Hace 14 años | Por pentti a europapress.es
Publicado hace 14 años por pentti a europapress.es

Al mismo tiempo que se desatan campañas para erradicar las bolsas de plástico y sustituirlas por materiales reciclables y biodegradables, la Xunta de Galicia emprende el camino contrario. Obliga a los pescadores a eliminar las cajas de madera y sustituirlas por envases de plástico. Esta decisión que la industria de la madera cree "injustificada" y "no razonada" que, además, no fue consultada al sector, obligará a cerrar 16 aserraderos y enviar al paro a 300 trabajadores.

Comentarios

p

Hola,

#3 puede que tengas razón, he cambiado el tiempo verbal respecto a la noticia enlazada, pensaba enlazar en principio esta http://www.galiciae.com/nova/39163.html?lang=gl donde el tiempo verbal es más parecido, pero estaba en gallego, y al final hice un "megamix" de las distintas fuentes que recogen la noticia... mea culpa

#4 acepto pulpo! pero en lo de no ser biodegradables y tener 400 años de vida es posible que coincidan. Te sorprendería saber cuantas cajas caen al mar al año durante las labores de pesca, creo que ser biodegradables es una diferencia importante!!.
Las cajas de madera son de un solo uso (después son transformadas en aglomerado), así que ese riesgo, para una buena práctica y para aquellos productos de consumo fresco mantenidos en hielo, no debe plantear más problemas de que la verificación de que eso ocurre que por otra parte es parecida a la verificación de que las cajas de plástico son lavadas y desinfectadas entre cada uso.
Lo de los puestos de trabajo, es relativo, en el caso de la madera, ésta se produce por agricultores en la misma comarca donde están los puertos de la flota de cerco de Galicia, el petroleo del que proceden las cajas "todavía" no.

#5 te refieres a la NIMP15 de obligado cumplimiento para entrar en USA, pero tb en muchos otros países. Eso es otra cosa que tiene que ver con normas fitosanitarias, pero la mayoría de los aserraderos que hacen cajas de madera hace ya años que la cumplen. Además no se transporta pescado a largas distancias en cajas de madera, lo que ha decidido la Xunta es impedir que los barcos de bajura las lleven en sus bodegas y las descarguen en puerto,. La Xunta no ha alegado problemas de trazbilidad (que hoy por hoy son facilmente solventables) solo ha vetado el uso de madera. Punto. Y además según dicen los aserraderos no se pone ni recibe.

yatoiaki

El tema del plastico es un problema tan serio que no nos percatamos de su magnitud, para muestra un boton:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mayor/vertedero/mundo/oceano/Pacifico/elpepusoc/20080205elpepusoc_14/Tes

Creo que todos deberiamos concienciarnos y aportar nuestro grano de arena.

ramsey9000

Aunque a priori parece una animalada o una magufada, esto abré la puerta a los productos pesqueros gallegos al mercado estadounidense, ya que cualquier caja, palé o contenedor de madera que se introduzca en dicho mercado ha de tener un cerfificado confirmado que se ha desinfectado según una norma suya y otro certificando llevando la trazabilidad de la madera. Si la industria se consigue restructurar realmente esos trabajos no se perderan, sino que hasta podrían crearse mas en el sector del I+D; bueno eso es lo que pasaría en cualquier otro país, aqui cerraran sin intentar nada y echaran la culpa a todo el mundo.

Edito, #4 esto de escribir mas rapido que yo es trampa

K

#4 No puedes tener más razón.Esto no se está haciendo solo el Galicia, se ha hecho ó se está haciendo en cualquier pais civilizado. Lo exige la Ley, el reglamento 852/2004 por citar alguno aunque hay normas mucho más antiguas que lo exigían. Esto se debería haber hecho hace decenas de años, pero el mundo de la pesca es así, gente muy marrullera, siempre peleando con la administración, poniendo trabas, PEGANDO PALIZAS A LOS INSPECTORES EN LAS LONJAS (como le ha pasado a algún compañero mío), gente muy zafia y con muy mal caracter, siempre enfrentados a lo que ellos no crean conveniente a sus propios intereses.

j

Y luego Marianin se queja de ZP...

D

Digo yo que si los de la madera se van al paro... se darán de alta los del plástico.

Vaya mierda de titular más tendencioso. Y alguno pica verdad #1 ?

Voto negativo. Que te vote positivo pepiño lol lol lol

D

¿Cuantos de esos 300 trabajadores votaron al PP?
Ya saben lo que hay.