Publicado hace 14 años por albertoi a autogobierno.blogspot.com

WikiPartido es un futuro partido político de España con una ideología libre basada en el desarrollo sostenible y en la noocracia Está basado en un nuevo sistema político en el cual todos los ciudadanos pueden realizar proposiciones de ley de manera online a través de la página oficial, basada en la tecnología wiki o de manera offline mediante correo ordinario, teléfono, fax, sede, etc.

Comentarios

D

#1 (nade) Me dirijo a ti por ser el autor del artículo: la democracia participativa en el tema de la creación y aprobación de leyes me parece muy atrevido y peligroso. Por ejemplo, estoy casi seguro de que el pueblo (en mayoría) estaría a favor de linchar o matar a pederastas, violadores u otro tipo de delincuentes (y destaco estos dos primero porque son los que causan más atención).

¿Qué opinas sobre esto, o cómo se podría evitar?

Por otra parte, están hablando de sistemas de gestión de contenidos "fácilmente" hackeables. También es peligroso que todo el tema de votaciones recaiga en un sistema que se pueda burlar fácilmente.

D

Se podria utilizar la idea para democratizar los partidos existentes, si alguien tiene intencion de democratizarlos...

n

#2 Bastaría con partir de unas bases fundamentales reconocidas universalmente, las cuales no podrían ser contradichas por ninguna ley posterior. Esta función la cumpliría perfectamente la declaración universal de los derechos humanos.

Sobre el tema de matar pederastas, violadores, etc. el artículo 3 de dicha declaración dice: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Esto puede parecer muy raro en este mundo, donde existen cárceles y pena de muerte; creo que todos los Estados se pasan por el forro este artículo.

Ante este peliagudo asunto (qué hacemos con los malos) mi solución es tajante: ante los crímenes, reinstaurar el castigo como forma de persuasión y educación. La intensidad del castigo debe ir en función del daño o prejuicio causado por el crimen cometido.

Es radical, pero seguro que mucho mejor que aborregar a los presos en las cárceles para después volverlos a soltar, con una mayor predisposición hacia el delito.

P

#2 Estoy básicamente de acuerdo contigo en lo que expones, pero considero que la idea tiene futuro, siempre y cuando se estructure convenientemente.
Tu razonamiento por otro lado también se podría aplicar al software libre frente al software de grandes CIAS con grandes medios, y sin embargo el software libre se está abriendo paso de forma significativa.
Por otro lado cada vez funciona peor el simulacro de democracias que sufrimos con políticos que viven de la política y que sólo defienden sus intereses y los de sus "esponsors".

n

Otra entradilla para el artículo:

Habla sobre el WikiPartido, un futuro partido político gestionado de forma comunitaria mediante una wiki; se plantean ciertas preguntas sobre el partido: cómo se eligen las leyes, cómo funcionarían las votaciones, la financiación y qué CMS van a utilizar. Una persona del partido responde a las preguntas en los comentarios.

(#0 Te me has adelantado en menearla)

n

#2 Me gustó tanto la primera parte de tu comentario que no vi lo que dices después

Sobre el tema de la seguridad, sería uno de los temas más importantes a tener en cuenta, por ejemplo yo no permitiría el anonimato, que en otros sitios y para otras cosas está muy bien, pero que para hacer política sería -como tú dices- muy peligroso.

Todos los usuarios que participasen en un sistema de gestión online de una democracia participativa, tendrían que ser usuarios verificados, hay formas de hacer ésto, no es imposible.

n

#6 Podemos proponérselo a ver que dicen...

n

#8 Primer lugar, en cuanto a "educar" o reinsertar a los presos en la sociedad: esa fue precisamente la idea de las prisiones en un principio, pero por desgracia no funciona. La privación de la libertad, en un medio rodeado de delincuentes, ha demostrado ser más bien una cantera de delincuentes más que una salida. Por el contrario el castigo inmediato sí funciona a nivel educativo: lo demostró Pavlov hace tiempo.

Me parece más justo que una persona que ha causado dolor a otras sienta ese dolor en sus carnes como castigo, que lo encierren una temporada y luego lo suelten. No me parece justo, sin embargo, que a un ladrón se le corte la mano, o a un asesino se le ejecute; después de un castigo tiene que haber opción de elegir.

Segundo lugar, también muy interesante. Es muy cierto que no todo el mundo tiene Internet, es lógico ya que se trata de una tecnología relativamente reciente. Desde mi punto de vista la llegada de internet es un suceso histórico comparable a la imprenta; con ésta llegó la alfabetización en Europa; del mismo modo Internet está trayendo la interconexión de la sociedad.

Con todo esto quiero decir que el acceso a Internet debería ser un derecho fundamental y llegar a todas las personas, este debería ser el primer objetivo de un partido colaborativo.

En cuanto a los errores catastróficos, todo es evitable (excepto un cataclismo, claro) mediante redundancia, deslocalización, etc. La tecnología no es parte del problema, sino parte de la solución.

D

#5 (nade) Bueno, paso a comentar algunos aspectos sobre lo que has dicho:

En primer lugar, sobre la parte del castigo. No lo has dejado muy claro (el tipo de castigo), pero, puesto que luego has criticado el sistema actual para el tratamiento de los presos, supondré que te refieres a algún tipo de castigo físico o psicólogio proporcional al crimen causado.

Esto iría en contra de los derechos humanos que has citado antes y, aunque el sistema actual no es perfecto (ninguno lo es), yo apuesto más por uno de reinserción donde realmente se trate de "educar" a los presos para volver a vivir en sociedad sin causar perjuicios, aunque no crea del todo en su eficacia.

Y en segundo lugar... el tema de la seguridad. En mi opinión, la razón de ser de este partido es una mala idea, y es por eso por lo que no creo que tenga éxita. Y es que implantar un sistema serio de votaciones donde puedan participar todos los ciudadanos y que sea a través de Internet me parece imposible. Mucha gente (más de la que pensamos) no tiene Internet, y por lo tanto no se vería representada (fallo) y por otra parte, el tema de la seguridad no consiste únicamente en registrarse, y siempre podría surgir un fallo que produjese un error catastrófico (votos amañados, caída del sistema, etc).

Por todo esto, opino que todavía es demasiado pronto para considerar siquiera montar un partido con estos planteamientos iniciales.

albertoi

En la página web oficial http://www.wikipartido.es hay más información acerca del partido político. También en la wikipedia y en los comentarios de la noticia original. Un saludo.

E

Creo que es una propuesta muy interesante, por lo menos al implicarse en un proyecto así hace que uno reflexione sobre los poderes y cómo idealizaría una política social real.
Vivimos en un modelo de imágenes, himnos, colores, caras y nombres; sería cambiar el voto a las personas por el voto a las ideas. Las personas ya nos han demostrado lo que hancen cuando llegan al poder /split

Tampoco creo en la democracia de "todo el mundo puede votarlo todo" y hacer leyes a base de meneos, está claro. Siempre habrá que filtrar las falacias y los discursos vagos, pero creo que tenemos la tecnologia (aunque no las infraestructuras, todo es cuestión de inversión e intereses) para cubrir de wifi el país entero, y dotar de un ordenata a cada niño de la escuela (eso sí con SOFTWARE LIBRE que salga más barato ^^).

Lo que está claro es que los sistemas actuales no funcionan bien, se dedican a consumir los recursos hasta la saciedad y a endeudar a la población cada vez más. Y cuando inspeccionas el sistema y ves a tantos chanchulleros, enchufados, mentirosos y piratas encorbatados, te dan ganas de sacarlos de ahí a guantazos y poner orden en la casa. ¿Nos arremangamos ya?

Tenchi

Por favor quien quiera apoyar el proyecto que envíe un email info@wikipartido.es , sino nos resultara difícil ponernos en contacto con el interesad@.

Muchas gracias por vuestro apoyo.

e

menudo triunfo! q ganas de perder el tiempo!