Hace 14 años | Por anxosan a elpais.com
Publicado hace 14 años por anxosan a elpais.com

En gobierno del PP en la Xunta de Galicia sólo ofrecerá datos de los incendios mayores de 20 hectáreas o los que pongan en peligro la seguridad de alguna población. Del resto de los focos, sólo se informará "a demanda", si se pregunta por alguno en concreto. Lo que contrasta con cuando estaba dirigido por el nacionalista Alfredo Suárez Canal, que ofrecía diariamente el número de focos activos a través de notas de prensa, su web y vía telefónica. Según la Xunta, ahora se ocultará la información sobre incendios para "evitar la alarma social"

Comentarios

nrh91

Pues no lo veo mal. La mayoría de los incendios provocados por pirómanos se quedan en nada, y de esa manera no se les da la satisfacción que buscan.

#8 Mucho hablamos, pero tú en su lugar lo hubieras acercado a la costa?

nrh91

#19

En gobierno del PP en la Xunta de Galicia sólo ofrecerá datos de los incendios mayores de 20 hectáreas o los que pongan en peligro la seguridad de alguna población.

D

#19 Pero primero intoxican... que algo queda. Perfecta tu explicación

#20 ¡Nos ha jodío! Sólo faltaba que no avisaran de los incendios que amenazan poblaciones.

mr_b

Eso se llama transparencia... oh, wait!

#17 el caso es que yo sí lo hubiera acercado a la costa, con lo hubiera sido mucho más fácil poner una red de contención de petróleo con lo que no hubiera extendido por todas las playas. Incluso, si hubiera dado tiempo, lo mejor hubiera sido meterlo en el puerto, es se puede cerrar mucho más fácilmente para que el petróleo no saliese. Y qué si hay que limpiar los barcos que están amarrados, ¿no hubiera sido mejor que limpiar las playas?

Lo de "no alarmar a la población" no es una buena respuesta. Cuanta más información tengamos mejor reaccionaremos. Otra cosa es que tengamos mucha información pero incorrecta y/o sesgada. Por eso lo de transparencia. Queremos transparencia (y no sólo en el gobierno gallego).

D

#17 si, a aguas tranquilas, como un puerto cerrado, donde en caso de rotura se habría podido limitar el alcance del problema.

Que harías con una minao armada? la meterias bajo una caja de plomo o la dejarías en la puerta del colegio con los niños saliendo? al parecer, Fraga estaba demasiado ocupado cazando para buscar un puerto, y prefirió dejar la mina en el suelo, en la puerta del colegio, esperando a que un niño la pisara.

detawah

#2 y este relacionado con la 1º por cierto muy interesante:

Distribuyen en internet el documental censurado por la TVG

Hace 14 años | Por Tawil a youtube.com

Sergio_ftv

¿Se imaginan que el Gobierno oculte la información sobre el paro para evitar alarma social?, pues eso, quiero vivir feliz con mi ignorancia.

D

¿Incendios? Coño pero si lleva lloviendo todo el puto verano en Galicia lol

cargul

#9 y espera ahora, un par de días de sol y la gente empezará a decir que viene la sequía jajajaja país....

The_Tramp

Pues sinceramente, yo veo bien que no se haga "publicidad" de incendios, porque en ocasiones es lo que quieren los pirómanos, que la gente observe su "obra" através de los medios de comunicación.

areska

Es que como los ciudadanos somos idiotas...

D

Vaya con el Feijóo, este va por donde la Espe...

D

En España es lo normal. Las leyes están pensadas para que los políticos oculten la información a sus jefes, los ciudadanos. Es el mundo al revés. Las leyes se hacen para castigar a los funcionarios que pudieran desvelar los chanchullos.

¡País!

dudo

La mejor forma de evitar la alarma social es INFORMANDO.

T

Sinceramente, como residente en uno de los pueblos más afectados en los incendios de 2006, prefiero que no se les de publicidad. Los pirómanos (cuando están causados por el hombre directamente, cosa que no siempre es así, pero suele serlo), obtiene buena parte de su satisfación con la "publicidad" de su obra. El que no pueda verlo en las noticias me parece algo más que correcto.

Quizás eso implique un poco el que "paguen justos por pecadores", pero para el caso que nos ocupa estoy convencido de que debe ser así.

Es similar, al fin y al cabo son dos tipos de terrorismo, que con los hijos de pu-eta. Si no recibiesen publicidad por sus "cometidos", eso ayudaría a extinguirlos en buena parte. Claro que eso "no se puede hacer" en ese caso.

D

#26 La mayor parte de los incendios (según parece) no son obra de pirómanos, si no de gente que en su sano juicio (vamos, todo lo sano que puede tener una persona que quema un bosque) incendian el bosque por alguna causa particular (joder al vecino, por ejemplo).

D

¿Y esto lo dice El País, el periódico especialista en ignorar o minimizar la importancia de los desastres ecológicos por vertido de metales pesados en parque nacional (Guadiamar, Doñana), de derivados del petróleo en las costas (Huelva, el Estrecho en numerosas ocasiones todos los años), las visitas de submarinos nucleares (Gibraltar, cuando no estaba el amigo Moratinos, claro), etc, etc. porque en Andalucía gobierna el PSOE? Pos vale.

D

#23 Y tú más? no, por dios, no..

Insurrecto

#24 "y tu mas" es la frase favorita que mas se lleva ahora mismo...con esa frase se deja por sentado que solo hay que mirar lo malo hacia un lado politico y no en otro sabiendo que tambien lo hay.(pero se obvia).

ayatolah

Pero eso ya lo hizo el gobierno de la Xunta y fue duramente criticado desde el PP.
Ahora se da la vuelta la tortilla.
Queda demostrado que son todos el mismo perro con distinto collar.

alecto

#28 ¿puedes probar eso o hablas de oidas? GOTO #19

ayatolah

#30 no hablo de oidas. En su día salió en los medios de comunicación que como los incendios parecían estar organizados y con una estrategia nueva (se hablaba de provocar incendios en proximidades de núcleos poblados y otras estrategias), para no dar ánimos a posibles pirómanos y para no dar pistas para que éstos pudiesen hacer mayores estragos, en la campaña de 2007 Consellería de Medio Rural decidió no hacer públicos los informes y recuentos de incendios en Galicia si se producía una ola de incendios.

Se escribió en los editoriales sobre el tema, comentando que era un ataque al derecho a la información.

No he encontrado ninguna noticia en ningún periódico de los habituales, pero si encontré esta: http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/08/11/lo_unico_que_paga_la_xunta_en_galicia_es
aunque me parece que el dato que viene ahí referente al 4 de agosto, es erroneo.

j

ppsoe dos joyitas de la corona

Ricewind

#1 y el PSOE tampoco se queda atrás que bien juntitos que estaban

dulaman

#3: En este caso, la Consellería estaba en manos del Bloque, y tal y como decía el PP, en realidad no era un solo gobierno, sino dos actuando cada uno por su cuenta...

Ricewind

#4 el argumento de oposición favorito del PP. Negado hasta la saciedad por el PSdG hasta que les convenga sacarlo a relucir.

D

#6 Pero es que era cierto, el PSOE y el BNG no podían ver ni en pintura en la Xunta. De puertas para afuera eran muy amigos pero nada más lejos de la realidad, pregunta a cualquiera que trabaje en la Xunta que bonita era su relación.

Insurrecto

Que raro...el Pais sacando una noticia mala del PP?,dios,hasta donde estamos llegando!...

o

#12 Venga algo mas obvio que nadie sabe para quien juega el pais, ni el abc, ni la razon, ni el mundo, ni la cope, ni la ser, ni la sexta, ni a3. Y por cierto que un medio juegue a una banda y de mas publicidad a unas noticias que a otras no quita veracidad otra cosa es que se publique hasta la saciedad para que cale mas en el rebaño