Hace 17 años | Por --5867-- a winehq.com
Publicado hace 17 años por --5867-- a winehq.com

El proyecto Wine traerá muchas novedades proximamente y se acerca ya la version 1.0 o Wine 2007. En este boletín semanal hablan del exito de la reciente WineConf 2006, en donde se hablaron de diversos temas como el aumento en la velocidad de desarrollo, su paso de cvs a git, mejoras en el uso de memoria, Wine en MacOSX, mejoras de Direct3D e incluso ¡una version de Direct3D10 para Windows XP basada en el OpenGL de Wine! He hecho un pequeño resumen en castellano en: http://hys0.blogspot.com/2006/09/wine-se-acerca-la-version-10.html

Comentarios

Anonymous

80 meneos hasta ahora y ningún comentario... que raro.

D

#5 No me discrimines que la tenemos

perroloco

En el curro tengo linux en el portatil, y he tenido que usar wine intensivamente durante los ultimos 6 o 7 meses....y me he sorprendido de lo cojonudamente bien que va. Enhorabuena al equipo de desarrollo.

D

#1, bueno, pues comento yo mismo jeje. Es que la envié a las 5:30 de la madrugada jeje. Wine para mi es un proyecto que sigo muy de cerca y que me parece muy ambicioso. Es muy complicado pero tras tantos años empieza a dar sus frutos. Por ejemplo, el otro dia, ayudé a migrar a GNU/Linux a dos usuarios avanzados de Windows viciados a los ultimos juegos. Uno de sus juegos favoritos era el Swat4 que utiliza Direct3D9. Pues, ahí estan, conseguí que migrasen y Swat4 funciona sobre Wine (aunque todavía no va perfectamente) y se sorprendieron luego de la cantidad de juegos nativos que hay para GNU/Linux, juegos gratuitos que en Windows no suelen tener exito pero que son divertidos (FretsOnFire, Neverball, Open Arena, etc). Pero a lo que ibamos.

Me pareció impresionante que ahora estén a punto de sacar una version de DirectX para Windows. Imaginaros que para jugar con mas rendimiento en los foros de jugones se recomiende... "Teneis que instalar DirectXL reemplazando DirectX9.0b para poder jugar a FarCry 2 en Windows XP" o "DirectXL es una implementacion libre de las DirectX de Microsoft que hacen uso del estandar OpenGL y que funciona en cualquier sistema operativo".

Luego, tambien sigo de cerca el proyecto ReactOS, que por si no lo sabeis basicamente es un Windows libre que comparte gran parte de su codigo con el proyecto Wine. Ahora ya tienen red (internet, smb, ...) y ya funcionan varios juegos. Puedes ir a internet, descargarte Firefox para Windows, instalarlo y luego navegar internet con este navegador. ReactOS se dedicará a absorber el resto de cuota de mercado de Windows que GNU/Linux+Wine no podrán absorber.

En fin, que Wine ha sido un proyecto muy criticado en el pasado y que me parece que tras tantos años de esfuerzo estan consiguiendo lo que se merecen. Bajo mi punto de vista tienen que trabajar un poco mas en la integracion de la tecnologia win32 en GNU, de la misma forma que deberían buscar alguna forma para que las aplicaciones cogiesen los themes del escritorio donde se ejecutan. Es decir, que no diferenciases las aplicaciones ejecutadas bajo Wine de las de Gnome o KDE.

Bueno, comentad algo de Wine, ¿que os parece como esta mejorando? ¿Teneis algun problema importante que no podais resolver con algun juego o alguna aplicacion? ¿Os parece que es un proyecto perjudicial para el avance de GNU?

D

#6, si es verdad, aunque yo doy mas importancia a Wine de todas formas... Luego, tambien decirte que hablé por IRC con los desarrolladores de ReactOS y al parecer hay cientos de personas colaborando en su desarrollo. Es verdad que cuanta mas gente mejor y mas en un proyecto de estas caracteristicas pero tampoco es que tengan pocos colaboradores.

D

#9, ah, eso es algo que nunca probé, tendré que probar a instalarlo en algun PC y de paso compruebo que tal va todo. Decir tambien que maneja particiones ext3 entre otras.

gskbyte

Ya hay dos. Aparte de eso, enhorabuena a los desarrolladores de Wine.

D

ReactOS la verdad es que está muy bien y se lo están currando mucho. Pero creo que más gente se tendría que interesar en él y ayudar a tirarlo adelante.

D

#6 Pues vaya, según tenía entenido no había mucho apoyo, aunque también es verdad que no es ningún programa que se ejecute en un SO, sinó un SO y tiene que haber muchos desarrolladores, tanto directos cómo indirectos con muchas funciones distintas. Pues espero que evolucione porque la verdad está muy bien.

Y no me cansaré de decir que el trabajo de la gente de ReactOS y wine es fundamental para el mundo de la informática, se lo están currando de valiente.

llorencs

#10 Yo decir que prové la última o penúltima 0.2 y la verdad que era super inestable el ReactOS. Aún le queda mucho camino.

D

#5 po fale

c

SON UNOS ANIMALES!!!!!!!!!!

D

Mientras ReactOS no llegue a ser "totalmente compatible" con Windows... incluidos virus, troyanos, etc., será un SO a tener en cuenta. Lo único malo que le encuentro por ahora es el instalador. Lo veo un poco rígido. Espero que pronto se pueda pelear durante la instalación con las particiones tan fácilmente como GNU/Linux.