Hace 14 años | Por --138740-- a xornal.com
Publicado hace 14 años por --138740-- a xornal.com

CIG-Saúde rechaza esta medida porque "debe estar constituido por profesionales sanitarios" y reclama a la Administración que "no confunda el plano científico con el espiritual". La secretaria xeral de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, señaló que "una cosa es que la Administración facilite a los pacientes ingresados la atención espiritual requerida y otra bien distinta incorporar a una comité científico un representante de la Iglesia católica".

Comentarios

trigonauta

Adelante con el progreso. #4 Yo apuntaría también un astrólogo, un homeópata, y un jugador profesional de golf.

D

#4,#7 Yo iba a proponer que incorporen en el Comité a un bombero vegetariano y a panadero rubio, igualmente imprescindibles en cualquier tratamiento de enfermedades terminales.

alfonsovng

#8 el panadero rubio podría ser Chema, de Barrio Sésamo... que, por cierto, ya ha traspasado.

D

#4 #7 #8 #22 #23 #25 #27 #34Supongo que de cada "especialidad" que solicitais habrá un hombre, una mujer y un transexual. Mejor dicho, un hombre hetero, un gay, un bisexual y un asexual; una mujer hetero, una gay, una bisexual y una asexual; un@ transesual x-y, un@ y-x.
Mejor aún, tres de cada: un@ con orientación socialista, un@ capitalista y un@ "yo soy apolítico".
Y que todos pasen por la habitación del paciente terminal para asesorarle sobre los beneficios que aporta su presencia a su agonía. Con todo detalle, para que pueda hacer una libre elección intentando evitar el "lavado de cerebro" que el pobre ha sufrido durante su vida. Que decida libremente sobre su próspero futuro eligiendo el "más allá" que mejor le vaya.

De una tacada acabamos con el paro y con la alienación religiosa de los pacientes. Y evitamos además los problemas de los familiares con los "seguratas" a causa de la TV.

Aunque, ahora en serio, (y no dirigiéndome a vosotros), leyendo algunos comentarios a las "noticias" que se menean sobre cuidados paliativos pienso que, aunque no todavía, en un futuro próximo, sí serán útiles en ellas sacerdotes de Raticulin.(y derivados)

D

#44 Lamento decirte que no has entendido ninguna de las ocho respuestas que citas.

Las ironías a las que aludes no significan que pensemos que deba haber un sacerdote de cada credo presente en un comité médico, como tú literalmente pareces haber entendido. Lo que significan es que un sacerdote (del credo que sea) no pinta nada en un comité médico. O, dicho irónicamente, no pinta más que un maestro Jedi, un chamán, un panadero o un jugador de golf.

Espero haberte aclarado el malentendido. Saludos.

D

#49 Las entendí...No eran precisamente complicadas.
No entiendes la mía, que utiliza las vuestras para hacer una mayor reducción al absurdo de unos planteamientos cuando mínimo desconocedores de una realidad diaria?
Las utilizo, sin ningún componente despectivo hacia ellas ni hacia sus autores.
Ofende la intención, no la palabra. No he tenido intención.
Salud!!

D

#50 Si ridiculizas la ironía de los demás no la estás fortaleciendo sino contrariándola. Quizá por eso (y por aportar componentes de la realidad no tan irónicos/absurdos) la intención de tu mensaje resultó algo confusa.

D

#51 Ironías, haylas que ponen un broche, cerrando caminos y haylas que los abren. Los extienden, les sacan ramales, los pierden en el bosque.
Siempre deben tener un elemento de confusión, generar dudas, remover cimientos que parecen claros.
Así se avanza. Nada es seguro, nada es absoluto.
Por otra parte, todas las ironías tienen un punto absurdo o molesto para alguien.
Como te dije, no había intención de ofender. El sentido del ridículo no está contenido en las palabras, y es absurdo contar con él en un foro de desconocidos.

D

#52 Que sí, que ya te entendí. Pero eres tú quien se pierde en el bosque yéndose por los ramales.

D

Hombre, normalización:

Hace falta un Rabino, un Raeliano, un Homeópata, un Imán, un Raticuliense, un bibliotecario, un científico ...

Ya que estamos, que cada cual muerda acorde a sus cuentos.

Juas #7 , pensamos igual.

xenNews

#12 La solución es bien fácil. Si hace proposiciones o comentarios en relación a las magufadas de su religión, que lo ignoren completamente.

Menuda vergüenza. Lo que dicen por ahí... sólo falta llamar a una bruja y a un chamán para que den su opinión al respecto.

T

Pues lo que ha dicho #12: para que colabore en la elaboración la guía técnica de aplicación de los cuidados paliativos en el sistema público de asistencia sanitaria.

A mí me parece bien que el comité sea multidisciplinar, incluyendo claro está a representantes o estudiosos de las religiones, para que las atenciones que se realicen estén conformes y de acuerdo a las creencias particulares de los pacientes. Teniendo en cuenta, además, de que se tratan de cuidados paliativos, es decir destinados a mitigar el sufrimiento de enfermos que por lo general se encuentran en estado terminal. Es comprensible que se trate de un momento en el que muchas personas, aún no siendo practicantes durante la etapa anterior de su vida, deciden acercarse más al terreno espiritual, hasta límites que quizás no sospecharíamos.

Por eso me parece bien que se incluya a un sacerdote de la religión cristiana (la mayoritaria en España), para que aporte lo que tenga que aportar... Si bien cierto que tendría que haber también representantes (o al menos conocedores) de otras religiones, para que el resultado sea más efectivo y completo.

S

Como España es por constitucion, un pais laico y aconfesional, por mi, que no lo metan. Pero si lometen, tambien tendrian que meter mas religiones por igualarlo.

Espero que tambien metan a un rastafari que deje consumir su planta sagrada

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rastafari

Y que tambien metan a un musulman, a un hindú ...

P

Si #17 jajaja "mamá tengo que ir al médico, quiero una de esas plantas curativas del Dr. Rastaman" lol

D

#17 Eso no es una religión, es un movimiento cultural. La única religión verdadera es el pastafarismo, estos son unos imitadores.

Campechano

Pues puestos a pedir yo quiero que me asista un maestro jedi en mis últimos momentos

L

Como que sobra ¿No?

D

#1 Ya te digo, eso ni se duda.

Los españoles no tenemos que consentir que el criterio de los magufos al servicio de la multinacinal fach@machista iglesia católica entre en el comité de cuidados paliativos, porque no se les impide a los creyentes católicos sufrir todo lo que deseen, por lo tanto ellos no tendrían bajo ningún concepto que interferir en las personas que no solicitan sus servicios... este país entre la curia y el PP se está volviendo rematadamente loco.

Y el Vaticano nos impone ya bastante con el concordato franquista... revisado pero impuesto.

Tanto desear pasar de la dictadura a la democracia para vivir cosas como esta... ¿donde está el respeto a las minorías que defiende nuestra Constitución?

Estos fachas que tenemos como siempre se lo pasan por la piedra... parece que el reloj se detiene cada vez que ellos consiguen el poder.

andresrguez

Aunque estoy opuesto por completo al gobierno de Feijóo, en realidad no comprendo donde la radica la novedad.

Generalmente en los comités éticos, tienen que estar representados científicos, sociólogos, psicólogos y representantes de la confesión religiosa mayoritaria.

alecto

#9 cura comisión científica que elaborará la guía técnica de aplicación de los cuidados paliativos

No estamos de acuerdo esta vez. Las comisiones científicas se distinguen por ser lugares en que los científicos opinan en base a sus conocimientos. Esta gente va a elaborar las pautas para aplicar tratamientos paliativos, decidir cuándo parar de hacerle carnicerías a un enfermo terminal, etc. Deben basarse en criterios médicos, bioéticos y psicológicos, no en dogmas, esa guía afectara a pacientes de toda confesión o de ninguna, y la opinión de un religioso no pinta nada en ella.

Santimu

Estos del PP son unos meapilas de carallo.

alephespoco

Con esto hay que ser duros, que sino nos cuelan como informe científico, un panfletillo lleno de dogmas.

Si es un comité cientifico, no hay espiritualidad que valga, la espiritualidad / religión (llamese como se quiera) se basa en la fe; mientras que la ciencia se basa en hechos demostrables.

Si en el informe de un comité cientifico hay algo que no sea demostrable, ya no es un informe científico, sino un panfleto camuflado. Llamemos a las cosas como son, y si quieren un asesor espiritual en el comité, que no lo llamen "cientifico", sino "magúfico".

Si alguien no quiere cuidados paliativos por su confesión religiosa, genial ;), pero que no intenten infiltrarse en las tomas de decisiones para imponer su punto de vista.

eliatron

No sé si será, pero... ¿y si, además de sacerdote, fuese un profesional sanitario?
De hecho yo conoczco algún sacerdote que es catedrático en la facultad de medicina... (e incluso matemáticas

fendet

#11 Si está en condición de médico no me preocupa que esté nadie ya sea pastor protestante, católico, judío, musulmán o de merinas. Pero ante el primer argumento no médico quedará totalmente invalidado para continuar en dicha junta.

A ver si nos dejamos de intentar meter a la religión, la que sea, en los organismos públicos y nos limitamos a tenerla en los templos y en la casa, fe de cada uno.

D

#11 Espero que tus razonamientos no sean así en tu trabajo. La religión debería ser privada y una persona que practica una religión, obedece a unas determinadas creencias que impone a los demás.

Se te ve el plumero: "ELIATRIN, ELIATRON, ORA PRO NOBIS KYRIE ELEISON"

¿Por qué tengo que irme fuera de este país para tener una muerte digna? Podrían quedarme 2 años de vida, según me han dicho y por culpa de gente tan intransigente como tu, no voy a tener la fiesta en paz.

¡Qué os den a todos los meapilas.!

pepe77

A cuenta de prometer; el reino de los cielos,
algunos vivillos lo que están haciendo.
Es su propio cielo particular en la Tierra.

sergiobe

#26 ...compre un pedazo de cielo
¡pagando la cuota mensual!

Slant

#26 & #30: Cabrones!

A ver quien me la saca ahora de la cabeza.

comparadordeNeumaticos

no soporto a los mata-curas.

¿y qué tiene de malo que un sacerdote esté en el equipo ético? ¿por qué tiene que ser necesariamente malo?

DexterMorgan

#41

No lo se. ¿Y porque ha de ser necesariamente bueno?. ¿Que puede opinar un sacerdote sobre cuidados paliativos?. ¿Cual es su opinion científica?.

llorencs

#41 La religión en la ciencia directamente sobra.

Pedrito71

¿Alguien sabe si hablan de un cura en concreto o de un cura en general? Tratandose de lo primero, es decir, si hablan de una persona en concreto, un cura puede ser más cosas además de cura, de hecho normalmente los curas tienen estudios superiores, y este podría ser médico, psicólogo, ...
No lo sé, pero normalmente hay que mirar más allá del titular.

D

Buena idea pero solo si se da la opción a la gente de rechazar su opinión para su caso.

Es decir, si una persona quiere incluir la opinión del sacerdote, que se incluya, y si quiere que no se incluya, pues no se incluye y punto. Así la decisión estará más cercana al punto de vista de cada uno.

f

Pues en estas circustancias de la vida (cuidados paliativos) muchas personas PIDEN hablar con un sacerdote, con los que he visto en esta situaciçon creo que es de lo mças conveniente y ademças es bonito respetar la libertad de los demças

fendet

#40 Me parece maravilloso que aquellos que pidan un sacerdote se les facilite el hablar con uno, incluso me parecería maravilloso que le facilitasen hablar con un abogado, un notario que levante fe de las últimas voluntades y demás. Respetando y facilitando el acceso a las creencias de cada uno.

Pero sigo sin ver que pinta un religioso, me da igual la religión, en ninguna comisión médica.

D

Albertito se volvió loco. Mira que Galicia siempre ha sido una comunidad dentro de un orden creyente-practicante, pero de ahí a pensar que queremos gastar los cuartos en un cuervo de hospital hay un buen trecho.

Si quieren llevarle un cura al paciente, que lo haga la familia y que lo pague de su bolsillo. No está la cosa para contratar a cuentacuentos.

Raziel_2

Y yo me pregunto, ¿El paciente no tiene nada que decir al respecto? Si yo me entero de que un hospital tiene en el comite de cuidados paliativos a un cura, no me quedo sin decir nada.

Gresteh

Me parece bien, pero que metan un iman, un rabino, un monje budista, pastores protestantes de las diversas confesiones existentes, un pirata, un jedi, varios druidas, un adorador de satanas, ascetas hindues, un gran maestre masonico, una sacerdotisa vudu y por supuesto chamanes de las distintas tribus indias, chamanes de las tribus africanas... y un fisico, un quimico y un biologo.

Hispa

#27: Yo quiero que haya también un Hari-Krishna, un Pastafari y la vidente de mi pueblo. No se puede consentir que las religiones minoritarias sean discriminadas.

Pilfer

Desde mi punto de vista, no es mala decisión, siempre y cuando ese sacerdote solo esté ahí para dar apoyo moral, y no en la toma de decisiones.

Pero claro, seguramente querrán que se tenga en cuenta sus opiniones...

Monesvol

¿y para cuando un albañil o un gruista en la comisión de urbanismo?

dudo

Y dale, R que R.

hongoganimediano

Es por si hay que cuidar algún efebo... no seáis malpensados...

z

Pais de la pandereta y el botijo...

D

La Xunta, como siempre, haciendo de las suyas.

l

Si ésto va adelante,la culpa no sera de ellos si no de un gobierno que se lo permite y se baja los pantalones ante toda la curia romana.A mi me repatea la sumisión que muestra un gobierno que declarándose aconfesional sigue tragando con todo lo que manda la Santa Sede.