Hace 17 años | Por valdhir a genbeta.com
Publicado hace 17 años por valdhir a genbeta.com

La mayoría de los usuarios potenciales de Ubuntu tienen el Windows preinstalado de fábrica, y seguramente tengan un montón de documentos y programas, cada uno de ellos configurados acorde a sus preferencias. MigrationAssistance es un script que será añadido en la próxima versión de Ubiquity, el instalador gráfico de Ubuntu. Este script lo que intentará es mover todos esos archivos de configuración a los equivalentes en Ubuntu.

Comentarios

Liamngls

Sin ánimo de flame, ¿no quedaría mejor "Ya no hay excusa para NO pasarse a Ubuntu? .. supongo que esa es la intención del título

#1; pwn3d!

P

Ubuntu es una iniciativa digna de mención y comentario, así que es lógico que se hable de ella. Es cierto que no es la única distribución de SL que hay, pero es igualmente cierto que es muy amigable y bastante adecuada para personas que se adentran en el mundo Linux, puesto que no intimida al usuario novato (y todo el mundo ha sido un usuario novato alguna vez). Estoy bastante de acuerdo en que lo bueno de estos movimientos es que vienen a enriquecer el ecosistema del software de escritorio, que hasta ahora estaba monopolizado por Windows y que comienza a abrirse a otras opciones, ya sean libres (como gnu/linux o bsd) o propietarias (como OS X). Y creo que en la variedad está la virtud, para que cada uno escoja aquella opción con la que se sienta más identificado o le resulte más cómoda. Y pienso que todos deberíamos respetar la opción que cualquier otro tome, ya sea que coincida con la nuestra o no.

Y creo que no debemos olvidar que el software (libre o propietario) no es más que una herramienta para hacer funcionar un cacharro. Para la mayor parte de la gente los ordenadores son como un martillo o un taladro: herramientas para hacer algo (ya sea trabajar, jugar, etc.); carecen de un valor intrínseco por sí mismos. Y no digamos lo que les importa si el software que corre en ellos es propietario o libre. Vamos que al 95% de la gente (y seguramente me quedo corto) le importa una higa si el software se puede modificar o no, porque ni lo han hecho ni lo harán jamás; lo que quieren es que funcione para cubrir sus necesidades y, si lo hace, ya está.

Así que, al final, casi da un poco de risa (o de pena, según se mire) leer todas estas discusiones acerca de si el SL sí o el SL no, que si Ubuntu o Gentoo, que si tal o cual. No deja de ser una manera de mirarnos el ombligo geek mientras el mundo pasa indiferente a nuestro alrededor.

DZPM

Trae soporte tanto para audio como para video. Los codecs para multimierda no los puede trar ningún SO por asuntos legales, a ver si puedes nombrar una distro que los traiga.

Y lleva gnome por defecto porque es muchísimo mejor que la basurilla de kde ^^

D

#33 normalmente se te acaba la paciencia antes de que te contesten. Por eso decia tener alguien cerca que te ayude a tener todo funcionando...

D

Los que se quejan de que a ubuntu se le da demasiada bola tienen razón. Ubuntu tiene tanta fama porque te la mandan a casa. Quue cual es la mejor distri, eso ya es cuestion de cada uno. Personalmente me parece que el software que trae el cd es insuficiente.
Me parece vergonzoso, que no traiga soporte para audio o video y tengas que hacer mil numeros para bajarte win32codecs,y otras librerias.
Tambien me parece vergonzoso, que se le de mas bola a la version con gnome que a la de kde (el cd extra no vale para nada en el caso de kde).

D

por cierto, hay un CD de ubuntu con contenidos extra:
https://files.bountysource.com/file/download/243/ubuntuplus-dapper_2006-06-07.iso

D

asi que yo recuerde: wine, vlc, mplayer, java, drivers nvidia, acroread, nvu, samba3,audacity,kino, beagle,f spot, librerias multimedia...
No te puedo decir todo lo que trae, porque tengo KUbuntu instalado, y no se como añadir el contenido del cd a la lista de programas.
El CD pesa como 220 MB

D

perdon por repetirme, pero con mi conexión no puedo más.
Aquí el link al respecto: http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=183933

D

si, guadalinux 2004, los traia.

D

Lástima que no tenga cerca una persona como tú #29. No sabes lo frustante que es querer migrar y no poder...

D

#19, en fin... negar los logros de Ubuntu...

Sus logros son acercar GNU/Linux a los usuarios mas novatos, pensar no solo en la calidad sinó en temas como la usabilidad y en las necesidades de cualquier usuario, especialmente los mas novatos.

Está dirigida por la comunidad y no por ninguna empresa y su uso está pensado para escritorios ESPECIFICAMENTE.

¿Que otra distro hace el papel de Ubuntu? ¿Fedora? no, ¿SuSE? tampoco... Ya no hablaremos de Debian, Gentoo o Slackware que si bien son excelentes distribuciones no son lo mas indicado para novatos y/o el escritorio.

Solo tienes que echar un vistazo a los foros de Ubuntu y ver la cantidad de novatos ex-windowseros o nuevos usuarios que preguntan todo tipo de preguntas de newbie.

Si Ubuntu está pensado para este tipo de usuarios, algo como la instalacion de codecs por defecto, o la migracion de las configuraciones de windows, es una noticia muy importante y no debe de ser ignorada... Solo hay que ver los meneos que tiene la noticia para darse de cuenta de que le interesa a muchiiiisima gente y por que unos pocos esteis cansados de leer noticias de Ubuntu no quiere decir que se tenga que ignorar a los demás que si les interesa.

D

Por desgracia si hay excusas para pasarse tanto a Ubuntu como a cualquier distro GNU/Linux algo tan simple como no poder instalar una impresora o configurar una tarjeta inalambrica. Os lo dice alguien que esta deseando pasar de Windows y por la "puñetera" impresora que tiene (DELL 924 AIO)sigue teneiendo que tener ese sistema.

D

#21, sinceramente flipo con tu comentario. Hablas de prepotencia, pero tu hablas desde tu punto de vista superior a esos "usuarios torpes". Tu eres el tipo de gente que no necesita el software libre. El software libre necesita crecer para convertirse en una verdadera opcion. Además de ser prepotente comparas windows con ubuntu diciendo que los dos son para torpes... El problema de windows es que es propietario, ubuntu no lo es. Hay mucha gente que no puede o no tiene tiempo para aprender unos conocimientos medios de informática y es totalmente normal. Mientras gente como tu se dedique a despreciar a los novatos y hable desde su punto de vista superior Linux será una opcion sectaria de frikis que no pueden ver todas las paginas o que no pueden hacer la declaracion de la renta porque usan un S.O. minoritario.

Así que ahora Ubuntu es para guays... yo creo que tu te crees muy guay por saber mas que otra gente de lo tuyo... hace falta gente implicada con la ideología pero como lo van a aprender sin tocar nunca un sistema libre? Para poder crear conciencia antes tienen que probar GNU/Linux y ahí estas tu "colaborando con la comunidad" echando a estos nuevos usuarios...

"Ya no hay excusa" es una expresión nada prepotente sinó que se refiere a que ahora ya no se podrá decir... "yo paso de cambiar mi windows porque tengo mis correos aqui y no quiero borrarlos o... tengo todos los favoritos de iexplorer y no puedo cambiarme..." que a veces no es muy importante... ahora esto les quitará esa excusa y Ubuntu será una opcion todavía mejor para cambiarse... pero gente que lo ve todo desde tu punto de vista no lo puede entender.

#22, y ahora vas tu. ¿Que te la mandan a casa? La Dapper es la primera Ubuntu que encargo, y todavía no me llegó, pero yo ya la tengo instalada. Antes usaba Fedora pero me pasé porque Ubuntu realmente es la que yo prefiero. Y como yo, muchos lo han hecho... asi que ahora "todo el mundo le gusta ubuntu porque te la mandan a casa..." lo que hay que oír...
Y por encima hablas de en un tono en plan "me parece vergonzoso", faltando el respeto a los desarrolladores de Ubuntu, cuando en realidad no tienes ni idea... Como ya te han dicho (hay que informarse y si no sabes preguntar), Ubuntu no trae esos codecs porque sinó tendríamos que pagar por ella y no podríamos re-distribuirla en ciertos paises... Pero está claro... ahora a algunos listillos les entraron aires de falsa-rebeldía y se dedican a criticar a quienes luchan por ellos porque su verdadera verdad es que odian a Microsoft por tener exito y empiezan a odiar a Ubuntu porque empieza a tener exito.

Perdonad el tono de mi comentario, pero es que estoy hasta los mismisimos de escuchar las mismas opiniones inmaduras cuando algo empieza a tener exito se le empieza a criticar...

D

#25, irreconciliables... yo no creo que lo sean... podemos aportar nuestros argumentos para poder llegar a un acuerdo y que cada uno aprenda del otro... yo aporto esto:

Soy programador de software libre e intento difundirlo hasta donde puedo. Lo difundo entre conocidos y clientes a los que cobro.

No instalo nunca software pirata y siempre que puedo les instalo software libre. He conseguido migrar a algunos a Ubuntu/Xubuntu y estan muy contentos...

Una vez estan contentos con lo que les instalo les puedo hablar algo de la conciencia de colaboración y de comunidad. Es ahí donde yo creo que hay que "evangelizar" y no antes... te lo digo porque hacer que migren puede ser la llave... Ellos no entienderan esa filosofía y te podrán tomar por un friki/fanatico/loco o simplemente les importa tres pepinos (logico si nunca han visto ni oido nada de ello). Para eso antes tienen que ver con sus propios ojos que lo que usarán ahora les valdrá para reemplazar a lo que llevan usando toda su vida.

Es importante que vean que la libertad del software les ofrece realmente ventajas en cuanto a calidad, usabilidad y disponibilidad. Si no hacemos eso pueden llegar a pensar que si usas software libre es por un acto de caridad o de apoyar a unos rebeldes incomprendidos que no llegarán nunca a ninguna parte (me ha pasado en mi pasado y no he vuelto a repetir mi error).

De esta forma concilias "crear conciencia entorno al software libre" con "difundir el software libre entre usuarios novatos o torpes".

Esa para mi es una buena reconciliación, ¿que te parece?

D

#29, no es estrictamente necesario tener cerca a nadie... aunque ayuda bastante. Pero puedes intentarlo con los foros de ayuda. Mucha gente migra de este modo y si le pones empeño se consigue... No te desanimes.

Aquí van un par de direcciones de interés:
Portal hispano de Ubuntu: http://www.ubuntu-es.org/ (con foros, documentacion, descargas...)
Guía no oficial de Ubuntu: http://www.guia-ubuntu.org/dapper/index.php/Portada

En el primer enlace sueles ver muchisimas preguntas de novatos o gente que está migrando.

D

#31, hay gente que no se puede convencer casi hagas lo que hagas pero nunca se puede desesperar...

ahora si... tengo a algunas personas que conseguí migrar a Ubuntu, y no son precisamente expertos o usuarios avanzados, sinó todo lo contrario.

También conseguí migrar a practicamente todos mis conocidos a Firefox, VLC, OpenOffice... Lo que hace falta es entender a las otras personas... entender por qué no quieren/pueden migrar e intentar buscarle una solución... Si no haces esto corres el riesgo de parecer un fanatico, un obsesionado o un friki... Asi que hay que entender las preocupaciones de los usuarios y si no se puede hacer nada pues ¿que se le va a hacer? tal vez en otra ocasion migren.

D

#35, yo pienso que aunque los no-geeks no entiendan lo que significa la libertad o no les importe SI que es muy importante... Yo promociono el software libre porque creo que realmente es la unica opcion para ser libre al usar un PC.

Ya se que muchas veces se piensa que la libertad del software es algo que solo debe importar a los informáticos que saben programar pero eso es mentira... La libertad del software nos beneficia a TODOS y por contrapartida el software propietario nos perjudica. ¿Que por qué nos perjudica? Porque intentan monopolizar la cultura y el acceso a la información... La informática es algo que esta en crecimiento (todavía mas) y que se ha convertido en algo esencial... no podemos dejar en manos de empresas esta información... ya que sus intereses no se corresponden con los usuarios... Se deja ver esto en temas como el DRM o el coste del software.

No podemos dejar que unas empresas nos conviertan en meros "usuarios"... tenemos que ser usuarios de nuestros propios productos... asi tendremos el poder sobre la información y nadie nos podrá vender nuestra propia cultura que la humanidad ha ido recopilando hasta ahora.

Asi que, para mi Windows o MacOSX no son opciones y nunca los promocionaré. BSD está bien pero ya sabemos que tienen algun problemilla con las licencias...

miguelaoj

Talibán ortográfico: "Ya no hay excusa para NO pasarse a Ubuntu"

D

Vaya vaya jeje, parece que mucha gente tiene envidia del éxito de Ubuntu jeje. Está claro que Ubuntu no es GNU/Linux pero es la distribución mas recomendada para migrar usuarios al software libre...

¿Que daño os hace Ubuntu? No debería molestaros ya que es software libre y sus logros nos benefician a todos. Por otra parte si os aburre el tema pues no lo comenteis. Hay muchas mas personas a las que le interesa el tema como a mi.

En cuanto al script ya estoy deseando que se ofrezca por defecto en Ubuntu para poder instalarselo a conocidos migrando su actual sistema... Luego lo de los codecs tambien es de lo mejor que se podía hacer... Larga vida al software libre y a Ubuntu.

noctuido

#14 En la primera frase ¿no te contradices?. En el segundo párrafo, pues que cobre, no hay ningún problema, tendrás todo el software libre a tu disposición para poderlo modificar o copiar. En cuanto a adeptos supongo que tantos como cualquier distro que cobra dependiendo de la calidad que ofrezca. Siguiendo con el tercer párrafo, pues novedoso... depende lo que entiendas por novedoso, no me equivocaría si más del 90% de la gente la definición de Ubuntu es algo desconocido y por tanto una novedad (claro que no creo que aparte del mundillo geek, visite mucha más gente menéame).

unf

Es interesante lo de los codecs. ¿Alguien puesto en temas de leyes sobre software sabe si sería posible?

Yagami_Raito

El titulo deja mucho que desear... editalo, pon algo menos sensacionalista, más representativo del contenido de la noticia. Sugerencia: "MigrationAssistance: Script para migrar ficheros de configuración hacia ubuntu, pronto en ubiquity." o algo parecido

unf

#11, la gente debería usar software libre, no Ubuntu. Lo que ocurre es que Ubuntu es una distribución especialmente "user friendly". Aunque no sé por qué me pica que a ti eso del SL también te la pela.

valdhir

Arreglado.

valdhir

Que extras tiene??

G

Estoy de acuerdo con #10, ya me cansa Ubuntu. Respecto al título... Ya hay una excusa para no pasarse a ubuntu, me gusta otra. Es muy cargante el tema y #11, a diferencia de como opinas de #10, a mi si me importa que sea libre, pero que sea libre no quiere decir que sea solo GNU/Linux, exactamente Ubuntu que está tanto de moza, cojones lol

valdhir

Pues os puede cansar Ubuntu, pero eso no quita que sea una distribución muy importante que está acercando GNU/Linux en particular y el Software Libre en general a muchisima gente que de otra manera no lo probaría. Quizás esto no os parezca importante, pero cuanta más gente use software libre, más libre seremos todos, y los fabricantes y políticos nos tendrán mucho más en cuenta.

PD. Por otra parte no entiendo que haceis comentando un tema que os cansa tanto...

maeghith

En serio, algunos cuando escuchan un disparo van corriendo a ponerse delante de la bala aunque no les hayan disparado a ellos, id a tomar por saco ya. Sois vosotros los que dais asco.

Y al BSD'ero que no diga gilipolleces, firmar un contrato de esclavitud está reconocido en la mayor parte del mundo desarrollado como ilegal. ¿Te hace menos libre no poder firmar un contrato de esclavitud?. Si piensas que sí, ya tardas en firmar uno. Es una excusa muy subnormal para elegir BSD, hay mejores motivos para elegir BSD.

D

Por cierto, yo uso un x86_64 con Gentoo y si puedo hacer la declaracion y si puedo usar Flash y JAVA, la respuesta de por que la puse mas arriba, Implicacion.

P.D. - Pistas: CHROOT, Maquinas Virtuales, multilib, Binarios precompilados....

Un Saludo.

- Solo el conocimiento nos hara libres -

D

#25 Amen, tu tienes tu "vision" y yo la mia, por suerte no son la misma pero por desgracia son irreconciliables.

Un Saludo.

D

#29 Yo personalmente estoy deacuerdo contigo, ese es el camino pero para poder llevarlo a cabo necesitas lo que menos se encuentra "gente interesada" mi error en el pasado quiza fue actuar como tu ahora y darme de morros con los 4 muleros/chateros que ni saben ni quieren saber, su unico fin bajarse hasta las tachuelas de la pared atraves de la tarjeta de red, por eso te digo que si hay implicacion e interes real tu actitud es la correcta, ahora dime, cuantas personas has encontrado que realmente se interesen???

Seguro que muy pocas.

Es por ello que personalmente prefiero que cada uno elija lo que mas le guste/convenga y no deje que nadie le influencie, si alguien tiene realmente interes y ganas el solo encontrara la forma de encontrar lo que le convenga, pero es mas comodo que nos lo den todo hecho (eso lo opina la gran mayoria)

Un Saludo..

D

#28 ¿Va eso por mí? Si así fuera ¿Qué comentario mío respondes? Con franqueza no entiendo tu comentario, vaya por quien vaya.

D

#11 La libertad no está en usar software libre sino en usar lo que uno quiera usar.

Otra cosa, si mañana Canonical decide cobrar por la distribución Ubuntu (que poder, puede) ¿se seguirá castigando aquí cada día con la misma canción? El hecho de que se cobrara no significaría que dejara de ser libre. Veríamos cuantos adeptos tendría.

Y por último, sí, me la pela GNU/Linux, por eso ya pasé. Pero mi queja o mi aburrimiento no tiene que ver con que sea usuario de FreeBSD sino con el hecho de que entiendo que se hace un excesivo bombo y platillo de algo que de novedoso no tiene nada.

D

Y... ¿Por qué debiera uno pasarse a Ubuntu? ¿Por qué debiera necesitar excusas para no hacerlo?

Lo siento, me aburre el tema "Ubuntu"

D

Me acabo de registrar solo para decir esto.

Soy usuario de GNU/Linux, mas concretamente uso Gentoo y el motivo de registrarme y poner este comentario es

QUE YA ESTOY HASTA LAS NARICES DE ESE INTRUSISMO QUE TENEIS TODOS CON EL PUTO UBUNTU, DEJAD QUE LA GENTE USE LO QUE LE DE LA GANA, ES SU ELECCION.

Se que no os agradara pero es mi opinion.

Por cierto el titulo es acojonante, yo uso lo que me da la gana y no necesito excusas ni justificaciones ante nadie.

Un Saludo.

jmn2k1

No se que tanto como "ya no hay escusas" pero definitivamente es un avance...
Aca esta la pagina del wiki donde se discute sobre eso: https://wiki.ubuntu.com/MigrationAssistance

D

"Ya no hay excusa para no pasarse a Ubuntu"

Excusa? es el titulo mas prepotente y pretencioso que he visto en mi vida, pero si Ubuntu lo unico que hace es migrar a los mismos usuarios torpes de Windows, un torpe es un torpe y la cagara igual usando Windows que Ubuntu.
La filosofia del S:L. aparte de la libertad de eleccion esta en implicarse mas con lo que usas, si no aprendes a usar correctamente tu ordenador, si no aprendes a usar y configurar bien tu sistema operativo da igual cual uses la cagaras igualmente.

Ubuntu no es mas que una moda, es un sistema "Linux para torpes" la mayoria que migra o que lo instala aun conservando su copia de Windows es por eso seguir esa moda y ser tope guai, nada mas, este tipo de iniciativas a mi modo de ver hacen mas mal que bien.

El S.L. no necesita masificarse de gente sin conocimiento ni criterio.

Un Saludo.

D

No es envidia, es hartazgo, que es distinto.

Ningún daño nos hace Ubuntu, en cuanto a sus logros... ¿cuáles son?