Hace 14 años | Por --82622-- a farodevigo.es
Publicado hace 14 años por --82622-- a farodevigo.es

La falta de alumnado ha obligado a la Consellería de Educación a acometer una reorganización "importante" en su oferta de centros y unidades escolares para el próximo curso. Se cerrarán un total de 23 colegios y se suprimirán más de un centenar de aulas que no consiguen reunir un número mínimo de estudiantes.

Comentarios

D

#3, porque se trata de eso, de echar abajo la escuela pública y potenciar la privada, y en particular los colegios religiosos. Es triste, pero lo están consiguiendo, y nosotros lo estamos consintiendo.

D

#3 , #4 No conozco el caso gallego, pero el caso asturiano, que me imagino que sera parecido no tiene nada que ver. No se puede tener abierto un colegio con 6 crios simplemente porque a sus padres quieren vivir en lo alto de un monte. Si quieren vivir ahi me parece de puta madre, pero no se les puede seguir abriendo un colegio al lado.

El tema colegio privado-colegio publico no tiene nada que ver con esto

D

la población en Galiza está muy dispersa y eso ocasiona que haya que cerrar colegios por que no se puede abrir un colegio con capacidad para 200 alumnos y que sólo haya 10.

Lo que si deberían hacer, al enviar esos alumnos a otros centros poblacionales mayores es abrir algún que otro colegio público para poder asumir ese aumento de alumnado.

#7 cierto eso que dices, por tanto la Xunta debería poner transportes para que esos niños puedan asistir al colegio en buenas condiciones.

D

#7 Todos los niños tienen derecho a una educacion en unas condiciones dignas. Tener a un niño en una clase sin niños de su edad no son las mejores condiciones. A ese niño se le tienen que poner todos los medios al alcance para que pueda ir a estudiar a un colegio como es debido (helicopteros si es necesario), pero eso no quiere decir que se le tenga que abrir un colegio para el solo.

Conozco el tema bastante bien porque mi padre ha dado clase toda la vida en Colegios Rurales Agrupados y yo fui hasta segundo a uno de ellos.

shinjikari

#11 Me parece estupendo, pero estabas afirmando que los padres viven "en lo alto de una montaña" porque les da la real gana. cosa que ni por asomo es así.

El resto no es de mi incumbencia puesto que es tu opinión personal, con la que no estoy de acuerdo.

alecto

#5 La alusión de #3 va por el hecho de que se hayan reintegrado los conciertos a los colegios del Opus que segregan por sexo y que el anterior gobierno había retirado por discriminar por sexo a los alumnos.

D

#8 Repito que no conozco el caso gallego, pero que, en principio se cierren aulas rurales, no tiene que ver con el problema publico-privado/concertado que es muchisimo mas complejo.

#10 Me da igual que vivan alli de toda la vida. Vivir ahi tiene unas ventajas y unos inconvenientes. Ventajas es que se vive de puta madre, que hay aire limpio, etc. e inconvenientes son que los servicios no los tienes cerca. Si vives ahi, sabes lo que hay y no tienes derecho a exigir que te pongan un ambulatorio, un juzgado, una comisaria o un colegio. Tienes derecho a que tus hijos vayan a la escuela, pero no a una escuela al lado de casa.

shinjikari

#13 De la misma forma, podemos decir que tu te tienes que aguantar con una serie de índices de contaminación (por ejemplo de Azufre en el aire, que es buenísimo) porque es una de las "pegas" de vivir en una gran ciudad...¡Y no se te ocurra quejarte a Medio Ambiente!

Pedazo de argumento el de "te jodes que tienes muchas ventajas por vivir en el campo"...

D

#15 Que? No se que tiene que ver el tocino con la velocidad.

Hay unos servicios minimos que todo ciudadano tiene que tener viva donde viva. Uno de ellos es la sanidad, otro la educacion de los niños y otro poder respirar un aire limpio. El hecho de que tengas derecho a la sanidad o a la educacion no implica que tengas que tener un hospital o un colegio al lado de casa, repito.

Por favor, no mezclemos churras con merinas.

O estas a favor de que todos los pueblos tengan un hospital aunque no haya ningun enfermo porque si no estas favoreciendo a los que viven en la ciudad? Hay que poner el limite en algun sitio, quiza ese limite en 14 alumnos sea exagerado, y deba de ser en 6 o 7, pero eso no quiere decir que por vivir en el campo tengas derecho a tener un colegio al lado.

Tu crees que es viable tener un colegio con 1 alumno abierto? Que dirias cuando tengan que recortar de otros sitios para que un niño tenga un profesor particular porque sus padres viven en una aldea en la que no hay nadie mas que ellos? bueno, ellos... y el maestro.

editado:
Por otra parte, por supuesto que de unos niveles de contaminacion pequeños no te puedes quejar a medio ambiente. Hay unos limites saludables que no se deben rebasar, pero si no se llega a esos limites no tienes ningun derecho a quejarte.

shinjikari

#16 Es evidente que no van a tener un colegio par aun niño, pero en saber buscar el límite está la gracia. No creo que fuera necesario cerrar ciertos colegios porque les haya dado la gana (para ahorrar...por supuesto en educación, que es lo que menos falta hace).

D

#5, ¿porque sus padres quieran vivir en un monte? Hombre, será que viven allí de toda la vida. Si en las grandes ciudades las familias matriculan a sus hijos en el colegio más cercano a su domicilio, no veo por qué habría de ser diferente con la gente de los pueblos. Y sí, seis niños merecen un colegio porque la educación es un derecho FUNDAMENTAL, no se te olvide.

alecto

El acuerdo alcanzado para reagrupar unidades con poco alumnado establece que aquellas clases que no lleguen a un mínimo de entre 10 y 14 estudiantes, según el ciclo, se fusionarán, lo que en la práctica supone suprimir aulas en muchos centros.

Con el descenso de niños en edad escolar en muchos lugares los colegios no son tales, sino escuelas unitarias. Hasta ahora el límite estaba en 4-5 alumnos, y por lo que veo se ha subido al triple. Eso supone un ahorro considerable para la Xunta (esta que dijo que en educación no iba a haber descuentos) pero también supondrá para decenas de niños pasar de tener la escuela a 10 minutos a 30 o en algún caso a más de una hora de distancia (ida + vuelta + horas en el cole = jornadas maratonianas).

Puedo sin embargo, incluso, llegar a entender ese proceso, en aras de facilitar una formación mejor a esos chicos, mi tía renunció a ese derecho para sus hijos a cambio de comedor, aula informática, gimnasio, desdobles, profes para cada niño y asignatura...

Lo que no concibo es que se eliminen unidades y colegios de educación infantil en los ayuntamientos de las áreas metropolitanas, que es donde se está concentrando toda la población joven, y por tanto todos los niños pequeños. Y en esa descripción entran muchas de esas unidades que se dice que se van a eliminar. Y hacer eso, además, cuando no paran de aumentar los conciertos en esas mismas áreas de población carece completa y totalmente de sentido.

Datos 2007, por ver la evolución de cierres y eso http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/11/26/0003_6350758.htm

oLiMoN63

También están eliminando profesorado de apoyo de los centros.(para alumnado con necesidades educativas especiales, inmigrantes,...).

D

Podría abrir 23 colegios y habilitar 100 aulas en las capitales de provincia, ya verás como no le sobran plazas.

andresrguez

Es una situación habitual.

Zona rural con escuela unitaria, donde están en la misma aula un niño de 6 años y otro de 12 y generalmente con pocos alumnos.

Lo cierto, es que algunos han criticado este sistema porque la enseñanza es un poco peor (no se puede llevar el mismo ritmo) pero que es suplido con atención personalizada (las aulas no suelen tener más de 10-12 alumnos.

Lo que pasará ahora, es que los niños que tenían la escuela a 5 minutos, en el propio pueblo, ahora tendrán que caminar 1-2 km porque no llega el autobús al pueblo y media hora de autobús hasta el grupo escolar.

shinjikari

¿Alguien dudaba de que fueran a pasar este tipo de cosas ahora?

m

"El acuerdo alcanzado para reagrupar unidades con poco alumnado establece que aquellas clases que no lleguen a un mínimo de entre 10 y 14 estudiantes, según el ciclo, se fusionarán."
"Prácticamente todos los centros que echan el cierre son de Educación Infantil (para niños de tres a seis años)."
Y la CIG acusa a la Xunta de primar "criterios economicistas"
Bueno ya que no leéis los artículos os hago un breve resumen para que dejeis de hacer demagogia barata.
¿Es bueno dar clases con un numero tan bajo de estudiantes? SI
¿Compensa la perdida de calidad en la educación con un numero mayor de estudiantes el gasto provocado? Si, si digo claremente SI, podéis seguir con vuestras teorías conspiranoides pero no creo que a nivel de alumnos de entre 3 y 7 años (que son la mayoria, no todos) se vea muy mermado, si me dijerais en la universidad, bachiller o incluso E.S.O me lo pensaría.

Respeto a lo de la distribución geografica en galicia, la cosa esta jodida desde siempre, pero es la consecuencia de dejar construir en cualquier lado, y que existan pueblos en el medio de la nada en donde los vecinos vivirán muy felices pero no se puede pretender tener los mismos servicios que cerca de las grandes urbes.

D

Se va la inmigración = se van los niños.

D

En Pontevedra desaparecen escuelas en Cambados, Marín, Mos, Nigrán, O Porriño, Silleda y Vilanova de Arousa.
En A Coruña los centros afectados están ubicados en Ames, Ares, Cambre, A Coruña, Dumbría, Muros, Ortigueira, Pontedeume y Touro.

Exceptuando los casos de Lugo y Ourense, dónde sí se cierran colegios de pueblos de montaña, la mayor parte de estos concellos forman parte de las áreas metropolitanas de Vigo, Pontevedra, Compostela o A Coruña, o pueblos costeros con una población de varios miles de personas, así que la excusa de que son áreas remotas no cuela...