Hace 14 años | Por Jerbasio a lavozdegalicia.es
Publicado hace 14 años por Jerbasio a lavozdegalicia.es

El icono de toda una generación televisiva cumple quince años y lo celebrará por todo lo alto; al porco bravo con vaqueros no le ha llegado su San Martiño.

Comentarios

Marito

Aquí otro de la generación Xabarín. Mis bocatas de nocilla viendo Dragon Ball ya no me los quita nadie

D

El programa que nos hizo ver que habia un mundo por descubrir en la musica en gallego

elgansomagico

-La banda sonora ha sido fundamental...

-Es uno de los éxitos. Siempre nos quisimos desmarcar de los programas tipo Teresa Rabal o de la música más ñoña. A todos los que estábamos implicados nos gustaba el rock and roll, y teníamos más en la cabeza a Los Ramones o a Siniestro Total, o a la punkitud más ochentera. En casi quince años hemos pasado de la nada al todo y viceversa.

Estaré eternamente agradecido por la elección de la música e en Xabarín Club.

D

#12 "Luar" es parte de nuestro plan para conquistar el mundo.. oops! roll

Os Dipolmáticos - Oda ao futbolín

FerMartinez

Lo que más me gusta del Xabarín es la cara que se nos pone a todos cuando hablamos de él, de las canciones, de los programas...

(quien quiera el DVD, yo lo tengo, sólo teneis que pedirlo)

Este debería ser el himno de los meneantes

stdio.h

Blood Filloas 4 ever!!

PS: estou na lavadora, estou na lavadora!

Apalpador
D

Esto es mítico. Volver del cole a las seis, poner la TVG y ver Dragon Ball, Doutor Slump, O Gran Sushi y luego todos los videoclips (que por cierto, hay un usuario por ahí en el YouTube, SiriusBelmont creo que es, que los ha subido casi todos) y al día siguiente hablar de cómo Goku había luchado contra Célula.

Es que joder, es un icono de la infancia de toda una generación. La única razón por la que merecía la pena ver la TVG.

Y no creo que sea yo el único que piensa que este programa (¡y todos los grupos!) han hecho una labor normalizadora mucho más potente que todos los intentos de la Xunta en el ámbito escolar.

D

#48 si, x el adoctrinamiento ideológico y esas cosas tan de moda hoy en día. Cuando existían esos programas muchos los veíamos, en este caso en gallego (yo y todos mis amigos), y ninguno pertenecemos a la Kale Borroka. Es más, creo q sus contenidos eran mil veces mejores q las gañanadas q ponen hoy en día, del tipo Física y Química, Rebelde Way.. etc. Eso si, a Dragon Ball le dieron por todos lados por ser violenta.
En fin... q tontos somos en España.

A

A velas vir! a velas virrr!! a vee velas virrrr!!

D

este o conto de Carmiña vacaloura...

...do que non se pode falar o mellor e sempre calar.
ains que recuerdos. Lo mejor es que ahora muchas de estas canciones son de fiesta.

D

Supondremos que esto es la versión gallega de la bola de cristal o algo del estilo. Que los de fuera no lo pillamos...

m

Pena que todo esto ya no exista, antes se pasaban casi toda la tarde co xabarin club. Queda algo simbólico de 7.45 a 8.30 pero eso no lo ve ni dios.

D

#19 Cualquier día elentir de hazteoir y de outono.net, se sorprenderá y se indignará porque descubra que hay padres que le ponen de nombre a sus hijos nombres en gallego.

Al Xabarín, gracias por Songoku, por Hattori o ninja, por Beakman, por Carmiña Vacaloura (xd), por el verdadero y gracioso Shin Chan, por doraemon, por el "Rock Bravú" y por muchas series más.
Gracias a Manquiña, a Tosar, a Manolo Romón (un grande) y al gran Miguelanxo Prado.

Yo era un chaval de los que estábamos todo el día en la calle, pero el descanso para irnos todos a una casa o a un bar a ver Songoku o Beakman, era obligado.

xoxeinha

De la televisión de galicia lo que mas recuerdo con cariño es el Xabarin Club y Mareas vivas.
Aunque por ahi arriba tienen razón: Lúar es un atentado contra la inteligencia.

braker

Madre mia aún parece que era ayer cuando estaba atento a la tele el dia de mi cumpleaños para ver cuando salia en las felicitaciones del Xabarín Club.... larga vida o porco bravo!!

Beakman_

Gracias al xabarín tengo el nick que tengo en menéame. ¡Qué mejor sitio para descubrir a Beakman! Mi ritual de todas las tardes era: llegar de clase, bocadillo de mami, y pegado a la tele cantando y viendo series (y por supuesto, al día siguiente en el recreo, a cantar con los colegas) Mi niño interior llora de la emoción :_)

"Kussondulola tá-se tá-se tá-se mui ben
Kussondulola tá-se tá-se tá-se mui ben
kussondulola tá-se tá-se tá-se na radio
Kussondulola reggae reggae reggae music
Internacional FM stereo
Nós os rastas sabemos que o reggae é positivo
Por iso cantamos e danzamos reggae music"

Tá-se ben na radio:

villarromero

-----¿Cómo van a celebrar los quince años?

-Con un gran concierto, titulado Oinkplugged, que se grabará el 16 de abril en la sala LP 45, de Ordes, y que se editará en deuvedé. Hemos creado una Xababanda especial para la ocasión con Julián Hernández, Pablo Novoa, Pancho Álvarez, Marcos Pulpinho Viascón, Rómulo Sanjurjo y Fernando Abreu. Y, como artistas invitados, Silvia Superstar, Javier Soto, Víctor Coyote, Nicolás Pastoriza, El Puto Coke & Woyza [que fue socia del Xabarín] y Juanillo Esteban.----

habra que estar atentos. y a ver si desde aqui barcelona consigo el disco, sino a algun viejo amigo que me lo mande.

aun recuerdo cuando salio el disco del xabarin, mira que no tubieron que venderse copias ni na...

D

Hace cinco o seis años, durante un ciclo de conferencias, un ponente del sur de España vino a mi facultad y estuvo dos horas hablándole de SQL Server a una enorme (daban créditos) audiencia medio adormilada. Al acabar, quiso saber si alguien tenia alguna pregunta, y una mano se levantó al fondo. Alguien de la organización le pasó un micrófono al asistente, que dijo:

- Todo esto está muy bien, pero ahora la pregunta: ¿e a ti, gústache o pemento?

lol

La sala estalló en carcajadas mientras el ponente no sabía qué estaba pasando. Es una tonteria, pero creo que todo el peñazo de las conferencias valió la pena por ese momento

Enfurecido

#10 Yo tambien, nocilla en pan bimbo para ver Doraemon. También me grababa todas las canciones en cassete dandole al rec-play.

noop

#18 Xabarín Club, es algo más parecido al Club Disney, pero bastante menos ñoño. Cuando las televisiones dejaron de emitir programación infantil por las tardes, Xabarín Club era el canal al que recurriamos los niños gallegos pre-canales-temáticos.

En cierto modo se parecía bastante a la Bola de Cristal, pero mucho menos politizado (en realidad a penas politizado, y MUY neutro, aunque tuvieron algunas canciones/programas censuradas) gracias a él pudimos descubrir un montón de grupos gallegos cantando en gallego. Lo curioso es que la mayoría de esos grupos aún siendo gallegos la primera (y posiblemente única) canción que grabaron en gallego fue la del Xabarín Club.

Además Xabarín fue el programa contenedor de series míticas de los 90, tales como Dragon Ball o más recientemente Shinchan. (Siempre hablan de que Dragon Ball fue un éxito sobretodo en Cataluña, pero la verdad casi dudo que pusiese tener más repercusión de lo que tuvo en Galicia.)

Y todo esto hay que enmarcarlo dentro de una televisión con una férrea dirección por parte del PP en casi toda la historia del programa, por lo que nadie piense que era/es un programa politizado, pro-nacionalista o pro-independentista. Era un programa infantil.

Bueno, todo esto lo cuento en pasado, aunque todavía es un programa en activo, pero la verdad, ya no es lo que era.

D

#23 Este año en carnavales estuve a punto de disfrazarme de Arale, joder como me gustaban esos dibujos Suppaman,Dr. Slump,Gatchan, la señorita Yamabuki... Prometo no morirme sin haberme disfrazado de Arale

Marito

#32 buenísimo lol lol

D

Qué grande el Xabarín...

Ahora no es sombra de lo que fue, una pena. Cada vez las televisiones dedican menos tiempo a los chavales.

MsAllSunday

¡Noraboa polos quince anos!...y a ver si vuelven a ponerlo por las tardes, que ahora, con la tertulia del Piñeiro, culebrones y los informativos locales son un tostonazo en comparación (y habrá que ir dando gracias, porque me temo que con el apagón analógico los de El Bierzo nos quedamos sin TVG excepto en la versión internacional). ¡Encima ahora que habían estado dando One Piece y O Sarxento Keroro T_T!

#6 Muahaha...pues yo sí que logré hacerme socia, allá por la época glaciar. Eso sí, creo que las tarjetas me las habían conseguido mis primos de Valdeorras.

x

#20 y los yellow pixoliñas

Rufusan

#10 y #11 Ya lo creo, esos bocatas de nocilla viendo a Doraemon justo después de bajar de la facultad y antes de tomarse unas birras con los colegas...uy, creo que acabo de meter el fuciño...¡oink, oink!

D

jeje k graciosos esto debe de ser algo asi como el Club Super 3 de catalunya...fiuuuuuuuuuu

A

Noraboa ao Xabarin dende o occidente astur. Un dos mellores programas que lembro e sen dubida con o que mais tardes pasei da miña vida. Songoku, El mundo de Beakman.. ¿A esto chamadesle morriña??

Somos do Clube!

f

Un reto a todos los meneantes!!!!

Porque no mandamos ahora todos una foto de nuestra infancia para volver a hacernos socios como si fueramos niños de 8 años?

Yo ya me rehice como socio hace unos años lol

"Vai sendo hora de ir para casa, ...................."

A

#25 #44 cuíño cuíño (mucho mejor que culete culete )

D

Habeis tenido mas suerte que los valencianos con el babalá, que se lo cargó el pp cuando entró para meternos a maria abradelo.

D

#43 Gracias, yo que no sabía el porqué de esa afición que tengo por comer niños españoles y resulta que es un trauma infantil motivado po el Xabarín Club. Seguro que el juez se apiada de mi alma descarriada que en la más tierna infancia le inocularon el virus del odio y el separatismo en forma de programa infantil.
¡Más corridas de toros menos Xabarins!
:P

HeavyBoy

D

Este programa es mi infancia. Aún llevo en mi cartera el mítico carnet verde con el viejo logotipo de la TVG.

Joder, que recuerdos con las canciones :_

Razz

#65 Si, al menos ETB lleva emitiendolo muchísimos años, supongo que por la gran cantidad de gallegos residentes en Euskadi.

D

#43 he crecido con Xabarin, como la mayoria de niños galegos y ... como dice #49 no pertenecemos a la kale borroka

En serio, a veces son más divertidos los comentarios que la noticia en si lol

D

#13 inventa o futboliiiinnnnnnnnn

Por cierto, no os recuerda Xurxo Souto a Hugo Chavez??? lol

Uf, Xabarin, que grande

D

#61 #63 Evidentemente, a cualquiera le parecerá mejor la versión que ha "mamado", en el caso del Xabarin casi literalmente. Es cierto que hay doblajes de la TVG mejores que el equivalente español, pero lo "cuíño" ...¿? me parece un ejemplo pésimo. Cuíño no es mejor que "culete" ni peor, de hecho como son lo mismo . Es cuestión de a qué estés acostumbrado.

Apalpador

#43 Y lo que es peor, los aportuguesan!!
-


-

-

-

roll

P.S.- Sí, chicos, sí... son de Portugal y Brasil
A que todo era más fácil cuando no entendíais de fronteras políticas y simplemente entendíais ese portugués sin juzgar si era una lengua diferente de la que hablaban vuestros abuelos?

D

#47 Sí, con la sutil diferencia de que si pones una noticia de que el club super 3 cumple X años (más de 15...) no llega a portada ni de coña...

D

Frases míticas:

-Que parvo es Novita!!!!

-Supamán come albaricoques en escabeche....

-Calquera das d Sin Chan....

Se é que en Galego as series sonan moitísisisisisimo mellor.....

noop

#12 ¿Se ve Luar fuera de Galicia? Qué fuerte!...

D

#61 Eso mismo decíamos en catalunya, cuando fuí a galicia y lo escuché en galego no daba crédito

D

Cabrones, me voy a tener que pasar la noche viendo los videoclips.

trigonauta

#34 Positivo por empatía, que yo también lo llevo, y recomendaría a todos los socios que lo llevasen siempre encima para poder reconocernos entre nosotros y tener un trato preferente en todos los servicios públicos

Shiverson

A mellor sin dudalo:



O Sancristan de Basan

AluminiuM

#54 Enorme! lol lol lol

Raziel_2

¡Xa ven o xabarin! ¡Xa! ¡Xa! ¡Xa!
¡Xa ven o xabarin! ¡Xa! ¡Xa! ¡Xa!
Ahi ven o porco bravo, xa ven o xabarin

Xabarin deixou o monte veu pra a capital, a tropa da tralla esta bailando ska
veu pra a capital cos colegas enredantes, ¡Moito coidadiño porcos repunantes!

¡Xa ven o xabarin! ¡Xa! ¡Xa! ¡Xa!
¡Xa ven o xabarin! ¡Xa! ¡Xa! ¡Xa!
Ahi ven o porco bravo, xa ven o xabarin

D

"...Poder ser que si
Pode ser que non
Poder ser que sexa poder ser ou non
Pode ser da nasa ou de outra galaxia
Pode ser causa das gafas que eu non mire ben..."

Jajajaja, que clásicos, que recuerdos.

a


son fillo de antonio de juana carballo
eu son mariñeiro eu son proletario
non teño escola nin tampouco son parvo
desde os sinco anos levo currando
conosín a paquita en betansos
bailando os dous o ajarrado
Íscalle lura my friend
Íscalle lura meu rei
íscalle lura non ves
iscalle lura heeei

Por ciertoooo era certo que realmente doraemon non existía, e que era novita q estaba en coma e o soñaba todo? ou é unha leyenda urbana??? rapido q si non hoxe non durmo... lol

X

#19 Enlazas a una noticia en Chuza que enlaza a una noticia en Menéame que a su vez enlaza a un blog. LOL

Por cierto, Xabarín club: Tu antes molabas cry

c

precisamente o outro día estiven cuns amigos "revisitando" os vellos videos do xabarin club e a sensación de pertenza a esta xeración foi moi boa.O mais gracioso é que nese mesmo xeración hai de esquerdas,de dereitas,de centro...

¿Por qué politizar algo tan inocente como a mais tenra infancia?

chencho

Si en lugar de gallego hubiera sido catalán... DD

D

Que recuerdos...

Estou na lavadora:

D

#51 Totalmente de acuerdo. En todas las series de dibujos animados es mucho mejor la traducción al gallego que al español.
Songoku en castellano no hay Dios que se lo trague...
Enhorabuena al Xabarín y a por otros quince años más

C

arriba!!!!

Oestrimnio

Larga vida al Xabarín!!!!

D

Dragon ball, capitan planeta, reebot, denver, widget, ... anda que no pasé horas delante de ese programa. Incluso la "xabaxira" vino a mi pueblo, hace años y vaya fiesta que montaron.

Cuando empezaron a reducir el horario, y finalmente dejaron de echarlo por la tarde mira que me jodio.

¡¡¡SOMOS DO CLUBE!!!



Esta de regalo

pandereto

#32 Tomarlo a coña, pero a lo tonto están adoctrinando a los críos en el nacionalismo. En vez de buscar las cosas comunes, se buscan las diferencias y la exaltación de la tierra. Veremos que nos depara el futuro cuando los niños adoctrinados crezcan y dejen de ser tan niños. Va a haber más de uno como ese señor alemán de bigotillo recortado, tiempo al tiempo (bueno, alguno ya hay).