Hace 14 años | Por nuncamais a xornal.com
Publicado hace 14 años por nuncamais a xornal.com

La Xunta desmantela mancomún, su centro de refencia y servicios de software libre, dejando en la calle a más de 100 trabajadores al cerrar las 80 oficinas de Dinamización da Sociedade da Información. Con ello además dejará de ingresar 2 millones de euros de ayudas europeas.

Comentarios

stdio.h

#8 Qué tontería. Está claro que las dos cosas (el SwL y el gallego) necesitan de promoción y difusión. ¿Por qué no hacerlo paralelamente en el mismo proyecto?. Yo soy usuario de SwL, y una de las libertades que quiero que me aporte es la de idioma. Estos profesionales hen conseguido que muchas aplicaciones que utilizo estén en mi lengua, y eso es algo grandioso.

Nova6K0

Me parece lamentable que no den las mismas oportunidades al software libre que al privativo. Es bastante vergonzoso, que habiendo alternativas, gasten dinero público, y más estando en crisis, para contentar a Micro$oft.

Salu2

dulaman

...pero a cambio dará de comer a muchos empleados de Microsoft...

o

La Xunta de Galicia perderá dos millones de euros con las reestructuraciones acometidas en el Centro de Referencia e Servizos de Software Libre (Mancomún). Un total de 500.000 tienen que ver con contratos que dejarán de gestionarse con pequeñas y medianas empresas (Pymes) y un millón y medio con un proyecto europeo que la Administración gallega no llegó a tramitar, según explicó ayer en Santiago el ex coordinador de la iniciativa, Suso Baleato, durante una rueda de prensa.

Tanto Baleato como algunos miembros de la comunidad de usuarios de estándares abiertos consideran que el Gobierno gallego podría reducir este proyecto, que se encargaba hasta ahora de organizar eventos, de la traducción de aplicaciones al gallego y de poner en contacto a todas las redes de programadores de Galicia, a un simple portal web.

“No se entiende este desmantelamiento de los proyectos tecnológicos cuando, precisamente, la tecnología actúa en una crisis de modo anticíclico, permite generar tecnología y puestos de trabajo”, señaló Baleato. El ex coordinador de Mancomún–afectado por los despidos en las fundaciones tecnológicas de la Xunta que dieron comienzo el 15 de septiembre con 14 rescisiones de contrato que la CIG califica de improcedentes y que se prolongarán hasta el 31 de diciembre con la no renovación de más de un ciento de técnicos en I+D+i– recordó que el Centro de Referencia y Servicios de Software Libre fue la “iniciativa que más repercusión tuvo en el exterior porque fue reconocida por la ONU y la Comisión Europea” por su labor.

Además, recordó que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que prometiera durante la campaña electoral apostar por estes modelos, viene de abonar, precisamente, dos millones de euros a la multinacional Microsoft.

Alexandre Prieto, portavoz de la Ciberirmandade, comunidad dedicada a la tradución al gallego de software libre, insistió en la importancia de que la Administración secunde estes proyectos. “Pueden sobrevivir sin apoyo, pero es fundamental”, dijo. Las comunidades de usuarios e muchos programadores a titulo individual ya venían adaptando al gallego estos componentes, pero, cuando es algo masivo, como en el caso do Openoffice, Firefox ou Mozilla, Prieto considera que es mouy importante tener ayudas públicas. “Sempre fomos críticos e dixemos que Mancomún tiña que ser unha coordinadora e non acaparar recursos porque tiñamos medo de que pasase algo así, que o desmantelaran cando estaba facendo un papel magnífico”, asevera.

A Xunta suprimiu as partidas orzamentarias para o desenvolvemento de estándares abertos e proxectos de innovación a través das fundacións tecnolóxicas.

D

TRADUCCIÓN EN #11

xyzzys

Que asco de gobierno tenemos en Galicia...

tshade

Una noticia que habla por sí misma de las consecuencias que tiene la política del Partido Popular en contra del Software Libre y a favor del privativo, además del manifiesto desprecio por los trabajadores -que en este caso me parece lo más grave-. Creo que han echado por tierra años de esfuerzo, pero también es responsabilidad de quienes votaron a ese partido.

También creo que habla por sí solo el hecho de que el Software Libre sin una base ética es muy vulnerable. Si se afronta desde una perspectiva económica, la presión de los lobbies lo tiene mucho más fácil.

Hoy han perdido mucho los gallegos.

mordisk0

Pero como puede ser!

Si había dicho la xunta que la continuidad del proyecto estaba garantizada!

Madre mía menudo digusto, al margen de conflictos eternos de software libre / privativo, mancomun era una de las pocas iniciativas en el campo de la informática que tenía galicia. Pensé que el equipo de Feijoo era cabal al decir que mantenían el proyecto. "Una gente que sabe hacer gobierno sin desestimar proyectos por el gobierno que los crease" -- que equivocado estaba.

Pues soy seguidor asiduo de su página y conozco a mucha gente vinculada a empresas que trabajaban directa o indirectamente para el proyecto, ha sido un buen batazaco esto. Detrás se ira galinux.

D

Q fuerte. Feijóo se está cubriendo de gloria... Luego dirá q no tiene nada contra el gallego.

kabute

Por una parte me entristece que se cierre una iniciativa de Software Libre que (quiero creer) ha aportado algo, aunque sólo sea visibilidad. Por otra parte me alegro que algunos "chupafondos" hayan dejado de tener teta de la que mamar.

Quizás es hacer leña del árbol caído pero por desgracia (por supuesto desde mi punto de vista) la mayoría de lo que estaba detrás de Mancomún era política pura y dura, véanse comentarios como el de #6 (muchos piensan como el, recuerdo sendas reuniones en el CESGA en los inicios) dónde lo que primaba era el software en galego antes que libre, algunos llegaron a decir que preferían software privativo en galego que libre en inglés.

A los profesionales (pocos) que ahora salen de Mancomún les deseo lo mejor en su futuro profesional.

D

Yo lo siento por los gallegos, pero la mayoría han votado a la derecha después de todas las desgracias que les dio en el pasado. Lo siento pero tienen lo que se merecen, aquí solo cabe que tengan la autocrítica suficiente como para replantearse sus luchas. Una vez más, vemos como el neoliberalismo, lejos de promocionar la economía de una región impulsando a una empresa local, prefiere apoyar a una multinacional como Microsoft que tiene monopolizado el sector y que solo deja una parte del dinero en la región.

Aquí un verdadero apoyo institucional al software libre: http://www.softwarelibre.cl/drupal//?q=node/84

w

#16 Estoooo... ¿de qué bipartidismo hablas?

#26 Soy gallego y tienes razón, aunque hay muchos que no nos lo merecemos.

MAU

Por si alguien no conoce todavía la plataforma: https://forxa.mancomun.org/

MAU

Muy muy triste....

Raziel_2

Esto es lo que mas me jode del bipartidismo, en vez de corregir los errores, desmantelan lo que les sale de los cojones y punto pelota, si cada comunidad fuese una casa, nunca pasariamos de los cimientos, asi nos va...

vicious

traballo 2.0, PPcicadas ...y estamos empezando...

D

Caciques!

l

A los politicos, sean del color que sean no les conviene el desarrollo del software libre y de internet. Eso hace independientes a los ciudadanos del gran hermano informatico (microsoft) del cual nuestros mandatarios, probablemente, reciben "incentivos" todos los años; ademas podrian coger malas costumbres en referencias a temas de libertad, para ellos no hay nada como un ciudadano alienado y con la menor cultura posible; en eso los españoles les damos mas de una alegria.

k

Los del PP continúan con su plan de austeridad, y es que estamos en crisis, hay que ahorrar.

f

#7 Y siguen adelante con la Cidade da CUltura (Que no es otra cosa que un metodo para enriquecer a sus amigos)

SOlo digo una cosa y no suelo insultar por aqui.... pero hay que ser hijoputa para cortar por lo sanos proyectos tan importantes y necesarios para Galicia como este o el de las energias renovables

Como se nota que las personas mayores en general no controlan mucho de estas cosas y no lo piden a cambio de sus votos

k

#13 Cidade da Cultura, cuando yo tenga nietos quizás vayan por la mitad. Creo que ya le llaman "A cidade dos cartos tirados" o algo así. La gente mayor no es que no entiendan, es que no quieren entender, esas dos grandes pes les ciegan la vista.

El PP se dedica a desgobernar, deshacen todo lo que hizo el anterior gobierno, Mancomún, las Galescolas que ahora se llaman "A galiña azul" (cuanto dinero habrán tirado solo con los nuevos carteles)... pero si hasta quieren llamarle a A Coruña "La Coruña".

pandereto

#7 Claro, claro, esto es solo cosa del PP, el PSOE defiende el software libre a tope:

Asturias: Adiós a Ubuntu en los Telecentros [AST]

Hace 14 años | Por --65465-- a blogs.altuxa.com

k

#20 A ver, que te lo explico, que los del PP sean malos no hace buenos a los del PSOE, ni viceversa, así que cuando digo que los del PP siguen con su "plan de austeridad" tan solo digo que los del PP siguen con su "plan de austeridad", es decir, que los del PP lo están haciendo mal. En ningún momento digo que los del PSOE lo estén haciendo bien.

De echo, ni siquiera voté al PSOE en Galicia pero tú debes de ser uno de esos fanáticos que se montan películas ellos solos y que justifican el mal que hacen unos con un "mira, que mal lo hacen los otros", pues te equivocas.

Cuando quiera decir que el PSOE lo hace bien, tranquilo que te enterarás porque diré "los del PSOE lo hacen bien" y no como en esta ocasión que ni los nombré. Pero paso de entrar en ese tema así que olvídate de que lo haga alguna vez, al menos de momento.

Venga, que seas feliz y dedícate al cine porque no veas qué películas te montas.