni emiten 16:9 ni en 4:3, sino en algo intermedio que nos jode a unos y otros.

Lo que yo no entiendo es porqué el televisor no detecta automáticamente las franjas negras y se ajusta. Eso son 20 líneas de código . Hasta el Zatoo tiene modo automático, luego te gastas 1000€ en una TV y no han implementado algo tan sencillo ¿?. Es un atraso tener que darle al mando para cambiar entre 16:9 y 4:3.

n

Una pregunta. En las TV 16:9 de ahora, cuando hay una peli con franjas negras arriba y abajo, existe la opción de hacer zoom para quitarlas. ¿No os habéis fijado que hace zoom demasiado y además de quitar las franjas quita un poco de imagen? Me he fijado en televisiones de varias marcas (Sony, Panasonic, Sharp...), así que no es un problema de la mía. ¿Es porque las cadenas aplican un pequeño zoom cuando emiten una película con franjas? Si no no me explico cómo es posible que todas las televisiones hayan calculado mal el porcetaje de ampliación...

D

Impresionante, aprendemos mucho más leyendo 5 min meneame que mirando la tele las paridas que hacen.

Felicidades al autor del blog!

¿Por cierto #8, qué canal emite en 16:9 en Catalunya? Hay un canal que mi TDT no 'descodifica' y pone algo de TVC HD.

D

Uso el DVD practicamente desde que salió, y en Europa casi siempre se ha respetado el formato original salvo pequeñas excepciones (como Brokeback Mountain o la primera temporada de la serie House). Era el VHS el que siempre nos llegaba en Full-Screen.

En USA es otra historia ya que allí sí que los televidentes preferían ver las pelis sin bandas negras, por eso a veces salen dobles ediciones de la misma peli, en wide-screen y full-screen para que tu compres la que te guste.

El problema que tenemos ahora es que se empieza a ver cosas rodadas originalmente en 4:3 mutiladas para que no haya barras negras en los laterales de las TVs de alta definición.

shellshok

#24 Esa web, no se ve demasiado bien: Cine Doméstico. Dos años más
¿Es cosa mia de mi navegador o la fuente que me falta, o todos la ven igual?

e

Siempre es preferible ver una película [...] widescreen.

Eso es muy relativo. Aunque si bien hay un buen número de personas que prefiere las versiones Widescreen -yo incluyéndome- hay otro buen número que detesta estas versiones. Tengo amigos que odian a esas -según sus propias palabras- "malditas barras negras del demonio".

Así que tampoco generalicen.

Astrofa

Una cosa que me saca de mis casillas es Canal Sur (Andalucía). Prácticamente es casi imposible que pongan una peli con el formato original, todas son en 3X4, pero además les pasa algo en el color, todas parecen que han sido rodadas en los 80. ¿Alguien tiene la misma impresión que yo?

D

Este post me recuerda a cuando trabajaba en el cine,y para cambiar de formato despues de los trailers habia k cambiar de lente y meter la plantilla de cinemascope para abarcar la extension de la proyeccion,no sabia que era el mismo sistema que para el cine en casa muy interesante y completo el articulo

y

Muy buen articulo.-

SALUDOS!

K

1 - Todos los dvds que tengo tienen bandas negras, no estoy deacuerdo con eso de que la mayoría llegan en fullscreen... Y si llega en fullscreen siempre quedará la opción de muchas teles de cambiar el formato de pantalla y añadir las bandas negras.

2 - Desgraciadamente, a la gente de a pie esto de las bandas o perder pantalla se la trae floja. Cuando voy a casa de un amigo con tele 16:9, se pone a ver la televisión normal en modo zoom, perdiendo por arriba y abajo MUCHA imagen, cortando cabezas y perdiendo subtítulos... y por más que intentes convencerlos, prefieren verlo más "grande" que verlo bien.
También en el mundo de los videojuegos muchas veces el usuario se refiere a las líneas negras como un mal. En este caso sí que hay mucha variedad, con la mayoría de juegos sin dejarte elegir fullscreen o letterbox, que en un juego no les costaría nada poner la opción, y obligándote a jugar shooters perdiendo mucha visibilidad lateral.

N

Me encantan los artículos ilustrativos. Yo sabía algo del widescreen, pero ahora ya entiendo lo que son los 2:35 y el celebérrimo súper 35. Cómo me gusta aprender cosas nuevas. Desde luego, magnífico post.

S

Siento ser el punto discordante en este meneo pero el texto hace constantemente referencias a imagenes a la derecha o a la izquierda y todas están situadas unas debajo de otras , además algunas imagenes tienen un fondo blanco con letras negras mientras el blog es en fondo negro con letras blancas lo que da la sensación de un claro "Crop" a otra web lo que me da que pensar es un copy and paste de otro sitio del cual no hace ninguna referencia , espero equivocarme pero esa es la impresión que me da.

En cuanto al tema que trata yo os aconsejaría que veáis un documental llamado " cineastas contra magnates " donde se explica todo esto con detalle además de otras aberraciones que se practican por parte de las Televisiones.