Hace 17 años | Por zerodev a novas.xunta.es
Publicado hace 17 años por zerodev a novas.xunta.es

Ya es una posición oficial: el gobierno gallego ha aprobado la adopción de estándares abiertos y adopción de software libre en la administración además de otras medidas enmarcada a promover la interoperabilidad y el conocimiento abierto. Para ello ha resultado fundamental el trabajo y la aportación de los grupos de usuarios de GNU/Linux gallegos y de la Mesa Galega a prol da Innovación. Enhorabuena a todos ellos, y que cunda el ejemplo.

Comentarios

z

Esta decisión del gobierno gallego no hubiera sido posible, ni se podría entender, sin el extraordinario dinamismo de los grupos gallegos de software libre, o sin la capacidad de influencia política que tiene la Mesa Galega a prol da Innovación. Esta gente estará en la próxima Conferencia Internacional del Software Libre 3.0 de Badajoz, por si alguien contactarles y preguntarles cómo lo han hecho (y felicitarles, que nunca está de más). Sus direcciones de contacto:

http://www.linux-galicia.org/
http://www.mesagalega.info/

V

#7 a ver si es verdad, porque en la USC en todo PC tienen Microsoft Office, y si dices que tú haces tus documentos/informes/loquesea en ODT (que es un estándar ISO) directamente no te evalúan. Idignante, aunque luego a sus PCs bien que les ponen Firefox bajo el nombre de "Internet Explorer" por cuestiones de seguridad...

drjackZon

Olé. Y ya van 2 de 17.

D

¡Que esto siga así!. Que se apunten más y más comunidades, más y más paises como Venezuela...
Para que exista una auténtica democracia, han de ser los ciudadanos los que controlen las multinacionales, y si esto no se hace, encontraremos soluciones como el software libre para la energía, las comunicaciones, la vivienda, los alimentos...
Deberíamos hacer una propuesta así. Las multinacionales se han apoderado de los recursos del planeta y nos van haciendo cada vez más esclavos.

Lito

Tienes muchos cursos de iniciacion y perfeccionamiento del gallego de manera gratuita impartidos para parados y activos.

Pregunta en el INEM de Ferrol.

P.D.: En ferrol no debería preocuparte mucho saber o no gallego... por desgracia.

j

#14 Yo soy de la zona y olvidate de currar por aquí y os voy a contar un secreto trabajo en proyectos para la administración y la Xunta y no me lo creo, así de claro lo digo, no me lo creo.

Ojalá me equivoque pero me da a mi que es una enorme farsa. El curro en Galicia es una mierda, encima para los informáticos os lo dice uno.

Y si quiere alguien venir aquí a trabajar no necesita el gallego absolutamente para nada, pocos lo hablan por mucho que lo intenten impulsar, los organismos públicos son los primeros en olvidar el idioma de la comunidad, una desgracia, ya pero, ¿alguien espera algo de los políticos?

z

Por cierto, fué vía barrapunto.

D

¡Me habeis votado negativo? ¿que tiene mi comentario (#10) para que sea votado negativo?

¿Acaso no es incongruente ir de "100% accesibles", dedicar un puñado de horas a que el 1% de la población discapacitada pueda ver la página (ojo, no os equivoqueis, que me parece genial...) y sin embargo no se haga una traduccion al español, con lo que se multiplicaría el numero de personas que podrian usar la pagina, y que no costaría ni media tarde???

"Aquí o se habla gallego por cojones, o te das media vuelta!"

z

Entrevista a Elena Veiguela, Directora Xeral de Promoción Industrial e Sociedade da Información:

http://sociedadedainformacion.eu/actualidade/entrevista.php?id=176&lg=gal

z

Según la Xunta, la adopción del software libre en la administración es irrenunciable.

http://www.sociedadedainformacion.eu/actualidade/nova.php?id=174&lg=gal

pinar

Enhorabuena a todos ellos, y que cunda el ejemplo. Sobre todo, que cunda le ejemplo !!!

D

Hace ya casi un mes se anunció que se instalará Open Office en todos los centros universitarios y de secundaria,y se dará formacián de uso a los profesores

por cierto las pasta que se ahorraran en software a ver si la emplean en dar cobertura adsl al 100% de la poblacion

p

#17, #4 : ¿y Castilla la Mancha -con su MoLinux-?

R

Como dice elpotoco [1] "Me parece muy bien.", peeeero "Ahora solo falta que los sociatas gallegos convenzan a sus camaradas de Madrid para que retiren el proyecto de ley de administración electrónica [2] y sigan su ejemplo."

Y eso se consigue en el Parlamento. Aún estamos a tiempo, ¡pero hay que moverse rápido!

http://barrapunto.com/comments.pl?sid=68198&cid=864083

http://barrapunto.com/comments.pl?sid=68198&cid=864023 [1]
http://espana.barrapunto.com/article.pl?sid=06/10/20/1033222 [2]

c

#13, si piensas en trabajar por la zona de Ferrol, lo primero será que encuentres trabajo. Si resuelves el problema, el gallego no te supondrá ningún problema.

Si aun así quieres aprenderlo te propondría que empezases leyendo páginas en internet que estuviesen en gallego (para un castellanohablante, con algo de paciencia es muy fácil), puedes usar como diccionario si no entiendes algo puedes usar este traductor como diccionario: http://sli.uvigo.es/tradutor/

Si al final vas realmente a Galicia te faltará entender el gallego hablado, tampoco debería ser problematico, puedes empezar escuchando el de la televisión. Sería mejor escuchar a la gente en la calle, pero la mayoría de los gallegohablantes, en cuanto se enteren de que no eres de aquí van a hacer todo lo posible por no hablarte en gallego.

Si haces eso podras entender el gallego facilmente, si ademas quieres aprender a hablarlo puedes intentarlo en cursillos que de vez en cuando organiza la Xunta. En mi opinion no sirven para aprenderlo desde cero, pero si tienes un conocimiento básico te ayudan a soltarte y lanzarte a hablarlo.

e

#20 Arriba y a la derecha, en una esquinita.

#1, ¿podrías te importaría traducir tu post?

Si alguien quiere buscar trabajo en Galicia, debo advertirle que muchos gallegos se marchan, precisamente, por la falta de oportunidades (un camarero puede cobrar más en los 3 meses de verano en Canarias que en todo el año en Galicia, por poner un ejemplo).

r

#18 Castilla-La Mancha que yo sepa no tiene ninguna resolución gubernamental de apoyo al software libre y los estándares abiertos. Extremadura y Andalucía sí, y ahora Galicia se ha unido.

Por cierto, Valencia tampoco la tiene aún.

A ver si Valencia, Castilla-La Mancha y Cataluña se animan a unirse al club.

k

#16 ¿Que dices?, si ya van por el XP

#15 Por desgracia tienes razón.

Ojalá sea verdad y se lleve a la práctica.

D

#6 los concellos van por libre

r

#4 si no cuento mal son 3 de 17: Extremadura, Andalucía y Galicia... Comunidades que ostentan más de un cuarto de la población española.

¡¿Siguiente...?!

D

yo creo que la transición no va a ser demasiado complicada con enseñarle a los funcionarios donde está el solitario y el buscaminas en el gnome o en el kde ya está

por otro lado yo no me lo creo. los administradores de los sistemas pondran cientos de excusas para no tener que reciclarse ni aprender nada nuevo ni cambiar nada. es todo fachada y pantomima el tiempo lo dirá.

el rey de los sistemas operativos de la administración en Galicia es el Windows 2000 y lo será todavía por muchos años.

D

Interesante ver que Galiza ya se mueve en estos temas.

shinigami

¿Sabeis si el resto de organismos como concellos, servicio galego de colocacion y cosas asi, tambien los adoptan o solo la Xunta?

j

¿Quien me enseña gallego?, Es para buscar curro por la zona del Ferrol y abandonar Madrid. No lo digo por polemizar con las lenguas de España, lo digo en serio

D

Pues mucho estándar abierto y tal, pero su página está sólo en gallego, y no veo por ningún sitio la manera de cambiar el idioma. Si que hay una sección de accesibilidad, pero vamos, que de español nada de nada...

¿Un poco incongruente no?